Romeo y Julieta

Cine. Drama. Diálogos shakespearianos en el siglo XX. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

INDICE

  • La película

  • La obra de teatro

  • Comparación

  • Opinión personal

  • Análisis de los personajes mas importantes

  • Conclusión final de la obra y del autor

LA PELICULA:

El director y todo su equipo han corrido un gran riesgo al hacer esta película, ya que llevar al cine a Shakespeare no debe ser una tarea fácil, pero a mi parecer lo han hecho de una forma excelente, y con muy buenos actores.

La película respeta casi por completo los diálogos de la obra de teatro y esto crea un increíble contraste con la época y todo el contexto en el que se ha ambientado la película, de ahí que nos resulte tan chocante a la vez que sorprendente ver a los personajes hablando en verso en pleno siglo XX, aunque hay alguna ligera variación con respecto a la obra, ya que no se puede hacer una versión tan moderna con cosas de la obra que no encajan del todo bien en una versión de este tipo, el trabajo hecho ha sido a mi juicio excelente.

Una de las cosas mas sorprendentes es el comienzo de la película, lo que en la obra es un prologo que introduce la obra (coro), en la película se ha convertido en un telenoticias, o algo parecido, en el que una reportera nos introduce toda la trama de la película, e incluso nos desvela el final.

El siglo XVI se cambia por el XX en la ciudad de Verona, se cambian las espadas por pistolas, y los carros de caballos por coches de ultimo modelo, al igual que las ropas de época por vestimentas de moda actual, es como si cojiesemos la obra y la plantásemos en plena actualidad, se acomoda la historia de Romeo y Julieta por completo a nuestra época y esto la hace mucho mas vistosa.

Lo que mas diferencia la película del libro, es que puedes ver y sentir la acción y gran parte de culpa de esto la tiene la música, porque te ambienta las escenas y gracias a ella se despiertan en ti los sentimientos de una forma mas notable que leyendo una obra de teatro por muy buena que sea.

LA OBRA DE TEATRO:

La obra es fácil y corta de leer, pero no por ello deja de ser apasionante y de mucho interés.

Lo bueno que tiene una obra de teatro como esta, es que tú te vas imaginando como seria representada según vas leyendo y esto la hace muy interesante.

Yo veo en una obra de teatro un gran inconveniente con respecto a una película y es que en la película puedes ver en la cara del actor lo que siente en cada momento o si esta feliz o triste, y en una obra de teatro no puedes, solo puedes imaginar, y esto despierta en ti sentimientos ocultos, te hace ver realidades paralelas y puede pasar cualquier cosa, por el contrario si ves una película no puedes imaginar porque te lo dan todo hecho.

Esto explica porque al ver y leer la obra te queda todo mas claro, y es porque con las dos te enteras de la historia y de lo que sienten los personajes. Es una forma de conocer mas a Shakespeare y de conocerte también a ti mismo, ya que te das cuenta de hasta donde llega el dios Amor y hasta donde llega el Odio.

COMPARACION:

A mi parecer, la película solo es una adaptación de la obra de teatro al cine, y lo que

No podemos esperar es que sea idénticamente igual que la obra original, por eso la película despertó mucho interés en mi, porque son dos formas distintas de ver una misma historia.

Hay escenas que en la película eran imposibles de meter, porque no quedarían bien como por ejemplo en el final si hubiese aparecido el conde Paris en la tumba de Julieta como pasa en el libro se hubiera perdido el hilo que lleva la película y no hubiese quedado ese final tan trágico y romántico, pasa igual en otras escenas en las que se quitan o añaden cosas del libro, pero eso es lo de menos, porque el esquema original es el mismo.

La ciudad de Verona es la que acoge los hechos en ambas versiones, con una gran diferencia entre las dos, que es que una fue escrita en 1595 y la otra fue rodada muy a finales del siglo XX.

Seguramente el director de la película no tuvo muchos problemas con la historia, porque es una historia que podría encajar perfectamente en nuestra sociedad llena de odios y de amores.

La historia es la misma y lo que quiere transmitir es lo mismo, sea en la Verona de siglo XVI o en la de finales del XX.

La ropa es muy distinta de una época a otra y así se ha visto en la película.

Lo que la película ha hecho ha sido sacar a los personajes de la antigua Verona y colocarnos como contemporáneos nuestros y así hacernos creer que este tipo de historias también existen y no son solo parte de la imaginación de un hombre que en un momento dado escribió una historia sobre dos amantes desafortunados.

OPINION PERSONAL:

Mi opinión es la de cualquiera q tenga sentimientos, es una historia que muestra los dos sentimientos más importantes en nuestra vida y, que curiosamente son sentimientos antagónicos: AMOR y ODIO. Nuestra vida esta llena de estos dos sentimientos y arriesgándome al decir esto, creo que en igual medida por desgracia.

Para mi es una historia increíble, apasionante, no hay adjetivos en este mundo para describirla, cosa esperable viniendo de quien viene.

Es una obra para reflexionar bastante acerca de ciertos temas muy importantes en la vida y que además demuestra los fallos mas graves del ser humano. Quizás prefiera la película antes que el libro, una vez que he conocido las dos, pero es porque se perciben mejor las cosas que Shakespeare un día nos dejo como legado, a la vez que es mas cómodo, pero hay que reconocer que leyendo se pueden llegar a entender muchas mas cosas y se puede llegar al trasfondo real de la propia historia de estos dos desafortunados amantes.

La verdad es que me voy a contradecir pero si me diesen a elegir entre leer y ver, escogería leer, porque es mejor imaginar que por el contrario te lo den todo hecho.

Creo que he encontrado mi obra favorita, o sea que por fin después de tanto tiempo ya la tengo, he encontrado al maestro de la literatura y solo me han hecho falta dos obras.

Shakespeare es un maestro y se que lo que digo no es nada novedoso, es algo que se sabe desde hace mucho tiempo, pero lo que no se yo y lo que seguramente no sepa nadie es porque se hizo esta obra, se hizo para demostrarnos que el odio no lleva a ningún sitio, nada mas que acarrea mas odio, o quizás para demostrarnos que el amor va mas allá de la vida y la muerte, o quizás simplemente se hizo como un pasatiempo y sin animo de hacer pensar a nadie, esta ultima opción es inviable, ya que todos hacemos las cosas con un sentido.

ANALISIS DE LOS PERSONAJES MÁS IMPORTANTES:

Todos a leer la obra o al ver la película pensaríamos que los dos personajes más importantes son Romeo y Julieta, y es así, pero todos los demás están muy bien hechos y cada uno tiene su historia. Unos tienes mucha fuerza y otros una gran sensibilidad.

Lo que mas me ha impresionado ha sido que tanto en la obra como en la película a mi juicio se le da mejor imagen a una familia que a la otra: parece como si los Montesco fuese una familia ejemplar que el único defecto aparente que tiene es el odio hacia los Capuleto, y los Capuleto dan la imagen de problemáticos, intolerantes y que la única persona que merece la pena de toda la familia es Julieta que tiene un alma buena.

Digo todo esto porque son los Capuleto los que siempre comienzan las disputas, y porque los padres de Julieta son lo más parecidos a unos tiranos y dictadores que de momento he visto en una obra, será porque no he leído mucho.

A mi me ha dado la impresión de que Shakespeare quiere dar mas bondad a los Montesco y así a Romeo ponerle como personaje principal dejando un poco a un lado a Julieta, esto me hace pensar en un planteamiento machista, quizás justificado por la época en que la obra esta escrita.

Una cosa sorprendente de los personajes principales, es que prefieren morir a vivir el uno sin el otro, esta actitud puede deberse a la juventud de los dos, ya que ahora mismo poca gente dejaría escapar su preciada vida en virtud de otro o por amor a otro, aunque un amor tan grande como el de Romeo y Julieta si merece morir el uno por el otro.

Una cosa que me impresiona mucho de la obra de Shakespeare y de la película también es que todos los personajes tienen una historia o algo muy personal que los hace a todos protagonistas de la obra, y todos han sido creados con mucha intención y sabiendo lo que se quiere expresar con cada uno.

Un ejemplo muy claro de lo expuesto antes es Mercucio, porque reúne unos requisitos muy específicos que en la película son mas destacados al colocar a un actor de raza negra y que interpreta a mi parecer el papel mas complicado de la obra, ya que este es una mezcla de homosexual y de el mas macho de los hombres, y sabe en cada momento como actuar. En la película tan rápido hace de Drack Queen como se enfrenta a muerte con Tebaldo.

Y como Mercurio hay muchos mas porque todos tienen una personalidad muy definida, cosa a priori bastante complicada en una obra de teatro, para mi es inexplicable dar vida a cada uno de los personajes sin dejar a ninguno sin su propia historia.

CONCLUSION FINAL DE LA OBRA Y DEL AUTOR:

La obra es conocida en todo el mundo, y ha pasado a la historia como una de las mejores obras de la literatura, y su autor esta considerado si no como el mejor, como uno de los mejores escritores de todos los tiempos, y mi opinión esta ahí, en que es uno de los mejores, o por lo menos uno de los mas inteligentes.

Lo mas curioso de Shakespeare es que sobre su vida todo son hipótesis, nadie supo quien fue ese Shakespeare y quizás sea eso lo que le hace mas genio todavía, para mi es el morbo de no saber quien fue en realidad quien fue el que nos dejo este maravilloso legado.

Para sacar una conclusión final de la obra y del autor lo mejor seria decir que lo que con la obra se pretende decir es que el odio nunca hace ningún bien y que el amor de dos chicos puede arreglar todo el odio de dos familias enfrentadas desde antaño, aunque estos acaben muertos, como dirían algunos filósofos siempre hace falta un chivo expiatorio que haga que los problemas se solucionen, y en este caso son dos pobres jovenzuelos enamorados que ni siquiera habían superado la mayoría de edad y no les había dado tiempo ha vivir casi nada en la vida.

Romeo y Julieta
Romeo y Julieta