Romanticismo literario

Marco histórico y cultural. Libertad. Subjetivismo. Historicismo. Irracionalismo. Temas y estilos. Personajes. Don Álvaro. Don Juan Tenorio. Poesía. Prosa. Espronceda. Bécquer. Rosalía de Castro. Artículos

  • Enviado por: La Perez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Marco histórico y cultural.

Es siglo XIX estuvo marcado pos los constantes pronunciamientos militares, la lucha entre liberales y absolutistas, y después entre moderador y progresistas. El proceso de transformación social en España fue complejo e insuficiente debido las alianzas entre burguesía y nobleza, y a las desamortizaciones injustas.

El desarrollo de la prensa y la industria editorial tuvo un papel destacado en la cultura: periodismo de opinión, difusión de teorías y obras literarias, revistas especializadas. Folletines y obras por entregas que contribuyeron a la afición d las mujeres a la lectura. La vida cultural se desarrollaba también en los cafés, tertulias y nuevas asociaciones. El teatro, los toros y los conciertos eran la diversión preferida de la sociedad.

El romanticismo.

El romanticismo fue un movimiento cultural y artístico de fines del siglo XVIII y principios del XIX que representó el inicio de la modernidad y sentó las bases de la ideología del Estado liberal burgués.

Características del romanticismo.

-LIBERTAD: libertad del individuo, moral y social, política, artística.

-SUBJETIVISMO: importancia del individuo llevó a la concepción subjetiva del mundo, a la expresión de la interioridad del artista. La búsqueda del ideal, choca con la realidad de su tiempo y el autor siente un gran fracaso existencial.

-HISTORICISMO: reivindicaron el carácter histórico de las producciones artísticas. Se defendieron las propias culturas dentro del Estado, así como las lenguas propias (gallego catalán), se interesaron por la literatura medieval, el folclore, las tradiciones...

-IRRACIONALISMO Y EVASIÓN: se valoraron las supersticiones y leyendas, la literatura incorporó seres imaginarios, se idealizó el pasado y al exotismo de culturas lejanas.

Temas y estilos de la literatura romántica.

Los temas más importantes fueron la libertad, el poder y la justicia, el sentido de la vida, el silencio de Dios, el destino del ser humano y sus misterios y el amor, anhelado e inalcanzable. Integraron diversos registros y estilos, incluyeron neologismos y coloquialismos, utilizaron formas y recursos varios para manifestar la subjetividad de la sentimentalidad y las emociones.

Evolución del romanticismo en España.

Recibió distintas influencias extranjeras. Se distinguen tres etapas:

-1ª ETAPA: principios del siglo XIX. Ideas de los románticos alemanes. Visión tradicionalista y conservadora.

-2ª ETAPA: década de 1830, liberalismo introducido pos la influencia del romanticismo francés y pos el regreso de los liberales exiliados que impusieron una orientación de corte progresista.

-3ª ETAPA O POSROMANTICISMO: influencia alemana que reivindicó la poesía como forma popular y de expresión intimista.

El drama romántico.

Características.

Los dramaturgos románticos reivindicaron la libertad creativa, ignoraron la finalidad didáctica y destacaron los aspectos no lingüísticos de la puesta en escena..

-ESTRUCTURA Y DISCURSO: división de la obra en jorana, rotura de la regla de las tres unidades, mezcla de lo trágico y lo cómico con un lenguaje sencillo.

-TEMAS: los grandes temas son la fatalidad y el amor apasionado, la venganza sangrienta, el poder y la autoridad, el adulterio el suicidio y el honor. Suelen aparecer elementos melodramáticos y fantásticos.

-PERSONAJES: el protagonista suele ser de origen oscuro y misterioso, es víctima de una fatalidad implacable y de una sociedad que no los acepta. Las mujeres mueren de sacrificio. Personajes marginados o fuera de las normas sociales.

Don Álvaro o la fuerza del sino

Los temas de Don Álvaro son la fatalidad de un destino que el hombre no puede cambiar, la venganza y el honor. La obra se divide en 5 jornadas, las cuales distribuyen los mas de 5 años y diferentes espacios en los que se desarrolla la obra. El protagonista es el prototipo del hombre romántico, el amor se frustra por las sospechas sobre su origen y las muertes sucesivas lo arrastran a una situación cada vez más trágica hasta el suicidio.

La obra mezcla la prosa y el verso, la polimetría. Se combina el estilo serio y elevado con el popular y jocoso. Las acotaciones introducen numeroso códigos no verbales. Autor: ángel de Saavedra, duque de Rivas.

Don Juan Tenorio.

El protagonista se enfrenta a las normas sociales de forma extremada hasta que el amor lo redime.

Don Juan lleva una vida de duelos y amoríos, por una apuesta rapta a Doña Inés, de la que se enamora, mata al padre de ésta y cuando vuelve Doña Inés ha muerto. Al final de la obra Don Juan en el panteón familiar se arrepiente de todo, y es perdonado por Dios gracias a la intervención de un espectro de Doña Inés.

La obra se divide en dos partes separadas por cinco años. La acción de cada parte se desarrolla en una noche. Se alternan espacios abiertos y espacios cerrados.

El personaje de Don Juan sigue una tradición. Personaje romántico (asocial y demoníaco) pero esta vez, Zorrilla hará que el amor acabe con el tópico.

Los códigos no verbales ofrecen menos grado de importancia.

La poesía romántica.

Poesía narrativa.

Vinculada a la épica medieval, al romancero y a las leyendas de transmisión oral. Introduce elementos fantásticos y sobrenaturales y lugares de gran tradición artística.

Poesía lírica.

Dos momentos

-primera mitad de la centuria: Espronceda. Temas patrióticos y sociales.

-segunda mitad: Bécquer y Rosalía de Castro. Literatura intimista. Visión pesimista y amor doloroso.

La melancolía se transforma en interioridad. La naturaleza es contradictoria. (influencia germánica). Poemas breves y formas populares.

Poesía de Espronceda.

José de Espronceda evolucionó desde la poesía neoclásica al romanticismo más exaltado.

Canciones.

Referidas a tipos humanos marginales y todas tienen implícita una crítica social.

El estudiante de Salamanca

Un poema dividido en cuatro partes. El tema principal... venganza del amor.

El diablo mundo

Inacabada, diversas interpretaciones. Un hombre anciano es agraciado con el don de la juventud. Trata del sentido de la existencia en un mundo donde impera una sociedad corrupta, cruel e indiferente. En la obra se incluye un canto ala verdadera amada de José de Espronceda.

Estilo.

Gran variedad de metros y estrofas. Se incluyen muchos recursos expresivos. Se pretende destacar lo visual y lo auditivo.

La poesía de Bécquer.

La obra poética de Bécquer es intimista y reflexiva, pero no es autobiográfica.

Historia de las Rimas.

Setenta y nueve poemas que desaparecieron en su primer manuscrito. El autor reprodujo de memoria sin orden las rimas desaparecidas e incluyó algunas nuevas en un libro que se tituló Libro de los gorriones. (nº arábigo) Después de su muerte. Amigos suyos unieron las rimas en 4 grupos y las ordenaron de nuevo (nº romanos).

Temas poéticos.

1.Para el autor, la poesía existe por si misma y el poeta intenta reflejarla, Bécquer identifica la poesía con lo femenino y expresa la lucha entre inspiración y razón ya que para él no se podía explicar la poesía con palabras.

2.el amor se relaciona con la poesía la naturaleza y Dios. La amada es un ser inaccesible. Amor = desengaño, decepción.

3.la soledad. El individuo se siente sólo ante la inmensidad del mundo. Se pregunta que cuándo muera, quien se acordará de él.

4.la realidad es una mezcla entre mundo y sueño.

Estilo.

Una gran parte de las Rimas están expresadas en diálogo, o en comunicación del yo poético con el tú poético, que suele estar ausente. Tu =mujer, yo =hombre poeta.

El ritmo es muy importante en las poesías de Bécquer, se dan bimembraciones paralelismos...

Predomina la asonancia y la mezcla de versas endecasílabos y heptasílabos.

La poesía de Rosalía de Castro.

Reivindica la cultura y lengua vernáculas ( sentimiento nacionalista dado en el romanticismo. Es una de las escritoras mujeres que adquieres importancia en esta época.

Obra poética.

Expresa una situación de bilingüismo entre gallego y castellano. Su obra se desarrolla en tres libros, don de ellos en gallego: Cantares gallegos, Follas novas y En las orillas del Sar.

Temas.

Temas del dolor y la soledad y una visión pesimista de la vida, el encuentro con la muerte que es el descanso. El otro gran tema es Galicia, en especial atención a temas sociales y a la mujer gallega. También existen temas secundarios como la creación poética y el amor.

Estilo.

Predomina el lirismo contenido y la sobriedad. Recursos de repetición (poesía popular) contrastes y comparaciones, símbolos.

La prosa romántica

Hay que destacar la edición de libros y las obras por entregas relacionadas con el periodismo.

La novela histórica.

El interés por el pasado propició la aparición de obras de este tipo. Se cultivaron dos tipos de novelas históricas: la acción en épocas pasadas y la novela de costumbres contemporáneas.

El costumbrismo.

Ligado al periodismo, reflejó pos medio artículo periodístico, los aspectos y los personajes de la época. La clase media social fue la reflejada y era costumbre firms con pseudónimos.

El folletín.

Letra menuda que venía impresa en la parte inferior de las páginas de los periódicos, contaban cuentos o versaban sobre literatura. Se difundió tanto en periódicos como por entregas. Eran historietas sobre personajes tópicos con conflictos sentimentales, intentaban mantener la atención del lector.

La prosa de Larra.

Creador del artículo literario. Intención reformista propia de la ilustración con actitud irónica y crítica.

Artículos de costumbres.

Profundizó en las circunstancias con el fin de modernizar el país y abrirlo a Europa. Sus artículos se centran en la situación cultural y en los usos y valores de la sociedad.

Artículos políticos.

Criticó tanto a los carlitas / absolutistas como a los liberales y abogó por la libertad de imprenta. Se acercó al romanticismo por la crítica radical y el compromiso social. Visión pesimista, muerte.

Artículos de crítica literaria.

No se limitó a criticar drama, sino que abarcó otras actividades culturales. Defendió la libertad de creación y la relación entre literatura y pensamiento.

Estilo.

Escribía con seudónimo. Unas un narrador que observa y reflexiona. Recurre a los diálogos y al intercambio epistolar. Son artículos de sátira y censura. A veces se denota el estado de ánimo del autor. Recursos más frecuentes: la exageración de los rasgos de los personajes, la ironía, la acumulación de elementos o hechos, la parodia...

Larra se mostró preocupado por la corrección lingüística , usaba neologismos, juegos de palabras y frases hechas.