Romanticismo

Literatura española siglo XIX. Contexto histórico. Poesía Lírica y Narrativa. José de Espronceda. Duque de Rivas

  • Enviado por: Elfo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Literatura:

1° mitad del siglo XIX. Romanticismo. Poesia.

El siglo se abre en España con la invasión francesa de 1808. En 1812 las Cortes de Cádiz elaboran la primera Constitución española de acuerdo con los principios del reformismo ilustrado y con los ideales que se cristalizan en la Revolución Francesa. Durante el periodo en que esta Fernando VII, exceptuando un pequeño periodo constitucional, vuelve el absolutismo y la sociedad estamental. Durante la regencia de María Cristina la evolución de la sociedad española era muy lenta.

El romanticismo es un movimiento cultural, literario y social que se origina o crea en la época pasada, en el preromanticismo, cuando se da una crisis de la razón, base para la explicación del mundo y del hombre. Los románticos estaban en una pesadumbre, buscaban una razón de existencia para vivir, muchos intelectuales emigraron al ver la situación de Fernando VII, ya que no estaban contentos con la situación que existía políticamente y socialmente en esos momentos, los lugares a los cuales emigraron eran sobretodo Francia e Inglaterra. En estos países se empapan de nuevos estilos y corrientes estéticas. Tras la muerte de Fernando VII vuelven los ilustrados que habían emigrado y dejan ver en España nuevos estilos y corrientes.

Poesia lirica: Caracteristicas:

Como los demás géneros literarias la poesía cambia la temática y la estética de la época del clasicismo.

  • Existe una mayor subjetividad: los autores en sus obras plasman su espíritu de libertad, de rebelión social, plasman sus ansias, sus sentimientos y sus frustación interiores.

  • Incorporación de la naturaleza y de un paisaje acordes con el alma del poeta.

  • Abundancia del tema amoroso, pero también los temas variaban entre histórico, legendario, religiosos, filosófico, etc.

  • Variedad de metros y de estrofas, lo que da un gran ritmo en la lectura.

Espronceda fue el poeta más importante de esta corriente pero también destacan otros como Gertrudis Gómez de Avellaneda. En la época tardía del romanticismo destacan Rosalia de Castro y Gustavo Adolfo Becquer.

Jose Espronceda:

Poeta del siglo XIX perteneciente a la corriente del romanticismo, nació en Badajoz, en 1808 y murió en Madrid en 1842. Desde joven tiene unas ideas románticas y progresistas. Estaba opuesto al absolutismo por esta razón tuvo problemas con Fernando VII, huyó a Portugal para no ir a la cárcel, allí conoce a su gran amor, Teresa Mancha, la sigue hasta Londres, en París, Espronceda participo en la revolución de 1830 y rapta a su amada que ya estaba casada. Se van a vivir a Madrid unos años, Teresa le deja y Espronceda muere con 34 años.

En su obra existen poemas breves y poemas mayores. Sus poemas mayores son: “El estudiante de Salamanca” y “El diablo mundo”, sus obras breves son: ¡El verdugo”, “Himno al sol”, “Canción del Pirata”, “A jarifa en una orgía”

En los principios de Espronceda escribe con un aire neoclásico pero va evolucionan hacia el romanticismo. En los poemas breves se ven la rebeldía, las ansias de libertad, su poesía va dirigida a los inconformistas, hacia los que están a un margen de la sociedad.

En “A jarifa en una orgía” se ve el pesimismo romántico, el ambiente de pesadumbre, etc.

“El estudiante de Salamanca” es la mejor obra de Espronceda, es de carácter narrativo y consta de 4 partes: el protagonista es Felix de Montemar, un joven seductor con aire de donjuan. Este burla y abandona a su amada, Doña Elvira, la cual “muere de amor”. Mata al hermano de Doña Elvira, Diego Pastrana. Contempla su propio entierro y acaba en una cripta donde muere. En esta obra se ven tanto por el ambiente (oscuro, tenebroso, pesadumbre, sombras, espectros) como por el tema o por la forma y el lenguaje poético que emplea, un aire romántico.

“El mundo diablo”, posiblemente había influido en esta obra “Fausto de Goethe”. Son versos polimétricos, el tema es filosófico y habla sobre la existencia de la vida y de la razón. En esta obra se ve una pesadumbre y desengaño. En la obra aparece el ”Canto a Teresa”, algunas personas lo clasifican fuera del poema.

Espronceda se caracteriza por el uso polimétrico, por la irregularidad de sus versos, por su originalidad y por el ritmo de sus versos.

La poesia narrativa:

Caracteristicas:

  • En los contenidos: se tiende al tema nacional, histórico o legendario.

  • Los poemas narrativos: inspirados en nuestra literatura anterior, versan sobre hechos históricos, legendarios o de la Edad Media.

  • En la versificación y estilo: vuelve el romance, el cual en el siglo anterior no se había cultivado mucho.

El Duque de Rivas:

Como poeta, el duque de rivas publica: “El moro exposito”, “Romances historicos y leyendas”. El moro exposito esta compuesto por romances endecasilabos, el autor retoma la leyenda de Lara y Mudara. Se caracteriza por el lirismo, la expresividad y la intensidad dramatica.