Romeo y Julieta; William Shakespeare

Literatura universal barroca siglo XVII. Teatro inglés isabelino. Tragedia amorosa. Argumento

  • Enviado por: Sand
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Argumento

Planteamiento: La obra comienza hablando de la desdicha de Romeo por un amor no correspondido, también cuenta el odio entre las dos familias, los Montesco y los Capuleto. Los amigos de Romeo se enteran de forma casual de una fiesta de disfraces en casa de los Capuleto, y obligan a Romeo a asistir (él no quieres, pero finalmente va). Allí, conoce a Julieta, de la que no sabe ni su nombre ni menos aún a qué familia pertenece, y se enamora locamente de ella. Esa misma noche ambos se enteran de la identidad del otro, pero de todos modos no renuncian a su amor y deciden casarse.

Nudo: Romeo manda a decir a Julieta a través de su Ama la fecha del enlace y al día siguiente se produce la boda de forma secreta (ya que ambas familias eran rivales) Tras esto hay una disputa entre el primo de Julieta y un amigo de Romeo, en la cual muere el amigo de Romeo. Este para vengar a su amigo mata al primo de Julieta, por lo que es desterrado de la ciudad.

Desenlace: La noche que Romeo es desterrado va a la casa de Julieta y consuma el matrimonio, entonces parte hacia Mantua, donde esperará noticias del sacerdote para poder volver. El padre de Julieta fija la boda de su hija Paris en el plazo de pocos días sin contar con el consentimiento de ella. Entonces Julieta, para escapar de la traición a su marido, idea junto con el sacerdote un plan en el que ella se tome un líquido que la dejará dormida como si estuviera muerta hasta que Romeo pueda reunirse con ella. El sacerdote envía una carta a Romeo para que sepa de la treta, pero la carta no llega a su destino, el muchacho compra un veneno y se va a la tumba de Julieta al enterarse de su muerte. Una vez allí toma el veneno y cuando Julieta despierta lo ve allí muerto, y no pudiendo soportar el dolor se suicida con un puñal.

Termina la obra con un monólogo del príncipe en el que pide la reconciliación de las dos familias para que la muerte de sus componentes al menos no fuera en vano.

Personajes

Principales:

- Julieta: al principio de la obra se ve como una persona sumisa y obediente a las ordenes de sus padres, desde que ve a Romeo en la fiesta no puede dejar de pensar en él, y lo extraña y recuerda en todo momento - Romeo: está dispuesto a todo por amor, como hasta morir por su amada.

Secundarios:

  • Por parte de Romeo:

- Montesco: es el padre de Romeo

- Señora de Montesco: la madre de Romeo

- Benvolio: es el sobrino de los Montesco

- Abrahán: Criado de Montesco

- Baltasar: Criado de Montesco

  • Por parte de Julieta:

- Capuleto: padre de Julieta

- Señora de Capuleto: la madre de Julieta y esposa de Capuleto

- Tebaldo: es el sobrino de los Capuleto

- El Ama de Julieta: es la criada o nodriza de Julieta, es la cómplice de Julieta, ella la da muchos consejos

- Pedro, Sansón y Gregorio: Criados de Capuleto

Antagonistas:

- Fray Lorenzo: es el que casa a los amantes, con este matrimonio él pensaba que podría existir paz entre las familias. También fue que creó el trágico plan de la muerte simulada de Julieta, está siempre preparado a ayudar a Romeo y a Julieta con su amor - Della Scala: Príncipe de Verona - Mercurio y el Conde de Paris: son parientes del príncipe de Verona - Mercurio y el Conde de Paris: son parientes del príncipe de Verona - Paje de Paris - Fray Juan: es el mensajero que fracaso en la misión de avisar a Romeo sobre el plan que tenían. - Boticario: vende el veneno a Romeo

AUTOR: Shakespeare

(Stratford on Avon, Reino Unido, 1564-id., 1616) Dramaturgo y poeta inglés. Parece probable que estudiara en la Grammar School de su localidad natal, si bien se desconoce cuántos años y en qué circunstancias. William Shakespeare aprendió «poco latín y menos griego», y en todo caso parece también probable que abandonara la escuela a temprana edad debido a las dificultades por que atravesaba su padre, ya fueran éstas económicas o derivadas de su carrera política.

La andadura de Shakespeare como dramaturgo empezó tras su traslado a Londres, donde rápidamente adquirió fama y popularidad en su trabajo para la compañía Chaberlain's Men, más tarde conocida como King's Men. También representó, con éxito, en la corte. Sus inicios fueron, sin embargo, humildes.

Su estancia en la capital británica se fecha, aproximadamente, entre 1590 y 1613, año este último en que dejó de escribir y se retiró a su localidad natal.

La publicación, en 1593, de su poema Venus y Adonis, muy bien acogido en los ambientes literarios londinenses, fue uno de sus primeros éxitos. De su producción poética posterior cabe destacar La violación de Lucrecia (1594) y los Sonetos (1609), de temática amorosa.

Fue su actividad como dramaturgo lo que dio fama a Shakespeare en la época. Su obra, en total catorce comedias, diez tragedias y diez dramas históricos, es un exquisito compendio de los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana. Destaca sobre todo la fantasía y el sentido poético de las comedias de este período, como en Sueño de una noche de verano. A partir de 1600, Shakespeare publica las grandes tragedias y las llamadas «comedias oscuras». Los grandes temas son tratados en las obras de este período con los acentos más ambiciosos así, Hamlet refleja la incapacidad de actuar ante el dilema moral entre venganza y perdón; Otelo, la crueldad gratuita de los celos; y Macbeth, la cruel tentación del poder.

En sus últimas obras, a partir de 1608, cambia de registro y entra en el género de la tragicomedia, a menudo con un final feliz en el que se entrevé la posibilidad de la reconciliación, como sucede en Pericles. Shakespeare publicó en vida tan sólo 16 de las obras que se le atribuyen; por ello, algunas de ellas posiblemente se hubieran perdido de no publicarse (pocos años después de la muerte del poeta) el Folio, volumen recopilatorio que serviría de base para todas las ediciones posteriores.

Tema:

La temática de Romeo y Julieta es sencilla de manejar pues se puede decir que maneja tres temas en mi opinión:

ð El Odio: el enfrentamiento que mantienen Capuletos y Montescos

ð El Amor: la pasión que reflejan los amantes, se puede ver que seis días se enamoran, se casan, tienen su noche de bodas y sucede la tragedia.

ð La Tragedia: el amor entre Romeo y Julieta es trágico desde el principio al ser obligados a encontrasen a escondidas (por que sus familias son enemigas desde siempre) y el destino quiere q los dos amantes permanezcan en paz y siempre juntos con su trágica muerte

Valoración personal:

El libro me ha gustado, porque es una historia muy bonita, aunque sea trágica. Ya había visto la película, esa en la q salía Leonardo Di Caprio, pero el libro esta mucho mejor ya que refleja muchísimo mejor la tragedia, el amor y el odio.