Romeo y Julieta; William Shakespeare

Teatro del Siglo de Oro. Isabelino. Obra shakespeariana. Biografía. Tragedia romántica. Argumento. Personajes. Contexto histórico. Recursos literarios

  • Enviado por: Richard
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 17 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


ROMEO Y JULIETA

de WILLIAM SHAKESPEARE

ÍNDICE

Contenido Pág.

INTRODUCCIÓN 1

PRÓLOGO 2

CAPÍTULO I - WILLIAM SHAKESPEARE 3

Su vida 3

Sus obras 4

Influencias literarias 5

CAPITULO II - ÉPOCA DE LA OBRA 6

CARPITULO III - NIVEL DE LA HISTORIA 7

Acciones principales 7

Indicadores de temas 9

Tiempo y espacio 10

Acciones básicas de los personajes 11

CAPITULO IV - ESTRATEGIAS DISCURSIVAS 13

Recursos retóricos 13

COCLUSIÓN 15

BIOGRAFÍA 16

INTRODUCCIÓN

Esta obra tiene como tema principal el amor de dos adolescentes, Romeo y Julieta, que se ven condicionados por la enemistad que mantienen sus familiares. La trama de la historia se desenvuelve con los inconvenientes que tienen los dos jóvenes para poder encontrarse, amarse y estar juntos, aunque durante la obra se presentan situaciones de humor en la que se incluyen diversos temas. Para poder lograr sus propósitos, Romeo y Julieta, recurren a la ayuda de distintos personajes, como son la nodriza y fray Lorenzo. La violencia, el autoritarismo y el odio, por parte de algunos personajes, son los principales causantes de las diversas tragedias que van ocurriendo en el transcurso de la obra. Es una historia que presenta un final trágico, ya que termina con la muerte de estos dos amantes. Ambos deciden quitarse la vida, ya que piensan que es imposible vivir sin el amor del otro. Estas muertes, tienen como resultado la desaparición del odio entre las dos familias, al darse cuenta que por rencores que no valían la pena mantenerlos, perdieron a sus seres queridos.

PRÓLOGO

En este análisis de la obra “Romeo y Julieta” pretendemos hacer una profundización acerca del contenido de esta historia, comenzando con la biografía del autor, sus obras, su contexto y todo lo que respecta a la estructura de la obra, tiempo, espacio, personajes, etc.

Intentaremos explicar de manera sencilla y comprensible el argumento de la obra y los recursos utilizados por el autor William Shakespeare, para que de esta manera se pueda adquirir un mejor conocimiento del variado contenido que esta obra ofrece.

Las distintas opiniones de diversos autores que presentan un análisis de la obra “Romeo y Julieta”, nos permitió adquirir un sentido de crítica más objetivo, pudiendo así identificar piezas claves que destacan a la obra por su riqueza en el manejo del lenguaje.

Las distintas bibliografías que pudimos consultar nos posibilitó realizar un estudio analítico sobre la obra, y su resultado se encuentra plasmado en esta monografía que pretende ayudar en la comprensión de esta obra teatral.

CAPÍTULO I

WILLIAM SHAKESPEARE

Su vida: Nació en la ciudad inglesa de Stratford-upon-Avon en el año 1564. Hijo de John Shakespeare, quien gozaba de buena posición económica, y de Mary Arden, es el tercero de 8 hermanos.

En 1582, es decir a los dieciocho años de edad, contrae matrimonio con Anne Hathaway, siete años mayor que él. Tres años más tarde, ya era padre de tres hijos. Al poco tiempo, dejando a su familia en la ciudad natal, se traslada a Londres, movido tal vez por una necesidad monetaria y por el deseo de entrar en contacto con la actividad teatral que allí acontecía. De esta manera, en un primer momento se desempeña como actor, para posteriormente dedicarse a la escritura; documentos fidedignos revelan que trabajó a las órdenes de James Burbage y formó parte de la Compañía real de Lord Chambelán. Esta última vinculación duró hasta el retiro de Shakespeare de la vida teatra.

En 1952, la Compañía de lord Strange le estrena su drama histórico “Enrique VI”. Shakespeare nacía como dramaturgo.

Con el advenimiento de Jacobo I al trono de Inglaterra, en 1603, su compañía teatral es protegida por el propio monarca, estusiasta de dichas actividades, lo que dio lugar a que fuera la única compañía con autorización para actuar en palacio.

Hacia 1610 abandona Londres y regresa a Stratford, donde fallece el 23 de abril de 1616.

Obras de William Shakespeare:

Influencias literarias: los orígenes del argumento de Romeo y Julieta procedían de procedían de fuentes italianas y se había difundido por diversos países. Por infinidad de préstamos textuales detectados sabemos que al escribir Romeo y Julieta hacia 1595, Shakespeare tenía a mano y seguía bastante fielmente el poema narrativo Romeo and Juliet, de Artthur Brooke, que fue publicado en Londres en 1562 y que, debido a su popularidad, fue reeditado en 1582 y 1587. Pero aunque en la advertencia preliminar al lector Brooke pretenda que su historia tenga una intención disuasiva y moralizante, lo cierto es que resulta atractiva, y Shakespeare tomará de ella muchos detalles concretos: descripciones de lugares y ambientes, los gestos y reacciones de muchos personajes. Básicamente, el dramaturgo concentra la acción (de unos nueve meses, en Brooke, a cuatro o cinco días) y la diseña según formas más complejas, para que su impacto sea mayor: simetrías, paralelismos, contrastes, ironías, pasión. Shakespeare, a diferencia de Brooke, introduce a todos los personajes importantes desde el principio, y así puede realizar los contrastes entre ellos. Los cambios introducidos por Shakespeare, en suma, aunque no muy numerosos, sin duda, muy significativos.

CAPITULO II

ÉPOCA A LA QUE PERTENECE LA OBRA

Inglaterra y Londres a fines del siglo XVI:

Durante la edad Media, y pese a las extensas propiedades que los reyes ingleses conservaron en Francia a lo largo de siglos, Inglaterra había permanecido marginada en Europa. El renacimiento le llegó con sensible retraso. Las persecuciones religiosas entre católicos y protestantes a mediado del siglo XVI prolongaron aún más el ambiente de guerras feudales del siglo anterior.

El largo reinado de Isabel I (1557 - 1603 ) inaugura, por fin, un período de paz y unidad nacional. Durante su reinado los comerciantes empiezan sus aventuras mercantiles hacia América y Asia; con los beneficios obtenidos compran las propiedades de los antiguos monasterios y crean pequeñas industrias manufactureras, mientras los campesinos más pobres, expulsados de sus campos por lo nuevos terratenientes, han de emigrar a las ciudades.

El caos y la violencia, el contraste entre las fortunas amasadas rápidamente y la miseria eran omnipresentes. Y es allí mismo donde se construirán y prosperarán, como por sorpresa, una docena de edificios destinados a las representaciones teatrales. Fenómeno sorprendente que se debió en buena medida al entusiasmo por la recién conseguida paz nacional, a la circulación de dinero adquirido con facilidad, a la aglomeración de gentes de orígenes diversos y, por encima de todo, a la larga tradición de literatura oral de la Edad Media, renovada por el impulso renacentista a favor de la libertad y el individualismo.

El teatro isabelino:

El teatro religioso medieval inglés había sido enormemente popular.

Con el nuevo prestigio de la cultura renacentista, los monarcas Tudor ordenaron que se hicieran representaciones privadas en palacio. Isabel I autorizó a que los actores las repitiesen en tabernas y patios de posadas para aquellas gentes que estaban dispuestas a pagar por ver obras. Así nacen los primeros grupos de actores profesionales.

En 1577 el carpintero y actor james Bubage construyó en un descampado un edificio destinado exclusivamente al teatro. Lo llamó así, “The Theatre”. Tuvo tanto éxito que en pocos años se construyeron una docena de edificios similares.

Las representaciones teatrales gozaban de muy mala reputación entre los predicadores, especialmente entre aquellos influidos por el nuevo puritanismo protestante. Cualquier ocasión era buena para forzar su cierre, pero la razón más frecuentemente esgrimida fueron las sucesivas epidemias de peste bubónica y pneumónica durante las cuales los teatros eran, efectivamente, lugar de contagio. En los poco más de veinte años de la carrera de Shakespeare, los teatros permanecieron cerrados durante siete.

En 1594 se constituyen las dos compañías más importantes del período: la de “lord Admiral y la de “Lord Chamberlain”. A esta última se une Shakespeare. La compañía “Lord Chamberlain” se formó como una cooperativa de actores, cada uno con una parte igual de la propiedad. Shakespeare, en tanto que actor y autor, poseía dos partes, un 10% del total.

A partir de 1608 la compañía de Shakespeare actúa, en invierno, en un teatro cerrado para un público más distinguido. Ello comporta no solo mayores posibilidades escenográficas, sino, sobre todo, un importante cambio en su estilo, más refinado y fantasioso.

CAPITULO III

NIVEL DE LA HISTORIA

Núcleos o acciones principales:

  • En el Acto 1 escena 1 se inicia una riña con espadas entre los criados de las dos casas enemistadas, Capuletos y Montescos.

  • Durante este altercado, aparece Benvolio de la familia Montesco que intenta separarlos, pero a su vez llega Teobaldo, de los Capuletos y lucha con él.

  • Los dos viejos matrimonios, Capuletos y Montescos, salen a ver la pelea, a la que el Príncipe Scala pone fin con amenazas.

  • Benvolio y Montesco dejan a un lado el tema de la enemistad familiar y dialogan sobre la conducta de Romeo, el cual está enamorado y que más tarde confiesa que es de Rosalina.

  • La escena II nos traslada al interior de la casa de Capuleto, donde el Conde Paris pide la mano de Julieta al padre de ésta. Capuleto decide realizar una fiesta, y por casualidad llega a Romeo la invitación a esta fiesta, y al ver que Rosalina asistiría a ella, decide concurrir.

  • En la escena III, la Sra. Capuleto comunica a Julieta la proposición de Paris.

  • Romeo, Benvolio y Mercucio asisten enmascarados a la fiesta de los Capuletos.

  • Al entrar en la fiesta, Romeo es observado por Teobaldo, quien reacciona de manera agresiva aunque es detenido por Capuleto antes de que cometa cualquier acto.

  • En ese momento Romeo y Julieta caen rendidamente enamorados tras contemplarse.

  • En el Acto II escena I Romeo regresa a casa de Julieta.

  • En la escena II Romeo y Julieta se declaran su amor y conciertan su matrimonio.

  • Ella promete mandar a alguien para concertar como se casarán.

  • En la escena III Romeo va a ver a Fray Lorenzo en su convento, y pide ayuda para esa proyectada boda secreta.

  • En la escena IV la nodriza encuentra a Romeo y éste le encarga que cite a Julieta esta tarde en la celda de Fray Lorenzo donde se confesará y se casará.

  • En la escena V la nodriza lleva el recado y en efecto, Romeo y Julieta se encuentran luego en el convento, ante el fraile que les va a casar.

  • En el Acto III Mercucio lucha con Teobaldo, que le mata. Entonces Romeo venga a su pariente Mercucio matando a Teobaldo.

  • Siendo Benvolio testigo, el Príncipe Scala lo interroga acerca de los hechos ocurridos y decide el destierro de Romeo.

  • En la escena II Julieta se entera de la decisión del Príncipe.

  • En la escena III Romeo decide ocultarse en la celda del fraile, éste le aconseja que se dirija a Mantua, pero Romeo decide pasar la noche con Julieta y luego dirigirse a Mantua.

  • En la escena IV Paris decide retrasar la boda dos días más por la muerte de Teobaldo.

  • Escena V: La Sra. Capuleto decide contarle a Julieta que dentro de dos días es su boda con Paris. Julieta rehúsa a casarse con él y al llamar a su padre éste se enoja con ella.

  • En el Acto IV escena I Julieta llega a la celda del fraile y le pide ayuda para evitar la boda.

  • El fraile le da un brebaje que la hará parecer muerta la mañana de su boda y a su vez se encargará de dar a conocer a Romeo sobre este plan.

  • En la escena II Julieta finge aceptar la boda.

  • En la escena III Julieta opta tomar el brebaje.

  • En la escena IV Capuleto manda a llamar a Julieta.

  • En la escena V encuentran aparentemente muerta a Julieta, por lo que la boda debe sustituirse por un funeral.

  • En el Acto V el mensaje de Fray lorenzo, que pretendía informar a Romeo de este plan no llega.

  • Por lo que Romeo se entera del funeral de Julieta. Inmediatamente decide volver a Verona, y compra un veneno para dirigirse al sepulcro de Julieta y morir con ella.

  • En la escena II el fraile decide ir por el cuerpo de Julieta.

  • En la escena III Paris se encuentra en el sepulcro de Julieta.

  • Romeo llega antes que el fraile y se encuentra con Paris, ambos luchan, y este último cae muerto.

  • Romeo se dirige al cuerpo de Julieta e ingiere el veneno.

  • Luego Fray Lorenzo llega y ve que Julieta recupera la conciencia.

  • Julieta al ver a Romeo muerto se clava un puñal mientras que Fray Lorenzo se había ido por miedo a que lo encuentren los guardias. Luego lo atrapan y confiesa la verdad.

  • Las familias Capuletos y Montescos deciden terminar con ese odio que tanto sufrimiento provocó.

Índices o indicadores de temas:

Esta obra transcurre en la hermosa Verona donde dos familias semejantes en dignidad, inician una nueva discordia por un antiguo agrario, en la que sangre de ciudadanos manchan manos de ciudadanos

De las entrañas de estos dos enemigos, Capuletos y Monstescos, nace una pareja de amantes de mala estrella, cuya desventura y lamentable catástrofe sepultan en su muerte la discordia de sus padres.

Al comienzo de la misma ya hace alusión a la tragedia que se desencadenará más adelante, ésta se dará por la ya anteriormente mencionada enemistad existente entre las familias, que impiden el libre amor entre sus respectivos herederos, que se ven perseguidos por la desdicha del destino cruel, pero aún así logran mantener intacto el amor que los conduce a su trágico destino, que es la muerte, siendo ésta la vencedora del odio entre ambas familias.

Ejemplo del odio entre las familias: - Coro: Venid a contemplad el odio tradicional de estas dos flias., que solo puede aplacarse ante los cadáveres de dos adolescentes.

Ejemplo del amor entre Romeo y Julieta: - Romeo: El amor me presto sus alas y desaparecieron todos los obstáculos ¿qué es para el amor una muralla de piedra? A todo lo que quiere se atreve, y yo no temo la cólera de tus parientes.

Ejemplo de que ese amor prohibido lo conduce a la muerte: Romeo compra el veneno a un obre boticario y con el se dirige a la cripta de Julieta a morir junto a ella.

Ejemplo de que la muerte de los adolescentes entierra el odio entre las familias: - Capuleto: Hermano Montesco dame la mano es la dote debida a mi hija pues no puedo pedir más.

Amor y matrimonio

El amor es, obviamente el tema central de Romeo y Julieta. Shakespeare en su obra nos presenta un amor perfecto idealizado, pues por su frescura, generosidad y felicidad será capaz de vencer todos los obstáculos, incluida la muerte.

Pero a ese amor eterno Shakespeare le añade la pasión propia del antiguo amor de las novelas caballerescas que ofrecen uan visión de amor no correspondido y por lo tanto casi inevitablemente trágico.

El amor contra el odio

El amor de Romeo y Julieta está enmarcado en un ambiente hostil, y ésta resulta un factor determinante de ese amor y de la propia acción de la obra.

El odio invencible existente entre las flias. Aparece en todo momento y constituye una amenaza permanente, y también es el marco necesario para esta trágica historia de amor y muerte.

En el entorno social imperan: el odio, la agresividad, la violencia, el bullicio, la energía desbordante, fiestas, los infinitos detalles de la realidad cotidiana; pero alejado de todo esto los amantes crean su propio mundo idealizado, sublime, como si estuviera fuera del tiempo y el espacio, para ellos constituye un lugar amenazado que los lleva a la huída, a la muerte.

Tiempo

El tiempo en el que se desarrolla la obra es en pocos días, lo que llevó a que Shakespeare tenga que apurar diversos hechos, como por ejemplo el casamiento de Julieta con Romeo, cuando apenas se habían conocido y declarado su amor.

El tiempo es fundamental en la obra, ya que los personajes principales sufren la tragedia por un fatal contratiempo, cuando fray Lorenzo envía a otro fraile a entregarle una carta a Romeo y ésta no le llega, no queda más tiempo para hacérsela llegar lo que genera una consecuencia fatal que provoca la muerte de éste y luego la de Julieta.

Existen situaciones en que las conversaciones de distintos personajes son tan extensas que parece que el tiempo se detiene expresando una sensación de atemporalidad, mientras que en otras escenas se saltean varias horas tratando de plasmar una idea concreta.

Pero el transcurso del tiempo es lineal, ya que a medida que los personajes realizan sus acciones se ven reflejadas sus consecuencias, lo que permite identificar claramente los tiempo en que van sucediendo los acontecimientos.

ESPACIO

El espacio en el que se desenvuelve la obra es en Verona y Mantua. En el primero es en donde la mayor parte de la historia se desarrolla, debido a que aquí viven Romeo y Julieta. Podemos distinguir distintos escenarios como ser, la plaza pública, la calle, salas en casa de Capuleto, plazoleta, interior del jardín de Capuleto, celda de Fray Lorenzo, cuarto de Julieta y cementerio.

Mientras que en Mantua solo aparece Romeo y su criado en una calle.

Acciones básicas de los personajes:

Entre los personaje principales de esta obra, encontramos a Romeo y Julieta, que son los protagonistas de esta tragedia.

El intento de ambos, por permanecer juntos, se enfrenta a una fuerza opositora, que es el odio existente entre sus familiares.

Romeo: en el transcurso de la historia, se pueden apreciar distintas acciones de este personaje que permiten caracterizarlo. Al principio de la obra se encuentra enamorado de Rosalina, la cual no le corresponde y por ende se encuentra en un estado de ánimo penoso. Cuando conoce a Julieta se olvida de Rosalina y logra entonces encontrar un amor. Pero debido al conflicto existente entre sus dos familias, les resulta difícil encontrarse juntos, lo que demuestra ser un personaje valiente y decidido. Con respecto al trato que tiene con sus amigos, es agradable. Aunque cuando ve que se originan hechos de injusticia, reacciona violentamente, como por ej. cuando se enfrenta a Teobaldo porque éste había matado a su amigo Mercucio. A los último de la obra podemos destacar en Romeo, una fuerte tendencia a dejarse llevar por sus sentimientos, ya que prefiere morir antes de vivir sin el amor de Julieta. Lo que consecuentemente ocurre al final.

Julieta: en este personaje podemos apreciar que al principio, su personalidad es de obediencia y resignación ante las decisiones de sus padres. Pero cuando conoce a Romeo, su carácter cambia bruscamente, ya que al expresarle sus sentimientos a Romeo y éste los suyos, toman ambos valientemente la decisión de casarse. Con esto podemos comprobar su acto de rebeldía, al no consultar a sus padres sobre este hecho. Al igual que Romeo, Julieta se deja llevar por sus sentimientos, quitándose la vida al ver su esposo muerte.

Los demás personajes son importantes en la medida en que se relacionan con los protagonistas principales de la obra. Entre los personajes secundarios se destacan:

Teobaldo: es el primo de Julieta, según sus acciones durante la obra es un personaje agresivo y que tiene un alto grado de rencor ante la enemistad contra los Montescos, su actitud violenta lo conduce a su muerte y a la vez es el desencadenante de las posteriores tragedias.

Paris: es un joven noble pariente del Príncipe que tiene la intención de casarse con Julieta, siendo ignorante de ésta con Romeo, su hipotético rival. Recurre al Sr. Capuleto para pedir la mano d su hija y éste acepta con gusto. Paris muere en un enfrentamiento con Romeo.

Nodriza: es un personaje que se destaca por su personalidad, que le pone u toque de humor a la obra antes de que los hechos trágicos ocurran. Se caracteriza por ser charlatana y bromista. Estaba al tanto de la relación de Julieta con Romeo y además los ayuda en sus propósitos.

Mercucio: es amigo de Romeo y se caracteriza por ser charlatán y siempre tener un buen ánimo. Demuestra ser un buen amigo al defender a Romeo de Teobaldo, aunque por este hecho resulta muerto.

Benvolio: amigo de Romeo y a su vez primo. Demuestra ser un buen amigo al preocuparse por el estado de ánimo de Romeo, el cual estaba en ese momento angustiado por el amor de Rosalina. En la medida que avanza la obra va perdiendo protagonismo hasta convertirse en un simple testigo.

Fray Lorenzo: es un personaje que tiene una fuerte incidencia en la relación de Romeo y Julieta. Ya que además de tener conocimiento, los ayuda a casarse con el propósito de unificar a las familias enemistadas. Pero debido a cieros acontecimientos que no salieron como lo había planeado, ocurren diversas tragedias. Este personaje tenía buenas intenciones y es considerado un hombre santo en la obra. Al final de la historia tiene una reacción extraña, ya que abandona a Julieta, al parecer es temeroso, porque en ese momento estaban los guardias que habían llegado. A lo último termina como testigo, contando toda la tragedia originada por el odio familiar.

Capuleto: es el padre de Julieta, y al principio de la obra quiere enfrentar a los Montescos. Pero cuando en la fiesta se entera que Romeo se encuentra en ella tiene una actitud pacífica y serena. Pero cuando lo contradicen demuestra tener una actitud autoritaria, como por ej. cuando le informa a Julieta que se tiene que casar con Paris, y al no aceptarlo, la insulta cruelmente es decir que él quiere que ella haga lo que él quiere. A final de la obra demuestra ser un hombre comprensivo, que al ver el error de su enemistad con montesco estrechan sus manos terminan sus odios.

CAPITULO IV

ESTRATEGIAS DISCURSIVAS

Recursos retóricos:

En la obra se hacen presentes diferentes recursos retóricos dentro de los cuales cabe destacar la presencia de metáforas y las conversaciones que se dan entre los amantes se caracterizan por la utilización de un lenguaje lírico, que a su vez emplean diversas imágenes sensoriales para expresar sus sentimientos.

Pero en la historia también abundan recursos retóricos humorísticos: los juegos de palabras fonológicos y conceptistas, habituales en las conversaciones de Romeo con sus amigos y también en los criados incluyendo la nodriza, la mayoría de las veces hacen referencia a asuntos indecentes.

También podemos hallar las hipérboles, que se da cuando expresan sus sentimientos mediante imágenes tan exageradas que escapan a cualquier realismo y produce un efecto ridículo, y las personificaciones que se dan otorgándoles vida a las cosas u objetos y no debemos dejar de lado las comparaciones que se llevan a cabo para un mejor entendimiento de dichas expresiones.

EJEMPLOS:

Metáforas: -Romeo: Tengo el manto de la noche para ocultarme de sus ojos.

-Julieta: sabes que tengo sobre el rostro la máscara de la noche.

Imagen visual: -Julieta: Aquella luz no es luz del día lo se muy bien.

Imagen auditiva: - Julieta: Es la alondra la que canta tan destemplada, forzando ásperos disonancias y agudos desagradables.

-Teobaldo: Por la voz debe ser Montesco.

Imagen táctil: -Julieta: pues hasta los santos tienen manos que tocan las manos de los peregrinos, y el tocar palma con palma es el santo beso de los palmeros.

Imagen gustativa: -Mercucio: tu ingenio es agridulce para sazonar una salsa muy picante.

Juegos conceptistas: ¡ Ay que el amor con sus ojos vendados, vea siempre el modo de hacer su capricho !

Hipérbole: Muchos le han visto en la madrugada aumentar el rocío con su llanto.

Personificaciones: -Julieta: solo tu nombre es enemigo mío.

Fray Lorenzo: ¡ Sonrían los cielos sobre este sagrado acto, para que el porvenir no nos reproche con tristeza !

Comparaciones: -Romeo: como un hada mensajero del cielo ante los asombrosos ojos en blanco de los mortales.

-Romeo: como la más suave música para los oídos que escuchan...

CONCLUSIÓN

Romeo y Julieta es una novela romántica de la Edad Media que muestra en una relación pura y profunda de jóvenes, toda una problemática social, como era el odio entre dos familias poderosas de la alta sociedad. Toda la obra está asignada por la tragedia que es provocada por la incomprensión de ambas partes.

Su lectura nos gustó porque nos resultó atrapante hasta llegar al desenlace que lamentablemente resulta muy triste, aunque al llegar a él, vemos como lo irreparable de la muerte logra culminar con toda una vida de odio y resentimientos.

Personalmente creemos que esta lectura nos enseña que nada se consigue con odio ni violencia y que para llegar al perdón y ala comprensión no hay que esperar a la muerte, porque la felicidad no se puede construir ni disfrutar sobre la desdicha ajena.

2