Romanticismo literario

Literatura. Características. Temas. Géneros. Estilos. Poesía. Teatro. Gustavo Adolfo Becquer. Espronceda. Duque de Rivas. José Zorrilla

  • Enviado por: Xyska
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Lengua Castellana Literatura temas 1, 2, 3

Características del Romanticismo.(Siglo XIX):

Los temas:

  • El individuo y la libertad. Exaltación del individuo, el yo subjetivo, los propios sentimientos y deseos se convierte en el tema romántico por excelencia. Y a la vez se proclama el derecho a la libertad en todos los aspectos de la vida. La admiración de los románticos hacia los seres que viven al margen de las convenciones sociales: el pirata el ladrón, el verdugo, el condenado a muerte...

  • El amor trágico. Se trata de un amor trágico, truncado por las normas sociales o por un destino adversos.

  • El enfrentamiento con la realidad. El choque entre los ideales y la realidad provoca decepción y desengaño, y lleva con frecuencia al suicidio.

  • El gusto por lo sobrenatural. La muerte, el más allá, las historias de aparecidos, las ruinas y los ambientes cargados de misterio son muy frecuentes en la literatura romántica.

  • El interés por lo popular y lo nacional. Las costumbres y canciones populares, los romances y leyendas, la historia, y muy especialmente la época medieval.

Los géneros.

El interés por los sentimientos hace que la lírica y el drama sean los géneros preferidos por los románticos. Hay un resurgir de la poesía narrativa, de novela histórica.

El estilo.

Los románticos defienden la originalidad y el genio creador. Mezcla de géneros de prosa y verso en el teatro, en la mezcla de versos de distinta medida.

Los románticos utilizan con frecuencia un lenguaje muy vivo con numerosas interrogaciones y exclamaciones, que contribuyen a subrayar los sentimientos. Cuando representan la naturaleza, eligen también paisajes acordes con esos sentimientos atormentados: ambientes nocturnos, lugares agrestes, de difícil acceso, sombríos bosques o una mar embravecida.

La lírica romántica(Poesía)

  • Poesía cargada de subjetividad, en la que el poeta se deja arrastrar por sus sentimientos.

Características

  • El rechazo de las normas se manifiesta en la mezcla de géneros.

  • Los poetas emplean un estilo retórico, en el que abundan los adjetivos, las exclamaciones. Y hacen de la naturaleza un uso simbólico, como reflejo de sus propios sentimientos.

  • El estudiante de Salamanca. (José de Espronceda)

    Obra poética en que se incluyen un conjunto de canciones dedicadas a seres marginales de la sociedad (el pirata, el verdugo, el mendigo, el reo de muerte...) y dos largos poemas narrativos: El estudiante de Salamanca y El diablo de mundo.

    Estudiante de Salamanca. En él se narra la leyenda de don Félix de Montemar, joven libertino, quien seduce a Elvira y posteriormente la abandona. Elvira muere de dolor y su hermano desafía a don Félix, pero muere en la pelea. La misma noche del duelo, don Félix persigue por las calles de la ciudad el espectro misterioso de una mujer, que no es otra que doña Elvira. Al final, don Félix se desposa con el esqueleto de doña Elvira en una ceremonia alucinante a la que asisten numerosos esqueletos que bailan a su alrededor.

    Espronceda consigue crear en esta obra una ambientación irreal, misteriosa y oscura, muy al gusto de los románticos.

    Gustavo Adolfo Bécquer

    Las Rimas

    Poesía que se publicó en 1871 de forma póstuma. Tras la muerte de Bécquer sus amigos reordenaron el libro de los gorriones, de modo que las poesías, reflejaran el proceso de una historia de amor y lo publicaron bajo el título de Rimas.

    Rimas: poemas breves de tono popular y gran musicalidad. Están organizadas en cuatro bloques.

  • Rimas de la primera a la octava. Tratan sobre poesía.

  • Rimas de la novena a la vigésimo novena. Trata del amor.

  • Rimas de la trigésima a la quincuagésima primera Trata el desengaño amoroso.

  • Rimas de la quincuagésima segunda a la septuagésima sexta. Giran en torno a la soledad, el dolor y la muerte.

  • Las Leyendas

    Son un conjunto de relatos en prosa, frecuentemente de origen popular, en los que predominan los elementos maravillosos. La realidad cotidiana se confunde lo fantástico y lo sobrenatural.

    Bécquer escribió 18 leyendas, destacan El Monte de las Ánimas, El rayo de la luna y Los ojos verdes.

    El teatro romántico.

    Características.

    El dramaturgo proclama la total libertad creadora. Mezcla lo trágico y lo cómico, la prosa y el verso. Tampoco respeta las unidades de lugar, tiempo y acción, y distribuye el trama en 5 actos.

    Las obras tratan con frecuencia asuntos que se desarrollan en una época lejana o en una cultura exótica.

    El amor trágico, la lucha del individuo por la libertad y la fuerza del destino.

    El protagonista suele ser un héroe misterioso.

    La acción se desarrolla con preferencia en ambientes misteriosos y retirados- cementerios, paisajes abruptos...-

    Don Álvaro o la fuerza del sino ( El duque de Rivas)

    Don Álvaro es víctima del destino y del rechazo de la sociedad. El suicido de don Álvaro es, desde la perspectiva romántica, no sólo un acto de desesperación, sino ante todo un acto de rebeldía, la última manifestación de la libertad individual del personaje.

    Argumento.

    Don Álvaro, de origen noble se enamora de Leonor, pero el padre de ésta se opone a la relación. Cuando los dos amantes planean fugarse, don Álvaro le mata accidentalmente. Don Álvaro huye a Italia, donde conoce a don Carlos que es hermano de doña Leonor, descubre la identidad de don Álvaro y le reta a un duelo, y allí muere don Carlos. Don Álvaro regresa a España como fraile en un convento. Pero otro hermano de Leonor, don Alfonso da con él y exige venganza. En un nuevo duelo don Álvaro le hiere mortalmente. Leonor es reclamada para atender al moribundo ya que tras la muerte de su padre se había ido a vivir cerca del convento donde se encuentra don Álvaro. Y Alfonso, mata a su hermana por creerla cómplice del protagonista. Don Álvaro se arroja por un precipicio y se suicida.

    Estilo de la obra

    Está escrita en un estilo retórico y apasionado, que se muestra entre otros rasgos, en el gusto por la expresión entrecortada y las exclamaciones.

    Don Juan Tenorio (José Zorrilla)

    Obra que cuenta la historia de don Juan, un joven pendenciero y embaucador.

    Zorrilla fue quien supo encontrar una fórmula dramática que convertiría al personaje en un mito. Se representa cada 2 de noviembre.

    Argumento

    Don Juan apuesta con don Luis Mejía que en el plazo de seis días seducirá a doña Ana y a doña Inés. Don Juan consigue su propósito pero se enamora de doña Inés y la rapta. El padre de Inés y don Luis buscan venganza, pero don Juan los mata y huye de Sevilla. Cinco años más tarde, don Juan encuentra el panteón que alberga los sepulcros de doña Inés, don Luis y el padre de doña Inés que había muerto de tristeza. La estatua del padre de doña Inés intenta arrastrar a don Juan al infierno pero el espectro de doña Inés intercede por él y consigue su arrepentimiento y su salvación eterna.

    Estilo de la obra

    Claves del éxito:

    a)El protagonista consigue salvarse mediante el amor y el arrepentimiento.

    b)Gracias a su dinamismo y a la versificación y la rima fácil.