Romanticismo literario

Movimientos literarios. Románticos. Teatro. Poesía. Prosa. Gustavo Adolfo Bécquer. José Zorrilla. Don Juan Tenorio

  • Enviado por: Asya Kislyuk
  • Idioma: castellano
  • País: Estados Unidos Estados Unidos
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


ENSAYO SOBRE EL ROMANTICISMO

MOVIMIENTO LITERARIO: 1850 - 1880

Durante el siglo XIX, había dos movimientos literarios en Europa: el Romanticismo que inició en el año 1850 y siguió hasta el año 1880 y el Realismo, durante la segunda mitad del siglo. En el siglo XVIII solo se presto atención a la razón y desapareció todo no razonable. La literatura no seguía a las normas. En la literatura había presente un movimiento que está dominado por la imaginación y permite que hablen de los sentimientos profundos como la pasión y el instinto. A los escritores del Romanticismo no les gustaba seguir a las normas por eso, este movimiento era completamente opuesto al Neoclasicismo. Para los románticos, la libertad es un aspecto fundamental en todos los campos y en la creación literaria. La libertad se manifiesta en todo. El uso libre de versos y estrofas poéticas, se rechaza la regla teatral de las tres unidades y se admiten todos los temas posibles, incluso los inútiles o los irrazonables exponían el fenómeno de la libertad. El género más apreciado y propio del Romanticismo es la lírica. También vinieron de este movimiento obras del género narrativo pero seguían las normas del siglo anterior en su estructura. Una crítica a la sociedad es muy típica de los autores Románticos. El afán de viajar se intensifica ahora.

El movimiento romántico español presente las mismas características que el europeo. Hay libertad absoluta de creación literaria. Existe la libertad para expresar la intimidad del propio autor: individualismo y culto del “yo”. Hay la evasión de la realidad a través del sueno, del exotismo o del pasado (temas legendarios, históricos…). El romanticismo español tiene atracción por la naturaleza que sirve al escritor para manifestar su estado de ánimo. Había obras que hablaban de cada nación y región de España. A los románticos europeos les gustaba mucha hablar de Andalucía por sus costumbres, por los temas orientales y por los personajes marginales.

El teatro romántico seguía las normas del teatro neoclásico. Los temas eran amorosas y del destino, de la muerte y el mas allá. La finalidad de las obras era para entretener en vez de ser didáctica. Los protagonistas eran unos misteriosos y profundos que tenían mucho carácter. El escenario era como los personajes, misteriosa, entonces muchas obras eran situadas en cementerios, la noche, tormentas y selvas tropicales.

La poesía romántica tenía cuatro características particulares. La característica esencial de la poesía es la libertad total de inspiración. Los poetas románticos amaban su cultura y sacaban influencias de ello como la métrica, la situación de la obra y el ambiente histórico. Los poetas mostraban su rebeldía a través de su poesía. Usaban nuevas estrofas, nuevos versos (en el número de sílabas) y nuevas temas cómo la de la amor verdadera y la muerte. Todos los poetas románticos expresan su insatisfacción ante la sociedad a través de su poesía.

La prosa romántica era dominada por artículos de costumbres. Este fenómeno se empezó en Inglaterra y Francia y gradualmente se extendió por toda Europa. En España a las personas les gustaba mucho los artículos de costumbres porque en ellos venía incluido su tradición literaria picaresca.

Don Juan Tenorio es la obra más popular del Romanticismo. La obra está escrito por el vallisoletano, José Zorrilla. Los temas más evidentes de la obra son el amor y la muerte. Don Juan es un hombre valiente que ama a todas las mujeres y puede seducir a cualquiera. Su carácter es muy rebelde y profundo como todos los personajes románticos. Don Juan y Don Luís hacen una apuesta para ver quien puede hacer mas cosas malas. Entonces, para ganar el apuesto, Don Juan seduce a Ana, la prometida de Don Luís. Don Juan se enamora de doña Inés, una mujer del convento. Don Gonzalo (el padre de Inés) y don Luís Mejía vienen a la casa de don Juan para vengarse. Cómo un verdadero personaje romántico, Don Juan se siente obligado a matarlos. En éste acto primero podemos ver algunas de las características típicas de la época como los personajes rebeldes y misteriosos igual la idea de la muerte y que es valiente matar. En el segundo acto Don Juan va al cementerio y encuentra la tumba de su amada, doña Inés. Su espíritu le aparece y le dice que sí quiere estar con ella tiene que arrepentirse por todos sus pecados. El padre de doña Inés, don Gonzalo, le aparece y le quiere mandar al infierno pero en el último momento, arrepiente y se muere para estar con doña Inés. Este acto nos muestra el tema de la muerte y de lo más allá. La estructura de la obra está dividida en dos partes. La parte primera tiene cinco actos y la parte segunda tiene cuatro. Esto apoya a la libertad de la métrica que es característica propia del Romanticismo. Los espíritus que aparecen representan la idea de lo mas allá y por supuesto la muerte. Don Juan Tenorio tiene todas las características propias del teatro romántico.

El creador del articulo periodista es sin duda Mariano José de Larra. El objetivo principal de Larra en escribir los artículos de costumbres es para dar una visión superficial de la vida cotidiana. Escribe también para establecer la realidad de los problemas que existen en su tiempo, principalmente los defectos sociales. Sus artículos están llenos de ingenio y de humor. Consiguió ser el periodista mas leído de su tiempo. Hoy consideramos a Larra ser la primera gran figura del periodismo moderno. Una característica de todos los artículos de Larra es que siempre firmaba sus artículos con seudónimos como Fígaro, que era el más frecuente. Se suicido a la edad de 28 anos. Este acto era muy típico de la edad por el movimiento que existía, el romanticismo.

En el articulo titulado Carta a Andrés, Larra simula que un habitante de Las Batuecas escribe una carta a la columnista. En el articulo Bachiller, que es un seudónimo de Larras, escribe una carta que contiene preguntas sobre la sociedad a la columnista, Andrés, que también era un seudónimo de Larra. En el artículo, Larra expone los defectos de la sociedad a través de una historia que cuenta Andrés a Bachiller. Dice que los literarios no pueden publicar sus obras porque nadie les da dinero. Dice que la mitad de la gente no lee porque la otra mitad no escribe, y esta mitad no escribe porque aquella no lee. Básicamente, esta diciendo que si nadie va a leer las obras que no hay sentido en escribirlas pero la otra mitad del pueblo dice que si no hay materiales a leer como pueden leer. El hombre culto pregunta al hombre del pueblo porque no aprende su idioma y gramática. El Segundo hombre le responde diciendo que es lo mismo decir una cosa de una manera que de otra. El primer hombre hace le sugerencia que el hombre no culto debe aprender de escribir la lengua correctamente. El hombre inculto le responde que no hay diferencia entre si escribe vino con b o con v si queda siendo la misma bebida. El hombre culto le sugiere aprender el latín o el griego. El otro hombre le responde diciendo que no tiene que saber el latín porque no va a decir misa y no tiene sentido de aprender el griego si nadie le va a entender. El hombre culto sigue haciendo preguntas al hombre inculto. La conclusión del articulo es que Larra expone al pueblo que la sociedad es inculta. Lo hace en una forma divertida porque combina la comedia con el mensaje serio que quiere transmitir.

Gustavo Adolfo Bécquer era una persona que asociamos directamente con el Romanticismo. El era un hombre muy talentoso no solo en la poesía pero igualmente en la prosa. Escribió varias leyendas que contienen todo característico de la época. Sus rimas son poemas que ha escrito sobre sus experiencias y memorias. La diferencia entre el amor de que escribieron los autores del Renacimiento y del Romanticismo es que en el Renacimiento los autores escribieron del amor Cortes que no era verdadera pero el sujeto era popular. En el Romanticismo, autores como Bécquer escriben de experiencias personales y sentimientos propios a ellos.

El Monte de las Animas es una leyenda Soriana escrita por Gustavo Adolfo Bécquer. El cuento trata del amor de Alonso y su prima Beatriz. Alonso da a Beatriz un regalo y le pide una a ella. Ella lo manda para traer su cinta azul que esta en el Monte de las Ánimas. Es ese día creen que los espíritus regresan y Alonso tiene miedo de ir ahí por esta razón. Pero de todas formas va y muere en el monte. Beatriz encuentra su cinta ensangrentada en el reclinatorio de su habitación y el autor dice que ella muere de miedo. Este cuento tiene muchas características propias a la prosa del Romanticismo. Los protagonistas están enamorados y el novio sacrifica su vida para este amor. Alonso es muy valiente y tiene un carácter misterioso porque va a la monte de las animas aunque tiene miedo por el amor de Beatriz.

10. (XLIV)

Como en un libro abierto

Leo de tus pupilas en el fondo.

A que fingir el labio

Risas que se desmienten en los ojos?

Llora! No te avergüences

De confesar que me has querido un poco.

Llora! Nadie nos mira.

Ya ves; yo soy un hombre…y también lloro

El uso del “yo” es muy típico en la poesía del romanticismo. Podemos encontrar esta característica en la poesía de Bécquer. En este poema, Bécquer esta diciendo a una mujer que aunque parece que esta bien el puede ver en sus ojos que no esta bien. Le dice a la mujer que puede confesar en el. El dice que aunque es hombre también llore. El dice esto para no dejar a la mujer pensando que es solitaria y que el entiende sus sentimientos. El poema posee todas las características propias de la poesía romántica. No hay un orden a la poesía. Tiene el verso, la estrofa y la métrica libre. Usa mucha el encabalgamiento. El autor usa “yo” que hace el poema mas personal. El amor que describe es verdadero y no cortes. Muestra su rebeldía en que deja libre a la estructura del poema. Describe una mis concepción de la sociedad que creen que los hombres no tienen sentimientos cuando dice “Ya ves yo soy un hombre y también lloro.” Como el dice este verso hace pensar al lector que llorar no es común con los hombres.

21. (XXI)

Que es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul;

Que es poesía! Y tu me lo preguntas?

Poesía…eres tu

Esta poesía igualmente expone el uso del “yo”. Tiene una característica también muy común en la poesía Romántica que es hablar de la poesía y la inspiración para escribir la poesía. Compara el amor por la mujer con la inspiración para escribir la poesía. Este poesía tampoco sigue una orden en su estructura.

En conclusión, podemos ver que el Romanticismo era un tiempo para la expresión del hombre y de la forma humana. Algunos de los escritores mas conocidos en hoy día vienen de esta época. El uso de los personajes rebeldes y profundos es muy interesante para el lector porque no sabe que puede esperar del autor. El amor verdadero y no cortes en la poesía es un cambio muy bueno porque podemos saber lo que el autor estaba pensando y lo que sentía. El Romanticismo es sin duda uno de los movimientos más importantes e interesantes en la literatura.

Fuentes de Información:

  • Glosa Lengua y literatura

  • Gustavo Adolfo Bécquer: Rimas, Leyendas, Cartas desde mi celda.