Romanticismo

Historia contemporánea del siglo XIX. Política. Sociedad. Filosofía. Cultura. Literatura. Música. Pintura. Géricault. Delacroix

  • Enviado por: Lola
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo Comprar, Vender e Invertir en Arte Contemporáneo.
Instituto Superior De Arte - I/art
El Mercado del Arte se desarrolla en la actualidad a través de diversos agentes, lo que sin duda constituye también...
Solicita InformaciÓn

Las Relaciones Culturales entre Gibraltar y la Comarca
UNED
El fin de este curso es profundizar en la peculiar estructura de un territorio marcado por la frontera como es el Campo...
Solicita InformaciÓn

publicidad

ÍNDICE



Introducción al Romanticismo

(sociedad y política, filosofía y cultura) 3

Literatura romántica 4

Música romántica 5

Pintura romántica 6

Géricault 7

Delacroix 8

Paisajistas 9 y 10





-Nace un sistema social, económico y político liberal.Se produce un desarrollo industrial y tecnológico gracias al invento de la máquina de vapor (Watt), por lo que hubo un aumento del comercio y se ideó un nuevo sistema económico según la clase social. La sociedad se dividió en burguesía y proletariado, gracias a lo que nacieron el ``Socialismo´´ y el ``Comunismo´´. A finales de siglo vieron la luz las teorías de Marx y Engels.

-La prensa tiene un mayor auge puesto que la sociedad demanda más información y el género literario que más destaca es la novela.

-En cuánto a filosofía hay dos teorías:

-El Idealismo: ``El conocimiento se adquiere a partir de la intuición´´. Precursor Hegel (``El conocimiento se adquiere a través de la razón´´)

-El Positivismo: COMTE (``Se pueden formular leyes objetivas sobre el mundo´´) Influyó en el realismo de la segunda mitad de siglo.

- La cultura ya no está solo al alcance de los privilegiados, si no que llega a un público más amplio, descendiendo el número de analfabetos.

- La sociedad se interesa por los folletones de prensa, lo que hace que los periódicos tengan una mayor producción y venta. El libro artesanal pasa a la historia gracias a la imprenta de vapor, por lo que se producen más libros y el autor puede vivir de la literatura.

- Destaca la novela, que fue descrita por Hegel como una moderna epopeya burguesa. La hay de distintos tipos:

- La novela introspectiva ( Werther de Goethe)

- La novela histórica (Ivanhoe de Walter Scott)

- La novela folletín (origen francés)

- La novela fantástica (Frankestein de M.W. Shellew)

- Otro género que destaca en esta época es el teatro. Su máximo representante es el francés Víctor Hugo que renovó el teatro mediante el drama romántico y recuperó Shakespeare. Destacan sus obras Los Miserables y Nuestra señora de París.










- Se presentaba una tendencia hacia lo infinito y lo absoluto rompiendo con la tranquilidad de épocas anteriores. Mantiene una relación estrecha con la literatura. El lenguaje musical en el romanticismo es una de las mejores formas de mostrar los sentimientos del autor. Hay una mayor preocupación por la inspiración y la fuerza expresiva, dejando un poco de lado la forma externa. También se aprecia un enriquecimiento armónico. Destacan obras como:

-Canción del segador de Schumann

-Fantasía de Chopin

-Tannhäuser Obertura de Richard Wagner.



















- Se utilizan mucho los colores vivos. Predominan las escenas dramáticas con acción, mucho movimiento y teatralidad, que expresan el mundo interior del artista. La temática de los cuadros era variada, generalmente se diferenciaban según la zona geográfica, por ejemplo; en Francia se pintaban muchas noticias dramáticas recientes y acontecimientos políticos. En otros territorios el tema principal es el paisaje, entendido como un reflejo del mundo interior del autor. Los elementos más utilizados eran las tormentas para mostrar un interior inquieto y la naturaleza calmada para expresar tranquilidad. En estos paisajes destacan sobretodo el mundo de las ruinas, cementerios, nieblas, formando un escenario tenebroso y oscuro que transmitía la magia de la noche.

















-Una de sus obras más destacadas es La balsa de la medusa.

'Romanticismo'

- Este barco francés se hundió frente a Senegal, salvándose solo quince personas (los de mejor nivel económico y social) dejando que los marineros pobres se hundiesen junto con el barco. Géricault con esta obra quiere simbolizar la situación política de Francia en aquellos momentos; una Francia hambrienta, sufridora, sin rumbo ni nadie que le dirija. Los personajes muestran movimiento de máximo dramatismo, ya que son personajes enfermos y muertos. En esta obra predomina la oscuridad.












- Gran dinamismo en su obra La libertad guiando al pueblo de 1830.

'Romanticismo'

-En este cuadro se aprecian ciudadanos franceses armados y en el centro una mujer con la bandera de la Revolución alzada. Da la sensación de abandono, simbolizando un París destrozado por las bombas. Su contenido es generalmente político, ya que su autor está de acuerdo con la Revolución. Los personajes son gente de todas las clases sociales. El autor estaba en desacuerdo con la nobleza, ya que eran absolutistas y, por lo tanto, enemigos del pueblo. En el cuadro destaca el ``luchar por la libertad´´; libertad política del pueblo y libertad creativa del autor.

- Otra de sus obras, La matanza de Quios, muestra la independencia de Grecia frente al país turco. Se basa en el nacionalismo como ideología política. Relaciona la política con la creatividad a través de sus cuadros. Episodios históricos medievales bélicos. La matanza de Quios, fue una importante matanza histórica. El autor hace un uso del color y la tensión en la composición y mancha de color en el fondo.



- Uno de estos pintores paisajistas es Turner, con obras como Lluvia, vapor y velocidad

'Romanticismo'

-Los ingleses y los alemanes se decantan por los paisajes. Esta obra del inglés Turner muestra los raíles del tren, una locomotora, un río, un puente y una pequeña lancha. Muestra el aire, pese a que no es posible dibujarlo, lo que demuestra la gran calidad de su trabajo. Con esta obra el autor expresa su mundo interior como un cambio, acorde a los fuertes cambios que sufre Europa.

- En otra de sus obras, La tempestad, se observa una tempestad marina, en la que hay confusión entre el mar y el cielo. Se aprecia el momento en el que un barco está a punto de hundirse. La atmósfera y su mundo interior son tormentosos.

- Otro de estos pintores paisajistas es Constable. Algunas de sus obras más conocidas son:

- La catedral de Salisbury, en la que se ve la catedral gótica de Salisbury con la campiña inglesa de fondo.

'Romanticismo'

-Carro de Heno, se desarrolla también en la campiña inglesa. En el momento en el que pintó esta obra su mundo interior estaba atormentado, que expresa a través de un cielo cubierto.

'Romanticismo'

- Otro importante pintor de paisajes del romanticismo es el alemán Friedrich. Dos de sus obras son:

- Ruinas. En este cuadro se observa un escenario fantasmagórico y tenebroso, ya que es un cementerio en ruinas que apenas se aprecia por las tinieblas.

'Romanticismo'

- El viajero sobre el mar, El autor quiere expresar soledad, a través de este mar de niebla y nubes oscuras y el único personaje que aparece en el cuadro. Esto indica el momento emocional por el que estaba pasando Friedrich en esos momentos.

'Romanticismo'


Vídeos relacionados