Romanticismo: estilo y temas

Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Ideal y estilo romántico. Autores. Victor Hugo

  • Enviado por: Wonderwoman
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

I. INTRODUCCIÓN

El romanticismo siendo una de las corrientes literarias y siendo la cual da nacimiento a la novela de los miserables de Víctor Hugo es merecedora de este trabajo de investigación.

Se divide principalmente en capítulos:

  • Introducción

  • El romanticismo

  • Orígenes e inspiración

  • El estilo romántico

  • Los grandes temas románticos

  • El romanticismo en México

  • Víctor Hugo

  • II. El Romanticismo

    El Romanticismo literario es el movimiento que dominó la literatura en Europa desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza. El romanticismo fue, pues, un estilo de vida cuyos rasgos más característicos son los siguientes: la imaginación y la sensibilidad serán bandera frente a la razón y la intelectualidad; el ansia de libertad se manifiesta en contra de todas las formas impuestas que coartan en el individuo la propia esencia de sí mismo; el instinto y la pasión conducen al ser humano a un entusiasmo exagerado o a un profundo pesimismo. En el caso de conducir al hombre al sentimiento pesimista, provoca en el romántico la huida que se puede plasmar en dos vías distintas: la de los viajes o la de los suicidios.

    III. Orígenes e inspiración

    Hacia finales del siglo XVIII los gustos literarios en Alemania y Francia se alejan progresivamente de las tendencias clásicas y neoclásicas. Los autores románticos encuentran su primera fuente de inspiración en la obra de dos grandes pensadores europeos: el filósofo francés Jean-Jacques Rousseau y el escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe.

    El término romántico se empleó por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII con el significado original de `semejante al romance´, con el fin de denigrar los elementos fantásticos de la novela de caballerías muy en boga en la época.

    IV. El estilo romántico

     

    El prólogo a la segunda edición de las Baladas líricas (1800), escrito por los poetas ingleses William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge, se considera el manifiesto literario del romanticismo. En él se destaca la importancia del sentimiento y la imaginación en la creación poética y se rechazan las formas y los temas literarios convencionales. De este modo, en el desarrollo de la literatura romántica de todos los países predomina la imaginación sobre la razón, la emoción sobre la lógica y la intuición sobre la ciencia, lo que propicia el desarrollo de un vasto corpus literario de notable sensibilidad y pasión que antepone el contenido a la forma, estimula el desarrollo de tramas rápidas y complejas y se presta a la fusión de géneros (la tragicomedia y la mezcla de lo grotesco y lo sublime), al tiempo que permite una mayor libertad estilística.

    Las convenciones clásicas, como las famosas tres unidades de la tragedia (tiempo, espacio y acción), cayeron así en desuso, y la creciente demanda de lirismo y espontaneidad, cualidades que los seguidores del romanticismo encontraron en la poesía popular y los romances medievales, generó un enorme rechazo de la regularidad métrica, la rigidez formal y otros aspectos de la tradición clásica. En la poesía inglesa el verso libre sustituyó al pareado que dominó la poesía del siglo XVIII.

    V. Los grandes temas románticos

    Con la difusión del movimiento romántico a los demás países de Europa, ciertos temas y actitudes, a menudo entremezclados, se sitúan en el centro de las preocupaciones de los escritores del siglo XIX. Como:

    a) Anarquismo: Gran parte de los movimientos libertarios y abolicionistas de finales del siglo XVIII y principios del XIX tienen su origen en conceptos de la filosofía romántica como pueden ser el deseo de liberarse de las convenciones y la tiranía, y el gran valor de los derechos y la dignidad del ser humano. Del mismo modo que los temas racionales, formales y convencionales característicos del neoclasicismo estaban abocados al rechazo, los regímenes autoritarios que favorecieron y auspiciaron este movimiento hubieron de enfrentarse inevitablemente a importantes revueltas populares. La política y los temas sociales fueron claves en la poesía y la prosa románticas en todo el mundo occidental, y fructificaron en documentos humanos, notables por su vigor y su vigencia en el mundo actual. El año de 1848 estuvo marcado en Europa por el estallido de graves revueltas políticas, y la corriente romántica fluyó con fuerza en Italia, España, Austria, Alemania y Francia.

    b) Naturaleza: Uno de los rasgos principales del romanticismo fue su preocupación por la naturaleza. El placer que proporcionan los lugares intactos y la (presumible) inocencia de los habitantes del mundo rural. El gusto por la vida rural se funde generalmente con la característica melancolía romántica, un sentimiento que responde a la intuición de cambio inminente o la amenaza que se cierne sobre un estilo de vida.

    c) La pasión por lo exótico: Imbuidos de un nuevo espíritu de libertad, los escritores románticos de todas las culturas ampliaron sus horizontes imaginarios en el espacio y en el tiempo. Regresaron a la edad media en busca de temas y escenarios y ambientaron sus obras en lugares como las Hébridas de la tradición osiánica, o en el oriente. La nostalgia por el pasado gótico se funde con la tendencia a la melancolía y genera una especial atracción hacia las ruinas, los cementerios y lo sobrenatural.

    d) El elemento sobrenatural: El gusto por los elementos irracionales y sobrenaturales figura entre las principales características de la literatura inglesa y alemana del periodo romántico. Esta tendencia se vio reforzada en un sentido por la desilusión con el racionalismo del siglo XVIII, y en otro por la recuperación de una abundante cantidad de literatura antigua (cuentos populares y baladas). A partir de estos materiales surge, por ejemplo, el motivo del doppelgänger (el doble). La coincidencia del periodo romántico con la revolución de independencia en Hispanoamérica favoreció la importación y amplia difusión del movimiento, pero no fue de "las ideas sino de los tópicos, no del estilo sino de la manera, del subjetivismo sentimental". Según un crítico moderno fue más un calco que una ideología.

    Los patriotas hispanoamericanos que vivieron en Londres, a principios de siglo, regresaron cargados de influencias y modelos. Las señas de identidad del romanticismo hispanoamericano fueron: nacionalismo, exaltación de lo autóctono, lucha por la libertad, denuncia social y moral

    VI. El Romanticismo en México

    Llegado a México a través de España y Francia, debe entenderse como un movimiento no sólo literario, sino también ideológico que tuvo lugar en Europa en la última parte del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX y cuyos orígenes literarios hay que buscar en Inglaterra y Alemania. Se presenta, al principio, como reacción contra el neoclasicismo, que proponía una rígida interpretación de las normas de la cultura grecolatina. El romanticismo, en contraposición, exagera el valor de lo individual y proclama la libertad en todos sus aspectos. El romanticismo es el triunfo del sentimiento sobre la razón. El romántico busca la soledad. Su insatisfacción lo lleva a evadirse en el tiempo y en el espacio, y su melancolía, a preferir lo nocturno y lo sepulcral. Su egocentrismo lo arroja a la exaltación de sus ideas y emociones. Aun el paisaje no es sino el reflejo o proyección de sus sentimientos exacerbados.

    VII. VICTOR HUGO

    Víctor Hugo nace en Besançon en 1802. Tendrá dos hermanos más, Abel nacido en 1798, y Eugenio nacido en 1800. De sus padres, hereda una combatividad ambiciosa, un espíritu de resistencia, un invencible gusto de la libertad y la experiencia de los desgarros conjugados de la Historia y del Corazón. Hugo llevará un tiempo el título de condek, heredado por su padre en España. La niñez de Víctor Hugo fue caótica, pasando por internados (como el de Cordier) por petición del padre y estancias en Córcega, en Italia y en España después del divorcio.
    Mucho antes de terminar sus estudios tan brillantes, ya será poeta. Se acuerda de haber reinventado con 7 años la alternancia de las rimas masculinas y femeninas; con 13 años, empezar su primer libro ("Cahier de vers français (Cuaderno de los versos franceses); finalmente con 14 años tenía ya una tragedia. Será miembro de la Sociedad de las buenas letras, fundador y redactará el "Conservateur littéraire". Tendrá muchas amistades importantes entre las cuales podemos citar Lamartine o Vigny, Sainte Beuve, Léonie Biard et Louis Philippe, con duques y un cardinal. Se casará en 1822, con Adèle Foucher, teniendo su primer hijo Leopoldo, en julio de 1823 que morirá poco tiempo después, luego una hija, Leopoldine, nacida en agosto de 1824, y en noviembre de 1826, Charles Hugo. En 1830, nace su segunda hija, Adèle. Desde 1822, la censura se notará, prohibiendo "Inés de Castro. Demostrará siempre en sus novelas sus sentimientos y sus tendencias políticas desde "La préface de Cromwell".en 1830, la doble victoria política de la revolución de Julio y literaria por su éxito con "Hernani", se harán notar en sus tres objetivos buscados y obtenidos en sus novelas: el carácter político, el carácter socio histórico y el carácter literario.
    Su hermano muere en 1837 en Charenton, lo que resulta otro golpe para él. Sin embargo, la desgracia volverá a su hogar en 1843, cuando el 4 de septiembre, muere su hija Leopoldine en Villerquier, ahogada en el Sena. De ahí saldrá su novela, "Los miserables" así como de una relación extramatrimonial. Debido a su carácter de demostrar todo lo que piensa en sus obras, Víctor Hugo debe huir a Bruselas, el 11 de enero 1852, se refugia primero en Bruselas, pero terminará huyendo, y exiliándose para poder realmente escribir lo que resentía. Se irá primero a Jersey (entre 1852 a 1855), luego a Guernesey (desde 1855), donde poco a poco la postura de las palabras tomarán una forma concreta. Las dos Adelas se irán a Paris en 1855, lo que acabará provocando la vuelta de Víctor Hugo después de numerosos viajes por Bélgica, Inglaterra y Luxemburgo. Además viendo las otras opciones que se le planteaban como, la mala fe de Baudelaire, la revolución que se toma Rimbaud, el suicidio de Mallarmé, esta le parecerá la mejor solución a adoptar. Acaba instalándose en Bruselas con sus hijos donde se casa su hijo Charles en 1865. Vuelve definitivamente a París en 1870 al día siguiente de la Proclamación de la República. Será elegido diputado en la asamblea de Burdeos en 1871. En 1876, será también elegido en un sufragio indirecto como senador del Sena en favor del Amnisticio. En junio de 1878, Víctor Hugo sufre una congestión cerebral, recluyéndose en Guernesey para curarse; volverá a París donde morirá el 22 de mayo con 83 años habiendo recibido, a su gran pesar, un funeral nacional grandioso por votación de la Cámara y del Senado (reposando en el Panteón).

    VIII. JUICIO CRÍTICO

    Forma en que está escrita.-La obra está escrita en prosa narrativa; es una novela romántica cuya característica principal es la tragecidad.

    Problemas presentados dentro de la obra.-La obra abacá los siguientes aspectos:

    • Aspecto nacional: la exaltación de valores nacionales y la acción del pueblo contra el rey.

    • Aspecto popular: el descontento del gobierno monárquico.

    • Aspecto político: el más importante, gracias a él se suelta la confrontación.

    Personajes:

    Jean Valjean.

    Cossette.

    Fantine

    Javert.

    M. Bienvenido

    Baptistina

    Cravatte

    Los Thenardier

    Champmathieu

    Sra. Magloire

    Fauachelevent


    Síntesis.-
    Jean Valjean, en libertad provisional tras 19 años de trabajos forzados, se da cuenta de que su orden de libertad, de color amarillo, que debe mostrar dondequiera que vaya, le condena a ser un marginado. Tan sólo el bondadoso Obispo de Digne le trata con afecto. Valjean, amargado por años de penalidades, le paga robándole un objeto de plata. Valjean es atrapado, pero cuando la policía le lleva en presencia del Obispo, éste miente para salvarle, e incluso le regala dos valiosos candelabros. Valjean decide empezar una nueva vida.

    Han pasado ocho años, y Valjean que ha cambiado su nombre por el de Monsieur madeleine, ha prosperado hasta convertirse en dueño de una fábrica y alcalde. Una de sus obreras, Fantine, tiene en secreto un hijo ilegítimo. Cuando las otras mujeres lo descubren, exigen su despedido. El capataz, que la había cortejado sin éxito, la pone en la calle. Desesperada por encontrar el dinero que necesita para las medicinas de su hijita, Fantine vende su pelo y, después, se vende a sí misma uniéndose a unas prostitutas. Sumida en la degradación por su nuevo oficio, se enzarza en una pelea con un posible cliente y está a punto de ser enviada a prisión por el inflexible Javert cuando llega el "alcalde" y pide que, en su lugar, la lleven al hospital. Después, el alcalde rescata a un hombre atrapado por un carro que se ha dado a la fuga. Javert se acuerda de la anormal fuerza del preso 24601 Jean Valjean, un hombre que escapó aprovechando la libertad provisional, y al que ha tratado de localizar desde hace años pero que, dice, acaba de ser capturado de nuevo. Valjean, que no puede permitir que un inocente vaya a la cárcel en su lugar, confiesa que él es preso 24601.En el hospital, Valjean promete a la moribunda Fantine que buscará y cuidará a su hija Cosette. Javert llega para detenerle, pero Valjean escapa.

    Opinión Personal: Yo pienso que esta es una historia sumamente interesante la cual nos enseña varios valores como la solidaridad, responsabilidad, honestidad, etc. Esta historia nos enseña que las personas siempre tienen oportunidad para reivindicarse, o sea que si usted esta haciendo el mal puede arrepentirse y hacer el bien. También nos enseña que el odio no nos lleva a nada bueno. Y que siempre hay una salida para los justos.

    IX. CONCLUSIONES

    • El romanticismo se originó en Europa a fines del siglo XVIII

    • Se caracteriza por su subjetividad y su libertad de pensamiento

    • Si conduce al hombre en un sentido negativo acaba en su suicidio o en su exilio

    • Los primeros escritores románticos fueron Rousseau y Goethe

    • Romántico define los elementos fantásticos de las novelas

    • El prólogo de Baladas líricas es el manifiesto literario de el romanticismo

    • Promueve la libertad estilística

    • Rechazo a la regularidad métrica y a la rigidez

    • Sus principales temas fueron: la anarquía, naturaleza, exótico, sobrenatural, todo por ser imaginativo y por su relación con las emociones humanas

    • El romanticismo llego a México a través de España y de Francia

    • En México, fue una reacción al neoclasicismo y fue una exageración al valor de lo individual

    • El romanticismo es el triunfo del sentimiento sobre la razón.

    • El romántico busca la soledad

    • Su insatisfacción lo lleva a evadirse en el tiempo y el espacio

    X. Bibliografía

    • Del romanticismo a la posmodernidad, Chávez José Ricardo Pág.67 Ed. la Nación.

    • Historia de la Literatura Universal, Riquer Martín de / Valverde José María Ed. Planeta Volumen VII

    • Los Miserables, Víctor Hugo, Editores Mexicano Unidos

    COLEGIO LA SALLE DE VERACRUZ

    LITERATURA

    MELISSA BAUTISTA ZAMORA

    5° “A” No.06

    OCTUBRE 2003