Romanticismo literario

Literatura en Europa. Siglos XVIII, XIX. Ilustración. Principales representantes. Cuento, criollista, modernista. Manuel Díaz Rodríguez. Nicalor Bonet. Francisco Martínez. Luis Urbaneja Achelpohl. Pedro Emilio Coll. Francisco Lazo Marti. Ensayo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


10 de Marzo del 2008

El Romanticismo Literario”

El Romanticismo literario es el movimiento que dominó la literatura en Europa desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza.

Principales características:

ð Romanticismo contra Ilustración: el Romanticismo fue un movimiento radicalmente opuesto al de la Ilustración del siglo anterior. Los ilustrados creían firmemente en la fuerza de la razón, cuyas “luces” podían guiar al hombre hacia la verdad i la felicidad.

ð La moral romántica: como los románticos no aceptaban un mundo ordenado según las leyes de la razón y de la ciencia, se negaron a aceptar sus normas morales.

ð “El Romanticismo es el liberalismo en Literatura”: se considera que la ordenación de la sociedad y el progreso público era asuntos que debían ser dirigidos por la minoría ilustrada, es decir, por un grupo de hombrees cultos que conocían la ciencia y los métodos de la razón.

ð Subjetivismo: el romanticismo va a significar una explosión incontenible de individualidad, de exhibición descarnada de lo más íntimo del alma del escritor.

ð Ansia de libertad: el hombre romántico reacciona contra todas las trabas que habían cohibido el espíritu humano hasta entonces: luchan contra la moral tradicional, contra la monarquía absolutista,

ð Nacionalismo: los románticos exaltan los rasgos típicos, diferenciadores de su país. Se produce una revalorización de la literatura, costumbres y leyendas medievales, de las tradiciones populares y el folklore

Principales representantes:

Eduardo Blanco (1840-1912), José Hernández (1834-1886), y Francisco de Sales Pérez (1836-1926).

“El Modernismo y el Criollismo”

El cuento modernista:

  • El escritor modernista: se nutre de tendencias extranjeras (francesa, nórdica, oriental), se enfoca en los ambientes refinados y en las bellas artes y no en el folklore nativo ni en lo popular ni en lo nacional como el escritor costumbrista es esencialmente un movimiento poético

  • En la técnica, los modernistas introducen, por influencia francesa, el uso del marco artístico.En el desarrollo de la trama, lo social (la pobreza, los conflictos raciales, las injusticias) no es elemento determinante. El modernista no enfoca los problemas sociales que no forman parte de su temática... En la estructura, el cuento modernista, tiene menor rigidez, a veces no hay punto culminante ya que no es el desarrollo de la intriga lo que interesa al autor, sino el elemento lírico. El cuento se convierte, con frecuencia, en poema en prosa.

El cuento Criollista: El criollismo es un movimiento en contra de la escuela modernista. Algunos escritores criollitas comenzaron como modernistas. Dejan el preciosismo para volver los ojos a la tierra, lo nativo y lo cotidiano. No imitan lo español como los costumbristas. No imitan lo francés o lo de otras culturas “exóticas” como los modernistas. Tratan de crear formas nuevas, americanas. Dan expresión a temas nativos o criollos .Han aprendido de la estilística de los modernistas: sus escritos siguen un estilo refinado. Han aprendido de la técnica realista: a diferencia de los modernistas, imitan la realidad.

Principales representantes:

Luis Urbaneja Achelpohl (1873-1937), Manuel Díaz Rodrigues (1871-1927), Pedro Emilio Coll (1872- 1947), Francisco Lazo Marti (1869-1909), Manuel Díaz Rodríguez (1871-1927) y Francisco Martínez (1787-1862).

“El teatro de Maderero” de Nicanor Bolet.

En la trama “El Teatro de Maderero” se da en el romanticismo literario por que se mete dentro de los sentimientos y da rienda suelta a la imaginación y a los sentidos.

En el de da la sujestividada y la libertad de pensamiento y expresión que tratan de jugar con la imaginación del lector.

Se da el rechazo al poder de la razón y la ciencia.

Uso de una ideología una absoluta libertad sin ninguna tipo de norma.

Uso de escenarios que exaltan rasgos típicos diferenciadores de las costumbres.

Se da hacia el movimiento costumbrista por que exaltan las costumbres sin meterse directamente en los problemas.

Esta trama se da en prosa por que así puede expresar más sus sentimientos hacia el lector.

“El Petardista” de Francisco de Sales Pérez.

En el cuento se da más la temática hacia el romanticismo literario por que su estilo es de libertad y de imaginación y la sensibilidad va en contra de la razón y la intelectualidad.

Se da un ansia de libertad y va en contar de todas las formas impuestas en el individuo, busca su propia esencia de si mismo.

En el cuento se da que el hombre tiene un sentimiento pesimista que provoca la huida del individuo.

Se dan los deseos personales y los impulsos del corazón van en contra de la razón y la ciencia de la sociedad.

En el cuento no acepta un mundo ordenado según las leyes de la razón y la ciencia, se niega sus normas morales.

Se da una exhibición descarnada del más íntimo el alma sin vergüenza ni pudor la cual expresa en los sentimientos personales.

“El Diente Roto” de Pedro Emilio Coll.

En el cuento “El Diente Roto” tiene mas exaltación hacia el modernismo por que tiende más a los sentimientos y a la imaginación, en el cuento se destaca el momento del cosmopolitismo por que hace uso de palabras exóticas y estilizadas.

Usa un lenguaje de filigranas y huye de los problemas circunstantes que se dan en el cuento.

Se ve el uso de imágenes y metáforas con el fin de excitar los sentidos del lector.

Uso de palabras bonitas para que así le agraden al lector y tengan musicalidad.

En el cuento e da mucho la temática costumbrista por que refleja el uso de las costumbres sociales sin analizarlos.

En el desarrollo del cuento es de índice social y no enfoca los problemas sociales que forman parte de la temática.

El cuento se da en prosa por que hace uso del modo natural del lenguaje para expresar los conceptos.

“Ídolos Rotos” de Manuel Díaz Rodríguez.

La novela “Ídolos Rotos” usa una temática criollista por que su estilo es autóctono que trata de expresar los temas con un lenguaje que trata de redactar temas nativos y criollos.

En la novela se da un estilo refinado que hace que el lector se meta en lo lee.

Uso del paisaje que tratan de crear nuevas formas.

El cuento hace uso de los personajes para ingresar más los sentimientos a la trama.

Uso de las costumbres sin caer en le costumbrismo.

En el cuento se ve mucho el mundovinismo que en si se mete en los problemas.

“El petardista es natural de Caracas, aquí nace, aquí vive, muere en el hospital.

Si nace en otro pueblo, por una equivocación de su madre, busca la capital en cuanto tiene alas, su propio instinto le dice que sólo en esa atmósfera puede existir”…

“El petardista nace pobre y no enriquece jamás, porque, como buen cristiano, sólo “pide lo necesario para el día a día, a fin de quedar necesitado a pedir lo mismo mañana”…

“Si se acostase sabiendo que va a amanecer con el desayuno en el bolsillo, no podría dormir; tanta seguridad lo desvelaría.

El petardista duerme a pierna suelta cuando exclama al acostarse; ¿En que faltriquera estar almorzando mañana?”...

“Si se puede hallarse en alguna casa, debe ser de juego. El tiene sus puntos de ojeo, como los cazadores, donde se sitúa según la hora”…

“Regularmente amanece a la puerta de un café, con el cigarro en la boca, para inspirar confianza a los parroquianos.

¿Quién que lo vea fumando, puede pensar que esta en ayunas?

¿Ay del que penetre”…

“- No, querido, es muy temprano -le contesta. El petardista nunca ha tomado nada.

- Gargón, -grita Meserón afrancesando al mozo- sírvele a Pepe un café confortable; apura, pronto que tiene que marcharse”…

“A los doce años, combatiendo Juan Peña con unos granujas, recibió un guijarro sobre un diente; la sangre corrió lavándole el sucio de la cara, y el diente se partió en forma de sierra. Desde ese día principia la edad de oro de Juan Peña”…

“Con la punta de la lengua, Juan tentaba sin cesar el diente roto; el cuerpo inmóvil vaga la mirada -sin pensar. Así de alborotador y pendenciero, tornase en callado y tranquilo”…

“Señora -termino por decir el sabio después de un largo examen-, la santidad de mi profesión me impone declarar a usted…

-¿Qué señor doctor de mi alma? -interrumpió la angustiada madre.

-que su hijo esta mejor que una manzana.

“Su hijo de usted, mi estimable señora, sufre de lo que hoy llamamos el mal de pensar; en una palabra su hijo es un filosofo precoz, genio tal ves”…

“Parientes y amigos se hicieron eco de la opinión del doctor acogido con jubilo indecible por los padres de Juan. Pronto el pueblo todo, se cito al caso admirable del niño prodigio; y su fama se aumento como bomba de papel hinchada de humo”…

“Y con cuerpo crecía su reputación de hombre juicioso, sabio y “profundo”, y nadie se cansaba de alardear el talento de maravilloso Juan”…

“Del maderero el histórico teatro, tan solo porque su noble estructura sirvió en un tiempo almacenar madera; en tanto que el otro rastro etimológico nos lleva filosófica razón”…

“Por la cual quedamos enterados de aquel templo de Talía asumió el titulo del maderero, en virtud de que en su recinto, y durante las místicas representaciones de nacimiento”….

“Al “Anauco” le canto el melifluo Lozano; el “Catuche” lo divinizo Martín, y al “Guaire” le han dedicado todos nuestros bardos, de Delpino para aras, un himno de arpas”…

“El telón de boca representaba (si es que no lo hemos soñado en alguna pesadilla) una alegoría en que figuraban carnosas ninfas pintadas con toda la vehemencia de bermellón”…

“En ese momento esta en el periodo algico de la soberbia, y como si las neutrales tablas de escenario tuviesen la culpa de que el emperador romanos le ordenase empadronar a todos los niños de su reino.

“Aparece enseguida el Diablo, con desaforados cuernos en la tetuz de un monstruoso mascaron verde, de cuya boca enorme salen andanadas de colmillos jabalinos. Viste anchas y pintosas bragas que por detrás rematan en un rabo luengo y apornado”…

“Se parte únicamente para volver. Mucho del goce de un viaje este en el regreso. Y se explicaba la inquietud de ciertas almas que, en un ir y venir alternado y continuo, se procuran a cada paso el dolor de la partida y el placer del retorno, hasta hacer de la propia existencia una sola voluptuosidad triste”…

“Un pormenor tan baladí, ¿cómo ha pedido causarme una impresión tan viva, un desagrado, tan profundo?

Si Emazabel llegara a saberlo, ya tendría para un buen rato d cara”…

“A lo sumo unos doscientos pasos: la calle angosta, sucia , a un lado casi desierta y abrasada de sol; al otro lado, en sombra, algunos transeúntes; por la calzada, a trechos limpia a trechos inmunda, un coche a todo correr y un carro lento, saltante y chillón”…

“Albero unos días, que para Alberto se deslizaron con lentitud angustiosa.

Cuando volvió por fin a la entrada del cuartel, volvió en compañía de Romero

-¡Cabo Miyares! Acompáñame a estos señores hasta allá arriba, done están las estatuas -dijo el oficial de guardia, después de leer el permiso y la firma de Rosado”…

“Hijos, en su mayor parte, de europeos transplantados a América en los días de la colonia o en los albores de la Republica, predispuestos, además, por la educación y los libros, hallaban en Europa un ambiente no extraño del todo”…

“Alfonso tenia razón -prorrumpió Alfonso tenia razón cuando me dijo que me fuera. Yéndome entonces, cuando el me lo dijo, me hubiera llevado quizás algo intacto, me hubiera llevado quizás casi entero el buen amor de la tierruca”…