Romeo y Julieta; William Shakespeare

Literatura universal del siglo XVII. Teatro del Siglo de Oro. Obra shakespeariana. Tragedia romántica. Elementos medievales y renacentistas. Montescos y Capuletos. Biografía. Argumento

  • Enviado por: Pami
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

Autor y Obra

'Romeo y Julieta; William Shakespeare'
Shakespeare, William (1564-1616). Dramaturgo, poeta y actor inglés. Hijo de John Shakespeare, empleado municipal, y Mary Arden, que procedía de una familia católica. Los conocimientos en torno a su infancia y juventud son escasos y se supone que recibiría una pasadera educación clásica en Stratford. Se casó en 1582 con Anne Hathaway y tres años más tarde marchaba a Londres. En 1592 ya se había establecido como actor. Sus primeros trabajos fueron los poemas Venus and Adonis (1593) y The Rape of Lucrece (1594). Estrenó Comedy of Errors el 28 de diciembre de 1594 y pasó luego como actor a la compañía «The Lord Chamberlain's Men», que en el año 1603 recibió la protección real como «The King's Majesty's Servants».

 Autor y actor dentro de la compañía, Shakespeare se hizo con una fortuna y compró en Stratford una mansión, adonde se trasladó su familia. En 1599 trabajaba en el teatro del Globe y en 1609 en el de Blackfriars, más selecto este último. En 1609 se retiró a Stratford. Hizo testamento en 1616 y falleció poco más tarde. Las obras publicadas en 1623 por sus socios en el Globe, John Heminge y Henry Condell, son conocidas como el First Folio y comprenden 18 títulos. Las obras publicadas sueltas, otras 18, se conocen como Quartos. Junto al First Folio, y excepción hecha de Pericles, aparecían así las 37 obras tradicionalmente aceptadas como pertenecientes al gran autor. Según la cronología de Edmund Chambers en su William Shakespeare (1930), y aceptando el ritmo de dos obras por año, según recuerda John Ward, vicario de Stratford, puede hacerse una ordenación correcta, aunque no definitiva.

Podemos apreciar cuatro periodos en la obra de Shakespeare.

Primer periodo comprende desde 1590 a 1594, está integrada por piezas históricas y comedias ligeras. Se caracterizó fundamentalmente por la experimentación. La segunda etapa (1595-1600) se caracteriza por el aliento lírico y la profundización en el perfil histórico de los personajes y su significación. Dos grandes tragedias, muy distintas entre sí por su naturaleza, marcan el comienzo y el final de este segundo periodo. Por un lado, Romeo y Julieta (hacia 1595) y por el otro, Julio César (hacia 1599) es una tragedia sobre la rivalidad política, muy intensa, aunque en menor medida que las tragedias posteriores.

En la tercera (1600-08) aparecen sus tragedias y obras más complejas, como Hamlet, Othello, King Lear, Macbeth y Coriolanus. De la cuarta, menos brillante en su conjunto, destacan The Winter's Tale y The Tempest. En colaboración con John Fletcher escribió sus dos últimas obras, Henry VIII y The Two Noble Kinsmen

 Entre las obras históricas, Henry VI la escribió probablemente en colaboración con Marlowe; Richard III fue la más popular en vida de Shakespeare; Richard II evidencia un perfecto trazado en la penetración psicológica de los personajes. En Henry IV descuella la figura de Falstaff, con su visión realista del tema del «honor». La tendencia romántica se observa, entre otras, en The Two Gentlemen of Verona y A Midsummer Night's Dream. As You Like It y The Merry Wives of Windsor se han denominado «comedias alegres», en contraposición a las «amargas» como Troilus and Cressida y Measure for Measure.

En Hamlet penetra en los personajes hasta tal punto que rebasan su propio acontecer dramático; se ha convertido en su obra más característica. En el conjunto de su obra dramática aparecen también sus poemas mejores. Fue, además, un cultivador extraordinario del soneto: Sonnets (1609).

Shakespeare hasta nuestros días:

Hasta el siglo XVIII, Shakespeare fue considerado únicamente como un genio difícil. Se han propuesto teorías según las cuales sus obras fueron escritas por alguien de una educación superior, tal vez por el estadista y filósofo sir Francis Bacon, o por el conde de Southampton, protector del autor, o incluso por el dramaturgo Christopher Marlowe, el cual, según la opinión de algunos estudiosos, no murió en una reyerta de taberna, sino que huyó al continente, donde siguió escribiendo. A pesar de la controvertida identidad de Shakespeare, sus obras fueron admiradas ya en su tiempo por Ben Jonson y otros autores, que vieron en él una brillantez destinada a perdurar en el tiempo; Jonson dijo que Shakespeare “no era de una época, sino de todas las épocas”. Del siglo XIX en adelante, sus obras han recibido el reconocimiento que merecen en el mundo entero. Casi todas sus obras continúan hoy representándose y son fuente de inspiración para numerosos experimentos teatrales, pues comunican un profundo conocimiento de la naturaleza humana, ejemplificado en la perfecta caracterización de sus variadísimos personajes. Su habilidad en el uso del lenguaje poético y de los recursos dramáticos, capaz de crear una unidad estética a partir de una multiplicidad de expresiones y acciones, no tiene par dentro de la literatura universal. Autores teatrales ingleses posteriores, como John Webster, Philip Masinger y John Ford tomaron prestadas ideas de sus obras, y su influencia en los autores de la restauración, en especial sobre John Dryden, William Congreve y Thomas Otway resulta más que evidente. Por otro lado, en numerosos escritores de nuestro siglo, como Pinter, Beckett y George Bernard Shaw se ven las huellas de Shakespeare.

Personajes principales

Romeo Montesco

Joven galante que pertenecía a la nobleza, romántico, hijo único y heredero de la familia Montesco. Poseedor de una gran pasión, se siente enamorado al principio de la historia de la joven Rosalía, olvidándola rápidamente, para dar lugar en su corazón a un profundo amor por Julieta. De carácter pacífico lo demuestra al querer impedir una pelea entre Teobaldo y Mercucio. Siente profundamente y es de gran importancia para él, el valor de la amistad por lo que sin medir las consecuencias que tendría sobre su nuevo amor, venga la muerte de su amigo Mercucio. Joven impulsivo y audaz, fue capaz de besar a Julieta después de una breve charla e ingresar al jardín de los Capuletos, arriesgándose con valentía, cegado de amor por ella.

 

ð         Julieta Capuleto

Joven apasionada, hija única de la familia Capuleto. Sumisa y obediente a las órdenes de sus padres; pero debido al gran amor que siente por Romeo, se opone a la idea de sus progenitores de casarla con Páris.

Precipitada y confiada al aceptar los planes de Romeo y Fray Lorenzo, sin pensar las graves consecuencias que esto le traería a ambas familias.

Por temor a la reacción de sus padres Julieta siguió con sus planes a espalda de ellos demostrando ser débil y con poco carácter.

Fray Lorenzo

Este es un personaje fundamental en la tragedia, pues fue el que caso a los amantes, en esa escena se ve como una persona comprensiva y bondadosa, gracias a que no esta involucrado con ninguna de las familias enfrentadas accede a casar a la pareja de forma efectiva y rápida a ritmo del amor frenético de Romeo y Julieta, además el visualizaba que con esto podría existir paz entre las familias.

  Mercurio

Este personaje es el mejor amigo de Romeo, es el mas destacado del grupo de amigos por su sagacidad y sus intervenciones agudas y criticas  y según una descripción de Romeo es muy hablador e impertinente: “...habla mas en una hora que lo que escuchas tu en un mes...”

Mercurio es un personaje que continuamente esta criticando a todos los que lo rodean, especialmente a Romeo, pero en el fondo lo aprecia e intenta aconsejarlo, esta forma de hablar entra en un contraste con el romanticismo exagerado de Romeo.

Al enfrentarse con Tibaldo, Mercurio es herido de muerte, pero el aparenta fuerza y valentía, con su muerte Romeo muestra un poco de valentía heroica al vengarlo, además  rompe relaciones con sus amigos y con su familia.

  Tibaldo Capuleto

Sobrino Capuleto de actitud belicosa y de odio absoluta a la familia de los Montescos, siempre produce enfrentamientos armados en la plaza como en la que el muere, también se muestra violento cuando muestra la idea de acabar con Romeo en el mismo momento de la fiesta que habían organizado.

  Paris

Este personaje es refinado y de buenas costumbres , pariente del príncipe Escala, es apreciado por Capuleto por su parte material , su linaje y su distinción , por esto acepta inmediatamente la proposición de matrimonio para su hija Julieta, el indirectamente termina como la persona que se entromete en el amor de Romeo y Julieta, en el cementerio se enfrenta con Romeo donde él muere.

Estructura interna

Tema: el amor entre dos enamorados pertenecientes a familias enfrentadas entre sí.

Presentación: La obra comienza hablando de la desdicha de Romeo por un amor no correspondido, a la vez que se narra el odio entre las dos familias, los Montesco y los Capuleto. Los amigos de Romeo se enteran de forma casual de una fiesta de disfraces en casa de los Capuleto, y obligan a Romeo a asistir. Allí, éste conoce a Julieta, de la que no sabe ni su nombre ni menos aún a qué familia pertenece, y se enamora locamente de ella, como la chica de él. Esa misma noche ambos se enteran de la identidad del otro, pero de todos modos no renuncian a su amor y deciden casarse.

 

       Nudo: Romeo manda a decir a Julieta a través de su ama la fecha del enlace y al día siguiente se produce la boda de forma secreta, ya que ambas familias eran rivales. Tras esto hay una disputa entre el primo de Julieta y un amigo de Romeo, en la cual muere el último. Romeo para vengar a su amigo mata al primo de Julieta, por lo que es desterrado de la ciudad.

 

        Desenlace: La noche que Romeo es desterrado va a la casa de Julieta y consuma el matrimonio, entonces parte hacia Mantua, donde esperará noticias del sacerdote para poder volver. El padre de Julieta fija la boda de su hija con un tal Paris en el plazo de pocos días sin contar con el consentimiento de ella. Entonces Julieta, para escapar de la traición a su marido idea junto con el sacerdote que ella se tome un líquido que la dejará dormida como si estuviera muerta hasta que Romeo pueda reunirse con ella. El sacerdote envía una carta a Romeo para que sepa de la treta, pero la carta no llega a su destino, el muchacho compra un veneno y se va a la tumba de Julieta al enterarse de su muerte. Una vez allí toma el veneno y cuando Julieta despierta lo ve allí muerto, y no pudiendo soportar el dolor se suicida con un puñal. Termina la obra con un monólogo del príncipe en el que pide la reconciliación de las dos familias para que la muerte de sus componentes al menos no fuera en vano.

Estructura externa

Esta obra teatral se divide en cinco actos con veinticuatro escenas y el espacio donde se desarrolla es en Italia en las ciudades de Verona y Mantua. La línea del tiempo que sigue es la época del renacimiento. Nos encontramos ante la mayor obra teatral trágica conocida de todos los tiempos.

La forma que sigue el autor es la mezcla entre el verso y la prosa. Los diálogos en las escenas de acción son cortos para dar agilidad y rapidez, pero cuando intervienen Romeo y Julieta el diálogo se hace más lento y extenso para darle más romanticismo a la obra.

El lenguaje de los personajes nobles son de vocablos complejos y actualmente de poco uso; demostrar superioridad ante personas de un nivel social más bajo. Sin embargo, entre los criados suele darse un lenguaje coloquial, empleado comúnmente como medio de ofensa. Las figuras literarias que más utiliza Shakespeare en su obra son la imagen, la metáfora y la comparación, en los diálogos que utiliza el verso.

Conclusión

El autor no deja claro porque empezó la disputa entre las familias por lo que nos demuestra lo que también suele ocurrir entre las disputas en la vida real entre estados o diferentes culturas, que por el paso del tiempo este odio es más heredado que por una causa verdadera.

Shakespeare deja claro desde el principio de la obra la estrecha relación que existe entre el amor y el odio, que van siempre de la mano. La tragedia final entre los enamorados es una reflexión que nos deja para que las diferencias entres personas no perjudique las vidas de terceros.

La venganza que hace romeo por su amigo es lo que hace el trágico destino de su amor por Julieta, Shakespeare nos muestra las consecuencia de nuestros actos y como nuestras decisiones nos afectan de acorde con lo bueno o malo que hayamos decidido.

El tema central de la obra que es el amor es lo que la ha hecho como una obra que pasa y sigue presente en todos los tiempos, porque en toda vida de cualquier persona se experimenta sin importar clase social, edad o lugar de nacimiento.

Romeo y Julieta representan el amor extremo porque toda su pasión transcurre en tan solo seis días, tal vez el autor también quiere decirnos con ello que el amor no es algo eterno y que el verdadero, sólo puede durar poco tiempo. Que tenemos que seguir la historia de estos enamorados porque merece la pena arriesgarse y poder saborearlo un momento, que arrepentirse toda una vida.