Romeo y Julieta; William Shakespeare

Teatro del Siglo de Oro. Obra shakespeariana. Tragedia romántica. Acto V: Cementerio, Mansión Montesco, Iglesia, Habitación Julieta. Personajes

  • Enviado por: Nicopiojoso
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Acto V

Escena primera

(en el cementerio)

Romeo: Déjame Paris quiero morir junto a mi amada.

Paris: No ella me pertenece.

Julieta : Porqué pelean cuando ya todo Verona sabe mi amor por Romeo, moriría aquí mismo si me separan de mi amada.

Romeo : Oh! mi dulce Julieta, tu has resucitado para decirle al mundo que nuestro amor, es mas fuerte que todo el ejercito de Verona y que ilumina mi vida mas que mil soles y que tiene mas fuerza que el cauce de todos los ríos del mundo en que vivimos.

Paris: Aléjate de ella, su padre me ha concebido el honor de tener su simpatía y su hermosura por el resto de mis días.

Romeo : No podrás luchar contra el amor es algo tan hermoso y poderoso que ni todos lo ejércitos del mundo podrán detenernos

(entra Fray Lorenzo )

Fray: Oh! Has resucitado dios bendito... nuestro plan ha dado resultado gracias al fin triunfo el amor por sobre todas las cosas

Paris: Pero tu has estado metido en toda esta farsa......... es imposible ( a romeo incitándolo a pelear) ponte en guardia.

(pelean hasta que Paris le arrebata la espada a romeo)

bebe este veneno así parecerá un accidente (romeo bebe el veneno y Paris dirigiéndose a Julieta ) ahora no habrá nadie que se nos interponga en el camino podremos ser felices

Julieta : No yo nunca estaré contigo (mientras tanto el fraile toma la espada de Romeo y luego de una oración hacia dios le clava la espada por la espalda al Paris)

Julieta : Oh! fraile ha hecho algo que jamás terminare de agradecer.Todos diremos que fue Romeo.

Escena II

(Mansión Montesco)

Ama : Julieta veo que tu plan dio resultado ¡que contenta estoy!

Julieta : No es así ... Romeo a muerto junto al conde Paris.

Ama : Oh! No! La desgracia llegó al fin ¿ como ha muerto romeo?

Julieta : Bebió el brebaje que preparo el Fray Lorenzo

Ama : Pero como ¿no era solo para dormir?

Julieta : Que tonta fui ya mismo voy hacia el cementerio espero que no lo haya encontrado su familia.

Ama : Hay Julieta que harías tu sin mi

Julieta : No lo se ....Ama no lo se

(ya en el cementerio)

Julieta : Romeo despierta por favor por el amor de todos los Ángeles por el poder de todos dioses por favor despierta

Romeo : (confundido por lo que paso) Oh! Julieta que ha pasado? es todo tan confuso donde esta Paris? .

Julieta: Calla Romeo. Paris fue asesinado por el Fray Lorenzo, todavía esta allí el cuerpo que de forma tan repentina encontró la muerte.

Romeo : Debemos enterrar el cuerpo, así todos creen que se fue de la ciudad para olvidarte. Esto no lo tiene que saber nadie.

Julieta .: Tienes razón te juzgarían por solo encontrar el cuerpo

Romeo : Tienes toda la razón del mundo eres tan inteligente, solo a ti se te podría haber ocurrido este plan ( luego la besa)

Julieta : Vamos apurémonos que pronto llegaran en nuestra búsqueda... debemos enterrar ese cuerpo o descubrirán nuestra farsa

(luego de enterrar el cuerpo llega Fray Lorenzo)

Fray : Bueno ahora tenemos que planear vuestro enlace matrimonial pero eso solo será cuestión de un arreglo en la iglesia y ustedes dos estarán unidos por Dios.

Escena III

(En la iglesia)

Fray : Estamos aquí reunidos para dar el sagrado casamiento a estos dos jóvenes que se aman con la misma intensidad con que el sol ilumina nuestros días.

(entra el padre de Julieta con dos espadas retando a romeo)

Vamos no impida que su hija sea feliz y que sea amada como merece una persona tan agraciada como ella........ Sin el amor de Romeo ella nunca será feliz y usted vivirá con la angustia de no haber permitido que su hija sea feliz y que sea amada como merece una persona tan agraciada como ella... sin el amor de Romeo, ella nunca será feliz y usted vivirá con la angustia de no haber permitido que su hija sea tan feliz como las aves en libertad.

Capuleto: No permitiré que mi hija se case con un Montesco. Antes de eso la muerte

Julieta: Padre déjame casar con Romeo. Así seré feliz y no me hundiré en un océano de tristeza

Capuleto: No. Ahora matare a Romeo en este duelo (hiere a Romeo con su espada) tu no mereces el amor de mi hija (Romeo simula su muerte)

Julieta : Oh padre esto no te lo perdonare jamás! que has hecho has arruinado mi vida por una tonta pelea. Ahora serás tu quien morirá (mientras le clava una daga en el pecho)

Fray : Julieta que has hecho esto es algo imperdonable mataste a tu padre

Romeo: Por favor ayúdenme (agonizando)

Julieta: Gracias al cielo estas vivo pero perdiste mucha sangre

Romeo : Amada mía quiero que recuerdes esto que ahora te diré vive tu vida con amor busca a otra persona que te ame como yo y busca en el fondo de su corazón que me encontraras a mi.(romeo muere definitivamente)

Julieta: Por favor no mueras nunca habrá nadie que me ame igual que vos. Sin vos la vida ya yo tiene el sentido que debe tener pero muy pronto nos volveremos a ver.

Fray : no digas eso Julieta tu seguro volverás a encontrar el camino de la felicidad

Escena Cuarta

En la habitación de Julieta

(Julieta habla con su ama en el balcón)

Julieta: Ama, no sabe cuantos hermosos recuerdos me trae este balcón. Desde allí Romeo me declaro su amor incondicional y ahora solo me queda un triste recuerdo ya no encuentro razón para seguir viviendo así mi vida se convirtió en un tormento de recuerdos hermosos interrumpidos por la imagen de Romeo muriendo en mis brazos y luego mi padre con el pecho sangrando por la daga que el amor hizo que yo clave ahí justo en el pecho de la persona que me negó la felicidad

Ama : Julieta tu eres una chica hermosa, no tienes porque decir eso solo será cuestión de tiempo encontrar alguien que te ame y que te cuide.

Julieta : Vete ama, ahora solo quiero estar sola junto a mi soledad y tristeza

Ama: Esta bien Julieta, pero prométeme que no harás nada que te dañe.

Julieta: Nada me podría dañar mas que lo que paso ayer (se va la ama) ahora beberé este brebaje y moriré para así estar en el cielo junto a romeo (bebe el brebaje y cae muerta).

Epilogo

Fray: Oh! que desgracia ha causado el amor... la muerte de dos jóvenes que estaban enamorados pero el rencor de sus familias hizo que mueran para así estar juntos