Romanticismo literario

Literatura española. Siglo XIX. Ideal romántico. Poesía y lírica romántica. Autores españoles. Rimas de Bécquer

  • Enviado por: shirlita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Romanticismo.

Época.

Fue una época muy agitada de la historia europea, caracterizada por hondos cambios.

La economía está marcada por la revolución industrial. Con el desarrollo del maquinismo, surgen las grandes industrias y crece el proletariado. La consolidación del capitalismo industrial resume la estructura económica de la época y explica las tensiones sociales.

En el ámbito social, la antigua sociedad estamental es sustituida por la sociedad de clases: la posición que un hombre ocupa en la sociedad ya no depende del nacimiento o la tradición, sino de su situación económica, del puesto que ocupa en los procesos de producción y de su riqueza. A mayor poder económico, mayor poder político. La nobleza es desplazada por la burguesía, excepto en algunos países; la burguesía se convierte en la nueva clase dominante.

El desarrollo de los nacionalismos Fue atizado por las ocupaciones napoleónicas, que desarrollaron en los pueblos el sentimiento de sus peculiaridades históricas, culturales, lingüísticas, etc. la exaltación de lo nacional será parte importante del pensamiento y de la literatura del Romanticismo.

I

Romanticismo

Caracteristicas más importantes:

  • El sentimiento de no plenitud.La angustia ante lo incompleto de la existencia humana es el mal de la época”. La vida parece un problema insoluble: su fugacidad con sus como la muerte o las ruinas abarcarán desde la desesperación del atea hasta el misticismo del creyente.

  • El desacuerdo con el mundo: ese desacuerdo está en la base del Romanticismo. El romántico es un eterno descontento: sus ideales no encuentran cauce en la realidad cotidiana

  • La exaltación del “yo”: es otra cara del conflicto entre el individuo y la sociedad. El artista se siente superior al mundo que le rodea y se aísla orgullosamenteEsa exaltación del “yo” supone un individualismo o un subjetivismo que son rasgos esenciales de la época

  • La libertad:. El héroe romántico salta por encima de la normas de comportamiento, y el artista rechaza la tiranía de las reglas. Como reverso de estas ansias de libertad, encontramos la obsesión por el destino, que re algo muy revelador de su sensibilidad. La naturaleza cobra especial importancia y adquiere un papel que antes no tuvo: se adapta los estados de ánimo del poeta

  • La naturaleza: se dice que los románticos descubrieron el paisaje. En este punto hallamos personaje, mostrándose melancólica, tétrica o turbulenta. A la angustia y la obsesión por la muerte se le atribuye un paisaje nocturno o sepulcrales. La soledad del romántico encuentra el marco adecuado en yermos desolados, paisajes recónditos o jardines abandonados.

  • La historia, el pueblo: el interés por la historia y el desarrollo del Nacionalismo son otras grandes preocupaciones de la época. En la historia, buscan los románticos tradicionalistas los valores cuya pérdida lamentan; los revolucionarios acuden a ella para encontrar las peculiaridades nacionales que hay que defender o liberar para construir el futuro.

II

Características del romanticismo literario

  • Romanticismo contra Ilustración : el Romanticismo fue un movimiento radicalmente opuesto al de la Ilustración del siglo anterior. Los ilustrados creían firmemente en la fuerza de la razón, cuyas “luces” podían guiar al hombre hacia la verdad i la felicidad. Los románticos rechazaron el optimismo que los ilustrados tenían sobre el poder de la razón y de la ciencia para proporcionar a los hombres la felicidad. Para el Romanticismo, el ansia de libertad del hombre era una aspiración inalcanzable. El hombre era un ser desgraciado en est vida, porque la sociedad le impedían realizar los deseos personales y los impulsos del corazón

  • La moral romántica: como los románticos no aceptaban un mundo ordenado según las leyes de la razón y de la ciencia, se negaron a aceptar sus normas morales. Los héroes de la literatura romántica son hombres rebeldes que aspiran a una absoluta libertad moral. La literatura exalta a los bandidos, piratas, reos, mendigos, prostitutas; seres al margen de la sociedad y de sus leyes

  • “El Romanticismo es el liberalismo en Literatura”: se considera que la ordenación de la sociedad y el progreso público era asuntos que debían ser dirigidos por la minoría ilustrada, es decir, por un grupo de hombrees cultos que conocían la ciencia y los métodos de la razón. Su lema era: “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Muchos románticos se rebelaron contra esa concepción política y lucharon por la implantación del liberalismo. La mayor parte de los escritores románticos colaboraron con sus obras en el triunfo de esta ideología e intentaron introducirla en todos los aspectos de la vida. De acuerdo con ello, exigieron para el escritor una absoluta libertad para componer sus obras sin tener que someterse ningún tipo de norma estética. Víctor Hugo, declaró: “El Romanticismo es el liberalismo en literatura”.

  • Subjetivismo: el romanticismo va a significar una explosión incontenible de individualidad, de exhibición descarnada de lo más íntimo del alma del escritor. El escritor romántico va a exponer su “yo” la contemplación de los demás sin vergüenza ni pudor. La consecuencia inmediata será un auge incontenible de la poesía lírica mediante la cual se expresan los sentimientos personales.

  • Ansia de libertad: el hombre romántico reacciona contra todas las trabas que habían cohibido el espíritu humano hasta entonces: luchan contra la moral tradicional, contra la monarquía absolutista, contra la contención de los sentimientos impuesta por la Ilustración, contra todo lo que signifique norma, traba, esclavitud. Tratan de crear un mundo en el que la libertad sea la única norma.

  • Fuga del mundo circundante: La humanidad no les comprende, la patria les destierra, la mujer que había soñado no existe. Decepcionados por la incomprensión, se rebelan contra es sociedad y huyen. Esa huida puede ser realizada de tres modos distintos:

  • a) A través de los viajes.

  • b) Construyendo mundos de poesía y ensueño sobre la Edad Media y los países orientales.

  • c) La huida definitiva: el suicidio.

  • Nacionalismo: los románticos exaltan los rasgos típicos, diferenciadores de su país. Se produce una revalorización de la literatura, costumbres y leyendas medievales, de las tradiciones populares y el folklore

  • Descubrimiento del paisaje: el paisaje es un personaje más de la obra. El paisaje será un reflejo del alma turbulenta del escritor: cumbres, selvas, mares tempestuosos, el ambiente nocturno, la luna, los sepulcros, las ruinas acompañarán los distintas estados de ánimo del escritor romántico.

Romanticismo.

Autores representativos.

  • José de Espronceda: A la patria, Al dos de mayo, A la degradación de Europa, Canto de cosaco, Convocación del pirata, El verdugo, El reo de muerte, El mendigo.

  • Rosalía de Castro: Cantares Gallegos, Follas Novas, En las orillas del Sar.

  • Gustavo Adolfo Bécquer: Las Rimas.

V

Rimas

Autor

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

Es una de las figuras más importantes del romanticismo y sus Rimas supusieron el punto de partida de la poesía moderna española.

Nació en Sevilla, y era hijo de un pintor y hermano de otro pintor, llamado Valeriano. Él mismo practicó la pintura, pero, después de quedarse huérfano y trasladarse a Madrid, en 1854, la abandonó para dedicarse a la literatura. No logró tener éxito y vivió en la pobreza, colaborando en periódicos de poca categoría. Posteriormente escribió en otros más importantes, donde publicó crónicas sociales, algunas de sus Leyendas y los ensayos costumbristas Cartas desde mi celda. Obtuvo un cargo muy bien pagado de censor oficial de novelas. Hacia 1867 escribió sus famosas Rimas y las preparaba para su publicación, pero con la Revolución de 1868 se perdió el manuscrito y el poeta tuvo que preparar otro, en parte de memoria. Su matrimonio, con la hija de un médico, le dio tres hijos, pero se deshizo en 1868. Bécquer, que desde 1858 estaba aquejado de una grave enfermedad, probablemente tuberculosa o venérea, se mudó a Toledo, a casa de su hermano .. Bécquer murió en 1870 el 22 de diciembre, a los treinta y cuatro años.

VI

Rimas

Personalidad Literaria.

Como tal romántico , Gustavo Adolfo Bécquer, en sus poemas se destacan aspectos como el subjetivismo (el “yo” poético) y el tema del amor. Para Bécquer la poesía se representa con la imagen de la mujer y se basa en el puro sentimiento.

Formalmente , la estructura de sus obras se basa en las características de la poesía popular: versos cortos , rima asonante , lenguaje sencillo y emotivo. Sin embargo , se trata de una poesía muy elaborada: maestría en la combinación de versos de distinta medida en un mismo poema y eficacia en el uso de recursos literarios como la metáfora , la comparación , el paralelismo,etc.

Sus obras ;

Leyendas: El gnomo, La corza blanca, El beso, El caudillo de las manos rojas, La cruz del Diablo, Creed en Dios, La promesa, El Cristo de la calavera, La ajorca de oro, El monte de las ánimas, Los ojos verdes, Maese Pérez el organista, El rayo de luna, El miserere, La rosa de la pasión.

Rimas: son un conjunto de setenta y seis poesías, publicadas con el nombre de El libro de los gorriones. Normalmente son poemas de versos asonantes. Se refieren a la emoción de las experiencias vividas, a los recuerdos, a experiencias convertidas en sentimientos, etc. Aparece el amor, el desengaño amoroso, la desesperación del poeta y la muerte o el suicidio

VII

Rimas

Temas

Las 79 rimas constituyen un solo poema de amor. Bécquer no deja nunca de hablar de sí mismo: su vida interior. Y se lo dice a un “tú” como si se tratara de un carta, que nombra a la mujer amada. Todo el camino que va desde el presentimiento del amor hasta el fracaso, desde el momento en que el amor aparece hasta el momento de soledad en que no habrá más que la obsesión del recuerdo, se recorre lo largo de las rimas.

Es un camino que parece tener un solo sentido. Bécquer no escribió las rimas en el orden en que hoy las leemos; ni tampoco en el orden en que él mismo las copió en el Libro de los gorriones. Ignoramos la fecha en que está escrita cada una de las rimas y también en qué circunstancias concretas se escribieron, ni a qué mujer se referían. Los amigos de Bécquer ls ordenaron como si se tratase de una historia.

El poeta escribe para hablar de amor; éste se ha presentado, alguna vez, como armonía y plenitud, como experiencia de un orden perfecto en el que no hay separaciones ni límites, sino unión: del individuo con la naturaleza, de las realidades con los deseos, del mundo con dios.

Su obra poética consta de setenta y nueve poemas que constituyen un entero entre todos ellos, los cuales están agrupados en torno a cuatro temas:

  • La poesía

  • Exaltación del amor

  • Desengaño amoroso

  • Desolación

  • VII

    Clasificación de las rimas

    Tema 1: La poesía. (Del I hasta el X)

    En el poema 1 : Bécquer quiere expresar el significado de lo que para él significa su poesía ,y para ello , utiliza un lenguaje depurado y muy simbólico ; lenguaje que , según él , carece de palabras insuficientes para expresar con claridad sus sentimientos. Lucha por intentar escribir sus pensamientos ; deseo que queda en vano,ya que su empeño está condenado al fracaso.

    “Yo sé un himno gigante y extraño

    que anuncia en la noche del alma una aurora,

    y éstas páginas son de ese himno

    cadencias que el aire dilata en las sombras.

    Yo quisiera escribirle , del hombre

    Domando el rebelde, mezquino idioma,

    Con palabras que fuesen a un tiempo

    Suspiros y risas , colores y notas.

    Pero en vano es luchar , que no hay cifra

    Capaz de encerrarle,y apenas , ¡oh hermosa!,

    Si,teniendo en mis manos las tuyas

    Pudiera, al oído, cantártelo a solas”

    IX

    Clasificación de las rimas

    Tema 2: Exaltación del amor ( Del poema XI hasta el XXIX)

    En el poema XI: se lleva a cabo una conversación entre el autor , que busca a la mujer que desea , y tres mujeres bellas; de las cuales una de ellas es un ser espiritual,un falso espejismo.Las tres preguntan si quizás alguna de ellas es ese ansiado amora que busca el poeta: y éste,finalmente,ruega a la mujer irreal que lo ame y vaya a él.

    En este poema podemos ver ,el claro ejemplo del amor platónico , que nace en la mente del poeta, crece con sus fantasías y muere con el desengaño.

    “-Yo soy ardiente,yo soy morena,

    soy el símbolo de la pasión,

    de ansia de goces mi alma está llena,

    ¿A mí me buscas?

    -No es a ti:no.

    -Mi frente es pálida , mis trenzas oro,

    puedo brindarte dichas sin fin.

    ¿A mi me llamas?

    -No;no es a ti.

    -Yo soy un sueño , un imposible,

    vano fantasma de niebla y luz;

    soy incorpórea,soy intangible:

    no puedo amarte.

    .-¡Oh,ven;ven tú!”

    X

    Rimas

    Tema 3: Desengaño amoroso (Del poema XXX hasta el LI)

    En el poema LI: El poeta expresa el sentimiento de desesperanza y angustia que le produce el fracaso amoroso.En esta composición confiesa que daría cualquier cosas ,por saber si ella lo amó en realidad , alguna vez, o si sus sentimientos eran falsos.

    “De lo poco de vida que me resta

    diera con gusto los mejores años,

    por saber lo que a otros

    de mi has hablado.

    Y esta vida mortal y de la eterna

    Lo que me toque,si me toca algo,

    Por saber lo que a solas

    De mí has pensado.”

    En el poema XLIV:Bécquer le pide a su amada que sea sincera con él,ya que puede ver en sus ojos la tristeza interior que,al igual que él ,ella también siente.Le pide que no se sienta avergonzada de sus sentimientos , y que desahoge su pena con lágrimas , puesto que él,aún siendo hombre,también las ha derramado.

    “Como en un libro abierto

    leo de tus pupilas en el fondo

    ¿A qué fingir el labio

    risas que desmienten con los ojos?

    ¡Llora!No te averguenzes

    de confesar que me quisiste un poco

    ¡Llora!Nadie nos mira.

    Ya ves;yo soy hombre... y también lloro.”

    Rimas

    En el poema LXI: El autor se siente desesperado,aislado,sumergido en la soledad y en la penumbra .

    IV

    III

    XI