Romanticismo musical

Música clásica. Posromanticismo. Nacionalismo. Lied. Ópera. Zarzuela. Verdi. Wagner

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LA MUSICA EN EL ROMANTICISMO S.XIX:

1.PERIODOS:

PRERROMANTICISMO del año 1800 al 1840

ROMANTICISMO PLENO del año1830 al 1880

LOS NACIONALISMOS del año 1860 al 1900

EL POST-ROMANTICISMO del año 1880 al 1914

2.CARACTERISTICAS DEL ROMANTICISMO:

-Al principio los compositores del romanticismo adoptan las formas clasicas pero poco a poco las van abandonando porque cada vez importa menos las formas y cobra importancia el

contenido y la expresividad.

-La musica cada vez se hace mas complejo siendo las melodias menos sencillas de las clasicas.

-La orquesta se amplia mucho sobre todo en la secciôn de viento metal y en la de percusiôn.

-El piano es el instrumento preferido de los compositores romanticos a parte de la orquesta.

-El publico burgues cada vez es mâs entendido en mûsica y por lo tanto mâs exigente.

-La mûsica folclorica de cada pais influira sobre la musica culta, surgiendo asi el nacionalismo musical con sus diversas escuelas.

3.LA MUSICA SINFONICA DEL ROMANTICISMO:

-LA SINFONIA:

Durante todo el s.xix se siguen componiendo sinfonias.Las sinfonias del principio del siglo presentan estrupturas clasicas que mas tarde van desapareciendo hasta que al final se abandonan.Se siguen haciendo sinfonias pero sin estructuras claras.Se forma de cuatro secciones, pero el tercer movimiento ha cambiado ya no es un minueto si no un scherzo.En la sinfonia la orquesta alcanza su maxima sonoridad.

Las sinfonias de Beethoven seran el modelo aseguir durante todo el siglo.

-POEMA SINFONICO:

Es una sinfonia con argumento de un texto literario.Esta obra intenta que el oyente se situen en las situaciones por las que va pasando la historia.

El primer poema sinfonico fue en el año 1830 escrito por Hector Berlioz(era frances) se titulo "Sinfonia Fantastica"

-CONCIERTO ROMANTICO:

Es igual que el concierto clasico.Un solista que se enfrenta a la orquesta con piezas mas dificiles y virtuosisticas, hay un grado mayor de participacion por parte de la orquesta.Se divide en tres secciones:1°rapida,2°lenta,3°rapida.

*FUERA DE LA MUSICA SINFONICA:

-LA MUSICA DE SALON:

Se pone de moda un tipo de musica facil para la orquesta y bailable.Toma el nombre de musica de salon.Hay valses, mazurkas, polkas ...Musica con un ritmo marcado para poder bailarlas.Johann Strauss pedre e hijo son los compositores mas importantes.

-LA MUSICA DE CAMARA:

Se siguen haciendo sonatas, cuartetos, quintetos... pero aparece un tipo de composicion especialmente pensadas para piano "Pequeñas piezas para piano":

Las piezas para piano son muy variadas,hay varios pipos:

Las Danzas-son piezas con ritmo marcado y nombre de danza pero solo son para escuchar no para bailar.

Piezas de forma libre y de nombre caprichoso como "Preludios","Nocturnos"...

Piezas para desarrollar el virtuosismo y la tecnica del piano tambien llamados "Estudios".

No hay que olvidarse del piano español en esta epoca nace una escuela pianistica netamente española y a la cabeza de esta escuela Isaac Alveniz y Enrrique Granados.

4.LA MUSICA VOCAL DEL S.XIX:

-EL LIED:

Pueden tener cualquier forma y tambien cualquier caracter que lo marcara el texto, este lo escogera el autor de escritores romanticos como:Schiller, Goethe...

Los compositores mas importantes:Schumann, Brahms, Hugo Wolf...

A fines del siglo los compositores van a escribir lieder para orquesta y voz, mientras que hasta ahora solo habian sido de voz con piano,pero la estructura sigue siendo la misma.El autor mas importante es:G.Mahler.

-LA OPERA ROMANTICA:

ITALIA

El Belcantismo(primera mitad s.xix):

Al principio son parecidas al clasicismo.La opera italianase impuso en toda Europa,la voz cobra muchisima importancia(la belleza en la voz casi siempre agudas).Esta opera esta llena de arias y de solos.El compositor mas representativo es Rossini.

El b.c no habia desaparecido en la opera.

Verdi(segunda vez del s.xix):

Es un autor nacionalista y esto se refleja en sus obras.Sus obras son tragicas.Las arias estan muy elavoradas y tienen gran belleza,el recitativo lo avandona practicamente. Los coros y los conjuntos de solistas son muy famosas.

El Verismo:

Es una descripcion naturalista del individuo y del mundo que le rodea.Surge por una influencia naturalista.El primer representante es Puccini.

La opera Verista se caracteriza por:

La utilizacion de argumentos y porque no hay separacion entre recitativo y aria.

ALEMANIA

El Drama Musical Wagneriano:

Wagner pretende crear una opera propia de alemania, donde todo es importante desde la musica hasta los decorados.Por ello Wagner llama a sus obras Dramas Musicales. Para sus obras escoge temas mitologicos o de leyendas germanas.

Desde un punto de vista musical no hay recitativos ni arias,sino que la musica fluye continua.En cuanto a la musica instrumental diremos que es muy importante porque describe las situaciones esto se llama Leit Motiv(motivo conductor).

-LA OPERA COMICA:

En este siglo se da la opera comica.Son obras destinadas a entretener al publico, son argumentos y musicas muy faciles de seguir y muy agradables,por eso tienen tanta aceptacion.Todas ellas tienen partes cantadas ,habladas e instrumentales.

La opereta vienesa:

Obra que se da en Viena,en la que aparecen bailes,danzas...tipicas del pais como el vals.

-LA OPERA EN ESPAÑA:

En España domina la opera Italiana,en 1850, cuando se innagura el Teatro Real de Madrid todas son obras italianas porque era lo que el publico reclamaba.Hay compositores que intentan escribir obras en español como Chapi(La Bruja) pero en esta epoca estan mal vistas.Lo que si tiene aceptacion son los cantantes españoles como:

Maria Barrientos,Julian Gayane.

-LA ZARZUELA:

Cuenta con el apollo y el entusiasmo del publico, es una obra puramente española.

Habia dos tipos de obra de zarzuela:

La Zarzuela Grande:constaba de 3 o 4 actos(se representa como una opera italiana)

la Zarzuela Chica:constaba de 1 acto,era mas castiza,mas tipica y estaba ambientada en Madrid.

-LA REVISTA MUSICAL(comedia musical)

Es un genero mas ligero que la Zarzuela, donde hay muchos numeros musicales con canciones picantes o con doble sentido,en donde lasartistas suelen ir ligeras de ropa.

LA MUSICA DEL S.XX:

INTRODUCCION:

El lenguaje musical cada vez es mas complejo pero en resumen siempre ha sido el mismo, la grafia musical, o el contrapunto,el ritmo,la timbrica y las formas musicales.

Lo que va cambiando es la estetica musical,ante esta situacion el compositor adopta dos posturas diferentes:

a)Aceptar la tradicion musical y trabajar sobre ella.

Hacer obras mas complejas.

Componiendo obras al estilo"de toda la vida"

b)Inventarse un lenguaje innovador.

Respetando algun elemento tradicional.

No respetando ningun elemento tradicional.

CARACTERISTICAS GENERALES S.XX:

a)Utilizar elementos sonoros como material musical:

-Utilizacion de instrumentos tradicionales y tocados de forma no tradicional, por influencia de otras musicas no clasicas o con la busqueda de nuevas formas musicales.

-Utilizacion de instrumentos antes insolitos en la musica clasica como:la Armonica.

-La invencion de instrumentos nuevos.

b)Disolucion de la armonia o tonalidad y busqueda de nuevas combinaciones de sonidos:

-Se rompen las reglas y ahora se hacen melodias que se pensaban que sonaban mal o se habian considerado herroneas.

-Combinan la composicion tradicional con estos nuevos sonidos(sin respetar las reglas)

c)La utilizacion del ritmo como un elemento basico de la musica, haciendolo cada vez mas complicado y variado.

d)La melodia,tambien hay cambios a la hora de componer las melodias y para ello pueden tomar varias tecnicas:

-Pueden crear melodias imprevisibles,no puedes avanzar la nota despues de la que has escuchado.

-Pueden hacer que suenen exoticas o de otras culturas lejanas.

-Pueden componer una melodia muy simple que van a repetirla una y otra vez.

-La melodia se elimina de lo que es la composicion y la postura mas radical y vanguardista.

e)Se dan cambios formales o estrupturales en las obras:

-Despreocupacion formal,la forma puede surgir pero no es algo obligatorio.

-Abandono absoluto de la forma,la obra es un desarrollo continuo.

f)Cambio de la liturgia de la musica, en esa ceremonia que es el concierto.

-Se acompañan los conciertos con luces cambios en el escenario...

-Se hace que el publico participe.

HISTORIA DE LA MUSICA

S.XIX Y XX