Romanticismo

Literatura romántica del siglo XIX. Autores románticos. Romanticismo en Europa y en España

  • Enviado por: Maria
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

¿QUË ES?

El Romanticismo fue un movimiento estético que se originó en Alemania a fines del siglo XVIII, dándole preponderancia al sentimiento. Se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Alemania a Inglaterra, Francia, Italia, España, Rusia, Polonia, Estados Unidos y las recién nacidas repúblicas hispanoamericanas..Tuvo fundamentales aportaciones en los campos de la literatura, el arte y la música.

Movimiento literario que dominó la literatura europea desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza. El término romántico se empleó por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII con el significado original de 'semejante al romance', con el fin de denigrar los elementos fantásticos de la novela de caballerías muy en boga en la época.

Es un movimiento revolucionario en todos los ámbitos vitales que, en las artes, rompe con los esquemas establecidos en el Neoclasicismo, defendiendo la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu.

Gran parte de los movimientos libertarios y abolicionistas de finales del siglo XVIII y principios del XIX tienen su origen en conceptos de la filosofía romántica como pueden ser el deseo de liberarse de las convenciones y la tiranía, y el gran valor de los derechos y la dignidad del ser humano. La política y los temas sociales fueron claves en la poesía y la prosa románticas en todo el mundo occidental, y fructificaron en documentos humanos, notables por su vigor y su vigencia en el mundo actual. El año de 1848 estuvo marcado en Europa por el estallido de graves revueltas políticas, y la corriente romántica fluyó con fuerza en Italia, España, Austria, Alemania y Francia.

AUTORES Y OBRAS

la novela Los novios del escritor italiano Alessandro Manzoni, Lord Byron y Percy Bysshe Shelley, El poeta ruso Alexandr Serguéievich Pushkin, cuya admiración por las obras de Byron es manifiesta, alcanzó la fama con su 'Oda a la libertad' y como muchos autores románticos fue perseguido por subversión política y condenado al exilio.

El desencanto generalizado de los románticos con la organización social se plasmó a menudo en la crítica concreta de la sociedad urbana. La casa del pastor (1844), del poeta francés Alfred de Vigny, manifiesta la convicción de que una morada humilde posee más dignidad que un palacio. William Blake, quien en su poema 'Milton' (c. 1808) habla de los 'oscuros molinos satánicos' que comenzaban a desfigurar la campiña inglesa; o el largo poema de Wordsworth El preludio (1850), que alude a

'... las sofocantes y atestadas guaridas urbanas donde el corazón humano enferma'.

Personajes más destacados:

ALGUNOS AUTORES MÁS DESTACADOS

José Zorrilla  1.817-1.893
 _________________________ 

Nació en Valladolid , allí comenzó a estudiar leyes . Después se trasladó  a  Madrid donde llevó una vida bohemia .Se dió a conocer en el entierro de Larra donde leyó, junto a su tumba, una elegía que comenzaba  así :
 

Ese vago clamor que rasga el  viento, 
es la voz funeral de una campana ...

Vivió en Francia un tiempo, y después doce años en en Méjico (1.854-1.856 ) donde contó con la protección del
emperador Maximiliano . 
Fué miembro de la Real Academia. Destacó como poeta y como autor dramático.

Murió en Madrid, pobre , pero famoso y querido por el pueblo.  
 
Zorrilla se caracteriza por sus dotes de improvisación, por su imaginación. 

Las obras más importantes son las leyendas en verso , como : A buen juez, mejor testigo , y Margarita la tornera .  

Entre los dramas sobresalen :  
El zapatero y el rey ,
Traidor ,inconfeso , ymártir , y
sobre todo Don Juan Tenorio . 
 

Duque de Rivas

También conocido como Angel Saavedra (1791-1865), poeta y dramaturgo español romántico, más conocido por el duque de Rivas.

Pertenecía a una familia aristócrata cordobesa. Realizó sus estudios en el Seminario de Nobles de Madrid y después ingresó en el Ejército. A pesar de su juventud se distinguió en la guerra de Independencia contra los franceses en 1808. Su amistad con Manuel José Quintana le orientó hacia las artes y la participación política liberal. Fue condenado a muerte por Fernando VII pero pudo huir. Marchó a Londres donde conoció la obra de Shakespeare, Walter Scott y lord Byron; después estuvo en Francia, Italia y Malta. En 1834 regresó a España, tras la muerte del rey y participó de lleno en la vida política; fue embajador en Francia, presidente del Consejo de Estado (1863) y director de la Real Academia Española, desde 1862 hasta su muerte.

Gustavo Adolfo Bécquer

Poeta español. Es una de las figuras más importantes del romanticismo y sus Rimas supusieron el punto de partida de la poesía moderna española.

Nació en Sevilla, hijo de un pintor y hermano de otro, Valeriano. También él mismo practicó la pintura, pero, después de quedarse huérfano y trasladarse a Madrid, en 1854, la abandonó para dedicarse exclusivamente a la literatura. No logró tener éxito y vivió en la pobreza, colaborando en periódicos de poca categoría. Posteriormente escribió en otros más importantes, donde publicó crónicas sociales, algunas de sus Leyendas y los ensayos costumbristas Cartas desde mi celda. Obtuvo un cargo muy bien pagado, en 1864, de censor oficial de novelas. Bécquer, que desde 1858 estaba aquejado de una grave enfermedad, probablemente tuberculosa o venérea, se trasladó a Toledo, a casa de su hermano Valeriano. Éste murió en septiembre de 1870 y el poeta el 22 de diciembre, a los treinta y cuatro años.

  • Las Rimas, una colección de setenta y seis poesías, publicadas al año siguiente con el título inicial de El libro de los gorriones, poseen una cualidad esencialmente musical y una aparente sencillez. Formalmente son poemas breves en versos asonantes

Se refieren a la emoción de lo vivido, al recuerdo, a experiencias convertidas en sentimientos. También aparece el amor, el desengaño, el deseo de evasión, la desesperanza y la muerte.

Rosalía de Castro

Poeta española cuya obra, escrita en lengua gallega, a la que revitalizó, y en castellano, supuso junto con la de Bécquer, el inicio de la poesía española moderna. Todavía es ampliamente leída y sigue mereciendo constante atención crítica.

Nació en Santiago de Compostela, hija de una mujer soltera de buena familia y de un seminarista. Su nodriza le enseñó la lengua gallega y le hizo conocer la poesía popular en esa lengua. En Madrid, ciudad donde se trasladó por razones familiares en 1856, conoce a Manuel Murguía, con el que se casó dos años más tarde y quien la puso en contacto con Bécquer y su círculo. Desde 1874 vivió en Galicia, y murió en 1885 en Padrón, La Coruña.

  • En 1857 publicó su primer libro poético, La Flor, al que siguieron Cantares gallegos, de 1863, y Follas Novas, de 1880, ambos en gallego. Su obra principal, En las orillas del Sar, se publicó en castellano en 1884.

  • Con Cantares gallegos se situó como precursora, junto a Curros Enríquez y Pondal, del Rexurdimento cultural de Galicia.

  • También fue autora de las novelas La hija del mar (1859), de carácter folletinesco; Flavio (1861), una novela sobre la imposibilidad del amor, y la costumbrista Ruinas (1866). Además publicó las tituladas El caballero de las botas azules, en 1867, y El primer loco, en 1881.

Mariano José de Larra

Escritor romántico y periodista español famoso por sus brillantes retratos críticos de la vida y la sociedad española de su época.

Larra nació en Madrid durante la ocupación francesa y pasó sus primeros años de vida en Burdeos, donde su padre, un cirujano militar que había colaborado con los invasores, tuvo que refugiarse tras la derrota de los franceses en 1812. Después de la amnistía de 1818 la familia regresó a Madrid y su padre se convirtió en médico personal del hermano de Fernando VII. Larra estudió en un colegio de jesuitas y completó su formación en Valencia y Valladolid. Acabó suicidándose, tras un fracasado romance adúltero, a los 28 años.

  • Escribió la novela El doncel de Don Enrique el Doliente (1834), y la obra de teatro Macías (1834).

  • Larra es conocido ante todo por sus Artículos de costumbres o escenas de la vida española. Estos artículos, típicamente característicos de la época, estaban imbuidos de nostalgia.

José Zorrilla

Dramaturgo y poeta español que fue una de las figuras más destacadas del romanticismo español.

Nació en Valladolid y estudió en las universidades de Toledo y Valladolid. Escritor enormemente prolífico, publicó cuarenta obras, en su mayoría historias nacionales, entre 1839 y 1849. Se dio a conocer en el entierro de Mariano José de Larra donde leyó como homenaje: “A la memoria del joven literato don Mariano José Larra” (1837). A partir de ese momento el éxito le acompañó siempre, aunque, gran dilapidador, siempre vivió con estrecheces económicas. Fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1848, con tan solo 31 años de edad y leyó su discursó de investidura en verso.

  • Destacó más en la épica, con largos poemas narrativos como el conocídisimo A buen juez mejor testigo inspirado en la leyenda toledana del Cristo de la Vega, aunque la crítica señala como el mejor de este género Granada (1852), un canto a la civilización árabe que se dio en la España medieval.

  • Cantos del trovador (1840-1841), una serie de leyendas españolas escritas en verso, Recuerdos y fantasías (1844), La azucena silvestre (1845) y, por último, El cantar del romero (1886).

  • Sin duda la obra a la que José Zorrilla debe su fama es a Don Juan Tenorio (1844), la obra teatral española más popular . La obra es tan popular que muchos de sus versos se han convertido en expresiones del lenguaje cotidiano, cantidad de estrofas forman parte del acerbo cultural español y algunas de sus escenas constituyen tópicos representables en cualquier circunstancia.

CARACTERISTICAS

En el desarrollo de la literatura romántica de todos los países predomina la imaginación sobre la razón, la emoción sobre la lógica y la intuición sobre la ciencia, lo que propicia el desarrollo de un vasto corpus literario de notable sensibilidad y pasión que antepone el contenido a la forma, estimula el desarrollo de tramas rápidas y complejas y se presta a la fusión de géneros, al tiempo que permite una mayor libertad estilística.

Las convenciones clásicas, como las famosas tres unidades de la tragedia (tiempo, espacio y acción), cayeron así en desuso, y la creciente demanda de lirismo y espontaneidad, cualidades que los seguidores del romanticismo encontraron en la poesía popular y los romances medievales, generó un enorme rechazo de la regularidad métrica, la rigidez formal y otros aspectos de la tradición clásica. En la poesía inglesa el verso libre sustituyó al pareado que dominó la poesía del siglo XVIII. Los escritores románticos sustituyeron también a los héroes universales de la literatura dieciochesca por héroes más complejos.

Tanto los románticos liberales como tradicionalistas coinciden en cultivar muchos de los temas característicos del momento. Las diferencias estarán, en los enfoques.

  • Sentimiento de no plenitud.- Angustia ante lo incompleto de la vida humana, fugacidad de la vida, inconsistencia. .

  • Desacuerdo con el mundo.- El romántico es un eterno descontento. Sus ideales son el ansia de libertad y de felicidad, que acaban en desengaño. Temas de aquí surgirán: la rebeldía, evasión -que como forma extrema presenta el suicidio-, retiro ascético del mundo.

  • Exaltación del yo.- Gran individualismo y subjetivismo, gran importancia de la intimidad del poeta: desbordamiento de sentimientos y pasiones.

  • La libertad.- El héroe romántico salta por encima de las normas del comportamiento, como revés a este ansia de libertad está la obsesión por el destino.

  • La naturaleza.- Se ha dicho que los románticos descubrieron el paisaje. La naturaleza se adapta a los estados de ánimo del poeta, presentándose tétrica, de noche...etc.

La soledad y angustia romántica tiene preferencia por paisajes desolados, noches lúgubres, jardines abandonados y la búsqueda de libertad y evasión tiene su reflejo en bosques frondosos y lugares exóticos.

  • La historia, el pueblo.- Interés por lo popular y las peculiaridades nacionales. Se interesan por las tradiciones, costumbres, cantares, lengua...

  • La estética del Romanticismo es totalmente opuesta a la estética del Neoclasicismo: Es esta una estética basada en el dramatismo y la intensidad.

TEMAS DEL ROMANTICISMO.

La vida como conflicto, el amor no correspondido, que lleva al suicidio, el frenesí de las pasiones, sentimiento de no plenitud, deseo de evasión, amores imposibles, pasiones ilícitas, venganzas, marcados todos por la fuerza trágica del destino.

PERSONAJES TÍPICOS.

Seres misteriosos, atormentados, marginales (rebeldes, conspiradores) gallardos y generosos o amorales y cínicos.

AMBIENTES.

Castillos, conventos, paisajes inhóspitos, cementerios, tormentas. Gusto por lo legendario, novelesco e histórico.

ESTILO LITERARIO

POESÍA ROMÁNTICA ESPAÑOLA.

La expresión de los sentimientos encuentra su vehículo idóneo en la poesía lírica. Los temas principales tratan sobre el amor, la tristeza, la soledad, libertad, crítica social... La poesía narrativa desarrolla temas históricos y legendarios, con una gran presencia del lirismo. Los poetas de la poesía expresan su libertad creadora y utilizan la métrica variada o polimetría.

Entre 1845 y 1870 se da una época conocida como la del Romanticismo Tardío. En esta época se va atenuando progresivamente el Romanticismo y empiezan a desarrollarse las tendencias realistas. Los poetas están en contra de la poesía exaltada y grandilocuente. Emplean una lírica intimista que utiliza formas sencillas y cuidadas.

TEATRO ROMÁNTICO.

Trata de los conflictos que el hombre tiene con la sociedad. Mezclan lo trágico y lo cómico, tiene la finalidad de conmover, no se respetan las tres unidades, utilizan un número variable de actos, emplean temas que chocan contra las normas sociales. El protagonista suele ser un héroe enamorado de una dama que le corresponde, aunque su amor acabará en tragedia. Los autores principales fueron:

  • Ángel de Saavedra, duque de Rivas: escribió El moro expósito, Don Álvaro o la fuerza del sino, Romances históricos...

  • José Zorrilla: suobra más importante fue Don Juan Tenorio.