Romanticismo

Literatura. Mentalidad romántica. Contexto. Movimiento romántico. Características. Hombre romántico. Géneros. Etapas. Teatro. Prosa. Postromanticismo. Bécquer

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

El romanticismo

1.- LA MENTALIDAD ROMÁNTICA

Se da una nueva actitud ante la vida, resultado de una crisis política y filosófica que produce una serie de manifestaciones artísticas, entre ellas la literatura romántica. A partir de esto surge una nueva corriente política: el liberalismo.

  • Defiende los derechos humanos, la libertad, la soberanía nacional…
  • Hunde sus raíces en el idealismo (poder creador del espíritu).
  • Reivindica el mundo de la imaginación y de los sentimientos

2.- Contexto histórico-social y el movimiento romántico

Originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Como consecuencia de la actitud opuesta a la Ilustración se alzaron la emoción, el sentimiento, el individuo, la libertad de conducta y creación

3.- EL HOMBRE ROMÁNTICO

El hombre romántico está disconforme con el mundo que le ha tocado vivir, es un espíritu rebelde que defiende el yo. Está en contra del racionalismo y tiene una actitud de desengaño. Como consecuencia de estos pensamientos se crea el individualismo y el subjetivismo frente a las normas sociales y la libertad en todos los ámbitos de la vida y del arte.

3.- CARACTERÍSTICAS

- Libertad: libertad política, en defensa de un estado liberal que reconociera los derechos de los ciudadanos; libertad moral, se admiran los personajes marginados que vivían con sus propias normas; libertad artística, en oposición a las normas que limitaban la capacidad de creación.

- Genio e inspiración: el artista romántico valoraba la capacidad de crear, sobretodo única y original. Por eso se ensalza al hombre creativo que es capaz de sacar de la nada una obra gracias a la inspiración

- Individualismo: se reivindicó al ser humano como individuo concreto, se exalto el yo, lo que ocasiono la utilización de emociones, sentimientos (amor, anhelo de la felicidad, fracaso existencial). Se defendió la individualidad de los pueblos que habían mantenido vivo su pasado, en canciones, leyendas y tradiciones. Esto llevo a la reivindicación de las nacionalidades, las lenguas vernáculas y sus literaturas.

- Evasión e irracionalismo: los románticos se rebelaron contra la sociedad del momento lo que les condujo a la evasión hacia el pasado, hacia lugares exóticos y hacia mundos fantásticos, misteriosos, de ultratumba…

4.- GÉNEROS

Género

Características

Autores

Obras

Lírica

Cauce idóneo para mostrar el mundo de los sentimientos.

José de Espronceda

Bécquer

Rosalía de Castro

La canción del pirata

Rimas

En las orillas del Sar

Narrativa

Los romances, las leyendas y las novelas históricas reflejan la atracción por épocas pasadas.

Duque de Rivas

Bécquer

Enrique Gil Carrasco

José de Espronceda

Romances históricos

Leyendas

El señor de Bembibre

El estudiante de Salamanca, El diablo mudo

Periodismo

Muestra la versión crítica de los autores de la época.

Mariano José de Larra

Artículos

Teatro

El tema principal suele ser el amor, con un destino trágico

Fco. Martinez de la Rosa

Duque de Rivas

José Zorrilla

La conjuración de Venecia

Don Álvaro a la fuerza del sino

Don Juan Tenorio

5.- ETAPAS DEL ROMANTICISMO EN ESPAÑA

El romanticismo llegó a España de la mano de intelectuales liberales que anteriormente habían sido exiliados, Se divide en dos etapas, la primera tiene una sonoridad exacerbada, en cambio la segunda es mas intimista.

- Primera etapa: a partir de la década de 1830 se desarrolló en dos tendencias.

· Autores de la ideología liberal: se centraban en la crítica social. Algunos autores son José de Espronceda (poesía), duque de Rivas (teatro) y Mariano Jose de Larra (prosa)

· Autores de ideología tradicional y conservadora: retomaron los personajes y las historias de la tradición española. Su máximo representante fue José Zorrilla.

-Segunda etapa (posromanticismo): la influencia alemana se tradujo en una poesía intimista. Destacan Bécquer y Rosalía de Castro.

6.- EL TEATRO ROMÁNTICO EN ESPAÑA

El drama romántico pretende conmover al público con historias melodramáticas donde protagoniza el amor pero el desenlace suele ser trágico. Sobre los personajes se cierne cierto misterio y se combina lo trágico con lo cómico, el verso y la prosa. La acción suele discurrir en diversos lugares y escenarios, hay santos temporales y puede haber acciones secundarias.

7.- LA POESÍA ROMÁNTICA EN ESPAÑA

Las primeras manifestaciones de poesía romántica son de carácter narrativo, su posterior desarrollo recoge asuntos como las leyendas, sucesos históricos e historias imaginadas. La poesía lírica se desarrollo en el posromanticismo. Las principales características son los versos octosílabos, el del amor rebelde y apasionado, el sentido de la vida y de la existencia del hombre (aparecen personajes diabólicos) y la crítica social con la exaltación de personajes liberales. Su mayor representante es José de Espronceda.

8.- LA PROSA ROMÁNTICA

La prosa alcanzo difusión con la novela histórica. Estas novelas estaban ambientadas en la época medieval. El modelo de estas narraciones fue Ivanhoede Walter Scott, aunque el prosista más destacado de este periodo fue Mariano José de Larra cuyas obras más valiosas son los Artículos donde plantea una crítica a la sociedad mediante reflexiones pesimistas, su opinión se recogía en la conclusión del artículo.

9.- EL POSROMANTICISMO

Llegó a España en la segunda mitad del siglo XIX debido a la influencia de autores alemanes como Heinrich Heine. Se cultivó la poesía intimista expresando emociones y sentimientos personales y en el reflejo de la naturaleza. Sus máximos representantes son Rosalía de Castro y Bécquer.

10.- BÉCQUER

  • Rimas: reúnen 79 composiciones, la mayoría no publicadas cuando el autor estaba en vida. Se caracterizan por su brevedad intimismo y musicalidad. Suele emplear monólogos y diálogos dirigidos a un tú, por lo general una mujer. Estilísticamente usa ritmos variados de un lenguaje común y metáforas de la naturaleza. Sus temas son la poesía y la creación (misterio de la creación poética), el amor (cuentan una historia amorosa desde la ilusión hasta el desamor y la separación definitiva) y el amor existencial (sentimiento dolorido de la existencia y la reflexión sobre la muerte)
  • Leyendas: serie de narraciones en prosa ambientadas en distintos lugares de España y situadas en épocas remotas. Se presenta un mundo sobrenatural y de personajes situados en dos bandos, el bien y el mal. Sus temas suelen ser: el amor que conduce a un desenlace trágico, la músicacomo expresión de la perfección artística y la religión relacionada con el amor.