Romanticismo

Música. Sinfonía. Piano. Lied. Ópera alemana, francesa, italiana. Ópera lírica española. Escuelas nacionalistas. Audiciones. Autores. Walkiria. Sinfonía fantástica

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INDICE

1º- EL ROMANTICISMO : LA SINFONÍA Y EL PIANO.

- El Romanticismo.

- La esencia del Romanticismo en música.

- Elementos formales que definen el Romanticismo.

- La sinfonía romántica.

- El piano romántico.

2º- EL ROMANTICISMO : EL LIED Y LA ÓPERA ALEMANA Y FRANCESA.

- El Lied romántico.

- La ópera romántica.

- Richard Wagner.

- La ópera francesa: La opereta.

3º- LA ÓPERA ITALIANA Y LA MÚSICA LÍRICA ESPAÑOLA.

- Inicio de la ópera romántica italiana.

- La música lírica española.

4º- LAS ESCUELAS NACIONALISTAS.

- Cualidades que definen el Nacionalismo en música.

- Las Escuelas Nacionalistas.

5º- AUDICIONES.

  • Sinfonía Fantástica

  • La Walkiria

1º-EL ROMANTICISMO : LA SINFONÍA Y EL PIANO

- El Romanticismo:

Es la época más importante de la historia de la música por la enorme cantidad de músicos que surgen.

Tieck, un de los grandes estetas del momento afirma:”La Tierra sin la música es una casa vacía de la que han unido sus moradores, por ello la historia de cada nación se inicia con la música”.

El Romanticismo musical se extiende más o menos de 1815 hasta 1880,aunque en muchos lugares continúa hasta avanzado el siglo XX ;y en el distinguimos un Romanticismo temprano y otro tardío, que comienza hacia 1850.

-Periodos del Romanticismo:

Primer Romanticismo o Revolucionario: 1815-1848

Segundo Romanticismo o Burgués: 1848-1880

Posromanticismo o Neorromanticismo: 1880-1910

Nacionalismo: Es un movimiento que se inicia paralelamente al

Segundo Romanticismo a mediados del siglo XIX.

  • La esencia del Romanticismo:

·La idea que sobre la música tiene la sociedad romántica surge de los estetas y filósofos cómo Tieck, Wackenroder, Hoffman, Jean Paul, Novalis, Schopenhauer, Nietzche, etc...

·La música es un medio de evasión para el hombre romántico. A través de ella busca la huida de la realidad.

·Es también un modo de expresión de sentimientos, y por ello supone el alejamiento del respeto de la música clásica a la norma que quita la libertad de expresión.

·Es el modo favorito de entrar en un mundo imaginario e irreal, algo buscado por los románticos.

·El Romanticismo supone buscar en la música más el contenido que la forma, en contra del Clasicismo.

- Elementos formales que definen el Romanticismo:

·Libertad en cuanto a la forma. Predominio de la fantasía.

·Enfasis en lo lírico y fuerte uso de la disonancia.

·Textura compleja y densa, no clara

·Enorme crecimiento de la orquesta, sobre todo la sección de

viento.

·Riqueza y variedad de tipos de piezas

·Búsqueda de la unidad de la obra con nuevos sistemas cómo la idea fija o el Leitmotiv

·Búsqueda del virtuosismo, sobre todo en el piano y violín.

·Nacimientos de corrientes variadas como son los nacionalismos

musicales.

- La sinfonía Romántica:

·Franz Schubert (1797-1828): Uno de los músicos más inspirado del

Romanticismo. Realiza ocho sinfonías, aunque la última queda inconclusa

·Félix Mendenssohn (1809-1847): Compone cinco sinfonías, caracterizadas por su mesura, construcción clasicista y su simetría.

·Robert Schumann (1810-1856):Compone cuatro sinfonías, con una gran riqueza rítmica y la típica fuerza que este autor pone en todas sus obras.

·Johannes Brahms (1833-1897): Es un músico del Romanticismo tardío. En sus cuatro sinfonías restaura la perfección beetthoviana, y renueva el lenguaje armónico y rítmico.

·Antón Bruckner (1824-1896): Tiene nueve sinfonías, influido por Beethoven y Schubert, en aspectos de instrumentación.

·César Franck (1822-1890): Compositor de origen belga que ejercitó su carrera en Francia, trata de nacionalizar la sinfonía recogiendo y empleando temas nacionales franceses.

- El piano romántico:

El piano es el instrumento más típico de la expresión romántica, todos los músicos de esta época escriben para este instrumento, especialmente Chopín, Schumann, Liszt.

·Fréderick ChopIn (1810-1849): Este compositor polaco, es uno de los símbolos máximos del Romanticismo; compositor de inspiración arrebatada, se expresa casi exclusivamente en el piano y a través de las numerosas pequeñas formas románticas para este instrumento.

Las cualidades más destacadas de su música son:

-Lenguaje armónico muy rico y variado.

-Obras formalmente muy libres.

-Compositor de pequeñas formas.

-Sus obras se definen por una u otra cualidad romántica.

-Obras basadas en una melodía de gran belleza.

·Robert Schumann (1810-1856): Es uno de los ejemplos más puro

del primer Romanticismo; el piano constituye su instrumento

favorito, dedicándose durante mucho tiempo casi

exclusivamente a él.

Su música de piano se puede definir por:

-Contraste entre momentos exaltados e íntimos.

-Seguimiento de la forma pianística libre.

-Ritmo muy marcado, impulsivo y persistente.

·Franz Listz (1811-1886): Es el tercer gran compositor

romántico, húngaro de nacimiento, y uno de los pianistas más

destacados del romanticismo, con el que el virtuosismo llega a

su cumbre. Sus obras más importantes son: Estudios de ejecución

transcendental, Años de peregrinaje, Armonías poéticas y

religiosas, etc..

2º-EL ROMANTICISMO : EL LIED Y LA OPERA

ALEMANA Y FRANCESA

- El Lied romántico:

Dentro del romanticismo tiene importancia un genero que conocemos con el nombre de lied.

La palabra lied significa en alemán “canción”, y es una composición generalmente breve en la que se pone música aun poema, logrando una unión entre ellos.

Existen diversas formas de lied:

-La mas sencilla es la denominada Lied estrófico, que está formada por varias estrofas para las que el compositor escribe una misma música.

-Otra forma muy común es en la que la primera y últimas estrofas tienen la misma música.

-Existe una tercera forma relacionada con la tradicional del rondó.

La historia del lied romántico tiene cuatro nombres: Schubert, Schumann y Brahms.

·Schubert: Su lied intenta la unión perfecta entre música y letra, sin que se dé el predominio de una sobre otra. En los lieder de Schubert la voz va dibujando las imágenes y el acompañamiento contribuye a producir el clima afectivo de la idea que se canta.

·Schumann: Las diferencias del lied de Schumann con respecto a Schubert son grandes, sobre todo en el acompañamiento y en la inspiración melódica. El lied de Schumann se preocupa más de la expresión del sentimiento y de intensificar los afectos y el colorido de la música, se convierte, en la expresión de los dolores del artista y de sus sentimientos ante el mundo.

·Brahms: El lied de Brahms está relacionado con el de Schumann por su sentimentalismo, es típico en él acogerse a temas populares que dan a muchas de sus canciones la característica de pintoresquismo. Su gran diferencia con Schubert es que se valora más el texto e intenta reproducir, lo que éste dice, con lo que la posibilidad de creación disminuye.

- La ópera romántica:

Es durante el romanticismo cuando la ópera alemana encuentra su camino independiente de la influencia italiana.

Esta nueva ópera nace con el Fidelio de Beethoven, en los inicios del romanticismo ,pero es un contemporáneo de este músico, Carl María von Weber (1786-1826), el que crea plenamente este género. Entre sus obras destaca El cazador furtivo, Oberón y Euryanthe. Estas tres óperas presentan importantes elementos, como el uso de lo sobrenatural y maravilloso, y todas incorporan grandes arias para los protagonistas, con romances para los personajes menores.

La ópera alemana decae después de Weber y antes de llegar Wagner; la razón es que el romántico prefiere la música instrumental a la vocal.

-Richard Wagner (1813-1883):

Su obra ha provocado opiniones diferentes y a veces encontradas. Después de la muerte de Weber la ópera alemana decae totalmente; él no solo la recupera, sino que crea un nuevo sistema de gran trascendencia.

Las características de su obra son:

- Basarse en la mitología alemana.

- Su ideal es conseguir una obra de arte total, en que se den la unión de poesía, música, decoración, acción, etc...

- Exalta la unidad de la lengua alemana.

- Hace de la orquesta el punto crucial de sus óperas

-Crea un elemento orquestal, el Leitmotiv, que es la idea unitaria de la ópera. El Leitmotiv es un motivo musical que caracteriza a los principales personajes de las óperas y los anuncia y describe.

- En cuanto a su melodía, raras veces es tal; está pensada más bien para sostener al texto y facilitar los diálogos de los cantantes.

  • La ópera francesa: La opereta

Hay que relacionar la ópera francesa de este período con las

Circunstancias políticas del Segundo Imperio o Imperio de Napoleón III, es decir, se crea un tipo de obra de gusto naturalista y entretenido. Surgen así las obras de un compositor judío alemán, Giacomo Meyerbeer (1791-1864), que crea una ópera en la que se mezclan todos los alicientes musicales.

Otro de los cultivadores de ópera francesa es Charles Gounod. Ahora bien, el espíritu de este segundo Imperio en música se sigue mejor que en ningún otro género en La Opereta: Es una obra escénica en la que se combinan pasajes hablados con otros cantados, de tema frívolo y humorístico. La opereta tiene en Francia dos predecesores donde inspirarse que son la Ópera Bufa y el Vodecil.

El maestro consumado de este estilo es Jacques Offenbach (1819-1880), que además escribe una serie grande de operetas.

3º- LA ÓPERA ITALIANA Y LA MÚSICA ESPAÑOLA

- Inicios de la ópera romántica italiana:

El tránsito entre la Ópera del siglo XVIII y la romántica lo constituye el músico Giacchino Rossini (1792-1868), que representa la culminación de la ópera napolitana del siglo XVIII y el comienzo de una nueva época.

Sus características son:

  • Oberturas animadas y vibrantes.

  • Las arias siguen el modelo estereotipado de una introducción lenta, muy ornamentada, seguida de un allegro.

Rossini es el genuino compositor de la contrarrevolución que se extiende por Europa después de 1815, con la restauración borbónica.

-Guiseppe Verdi (1813-1901)

Guiseppe Verdi es el gran genio de la ópera italiana. Su extensa obra se suele dividir en periodos:

·Primero: Es el de menor valor, con una obra maestra: Luisa Miller; ya en él exhibe un poderoso sentido dramático, y profundos estudios psicológicos; en general en esta fase depende de lo que hereda de bellini y donizetti.

·Segundo: Esta época se corona con las obras: Rigoletto, El trovador, y la Traviata, en el que el músico alcanza ya un lenguaje casi perfecto.

·Tercero: En el último periodo escribe Aida, Ottello, símbolo del género trágico; y Falstaff, del género cómico, obras que culminan su gran aportación al Teatro Lírico.

- La música lírica española:

En España la influencia de la ópera italiana es enorme, los músicos españoles tratan de crear una Ópera Nacional siguiendo la línea italiana, hasta tal punto que la escriben en italiano; el fracaso es total.

Las consecuencias serán importantes, ya que la imposibilidad de competir con los italianos, lleva a nuestros músicos a hacer renacer el viejo género español de la Zarzuela. Surge así con nombres como Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894). En este primer periodo destacan también Gaztambide y Arrieta.

A continuación se pasa a un segundo periodo, donde la influencia italiana desaparece y surge una zarzuela más castiza y popular. Destacan en él Tomás Bretón (1850-1823), Ruperto Chapí (1851-1909), Federico Chueca (1848-1908), Amadeo Vives (1871-1932), Pablo Sorozábal (1897-1988), Moreno Torroba (1891-1982).

4º-LAS ESCUELAS NACIONALISTAS

- Cualidades que definen al nacionalismo en la música

·La búsqueda de la esencia popular a través del folclore.

·El tema central lo constituye la danza y la canción folclórica, que son tipos de música popular, nacional e instintiva.

·El Nacionalismo implica un sentimiento de rebelión política de países subyugados.

·Hay que distinguir entre primer nacionalismo, donde sigue una línea más folclórica, y un segundo nacionalismo, donde se deja más de lado el folclore y se crea una música más independiente.

·El recurrir al folclore lleva a estas músicas a lenguajes muy nuevos

·Esta música tiene una especial riqueza melódica.

·El nacionalismo es, una reacción contra la excesiva influencia de los compositores germanos.

- Las escuelas nacionalistas:

  • Rusia:

Es la nación donde primero surge este nacionalismo.

Nación de un riquísimo folclore, muy variado, por lo que los músicos tienen un arma muy facil para el resurgimiento nacional. Es precisamente Mihal Glinka (1804-1857) el primero que recoge este folclore y produce obras de gran valía.

El grupo de los cinco y el grupo academista lograron construir un lenguaje musical de características muy peculiares.

  • Bohemia:

Esta región tiene gran importancia en la época clásica, hasta que los austríacos la conquistan, como consecuencia, cubren el carácter checo con una fuerte cultura germana.

Bredich Smetana (1824-1884): Es uno de los fundadores de esta escuela. Más importante es Antón Dvorak (1841-1904), quizás menos innovador, pero hace obras que alcanzan fama universal. Más tardío es Leos Janacek (1854-1928), con una ópera de claro carácter verista.

  • Escandinavia:

En los paises del norte destacan dos músicos, el finlandés Jean Sibelius (1865-1957), y Edvard Grieg (1843-1907), noruego. Sus obras más importantes para piano son arreglos de danzas folclóricas noruegas. Las suites extraídas de la música para Peer Gynt son igualmente de un gran valor.

  • Inglaterra y Estados Unidos:

Inglaterra produce ahora dos músicos de relevancia: Edward Elgar (1857-1934) y Frederick Delius (1862-1934).

Estados unidos comenzará a producir música, también movidos por estas ideas nacionalistas, con nombres como Edward MacDowell (1861-1908) y Henry Hilbert (1868-1928).

George Gershwin (1898-1937), crea una ópera de tema negro, y dos obras sinfónicas importantes: Rhapsody in Blue y Un Americano en París; en ambas existe una clara inspiración rítmica y melódica en la música de Jazz.

5º- AUDICIONES

  • Sinfonía Fantástica:

-Forma: Sinfonía programática.

-Género: Música instrumental.

-Programa literario:

Narra la historia de un enamorado que al ser rechazado, decide envenenarse; en los delirios de su agonía, da muerte a su amante y expía su culpa en el infierno.

-Comentario:

Esta sinfonía consta de cinco movimientos, en vez de cuatro como las sinfonías clásicas.

Tiene una idea fija, que es el tema musical que simboliza a su amada.

El tema ya no es el usual de ocho compases, sino que tiene 40 dividido en 8 partes que conforman 8 microestructuras o semifrases: 8+7+4+4+4+5+2+6, con el punto álgido en el compás 28.

Este tema da unidad a la obra, porque aparece en todos los movimientos transformados en cada momento, unas veces en forma de vals, otras como marcha, etc..., según lo que tenga que expresar.

La Walkiria:

-Forma: Opera

-Letra: Richard Wagner.

-Comentario:

Existen dos temas,uno instrumental y otro vocal.

Estos teman aparecen en el acto 3º y 2º y cada uno conforma un Leitmotiv: el instrumental, el de las cabalgatas y el vocal de la Llamada de las Walkirias.

Tiene riqueza colorística y virtuosística de Wagner.

Hay un carácter descriptivo del galopar a través de la música.

BIBLIOGRAFIA

EMILIO CASARES RODICIO

Música y actividades musicales

Editorial: Everest

Edición: León (España)

COMENTARIO

Este trabajo me a parecido muy interesante y entretenido, he aprendido muchas cosas sobre la música y sobre el renacimiento, como por ejemplo los músicos que había en esa época y sobre el tipo de música que se escuchaba. Me a costado bastante trabajo y mucho tiempo hacerle, pero espero que el esfuerzo que he hecho me ayude a recuperar la asignatura.