Romeo y Julieta; William Shakespeare

Teatro del Siglo de Oro (Isabelino). Obra shakesperiana. Biografía. Argumento. Estructura externa. Capuletos y Montescos

  • Enviado por: Ozzita
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas

publicidad

INFORME DE LECTURA:

INTRODUCCIÓN

Los siglos XVI y XVII son el período del Renacimiento en Inglaterra, época en que aparecieron nuevas formas literarias. El teatro inglés alcanzó su nivel más alto en esta época floreciendo grandes dramaturgos como Marlowe y W. Shakespeare.

William Shakespeare nació en el año 1564 en Stratford-on-Avonn (Inglaterra). Poco se conoce de su infancia pero se sabe con certeza que a los 18 años ya había contraído matrimonio con una joven de las cercanías de Stratford. Ya en el año 1592 a los 28 años de edad, era conocido como autor. En 1590 había escrito “Henry VI” y “Richard III”. También cultivó formas literarias no dramáticas, como los poemas “Venus and Adonis” en 1593 y ”Lucrese” en 1594. Asimismo compuso 154 sonetos de notable delicadeza lírica dirigidos a un amigo rico. Por estos años Shakespeare visitó Italia, Dinamarca y Alemania. Su repertorio siguió incluyendo piezas de carácter histórico, aunque añadió como novedad algunas comedias y tragedias. La tragedia más interesante es “Romeo y Julieta”, en que se presentan los amores desgraciados de dos jóvenes que perecen a causa del odio que separa a sus padres.

“Romeo y Julieta” fue una obra maestra escrita aproximadamente en el año 1591. En esta tragedia W. Shakespeare escribió sobre las dificultades que viven dos enamorados al enfrentarse a las costumbres burguesas de aquella época y al odio que separa a sus padres, engrandeciendo el amor, como un sentimiento que es capaz de trascender todo límite.

El objetivo de este informe es ampliar mis conocimientos sobre la vida del dramaturgo inglés William Shakespeare. Comprenderé las influencias que tuvo la época en que él vivió sobre el contenido de sus obras (siglo XVI); la relevancia de este personaje en la literatura inglesa de su época; las características más importantes del teatro isabelino y por qué después de 500 años sigue siendo considerado el dramaturgo más reconocido y brillante de todos los tiempos.

Aspectos generales

a) Argumento:

“Romeo y Julieta” nos relata la historia de dos familias nobles que se encuentran en discordia desde hace muchos años. En medio de la rivalidad surge el amor entre los hijos de estas familias (Montesco y Capuleto) que a causa del odio y del inevitable destino, les es imposible concretar su relación. Concluye la historia con el suicidio de ambos enamorados.

b) Estructura externa de la obra:


Acto I:

Escena I: Plaza pública de Verona

Escena II: Calle de Verona

Escena III: Sala en casa de Capuleto

Escena IV: Calle de Verona

Escena V: Sala en casa de Capuleto

Acto II:
Escena I: Calle de Verona, junto al jardín de Capuleto

Escena II: Jardín de Capuleto

Escena III: Celda de Fray Lorenzo

Escena IV: Calle de Verona

Escena V: Jardín de Capuleto

Escena VI: Celda de Fray Lorenzo

Acto III:

Escena I: Plaza de Verona

Escena II: Jardín en casa de Capuleto

Escena III: Celda de Fray Lorenzo

Escena IV: Sala en casa de Capuleto

Escena V: Habitación de Julieta con balcón hacia el jardín

Acto IV:

Escena I: Celda de Fray Lorenzo

Escena II: Sala en casa de Capuleto

Escena III: Habitación de Julieta

Escena IV: Sala en casa de Capuleto

Escena V: Habitación de Julieta

Acto V:

Escena I: Calle de Mantua

Escena II: Celda de Fray Lorenzo

Escena III: Mausoleo de los Capuleto, en el cementerio

La obra consta de 5 actos con 24 escenas y 24 cuadros.


c) Forma:

Está escrita en prosa y verso.

d) Lenguaje:

El lenguaje en gran parte de la obra es retórico, utilizando los personajes nobles vocablos complejos y actualmente de poco uso; siendo este usado en ocasiones para demostrar superioridad ante personas de un nivel social más bajo. Sin embargo, entre los criados suele darse un lenguaje coloquial cargado de ironías, empleado comúnmente como medio de ofensa y de agresión. Incluye además figuras literarias como la imagen, la metáfora y la comparación, lo que indica un lenguaje poético. Cito aquí una de aquellas frases: “Es el sol naciente y Julieta es el sol” (imagen).

Comprensión de lectura

a) Causas de la enemistad entre ambas familias:

Dentro de la obra no se menciona explícitamente una razón especial por la cual las dos familias entran en conflicto; pero en la época en que W. Shakespeare escribió la obra “Romeo y Julieta” se le daba gran importancia a las clases sociales y al poder que poseían las familias nobles; por lo que se puede deducir que siendo los Montesco y los Capuleto dos familias tan respetadas dentro de Verona, el problema radica en la lucha por el poder dentro de la ciudad, generando así un ambiente de animosidad entre ellas.

En el conflicto de estas dos familias, frecuentemente los criados tomaban parte en favor de sus “señores”, lo que aumentaba las rivalidades y las situaciones de enfrentamiento.

Estas disputas no favorecían la armonía entre ambas familias, desencadenando cada vez en peores tragedias, como la muerte de Mercucio, o como la misma muerte de Romeo y Julieta.

b) Caracterización de Romeo y Julieta:

Romeo: Joven galante que pertenecía a la nobleza, romántico, hijo único y heredero de la familia Montesco. Poseedor de una gran pasión, se siente enamorado al principio de la historia de la joven Rosalía, olvidándola rápidamente, para dar lugar en su corazón a un profundo amor por Julieta. De carácter pacífico y conciliador lo demuestra al querer impedir una pelea entre Teobaldo y Mercucio. Siente profundamente y es de gran importancia para él, el valor de la amistad por lo que sin medir las consecuencias que tendría sobre su nuevo amor, venga la muerte de su amigo Mercucio. Joven impulsivo y audaz, fue capaz de besar a Julieta después de una breve charla e ingresar al jardín de los Capuletos, arriesgándose con valentía, cegado de amor por ella.

Defensor de sus ideales, intentó concretar su amor prefiriendo la muerte antes que vivir sin Julieta.

Julieta: Joven apasionada, hija única de la familia Capuleto. Sumisa y obediente a las órdenes de sus padres; pero debido al gran amor que siente por Romeo, se opone a la idea de sus progenitores de casarla con Páris.

Precipitada y confiada al aceptar los planes de Romeo y Fray Lorenzo, sin pensar las graves consecuencias que esto le traería a ambas familias.

Por temor a la reacción de sus padres Julieta concretó sus planes a espalda de ellos demostrando ser débil y con poco carácter.

Dueña de una gran sensibilidad ella prefiere la muerte antes de vivir sin Romeo, el amor de su vida.

c) Causas del destierro de Romeo:

Teobaldo se dirige a la plaza de Verona en busca de Romeo, para reclamarle por asistir sin invitación a la fiesta de los Capuleto. Al llegar, se encuentra con Mercucio e intercambian frases en las que se ofenden, enfrentándose luego con sus espadas. Romeo intenta calmarlos; pero con su intervención sólo logra el descuido de Mercucio y la ventaja de Teobaldo, quien lo hiere mortalmente.

Cegado por la ira y el ánimo de venganza Romeo da muerte a Teobaldo.

Gracias a la indulgencia del príncipe Escala se le perdona la vida a Romeo; pero como castigo se le destierra de la ciudad de Verona.

d) Intervención de Fray Lorenzo en la acción de la obra:

La confianza y gran amistad que mantenía Romeo con él, lo hacen un personaje fundamental dentro de la tragedia. Fue cómplice de los planes de los enamorados, con la esperanza de que la boda logre cambiar en amistad el odio de las familias Capuleto y Montesco.

Por ser Fray Lorenzo el mejor amigo y confidente de Romeo lo ayudó en diversas situaciones, tales como:

  • Impedir que Romeo se suicide luego de saber que será desterrado.

  • Ayudar a Romeo y Julieta a pasar una noche juntos.

  • Elaborar un plan en el cual Julieta simularía su muerte y luego de 42 horas despertaría para reencontrarse para siempre con su amado.

El plan de Fray Lorenzo de enviar un mensajero donde Romeo, relatándole la falsa muerte de Julieta fracasó; lo que finalmente desencadenó la trágica muerte de ambos enamorados.

Todos estos acontecimientos en los que intervino Fray Lorenzo fueron de suma importancia para la trama y desenlace de la obra.

e) La muerte de los enamorados:

Al ser desterrado Romeo, Fray Lorenzo crea un plan para reunir en Mantua a los recién desposados.

Julieta beberá una pócima para simular su muerte y ser enterrada. Se enviará una carta a Romeo contándole los planes. Finalmente Julieta se reuniría con su amado para siempre en Mantua.

La carta para Romeo nunca llegó a su destino por lo que éste se enteró que el cuerpo de su amada yacía en el cementerio de Verona. Romeo consiguió un poderoso veneno para suicidarse y se dirigió al Mausoleo de los Capuleto para despedirse de Julieta. En ese lugar surge una disputa entre Páris y Romeo, pereciendo en el lugar el Conde. Luego, observa el cuerpo sin vida de su amada y bebe el veneno, terminando definitivamente con su vida. Al pasar el efecto de la pócima de Julieta, ella despierta y advirtiendo la muerte de Romeo decide suicidarse con la daga de él.

Así se sella el trágico amor de estos dos enamorados.

f) Mensaje de la obra:

* El destino juega un papel importante dentro de nuestras vidas, pero más importante es que llegado el

momento de tomar una determinación intentemos decidir a conciencia cuales van a ser nuestras opciones

porque siempre ellas van a influir sobre nuestro futuro.

* Al tener diferencias con los demás debemos ser tolerantes para no llevarlas hasta límites extremos, que

puedan perjudican a terceras personas.

Contexto

a) La representación teatral en tiempos de Shakespeare:

El teatro renacentista inglés se desarrollo durante el reinado de Isabel. Se escribían tragedias de carácter neoclásico que se representaban en las universidades.

El teatro inglés se basó en formas populares, en el vital teatro medieval, y en las exigencias del público en general. Era un teatro dinámico, épico y sin dificultades.

Las obras se representaban durante los meses más cálidos en teatros circulares y al aire libre. En los meses más fríos, las obras se montaban en teatros privados para un público e elite.

El decorado era mínimo, y constaba de algunos accesorios o paneles. Las localizaciones eran sugeridas, y por tanto quizá cobraban más vida en la propia mente de los espectadores, por la poesía de las obras. El trabajo de los actores tenía una tendencia al estilo natural.

b) Los rasgos básicos de la tragedia isabelina:

El reinado de Isabel I al contrario de ser apacible, se caracterizó por las intrigas, confabulaciones, revueltas, ejecuciones y asesinatos que sucederían sin interrupciones. El teatro isabelino, resumía la supervivencia de un teatro popular, la experiencia social y la conciencia histórica. Los problemas del individuo eran inseparables de los problemas del estado. En medio de esta época los dramaturgos captaron el estilo de vida reinante en sus obras, dando lugar al nacimiento de tragedias donde se mostraba violencia, batallas y sangre. Las tragedias seguían un estilo clásico en lo relativo a actos y escenas; se empleaba el verso (a menudo intercalado con la prosa), se mezclaban tragedia, comedia y pastoral, convivían personajes de la realeza con las de las clases bajas; se incorporaba música, danza y espectáculo. Los temas de la tragedia solían ser históricos más que míticos y la historia era utilizada para comentar situaciones del momento. Las tragedias se caracterizaban por enfrentarse hombres y mujeres movidos por la pasión, la ambición, los celos o la riqueza. En la tragedia el personaje protagónico siempre se enfrentaba a un destino adverso que terminaba por vencerlo. Los protagonistas ya no eran santos ni héroes como en la Edad Media sino personajes pertenecientes al mundo real, a la naturaleza y al universo. Después del sufrimiento, en el momento final, el protagonista es derrotado, por la fuerza del destino.

Tres novedades introdujo el drama humanístico en el teatro:

-Transformó el teatro medieval (representación y pantomima) en obra de arte literaria.

- Aisló la escena del público.

- Sustituyó la desmesurada épica de la Edad Media cambiándolo por un estilo más natural.

CONCLUSIÓN

  • Al leer la tragedia “Romeo y Julieta”, pude formarme una noción general del estilo de vida de aquella época y la gran envidia que tenían las familias nobles por el poder, que en mi opinión fue la causante del odio entre los Capuleto y los Montesco.

  • He podido concluir que existen sentimientos a lo largo de la historia del hombre que son universales, como es el amor, que en todos los tiempos y en cualquier lugar deseamos experimentarlo y sentirlo, sin importar la condición social, edad y el ambiente que nos rodee.

  • W. Shakespeare captó intereses y gustos de su época y, a la vez de las generaciones venideras; logrando así, consolidarse como uno de los más grandes dramaturgos de toda la historia.

  • Los acontecimientos de cada época tienen gran influencia sobre los autores y sus obras ya que reflejan el período en el que viven, originando así una evolución en cada género literario.

BIBLIOGRAFÍA

  • Shakespeare, William: “Romeo y Julieta”

Editorial Zig-Zag, Santiago de Chile, 1995, 2° edición, 135 páginas.

  • Benítez, Jaime y otros: “Enciclopedia Barsa, Tomo XIII”

Editorial Enciclopedia Britannica, Estados Unidos, 1962, 5° edición, 462 páginas.

  • Araya, Lucía y otros: “Castellano 1 educación media, Santillana”

Editorial Antártica, Santiago de Chile, 1990, 239 páginas.

  • Enciclopedia Microsoft® Encarta®. 1993-1999 Microsoft Corporation

  • Sarchman, Ingrid: “El romance del Romeo y la Julieta”

http://www.infocultural.com/criticas/romeoyjulieta.html

18/08/02

  • “Shakespeare in love”

http://www1.las.es/~estrella/peliculas/shakespeareinlove.html

18/08/02

  • “Isabel I”

http://www.mujereslegendarias.org.ve/isabel_i.htm

18/08/02

  • “William Shakespeare”

http://www.mujereslegendarias.org.ve/williamshakespeare.htm

18/08/02

  • Cobiella, Nidia: “Hamlet de William Shakespeare”

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/hamlet.htm

18/08/02