Romeo y Julieta; William Shakespeare

Teatro del Siglo de Oro. Obra shakespeariana. Tragedia romántica. Argumento. Personajes. Verona. Montescos y Capuletos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Personajes

Los personajes más importantes de la obras son:

Julieta: Hija de los Capuleto y esposa secreta de Romeo, fíngese muerta mediante un brebaje que le da Fray Lorenzo, para no ser obligada a casarse con el Conde Paris y escapar más tarde con Romeo. Sin embargo, sus planes fallan y se suicida enterrándose el puñal de Romeo al encontrar a este muerto envenenado.

Romeo: Hijo de los Montesco, se casó secretamente con Julieta, la hija de los Capuleto sus enemigos. Es desterrado a Mantua al matar a Teobaldo, sobrino de Montesco y se suicida envenenándose al creer que su esposa había muerto.

Los Montesco: Padres de Romeo, enemigos seculares de los Capuleto.

Los Capuleto: Padres de Julieta, rivales de los Montesco.

Teobaldo: Primo de Julieta y sobrino de Montesco, muere al batirse con Romero, después de que mata a Mercutio, el mejor amigo de Romeo.

Mercutio: Pariente del príncipe de Verona y amigo de Romeo. Muere a manos de Teobaldo, cuando Romero trata de evitar el duelo entre estos.

Benvolio: Sobrino de Montesco y primo de Romeo.

Fray Lorenzo: Confesor de Romeo, que ayuda a los dos enamorados a casarse. Y posteriormente ayuda a Julieta, dándole un brebaje para que se finja muerta y posteriormente llevarla con su esposo.

Escala: Príncipe de Verona, cansado de las constantes riñas entre los Montesco y los Capuletos, ordena pena de muerte para aquel que vuelva a causar una querella. Cuando se entera de la muerte de Mercutio por culpa de Teobaldo y la muerte de este por culpa de Romeo, ordena el destierro del último.

Conde Paris: Pariente del príncipe de Verona, Montesco concertó su boda con Julieta. Pero, la supuesta muerte de su prometida lo evita. Muere en duelo contra Romeo cuando ambos se encuentran en el Mausoleo donde yace Julieta.

Ama: Nodriza de Julieta. En un principio apoya el amor de la joven por Romeo, pero después del destierro de este aconseja a Julieta consienta en una nueva boda con Paris.

PERSONAJES

ROMEO: hijo de Montesco.

JULIETA: hija de Capuleto.

ESCALA: príncipe de Verona.

PARIS: conde pariente del príncipe.

MONTESCO: padre de Romeo.

CAPULETO: padre de Julieta.

MERCURIO: amigo de Romeo y pariente del príncipe.

BENVOLIO: amigo de Romeo y sobrino del príncipe.

TEOBALDO: sobrino de la señora Capuleto.

FRAY LORENZO: un franciscano.

FRAY JUAN: otro franciscano.

BALTASAR: criado de Romeo.

SANSÓN: criado de Capuleto.

GREGORIO: criado de Capuleto.

PEDRO: criado de la nodriza de Julieta.

ABRAHAN: criado de Montesco.

UN BOTICARIO.

TRES MÚSICOS.

UN OFICIAL DE LA RONDA.

SEÑORA DE MONTESCO.

SEÑORA DE CAPULETO.

NODRIZA de Julieta.

TEMA.

El tema principal de la obra es el de el amor de Romeo y Julieta, el cual se ve frustrado por el odio incontrolable de sus dos familias, odio que acabo solo con la muerte de ellos dos.

ARGUMENTO.

Esta historia comienza en Verona, donde los Capuleto y los Montesco se odian.

Los Capuleto realizan una fiesta, a la cual asisten Romeo junto con Mercurio y Benvolio , allí Romeo conoció a Julieta y también logra darle un beso.

Ellos sabiendo el odio que los separaba deciden casarse a escondidas y lo logran con la ayuda de Fray Lorenzo, pero el mismo día de la ceremonia en una calle de Verona se encuentran Mercurio, Benvolio, Romeo, Teobaldo y otros, como era de esperarse se empezaron a agredir, pero Romeo intento separar a Mercurio y Teobaldo, esto fue en vano pues Teobaldo hirió a Mercurio y éste murió, Romeo viendo aquello reta Teobaldo y venga la muerte de Mercurio su amigo, Teobaldo muere y Romeo sale corriendo, luego el príncipe de Verona indignado dijo que por lo sucedido Romeo seria exiliado a Mantua.

Romeo se da cuenta de la decisión del príncipe y muy triste al verse separado de Julieta quiere matarse, pero Fray Lorenzo y la nodriza de Julieta los ayudan para verse, esa noche la pasan juntos sin saber lo que Capuleto pensaba hacer para que Julieta calmara la pena de haber perdido a Teobaldo su primo.

La señora de Capuleto le informa a Julieta que el jueves de esa semana se casaría con el conde Paris, Julieta se niega y pide auxilio a Fray Lorenzo, quien le aconseja que acepte la boda y le entrega un frasco con una bebida para que se la tome la noche anterior a la boda para que ella parezca muerta pero solo por dos Días y se compromete a estar con ella cuando despierte en el mausoleo de su familia, acompañado de Romeo, después Romeo y Julieta escaparían, Fray Lorenzo manda una carta a Romeo explicándole lo sucedido pero esta no llega.

Baltasar le dice a Romeo que Julieta ha muerto, este muy triste va a visitarla al mausoleo, cuando ellos llegan Romeo le pide a Baltasar que lo deje solo con su amada, cuando Romeo se encuentra solo en el mausoleo entra el conde Paris y pealan. Romeo da muerte al conde y lo coloca al lado de Julieta, él se toma un veneno que le compro a un boticario y muere.

Cuando llega Fray Lorenzo encuentra a Romeo y Paris muertos y a Julieta despertando, él le pide a Julieta que escapen pero ella no acepta, él sale y ella se entierra una daga y muere inmediatamente.

Los guardias del mausoleo aprenden a Fray Lorenzo y a Baltasar. Fray Lorenzo revela la verdad ante el Príncipe de Verona, los Montesco y los Capuleto y las dos familias acaban con la rivalidad que existía.

ESPACIO.

El espacio esta muy claramente situado principalmente en Verona

TIEMPO.

por las costumbres, la forma de arreglar los problemas y el tiempo en el que vivió Shakespeare, se puede decir que la historia es contemporánea.

CONFLICTOS.

El principal conflicto era el odio mutuo de las dos familias (Montesco y Capuleto).

Otros conflictos pueden ser :

  • El exilio de Romeo a Mantua.

  • La decisión de Capuleto sobre el matrimonio de Julieta con el conde Paris.

  • La carta que explicaba la supuesta muerte de Julieta, la cual no llego a manos de Romeo.

VOCABULARIO.

  • FATÍDICO: refiérase a personas o cosas que anuncian, por lo general, un porvenir desgraciado.

  • TIMONEL: el que gobierna el timón de una nave.

  • ELIXIR: bebida hecha a base de sustancias medicinales, disueltas generalmente en alcohol.

  • SÉQUITO: agregación de gente que acompaña y sigue a alguien.

  • ERIGIR: fundar o levantar. Construir una persona o cosa con un carácter que antes no tenia, como un territorio en provincia.

  • ILUSTRE: de distinguido origen. Insigne, célebre.

  • FUNESTO: triste y desgraciado.

  • PROGENITOR: padre o abuelo.

  • ALABARDAS: arma que consta de una asta de madera y de una mohorra con cuchilla transversal en forma de media luna.

  • GALLARDÍA: esfuerzo o ánimo esforzado.

BIBLIOGRAFÍA.

  • Romeo y Julieta (William Shakespeare).

INTRODUCCION.

En la obra Romeo y Julieta el autor nos hace saber de cómo mas o menos se vivía esa época y el vocabulario que se daba, dándonos así un mayor conocimiento de los términos utilizados en dicha obra.

El trabajo tubo como base principal el querer conocer más sobre una de las mas grandes y conocidas obras de la literatura, teniendo en cuenta la descripción que nos hacen de los personajes en el libro.

OBJETIVOS.

  • Tener una versión mas apropiada de cada uno de los personajes tratados en la obra.

  • darnos cuenta como han cambiado las costumbres hasta el día de hoy.

  • CONCLUSIONES.

  • La obra de Romeo y Julieta cumple con uno de los objetivos que es el de entretener al lector de principio a fin.

  • La narración y el dialogo de la obra son perfectas, coordinados por el autor.

  • En la obra encontramos varias palabras que han id cambiando, que ahora se conocen mediante este libro.