Romanticismo

Arquitectura romántica y neogótica. Neogótico. Viollet-le-Duc. Influencias

  • Enviado por: Fireley Uribe
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Segundo Capitulo._

Arquitectura del Romanticismo. Neogótico._

1. Causas y consecuencias de este estilo._ 2. Características del movimiento romántico. Origenes de influencias._

El romanticismo aparece al fin del siglo XVIII y principios del XIX como una reacción tanto contra el clasicismo como contra el barroco y el rococó. En efecto, se trata de un arte del "tercer estado", no de la iglesia, ni de la nobleza. Técnicamente, se aparta de las reglas, busca el movimiento y da al color un valor casi simbólico.

Después de la época neoclásica, donde había imperado sobre todo, un auténtico culto por las normas antiguas grecolatinas, con el consiguiente cultivo, en las artes plásticas, del canon y la norma intocable, el academicismo generalizado en todo el Occidente, con sus trabajos constreñidos a unas reglas inamovibles y faltos de auténtico aliento vital, comienza a cansar.

Surge así, en principio en la literatura un movimiento que se bautizará con el nombre de Romanticismo, que tiene como características esenciales, las siguientes:

1. Se fija la atención no ya en la cultura helenística, sino en el período de civilización románico-cristiana de la Edad Media europea.

2. Frente a la norma inmóvil del clasicismo, de origen intelectual, se le da primacía a una inspiración libre y apasionada, que no admite otras reglas que las que dicte el propio impulso emocional del autor de la obra artística.

3. Apasiona la naturaleza tal como se presenta, con todo un torrente de vida, observada desde un ángulo que tiende a acentuar los matices de grandiosidad y sublimidad. A las pasiones intensas, la infelicidad, la fealdad, la muerte, etc., se le extraen

4. El gótico, entendido como el sistema constructivo más acorde con la naturaleza.

Características del Romanticismo._

El romanticismo se manifiesta ilustrando:

-Las ideas expresadas a través la revolución francesa.

  • Libertad y nacionalismo

  • Valor del individuo, y consecuente exaltación del yo.

  • Por lo mismo reacciona también contra la industrialización y promueve: la naturaleza, en paisajes y animales y la búsqueda de lo divino._

  • -Lo exótico en el recuerdo de un pasado glorioso y misterioso, desde Grecia hasta la edad media, especialmente el gótico,

    4. una geografía en expansión donde se incluyen el mundo desconocido de África del norte y el de las tierras salvajes.

    La fantasía y, sobre todo el drama, con

    5. la obsesión de la muerte, la noche y las ruinas, la descripción de monstruos y criaturas anormales.

    3 La influencia de la literatura en la arquitectura Romántica.

    El Romanticismo, movimiento literario que dominó la literatura, arquitectura, pintura y escultura europea desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza. El término romántico se empleó por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII con el significado original de 'semejante al romance', con el fin de denigrar los elementos fantásticos de la novela de caballerías muy en boga en la época.

    Hacia finales del siglo XVIII los gustos literarios en Alemania y Francia se alejan progresivamente de las tendencias clásicas y neoclásicas. Los autores románticos encuentran su primera fuente de inspiración en la obra de dos grandes pensadores europeos: el filósofo francés Jean-Jacques Rousseau y el escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe.

    Romanticismo
    Goethe. Romanticismo
    Rousseau.

    Fue precisamente Rousseau quien estableció el culto al individuo y celebró la libertad del espíritu humano al afirmar "Siento antes de pensar". Goethe y sus compatriotas, el filósofo y crítico Johann Gottfried von Herder y el historiador Justus Möser, incidieron en aspectos más formales, ensalzan el espíritu romántico manifestado en las canciones populares alemanas, la arquitectura gótica y las obras de Shakespeare, exalta los sentimientos hasta el punto de justificar el suicido por un amor no correspondido, y establece un tono y un estado de ánimo imitado por los autores románticos tanto en sus obras como en su vida personal: una tendencia al frenesí, a la melancolía, al hastío del mundo y a la autodestrucción.

    De este modo, en el desarrollo de la literatura romántica de todos los países influyendo totalmente en la arquitectura de ese tiempo predomina la imaginación sobre la razón, la emoción sobre la lógica y la intuición sobre la ciencia, lo que propicia el desarrollo de un vasto corpus literario de notable sensibilidad y pasión que antepone el contenido a la forma, estimula el desarrollo de tramas rápidas y complejas y se presta a la fusión de géneros (la tragicomedia y la mezcla de lo grotesco y lo sublime), al tiempo que permite una mayor libertad estilística.

    4La arquitectura Neogótica en Inglaterra._5 Causas y consecuencias particulares de esta región._6. Principales exponentes y obras del romanticismo ingles._

    El estilo predominante en la segunda mitad del siglo XIX seguía siendo el neogótico, el cual bajo las influencias de Pugin, Ruskin y Viollet-le-Duc se había convertido en más excéntrico y arriesgado, inspirándose en una mayor cantidad de fuentes. La Iglesias De Todos Los Santos, Margaret Street, Londres, 1849, fue construida por William Butterfield como un gran centro de anglicanismo. Su ladrillo policromo y su decoración de cerámica eran una recreación de la riqueza del estilo medieval adaptado a la época, y el ingenio de su distribución, sobre un emplazamiento urbano muy congestionado, podría ser de Wren.

    Romanticismo
    Romanticismo

    Butterfield, All Sints En Margaret Street, Londres, 1849. Planta y Exterior.

    Dentro de su misma tradición se encuentran las iglesias de G. E. Street, sencillas aunque de gran riqueza de textura , sobre todo las de St. Philip y St. James, Oxford, 1860 y St James the Less, Wetsminster, 1958. El esplendor de la gótico victoriano continua con el Albert Memorial en Londres, 1863, de Scott y el ayuntamiento de Manchester, 1868, de Waterhouse terminado en 1871, y con el Palacio de Justicia de Street en el Strand, Londres.

    Albert Memorial. Scott. Ayuntamiento de Manchester._

    Romanticismo
    Romanticismo

    El Gótico se había convertido también en un estilo adecuado para las casas de campo de los ricos, especialmente aquellos con un talante romántico o excéntrico. La influencia de las novelas góticas de Horace Walpole y Mary Shelley y el apasionado interés de poetas, pintores y compositores en recuperar la leyenda del rey Arturo fueron la causa de la construcción de muchos castillos fingidos de estilo neogótico. El castillo de Cardiff y Castle Coch, cerca de el, eran reales, pero después de

    Romanticismo
    Romanticismo

    Reconstrucción, 1868 y 1875, por William Burges para él marques de Bute, se convirtieron en bellos ejemplos de medievalismo combinado con una feliz e inventiva decoración.

    Las imágenes románticas no se circunscribían solamente a los ricos y excéntricos príncipes. Al aumentar la suciedad de los centros urbanos, las clases medias, ayudadas por la expansión de los ferrocarriles suburbanos, se trasladaron fuera de la ciudad, a unos suburbios recién construidos. El objetivo, sobre todo en Inglaterra era contrarrestar la porquería y el ruido de la ciudad por medio de la recreación de la vagamente recordada imagen de la mansión campestre, o al menos de la casa de campo. Así pues todas las casas para los pequeños burgueses se construyan aisladas siempre que fuera posible, dentro de su propia parcela, aun cuando esta fuese tan estrecha que las casas casi se tocaran.

    Mas cerca del dentro, las casas para los pequeños burgueses, comerciantes y oficinistas se construyan en hileras de casas adosadas, pero inclusos en este caso se mantenía la imagen rural mediante unos diminutos jardines situados en su fachada. El estilo arquitectónico era un gótico ecléctico con cubiertas de gran inclinación, gran cantidad de buhardillas y gabletes, ladrillo policromo y recercados de ventanas y puertas de estuco o piedra artificial, adornados con un follaje y neoruskiniano prefabricado.

    7. La arquitectura romántica en Alemania._ Principales Obras._ Características particulares._

    Alemania es el país donde arraiga con más fuerza la arquitectura romántica por adecuarse perfectamente este movimiento al temperamento alemán, que, ya se sabe, no deja de construir un gótico tardío a través de la época del Renacimiento y el Barroco. El Neogótico es introducido en Alemania por el Príncipe Federico Francisco de Anhalt, que tras una estancia en Inglaterra trae de este país la admiración por el parque de disposición natural y por el gótico. Por iniciativa suya se construye el parque neogótico de Woerlitz, cuyo proyecto se debe a Ermannsdorff, amigo del Príncipe.

    Romanticismo
    Edificio del Reichstag, Berlin, Wallot. 1884.

    En el interior del parque se construye la Casa Gótica, del arquitecto de estirpe noble George Christoph Hesekiel. Se trata la Casa Gótica de una construcción que aborda el gótico de un modo ingenuo y un tanto superficia

    Romanticismo
    Rijksmuseum, Ámsterdam, 1877.

    Aparte esto, ya antes de estas primicias del Neogótico en Alemania, un antecedente de las nuevas corrientes había sido Schinkel, del que ya hemos hablado al tratar la arquitectura neoclásica. Schinkel, con un extraordinario temperamento artístico, ya había intuido los nuevos tiempos y había elegido formas góticas para su trabajo. A partir de él, el Neogoticismo se convierte en norma en la Escuela de Arquitectos de Hannover y pierde fuerza.

    En Alemania, y concretamente en Munich, arraiga con fuerza la tendencia nombrada anteriormente dirigida a un eclecticismo materializado en la utilización, en un mismo grupo urbano o de edificaciones, de varios estilos, según las características y fines de éstos.

    Entre los más importantes arquitectos alemanes de la época están, aparte del ya nombrado George Christoph Hesekiel, los siguientes:

    George Friedrich Ziebland, de Munich, que construye la Basílica de San Bonifacio, F. von Gaertner, autor de la Biblioteca del Estado, en Munich, y la iglesia de San Luis, también en esta ciudad.

    Romanticismo

    8. La arquitectura Romantica en Francia y España. Caracteristicas de las edificaciones._

    Francia._

    En los países latinos, como ya hemos dicho, no arraiga el movimiento Neogótico con la fuerza que en Alemania e Inglaterra.

    El Neogótico francés mantiene el espíritu romántico de la época pero no maneja bien las formas medievales, de tal modo, que las construcciones románticas no abandonan nunca las estructuras tradicionales.

    No existen apenas obras nuevas correspondientes al movimiento romántico y la actividad constructiva se centra, sobre todo, en el cultivo de la restauración de castillos e iglesias medievales.

    La figura más importante del Romanticismo Neogótico francés es Eugene Emmanuel Viollet-le-Duc, cuya tarea fundamental y su prestigio se lo debe a su labor como investigador de arte, y especialmente, en la obra a la que dedicó toda su vida: el Dictionaire de 1'Architecture francaise.

    Romanticismo
    Romanticismo

    Castillo Pierrefonds

    Profesor de Estética de la Escuela de Bellas Artes de París, sus dos obras más importantes, como constructor, son el Castillo de Pirrefonds y la magnífica reconstrucción de Notre Dame de París.

    Romanticismo

    Romanticismo

    Romanticismo

    Romanticismo

    Vídeos relacionados