Romanticismo

Literatura universal del siglo XIX. Narrativa y poesía romántica realista. Historia. Sentimientos. Sociedad

  • Enviado por: Natalia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Doctorado en Literatura y Teatros Españoles e Hispanoamericanos en el Contexto Europeo
UNED
PRESENTACIÓNUna vez terminado el Máster, los alumnos quequieran realizar su tesisdoctoral deberán atenerse a la...
Solicita InformaciÓn

Humanidades (Título Propio)
Universidad Católica de Ávila
Si eres un apasionado de la historia, tienes la oportunidad perfecta de convertirte en un experto en ello y además...
Solicita InformaciÓn

publicidad

ROMANTICISMO

1.CONTEXTO HISTORICO-CULTURAL

En el campo de la economía se produce la revolución industrial y liberalismo que acaban con la economía tradicional y exaltan el individualismo, la libertad, el progreso, etc. Esa misma actitud será la de los románticos.

En política hay dos acontecimientos relevantes que parten del siglo anterior:

  • Independencia de los EEUU (en 1775 empieza la guerra de la independencia norteamericana)

  • El triunfo de la revolución francesa (1789) en 1792 proclamación de la republica francesa.

Ambos acontecimientos rompen con la organización social tradicional y surgen conceptos como “los derechos del hombre individuales” “la democracia representativa como forma de gobierno”, “la igualdad”, “la libertad”... Todos estos conceptos serán asumidos por los románticos.

Dentro de la cultura mientras que en el siglo XVIII se entendía el mundo como un mecanismo perfecto que el hombre podía conocer gracias a su razón, en el siglo XIX se considera el mundo como un organismo vivo cambiante que el hombre es incapaz de comprender racionalmente.

Se exalta entonces los subjetivo frente a lo objetivo, y el idealismo frente al racionalismo.

2.¿DÓNDE NACE EL ROMANTICISMO?

El romanticismo nace a finales del siglo XVIII en Inglaterra y un poco después en Alemania “STURM UND DRAN” ( que significa tormenta y empuje). Desde esos dos focos se fue extendiendo posteriormente al resto de países europeos. De esta manera surge el prerromanticismo, que va imponiendo poco a poco una nueva estética y una nueva concepción del arte y de la literatura, precursoras ambas de romanticismo que triunfara en siglo XIX.

En Inglaterra destaco Lord Byron (escritor romántico) que el indicador del individualismo, del pesimismo y de la búsqueda de ideales imposibles.

También destaca Walter Scott con su obra “Iván Hoe” que fue el que inicio la novela histórica romántica.

En Alemania destacan Goethe y Schiller. Goethe (1749-1832)su larga vida simboliza el paso del neoclasicismo al pleno romanticismo. En 1774 publica su obra romántica por excelencia “Las desventuras del joven Werther” y en 1808 sale a la luz “Fausto” su gran obra, a la que dedico mas de 20 años.

En Francia Rosseau fue el impulsor de la idea romántica de que el arte debe nutrirse de sentimientos, Chateaubriand exalta el cristianismo, la melancolía y lo exótico, Víctor Hugo defiende el subjetivismo y los sentimientos e inicia el teatro romántico.

3.TEMAS ROMÁNTICOS

3.1 LA HISTORIA

Los románticos se preocupan fundamentalmente por la historia nacional. Este tema histórico se trata por dos razones:

  • Puede ser por un deseo de evasión, como huida de un presente y de una realidad que no les satisface.

  • Los románticos intentan reflejar en el pasado ciertos problemas del presente.

Dentro de la historia nacional los románticos prefieren la época medieval.

3.2 LOS SENTIMIENTOS

El autor romántico exhibe sus sentimientos, sus preocupaciones como tema mas importante, incluso cuando se habla del mundo exterior se hace muy subjetivamente. Estos sentimientos giran entorno a tres preocupaciones y son:

3.2.1 El amor, domina un amor pasional, irracional, incontrolable, que arrastra a la destrucción. Es un sentimiento que se impone como algo sobrenatural y por encima del hombre.

Junto a este sentimiento amoroso, apasionado existe también en el romanticismo otro tipo de amor más sentimental, melancólico y triste.

Como consecuencia de esos dos conceptos sobre el amor aparecen en el romanticismo dos tipos de personajes femeninos:

  • Mujer vista como un ser perverso, demoníaco, que arrastra al hombre hasta su destrucción

  • Mujer inocente que hay fuente de virtud para el hombre.

3.2.2 Lo religioso: en el siglo XVIII se había intentado prescindir de lo religioso para tratar de explicar el mundo racionalmente, ese intento fracaso porque las grandes preocupaciones del hombre permanecieron sin respuesta. Hay 2 actitudes románticas y diferentes:

  • Nostalgia de épocas pasadas en las que Dios y lo religioso daban una explicación a todos los interrogantes. Dios presentaba como un consuelo ante el dolor y la muerte.

  • Hay una actitud de rebeldía ante un Dios que los románticos culpan de los males del ser humano. En ocasiones esta actitud suele desembocar en una valoración positiva de lo demoníaco, el ejemplo lo tenemos en la obra de Zorrilla Don Juan Tenorio.

3.2.3 La vida: El concepto de la vida se presenta de forma generalizada. El mundo ideal con sus ansias de perfección se derrumba ante un mundo real, mezquino, materialista y lleno de dolor.

Consecuencias de ese choque entre “mundos” es el profundo pesimismo de los románticos, su desengaño y el sentirse solitarios y atormentados, de ahí el deseo por parte de los románticos de evadirse de la realidad hacia el pasado buscando lo imaginario, el misterio y lo exótico.

No es de extrañar por tanto, con esa actitud rebelde el frecuente final de los románticos como única escapatoria el suicidio.

3.3 LA SOCIEDAD

A los románticos les interesa el hombre, pero el hombre individual, tienen la libertad como eje de la vida publica y privada.

Defiende al individuo frente a la organización social, es mas, con frecuencia consideran que el se humano bueno por naturaleza se corrompe en contacto con la sociedad porque esta le impone sus normas, le hace malvado y acaba con esa libertad que ellos aprecian.

Es por este motivo el hecho de que se exalte seres marginados, en el romanticismo hay una enorme simpatía por todos los seres desgraciados y victimas de la sociedad.

4.TÉCNICAS ROMÁNTICAS

El entorno para los románticos es fundamental, dan gran importancia a los factores ambientales que condicionan al ser humano. Dentro del entorno la naturaleza se manifiesta en su forma mas salvaje y mejor ordenada. Dentro del entorno temporal se prefiere en el romanticismo ciertos momentos como la noche que es propicia para determinar los estados de animo y para el desarrollo de la fantasía. También las épocas del año que son la preferidas por los románticos: la primavera si se quiere expresar la ilusión y la esperanza y el otoño en el caso de que se quiera expresar frustración y el desengaño. Dentro del entorno urbano en el caso de que aparezca en las obras románticas casi siempre será un entorno con algunas de estas características:

  • Entorno sencillo y humilde

  • Aparecen los cascos antiguos con especial de creación en el entorno artístico.