Romanticismo

Literatura romántica. Historia universal. Lírica y drama. Béquer. Rosalía de Castro

  • Enviado por: Er Central
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

EL ROMANTICISMO

Definición:Movimiento cultural, literario y artístico que se desarrolla en Europa en la 1ª mitad del S.XIX y que defiende lo subjetivo e individual.

Contexto Hcos, social y cultural:

En el Siglo de las luces había proclamado el predominio de la razón en todas las ordenes de la vida. Incluso la creación artística estaba sujeta a una serie de normas estrictas basadas en la razón. En el ultimo cuarto del siglo se aprecia una reacción que consiste en anteponer los sentimientos a la razón, el individuo al Estado, la inspiración a las reglas.

En el S.XIX fue la época en la que se gesto el modelo político, económico y social por el que se rigen las sociedades actuales mas desarrolladas. El sistema parlamentario y la economía de mercado.

  • Se sustituye el sistema del Antiguo Régimen (Monarquia Absolutista) por gobiernos constitucionales (poder en el pueblo, representantes elegidos democráticamente).
  • Desarrollo de los nacionalismos: reivindicación de peculiaridades culturares y económicas.
  • División de la sociedad en clases basadas en la posesión de riquezas y no en el nacimiento.
  • Desarrollo del comercio y de la burguesía con la Revolución Industrial.
  • Se da el liberarismo: doctrina que defiende la libertad económica, política y los derechos individuales.
  • Idealismo: prevalecen los ideales frente a la razón
  • Surge una nueva clase social: la clase obrera.

Caracteristicas generales:

  • Individualismo: el “yo” por encima de todo, la personalidad de cada individuo.
  • El subjetivismo: Lo idelaes de la persona constituyen el centro de la vida y las obras romanticas. Los ideales chocan cn los limites de la realidad como consecuencia se da una insatisfacción, protesta, aislamiento y soledad.
  • La búsqueda de la libertad: oposición a toda norma (reglas neoclásicas), la imaginación es el valor supremo (inspiración personal), mezcla de prosa y verso y sensibilidad.
  • Nacionalismo: exaltación de los valores populares y nacionales propios de cada país.

Temas:

  • Sentimientos e intimidad del autor: Insatisfacción ante el mundo y la vida. (tristeza, soledad, melancolía, desesperación, amor idealizado y búsqueda de la felicidad imposible).
  • Rebeldía y evasión: - rebeldía/ protesta: exaltación de la libertad y se dan personajes simbolicos opuestos a lo convencional (pirata, bandido, mendigo…) Evasión/ huida: imaginación, mundos lejanos y desconocidos.
  • Naturaleza y paisaje: están adaptados a los sentimientos del autor.
  • El amor trágico: el amor es uno de los sentimientos exaltados por los romanticos, sobre todo el amor imposible o el desengaño amoroso, truncado por las normas sociales o por las adversidades del destino.
  • El gusto por lo sobrenatural: la muerte, el mas alla, las ruinas y los ambietes cargados de misterio son muy frecuentes en el romanticismo.
  • El individuo y la libertad: vison idealista y exaltación del individuo.

Géneros:

Lirica y drama son los generos preferidos. Resurge la poesía narrativa y la novela histórica.

Estilo:

El desequilibrio, la intensidad, el dramatismo, el estilo retorico y exagerado, defienden la originalidad y el genio creativo, utilizan un lenguaje muy vivo. Todo esto da un lenguaje efectista que se consigue con: exclamaciones, frases entrecortadas, interrogaciones retoricas, hipérboles o exageraciones.

LA LIRICA ROMANTICA

Caracteristicas:

los romanticos defendieron la libertad de formas y la irracionalidad en la creación poética. Con esas ideas surge una poesía cargada de subjetividad, en la que el poeta deja arrastrar los sentimientos.

El gusto por la polimetría (empleo de diversos metros y estrofas en un mismo poema)

Se reavitaliza los metros populares, especialmente del octosílabo y otros versos de arte menor

El rechazo de las normas se manifiesta en la mezcla de generos. El gusto por lo narrativo hace que se recupere el romanticismo.

Los poetas emplean un estilo retorico, en el que abundan los adjetivos, las exclamaciones y los apostrofes, y hacen de la naturaleza un uno simbolico.

Jose Espronceda:

Uno de los poetas mas caracteristicos del romanticismo.

Nació en 1808 en Alemandrejo. Desde su infancia se distinguió por una actitud contra el absolutismo. En 1823 con solo 15 años fundo una sociedad secreta “los Numantimos” con la intención de conspirar contra el rey Fernando VI. Años después se exilio a Portugal y después tras la muerte de Fernando VI volvió a España y se dedico a la política. Murio en Madrid en 1842.

El estudiante de Salamanca:

Espronceda destaco por su obra poetica, en la que se incluyen un conjunto de canciones dedicadas a seres marginales de la sociedad y 2 largos poemas: el estudiante de Salamanca y El diablo mundo.

El estudiante de salamanca: el mas logrado poema extenso de Espronceda. En el se narra la leyenda de Don Felix de Montemar, joven libertino al que el poeta define como “segundo Don Juan Tenorio” quien seduce a Elvira y posteriormente la abandona. Elvira muere de dolor y el hermano lo reta a un duelo, pero don Felix muere en la pelea, al final se desposa del esqueleto de Elvira en una ceremonia alucinante en el que asisten numerosos esqueletos.

Gustavo Adolfo Bécquer:

En la segunda mitad del S.XIX, el romanticismo pervive en la obra de dos poetas que adoptan una línea intimista: Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalia de Castro. Ambos pertenecen a la mejor tradición de la lirica española.

Gustavo Adolfo Dominguez Bastida nació en Sevilla en 1836. Adopto el apellido Bécquer de sus abuelos de origen holandés. Pertenecia a una familia de pintores y desde muy temprana edad compagino la literatura con el aprendizaje de la pintura. Con 18 años se traslado a Madrid donde trabajo escribiendo en periódicos y adaptando obras extranjeras. En 1858 se enamoro de la Julia Espin. Sus obras estaban inspiradas en sus 3 grandes amores de su vida. Murio en Madrid en 1870, con 34 años de edad.

A pesar de su corta vida, escribió varias obras entre las que destacan 2: las leyendas y las rimas.

Las Rimas:

Se publico en 1871 de forma póstuma. Tras su muerte sus amigos reunieron y reordenaron el poemario de Bécquer y lo publicaron bajo el nombre de Rimas.

Las rimas son poemas breves, de tono popular y gran musicalidad, que versan sobre la creación poética o sobre el amor.

*Rimas I a VIII. Tratan sobre la poesía, el acto de la creación y el poeta

*Rimas IX a XXIX. Tienen por tema el amor visto de una forma esperanzada y alegre

*Rimas XXX a LI. Se centran en el desengaño amoroso.

*Rimas LII a la LXXVI. Giran entorno a la soledad, el dolor y la muerte, tratados con un tono angustiado.

Becquer crea en sus rimas una nueva forma de expresión poetica, caracterizada por el tono intimista y melancolico, el simbolismo y una sencillez opuesta al retoricismo y a la exaltación de los primeros romanticos.

Las leyendas:

Las leyendas son un cojunto de relatos en prosa, frecuentemente de origen folclórico, en los que predomina los elementos maravillosos. Relatos llenos de lirismo que se encuentran entre los mejores de la literatura fantástica española.

Rosalia de Castro:

La figura mas importante del Rexurdimiento fue Rosalia de Castro (1837-1885). Su obra literaria comprende dos libros en gallego, Cantares gallegos y Follas novas, y un libro en castellano, En las orillas del Sar.

Su poesía adopto un tono sencillo, directo y sentimental. Tomo muchos elementos de la poesía popular y del folclore gallega.

El teatro romantico:

El drama romantico.

El drama es uno de los generos preferidos por los romanticos.

Rasgos:

  • El dramaturgo rechaza la preceptiva clásica y proclama la total libertad creadora.
  • Las obras tratan asustos que se desarrollan en una época lejana o en una cultura exótica
  • El amor trajico en abierto conflicto con las convecciones sociales, la lucha del individuo por la libertad y la fuerza del destino son los temas preferidos.
  • El protagonista suele ser ser un héroe misterioso.
  • La acción se desarrolla con preferencia en ambientes lugubles y retirados.

Los principales dramaturgos fueron Angel de Saavedra, Duque de Rivas, y Jose Zorrilla.

El Duque de Rivas:

Angel de Saavedra nació en Cordoba en 1791. Lucho contra los franceses en la guerra de independencia. A su vuelta a España desarrollo una importante actividad política y ocupo el cargo de ministro. Murio en Madrid en 1865

Jose Zorrilla:

Nacio en Valladolid(1817). Estudio leyes por influencia paterna. A pesar d vivir mucho fuera de España le nombraron poeta nacional. Murió en Madrid en 1893.

Prosa del S.XIX

A lo largo del S.XIX, la prosa, sobre todo la novela, experimento una importante evolución, que hizo de este genero el preferido por los autores en la seguna mitad dl S.XIX

Tmb cultivaron la prosa, los cuadros de costumbre, eran breves escenas de carácter descriptivo, en las que generalmente se retrataba el habla y las costumbres del pueblo de una forma idealizada y complaciente, teñida de cierto humorístico.

Mariamo Jose de Larra:

Nacio en Madrid en 1809. Hijo de un medico de ideas afracesadas, tras la derrota de las tropas napoleónicas se exilio a francia. Al volver a España se inicio en el periodismo con la publicación de distintos artículos.

Mantuvo una relación amorosa con una mujer casada, Dolores de Armijo, cuando la relación se rompió en 1837, Larra puso fin a su vida de un pistoletazo.

Obras:

Artículos de periodismo críticos a las costumbres y sociedad española

3 tipos:

De costumbre, políticos y literarios.