Romeo y Julieta; William Shakespeare

Literatura barroca inglesa siglo XVII. Teatro isabelino barroco. Drama. Escenas. Argumento. Estilo literario

  • Enviado por: Coyote cojo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Primer acto

Primera escena:

En una plaza pública, Sansón y Gregorio, con espadas y broqueles hablan de las peleas de su casa con la de los montesco

Y en eso aparecen en escena Abrahán y Baltasar y empieza una riña en la plaza los aldeanos empiezan a quejarse por los tan comunes encuentros entre estas dos casas y por los destrozos, al escuchar el murmullo de la gente se acerca el príncipe y los detiene y da castigo a los que iniciaron la riña la señora de capuleto pide misericordia al príncipe para que perdone a su sobrino el cual riño e insulta la casa de los montesco camino a casa el señor montesco, la señora montesco y Belvolio en eso alo lejos en el bosque se ve la figura de Romeo y discuten sobre sus actitudes, Belvolio baja de la carroza y va adonde Romeo y platican de lo triste que se encuentra por su amor a Rosalía platican y a la ves discuten de lo mismo.

Segunda escena:

En una calle Capuleto, Paris y un criado discuten sobre la mano de Julieta y de cómo será la fiesta para su compromiso y de la alegría capuleto decide mandar a su criado a correr la voz de que se tendrá una fiesta de los capuletos en eso sale corriendo el criado a dar la noticia alas casas de los nobles pero en el camino se encuentra a Romeo y su primo y les da la noticia.

Tercera escena:

La madre de Julieta le ordena que vaya en busca de su hija para anunciarle sobre la fiesta que se tendrá en su casa para que se prepare ya que quiere que conozca a Paris le habla sobre él y sus ambiciones le dice que es él mas apuesto y de la casa con mas futuro y que viene a conocerle. Entra un criado y se le avisa que ya hay invitados esperando.

Cuarta escena

En una calle están Romeo, Mercurio, Belvolio, con otras cinco o seis mascaras y pajes de antorchas

Estos se preparan para ir ala fiesta de los capuleto y confiesan todos sus temores. mercurio enloquece y dice cosas sin sentido al viento lo calman y toman rumbo ala casa de los capuleto.

Quinta escena

Ya es la fiesta y entre la gente Teobaldo divisa al joven romeo y pone al tanto al señor capuleto y este le pide que le deje en Pas en eso Romeo ve por primera ves a Julieta y habla con el viento como deseando que volaran las palabras a su oído, este le juraba el eterno amor, una ves que pudo hablar con ella le dijo todo lo que su corazón sentía en ese momento y lo que una vos interior le decía entonces la ama de Julieta llego y la llevo ante su madre para que conociera al que iba a ser su señor entonces Julieta pregunto a su ama que si conocía a aquel joven y le respondió que si y le dijo que es el joven capuleto lo mismo iso romeo ala ama de Julieta y le respondió que es La hija de capuleto estos triste s se tuvieron que retirar de la fiesta.

Segundo acto

Primera escena

Hay un lugar descubierto que esta cerca del jardín de capuleto en eso entra Benvolio y mercucio y platican sobre la noche en la cual todo a pasado este decide regresar.

Segunda escena

Y ya estando afuera romeo regreso a uno de los jardines de la casa en el cual se encontraba Julieta estos al verse se reconocieron y se dijeron todas las promesas esta le dijo que si era tanto su amor dejaría de llamarse montesco y se pusieron deacuerdo de donde y cuando seria su próximo encuentro.

Tercera escena

La celda de Fray Lorenzo .Romeo le confiesa lo de la noche anterior y este le reprime por su obsesión por Rosalía romeo le propone sobre un casamiento con Julieta y este acepta.

Cuarta escena

Una calle de Verona Benvolio y Mercurio platican y entra Romeo y estos le piden aplicación por el suceso de la noche anterior él les cuenta que a conocido a su amor el cual tiene cara de ángel y cuerpo de humano en eso entra la ama de Julieta y pide hablar con Romeo a solas este acepta. el ama le dice que Julieta esta dispuesta a casarse con él y que luo vera por la tarde en la celda del fraile

Quinta escena

El jardín de capuleto en eso entra la ama de Julieta y le dice sobre la idea y le propone que valla ala celda del fraile a desposar a Romeo con la excusa que va a confesarse esta acepta de inmediato y va a prepararse

Sexta escena

La celda de fraile Lorenzo. Estos se encuentran platicando y llega Julieta estos platican de lo a suceder y comienzan la boda

Tercer acto

Primera escena

Benvolio, Mercucio, un escudero y criados. Estos se encuentran platicando entonces llega Teobaldo y empieza una riña entre las casas en medio de la discusión llega romeo y discuten en eso desenvaina su espada Mercucio y pelea con Teobaldo el cual lo hiere este se empieza retirar se tira al suelo con gritos y llanto maldice las dos casas que lo han convertido en comida de gusanos. Romeo enfurecido va en busca de Teobaldo y cuando lo encuentra esta de pide cuentas y lo mata en eso llega el príncipe y pide que se presenten autores de la masacre y Benvolio le da cuentas de lo pasado la señora de capuleto toda enfurecida pide la venganza por Teobaldo y el príncipe solo dice que si se ve a romeo se le vengara.

Segunda escena

Fray Lorenzo y Romeo discuten de lo pasado y este le reclama que porque lo hizo.

En eso tocan la puerta es la ama de Julieta la cual le da in formes de cómo se encuentran las cosas en Verona y en la casa de los capuleto le recomienda irse porque si le ven le mataran

Tercera escena

A Julieta no le que da mas que hablar con sus padres y estos le confiesan sobre su compromiso con el joven noble Paris el cual la desposara el jueves y ya es lunes esta reniega y grita a su padre por que no esta de acuerdo con la supuesta boda .

Esta llorando en su cuarto pide a su ama que valla a informarle al señor que iría a ver a l fraile a confesarse.

Cuarto acto

Primera escena

Iglesia y casa de los montesco Julieta le cuenta lo sucedido al fraile este le da un brebaje con el cual parecerá que esta puerta pero en realidad no lo estará solo lo aparentara para que luego de simular su supuesta muerte se reúna con Romeo ya en la noche en su cuarto lo bebe invocando el nombre de romeo en la mañana siguiente la señora capuleto ordena que valla la ama a despertar a Julieta y que la prepare para la boda pero ya no despierta.

Segunda escena

Baja la ama de los aposentos de Julieta y con lagrimas de dice de lo sucedido, llega Paris con los músicos para llevar a Julieta a la iglesia pero esta ira sin regreso

Quinto acto

Primera escena

Esta romeo pensando en su amor en cuanto llega Baltasar y le cuenta que su amor se encuentra en el lecho de los capuleto este al enterarse corre tras el alma de su amor en el camino llega a una botica y le pide un brebaje para que lo lleve a dormir junto a su amor Julieta.

Segunda escena

Se ve a Paris caminando por el panteón y platicando de un amor que no existía en su ser ya que no la conocía y se fue antes de conocerle entonces llega romeo y discuten a tal grado que pelean y pierde Paris se retira en eso romeo entra a ver a su amada Julieta la cual ya ase en un lecho de piedra platica y toma la poción que la dio el boticario y se despide y muere en eso llega el fraile ala tumba y ve que Julieta despierta y ve a romeo esta triste pide que le dejen un rato junto a su amado para despedirse el fraile acepta en eso Julieta ve la daga de romeo y la clava en su pecho despidiéndose así de todo por ir al lado de su señor Romeo el fraile al darse cuenta de lo sucedido Manda a llamar al padre de Romeo y el de Julieta les explica lo que aconteció allí, estos al darse cuenta que comparten el mismo dolor de perder un hijo se perdonan y se dan la mano y se comparte el dolor de perder ala pareja de enamorados.

CONCLUSION: Me parecio una gran obra dramatica y de mejor lenguaje, no fue como el lazarillo de tormes, ya que:

  • Al leer la tragedia “Romeo y Julieta”, pude formarme una noción general del estilo de vida de aquella época y la gran envidia que tenían las familias nobles por el poder, que en mi opinión fue la causante del odio entre los Capuleto y los Montesco.

  • He podido concluir que existen sentimientos a lo largo de la historia del hombre que son universales, como es el amor, que en todos los tiempos y en cualquier lugar deseamos experimentarlo y sentirlo, sin importar la condición social, edad y el ambiente que nos rodee.

  • W. Shakespeare captó intereses y gustos de su época y, a la vez de las generaciones venideras; logrando así, consolidarse como uno de los más grandes dramaturgos de toda la historia.

  • Los acontecimientos de cada época tienen gran influencia sobre los autores y sus obras ya que reflejan el período en el que viven, originando así una evolución en cada género literario.