Romanticismo inglés

Literatura romántica del siglo XIX. Escritores románticos ingleses: Blake. Wordsworth. Coleridge. Lord Byron. Shelley. Keats. Walter Scott

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 25 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Romanticismo Ingles.

Periodo cultural que ha despertado interés en los críticos. No hay acuerdo sobre el origen del Romanticismo, pero se puede afirmar que impregna toda la literatura actual.

Nuestros gustos e ideas de literatura se condicionan por las dosis de idealismo, individualismo e irracionalismo.

El ideal estético y la concepción del arte como compromiso se había iniciado a finales del 18.

A través de la novela sentimental inglesa y francesa como en el enfrentamiento entre clasicismo y romanticismo es uno de los ingredientes del romanticismo.

El irracionalismo idealista lleva al hombre romántico a desconfiar de cualquier pensamiento absoluto. Los intelectuales se convierten en escépticos.

La desconfianza racionalista típica del 18 degenera en los románticos en una actitud de inseguridad que niega la realidad fuera del yo o fuera del mundo del otro.

Las consecuencias ultimas es el subjetivismo extremado que se puede hablar de egotismo o desquiciamiento, que es una de las características del S 20.

Los románticos saben que forman una Elite, que son una casta. Por esto son iconoclastas y su pensamiento es radicalmente individualista. Se transmiten con rapidez a otras clases sociales, a la burguesía. Lo hacen en la seguridad de que estas técnicas nuevas crean la comunidad universal.

Un UK el sentimentalismo encuentra el campo abonado en la novela, genero moderno. Es una nueva forma de comunicar con la nueva sociedad.

La politización de la vida inglesa es una consecuencia del progreso técnico y de debe a la modernización de las ciudades donde se configura el perfil de la sociedad burguesa. A esta politización contribuyen los románticos al enfrentarse con la aristocracia que permanece en posturas anacrónicas.

La independencia de USA y la revolución francesa son Épocas renovadoras para poetas y artistas.

Blake.

Londres 1757 - Londres 1827.

Hijo de un burgués que poseía una tienda cerca de Picadilly. Desarrolla una actitud disidente frente a la iglesia anglicana, son librepensadores.

Empieza de ni±o a dibujar, pasa mucho tiempo en una Abadía donde copia el arte gótico. Dice que se había educado viendo las colecciones privadas en casa de nobles cuando acude por negocios del padre. Madura su afición artística yendo a subastas de cuadros.

Estudia en un taller de grabados. Ingresa en la real academia donde tiene como profesores a famosos pintores. En 1784 publica sus 1% libros de poesías, apasionadas y con ritmo de la Época isabelina. El mismo hace los grabados.

Se hace muy complejo. Aparecen en el la oposición al ocultismo. Es racionalista, liberal. Se familiariza con Voltaire, pero es fiel a la tradición inglesa, pero es innovador. Inventa formas donde combina dibujo y texto, hace que se completen. Busca una base comén para la escritura y el dibujo y al final crea imágenes parecidas a la escritura ideográfica china.

Los contemporáneos no le aprecian mucho pero su obra ejerce gran influencia posteriormente. Es un punto de referencia para los artistas de finales del 19 y 20.

Su mudo poético atrae a distintos autores.

Los surrealistas lo convierten en uno de los precursores del arte fantástico.

Su influencia llega a los movimientos contraculturales de los 60 por la rebelión contra el Demiurgo.

En Esbozos poéticos no manifiesta mas que una pequeña parte de innovación, son poetas juveniles.

En Cartas de inocencia, una joya de la poesía inglesa y la 1¬ de una serie de obras hechas a mano todo por el autor.

Después aparecen Cartas de experiencia. Son 2 colecciones complementarias. El tema de la 1¬ se apoya en la infancia. Se componen al estilo del genero de las canciones de guardería y se aproxima a las canciones para niños de las sectas protestantes como la metodista. Estas canciones se componen para formar a los niños, pero este dedica los poemas a los niños para que disfruten. Se inspira en la espontaneidad de los niños..

Le interesa la vitalidad de los niños porque participan de la realidad de la naturaleza. El nido esta en contacto con el mundo del espíritu, todo esta en comunicación. El nido lo acepta todo en su dimensión real. Pero el autor no puede hablar de la inocencia sin meditar con la experiencia. Esto en la 2¬ obra se contrasta. La espontaneidad de la inocencia se enfrenta con la oscuridad de la tierra y la mortalidad del hombre. Mortalidad es la ruptura entre humanidad y eternidad. Es la perdida de la imaginación. La ausencia de espiritualidad y falta de espontaneidad.

Muchos de los poemas constituyen parejas contrastadas, pero no se presenta el contraste en términos de la maldad de los adultos. La perdida de la inocencia es la tragedia de todos los hombres.

Inicia una serie, Los grandes libros proféticos. Se ve influencia de Platón y de Cábala, doctrinas místicas hebreas y del AT y NT. Estos elementos producen el mural en el que se esbozan las mitologías y el simbolismo.

Parte de que el poeta es un vidente, un visionario dotado de la facultad de penetrar en la verdad fantástica del cosmos.

Se presentan temas recurrentes en toda las obra del autor: la falsedad de la moral comén, su definición de la naturaleza divina, la imaginación, el rechazo del mecanicismo y de la unidad del universo.

Esta serie se inicia con Matrimonio del cielo y el infierno. Por su brevedad de estilo y por su síntesis es la mejor introducción a toda su obra. Es una creación fuerte y dramática en la que se da un acopio de ingenio, sátira despiadada e himnos libertarios.

Con esta obra el autor entra en la cofradía de los grandes rebeldes.

El estilo y el ritmo es distinto a todo lo anterior. Los poemas son orgiásticos, originales, pero a partir de aquí son una marca de fabrica en los futuros poemas.

Uno de los mas famosos es el Libro de Urizen, donde se sistematiza la visión de la creación y la historia del hombre. Quiere escribir un poema al modo de la Divina comedia de Dante, y con ello quiere exponer una interpretación del mundo.

Urizen es el dios razonador y juez, el creador del mundo infeliz, el señor de las prohibiciones, es el dios de la edad media al que el autor representa en un tono augusto y con barba. El poeta lo detesta.

Después de este libro de 9 capítulos escribe el Libro de Athenia y el Libro de Los.

De todas las obras proféticas la que tiene mas drama y de mas dificultad es Vala o los 4 Zoas. El manuscrito paso por aventuras, pero es una increíble fantasmagoría en la que abundan intuiciones y una elocuencia grande.

Esta obra ofrece de forma deformada la influencia de la filosofía oriental.

Vala es sinónimo de naturaleza y es madre de las ilusiones. El hombre ha perdido su unidad con la naturaleza y vaga por el mundo en busca de su identidad. El 4% Zoa es símbolo de Blake. Los 4 son la superación del 3, la tridimensionalidad. Los 4 Zoas recogen las 4 bestias del Apocalipsis. La palabra Zoas es un derivado de Zoos, animal.

Es cristiano, un cristianismo alejado de las interpretaciones de campanario. Una visión que le aleja de lo impuesto. Su visión se basa en la libertad del individuo, se apoya en la dignidad del hombre y en el amor. Si acepta a los profetas es porque esta de acuerdo con el espíritu de la ley, pero rechaza la letra de esa ley que no le interesa, el esta por encima de ella. Esta en la linea de San Pablo. Su cristianismo se basa en un Jesés maestro de amor, no en el dios guerrero.

De sus éltimos libros proféticos es Jerusalem. Da forma a su visión de la caída de la humanidad y si regeneración. Aquí los aspectos mas esperanzadores del espíritu humano superan los elementos negativos del hombre. Consigue equilibrar los males de la vida mortal con las eternas verdades del espíritu. Este equilibrio se sostiene por la idea de muerte como sueño de que el hombre parte para la vida eterna.

Este equilibrio de materia y espíritu se consigue por la capacidad visionaria de los hombres

Al igual que los poemas anteriores, no hay que buscar una coherencia fácil.

Toca fondo y rompe con los moldes para abrirnos el espíritu a un conjunto de acontecimientos irracionales. Así llegamos a comprender la proyección del espíritu divino llamado Jerusalem, la manifestación del ultimo mensaje. Todas las cosas se unen por el amor.

La poesÍa mas sublime es solo una alegorÍa que nos lleva a la visión espiritual que esta oculta a la razón. Esta visión es el motor universal, la idea madre, el generador de toda creación artÍstica. En esta visión se gesta el hombre nuevo. Fuera de esta visión el hombre no lograra superar su condición de animal arrogante.

Su ultimo libro profético es Milton, es su testamento espiritual con el anterior. Nos describe su estancia en la mansión Felphan, una finca donde vive 3 años. Blaka se ve con una propuesta profesional, se la ofrece un aristócrata que quería realizar una biografía de un precursor del Romanticismo ingles, Cowper, y quiere que Blake haga las ilustraciones y le ofrece que vaya a su casa. AquÍ vive grandes experiencias, vive rodeado por la naturaleza. Esta estancia es muy fecunda y feliz.

Se multiplican sus Visiones. Las teogonías se recomponen y su creatividad es grande, pero atraviesa por la experiencia de la perdida de libertad. Se siente agobiado por la tutela del aristócrata.

Todo esto se ve en Milton, donde aparece el quietismo, pero su imaginación no se ha agotado, solo ha buscado la figura de Milton para representar la inspiración profética. Hace que el prota sufra enfrentamientos y atraviese muchas vicisitudes. Al final pasa por pruebas en un universo caótico en el que no falta el reino de la ilusión, los dominios de la realidad material y la ciudad de las artes. En el ultimo canto se enfrenta a Satán y gana, ya puede proclamar su heroísmo y pureza

A parte de estos libros tambiÉn escribe obras inspirado por los fenómenos de su Época como la guerra de independencia de USA y la Revolución francesa. Blaka escribe de temas políticos en los que mantiene su milenarismo profético. También nos transmite su interpretación de la vida.

El absolutismo es el fruto del racionalismo a través del cual la ley impuesta sofoca el espíritu y la energía. El cree que los grandes pensadores como Locke, Newton y Bacon son la falsa trinidad.

El racionalismo de los dirigentes es el instrumento de la esclavitud. Por esto el mensaje de Blake rompe con las estructuras lógicas, anula los mecanismos de comprensión. Quiere estimular los aspectos atrofiados de nuestro cerebro, quiere provocar un estado de lucidez mental.

De esto hace 4 poemas: La Revolución francesa, Canción de libertad, América, una profecía, Visiones de las hijas de Almion.

El 1% es un largo poema de 1790 por encargo de un editor progresista. No se publica en vida y a pesar de llevar una introducción donde dice que hay mas libros que se Irán publicando, solo escribe este. La obra tiene un tratamiento mitológico. Se aparta de la historia objetiva, valora libremente los hechos y se inventa hechos que responden a sus intenciones finales y al destino profético. Se multiplican los personajes alegóricos. Blaka pretendió hacer un largo poema Épico en varios libros, quería que los personajes fueran ingredientes al juego de defender la revolución.

El 2% es un libro de 1793, aparece como libro ilustrado, como un comic. Esta escrito en un tono cabalístico. Se juega con la mitología tradicional.. Por esto Albión, nombre antiguo de Inglaterra es el punto de partida de la historia, pero aparece Jerusalem como la tierra prometida. Roma es la ramera del Apocalipsis.

Albión ha degenerado por la acción de la filosofía racional y el empirismo.

Ataca cuestiones políticas a través de la religión. La iglesia ha cedido ante el racionalismo.

La obra se mueve a través de un triangulo amoroso de una heroína y dos hombres. Ella es raptada por uno y ella grita su derecho a la libertad y al amor.

La obra es un canto al amor libre, es un tratamiento inédito de un tema tab·. se enfrenta al pensamiento de Milton que idealizaba la castidad. Hay una defensa del principio del placer.

Manifiesta otras preocupaciones modernas. Rechaza la esclavitud, la explotación de los niños, cualquier forma de Tiranía. Ataca al racionalismo que justifica las perversiones. Se destaca el tema de la libertad a través de una serie de alegorías. Tiene gran impacto en las vanguardias del 20.

En el Libro de Thel condensa su pensamiento. Se ve la inocencia sexual. La inocencia es la consecuencia de la gratificación sexual, es la liberación de la moral conformista. El deseo sexual satisfecho es una condición para el bienestar del hombre, pero no debe ser prisionero del goza porque se corrompe.

Su ultima obra es El evangelio eterno, interpretación d Cristo. Aparece como un rebelde libertario porque trae una misión de conmover los cimientos del mundo presidido por el sometimiento filisteo. Viene a odiar a sus enemigos.

Blake nos introduce en su universo visual en el que se correlaciona la imagen y el texto. El pensamiento de Blake se inserta en el prerromanticismo ingles. La vida y la obra de este es un combate entre la materia y el Espíritu.

Su misticismo le hace divinizar sentimientos humanos. Su muerte es un trance mÍstico. Muere cantando alabanzas al dios del amor.

La critica actual desautoriza las agrupaciones, pero en la lÍrica inglesa hay 2 generaciones.

La 1% es la de los poetas lakistas. En esta corriente destacan Wordsworct y Coleridge.

Mas tarde aparece otra generación, la de los poetas satánicos, donde destacan Lord Byron, Shelley y Keats.

Su vida y obra es un grito de rebeldÍa, inconformismo, rechazo a la sociedad convencional frente a la que adoptan posturas elitistas y de provocación.

El resultado genera el Satanismo. Es el rechazo de la moral establecida y la exaltación de una estÉtica regida por la genialidad.

Wordsworth.

Umberland 1770 - West Morellan 1850.

La naturaleza es un motivo básico en la obra de este que se inspira en la belleza del paisaje. AquÍ se instala y en su casa encuentra la muerte a los 80 a±os.

Su padre muere pronto y queda pobre. Estudia en la escuela local y de esa etapa de soledad, se encuentra documentado en Preludio, poema autobiogrßfico.

En Baladas lÍricas, obra cumbre, hace alusión a esta etapa en la balada Versos abandonados en el asiento de un tejo que se alza junto al lago.

Cuando acaba de estudiar va a la universidad de Cambridge. AquÍ pasa un periodo de lecturas orientadas por su maestro. Descubre la fuerza de muchos autores como Cervantes.

Aunque no destaca como alumno se licencia en 1791, pero rechaza el seguir la carrera de cura. Estudia idiomas como el español y el italiano, francés y lenguas clásicas.

Siente el latigazo por la revolución francesa y va a Paris donde esta 1 año. Se enamora y tiene una hija. Regresa a UK. Había simpatizado con los girondinos, pero son barridos por los Jacobinos.

Su vuelta a UK coincide con el terror en Francia y con el momento de la expansión de la política exterior francesa del imperialismo de Napoleón.

Los comienzos poéticos tienen que ver con su aproximación al Romanticismo alemán. Inicia sus obras con Esbozos descriptivos, colección de poemas líricos en los que da su visión subjetiva de un viaje por Suiza y recuerda los Alpes. Desde este libro su poesía va a tender a una labor de depuración de sus experiencias de la naturaleza.

DespuÉs aparece Un paseo vespertino donde vuelve al mismo tema e interpreta sus sentimientos del paisaje ingles. Esta obra arranca con una excursión a los lagos. Por esto junto al paisaje y el mito de los Alpes, aparece el tema de la revolución francesa.

Coincide con Taylor con el que funda una amistad, se admiran y se influyen. Mas tarde el 1% se traslada para vivir mas cerca de Taylor y pasan años muy buenos.

DespuÉs de ir a Alemania de donde vuelven enganchados del Romanticismo, publican juntos Baladas lÍricas, que aparecen como anónimas pero que se presiden con un prologo que es un estudio que aclaran las nuevas experiencias poÉticas, hoy se considera como el manifiesto del Romanticismo ingles.

Un tercio de la obra es de la poesÍa de Taylor, el resto es de Wordsworth.

Uno de los poemas mas famosos es Versos compuestos unas millas mas arriba de la abadÍa de Tinter. Nos ofrece una lÍrica donde aporta una renovación del lenguaje.

La obra es una colección innovadora que a los 1% lectores les sorprende y les desagrada por que no se ajusta a los cßnones, por esto consideran los poemas como oscuros e infantiles. Pero esta obra supera lo anterior.

Esta obra es un libro revolucionario. Es un documento del espÍritu revolucionario francÉs.

Sirven de catalizador y puente a una modificación de la temßtica y sirve como interprete de lo que ocurre en el resto de Europa.

Se sirve para esto del lenguaje com·n en un deseo de acercar la poesÍa a la prosa. Por esto aunque el lenguaje es com·n y es atacado por los crÍticos, la confianza del autor hace que esta obra sea reconocida como el sÍmbolo del comienzo del Romanticismo ingles.

Las ideas del autor sobre la poÉtica tienen originalidad, pero se complementan con el idealismo filosófico. La poÉtica nace de un proceso de interiorización y reflexión, es la emoción recordada desde la serenidad. Se aleja del 18. El sentimiento es una verdad universal mediante la cual los hombres se comunican entre si y con la naturaleza.

En 1802 se casa. La amistad con Taylor se enfria por la evolución ideológica del autor que se hace mas conservador y por el recelo de la obra d Taylor en el autor.

En 1805 aparece una obra importante El preludio, un poema autobiogrßfico en el que el autor nos describe la formación espiritual y poÉtica y que deberÍa ser la introducción a un largo poema filosófico.

De esta obra hay otra versión en 1850.

La obra se divide en 6 libros. El 1% es la introducción Infancia y horas de colegio, el 2% continua en el colegio y de adolescente, el 3% se dedica a la universidad, Residencia en Cambridge, el 4% es Vacaciones de verano, el 5% es una critica de libros y el 6% vuelve a Cambridge y los Alpes.

De Preludio se pude decir que es su gran obra, en ella quiere ofrecer una visión global del hombre y la naturaleza desde la óptica del poeta retirado. La intención va mas allß de los logros de una biografÍa, es una muestra del empe±o por hacer de su vida una verdad universal. Quiere construir una vida imaginativa como lectura de la configuración de su imaginación poÉtica.

Los Poemas en 2 vol·menes incluye la Oda a la inmortalidad, Oda al deber...

De las ultimas es La blanca paloma de Ryestone, poema narrativo en 7 cartas. Se ve la perdida de los acentos revolucionarios y su conservadurismo.

Esto se radicaliza en Sonetos eclesißsticos, que nos muestra el aspecto reflexivo de esta ultima etapa del autor.

La ultima obra es Recuerdos de un viaje por el continente de 1822, donde recoge las vivencias de sus viajes.

En toda su obra rechaza la fraseologÍa que se ve en los poetas del 18. Emplea tÉrminos concretos del lenguaje com·n y logra una poesÍa sencilla, pero de gran valor lÍrico y ahonda en cuestiones del momento.

Coleridge.

1772 - Londres 1834.

Desde ni±o llama la atención por su personalidad. Queda huÉrfano y estudia y conoce a Lamp. Mas tarde estudia en Cambridge, pero no acaba sus estudios. Con la madurez se hace anglicano en lo religioso y conservador en lo polÍtico. Deja la universidad e ingresa en el ejercito de dragones. Carece de vocación militar y lo deja pronto. Vuelve a la universidad, pero lo deja.

Es sensible a la efervescencia de la revolución francesa. La violencia de la revolución aparta al autor de la simpatÍa por los revolucionarios.

Va a Oxford y conoce a Robert Shodey. Entre ellos surge un proyecto de construir una sociedad ideal en AmÉrica Esta comunidad se regirß por la democracia. El proyecto se llama Pantisocracia. AquÍ Shodey veÍa la oportunidad de emanciparse. Al Autor le gustaba la idea para plasmar su ideal de justicia social.

La colonia se formarÍa por 12 hombres y 12 mujeres con una propiedad com·n y se basarÍa en una gran educación y una gran tolerancia.

La expedición pretendÍa salir en 1795. Los dos amigos comparten la casa y de esta colaboración va a salir La caÍda de Robespierre y Juana de Arco.

Por falta de dinero organizan ciclos de conferencias sobre temas diversos y tienen mucho Éxito.

El autor se casa presionado por su amigo que tambiÉn se casa. El resultado es desastroso y sus problemas conyugales hacen que se rompa el proyecto de los dos.

Va a Somerset donde edita una revista, El vigilante. Trata con los hermanos Wordsworct y tiene un periodo de fecundidad en el que surge las Baladas lÍricas, donde destaca El cantar del viejo marinero, que cautiva a los lectores. Se suma en el poema la gran belleza con un fuerte contenido simbólico. Nos encontramos con un poema estrictamente romßntico.

Asombra la descripción de la naturaleza en sus aspectos mas primitivos. El prota es un viejo marinero en un barco fantasma condenado a cantar sus desgracias. Le pudo surgir al autor en un sue±o o por el sentido de culpa o de expiación. TambiÉn le pudo influir El monje, que nos trata la figura del judÍo errante.

El autor nos expone sus dudas y sufrimientos y nos ofrece una parßbola de la existencia humana apoyada en la culpa y la expiación. Sirve tambiÉn como un viaje iniciativo hacia lo mßgico, hacia una vida alejada y una vÍa de perfección.

Injustamente su poesÍa desaparece absorbida por la fama de Wordsworct. Es rechazado por este que juzga duramente sus creaciones.

El autor consigue por una beca ir a Alemania y estudiar la lengua. DespuÉs regresa a UK y empiezan sus a±os de madurez. Se acerca a Wordsworct y se enamora de la cu±ada de este.

Colabora como periodista y traduce la trilogÍa de Shiler Wallestine.

Su salud empeora y cae en la enfermedad. Sus dolencias son psicológicas. Se aficiona al opio

Parece que en este estado el autor solo tuviera unos pocos momentos de lucidez y creatividad. Una muestra de eso es Kubla Kan, poema inacabado que habÍa concebido alucinado por la droga y luego lo copia hasta que una visita lo distrae y despuÉs no puede recuperar lo que faltaba.

Otra genialidad inacabada es Cristabel, el ultimo de sus grandes poemas. Quiere recuperar el tono de las antiguas baladas. Esta obra se acerca al relato de terror que tiene su continuación en Poe. Hace una personal lectura del mito de la bella y la bestia. Lo monstruoso le atrae mas que la bella.

La producción poÉtica se divide en dos grupos:

- Demoniaco, el que le ha dado mas fama. Esta formado por La balada del viejo marinero, Kubla Kan y Cristabel.

- PoesÍa conversacional, poemas que son casi dißlogos. El amor eólico y Escarcha a media noche.

TambiÉn es importante la oda Abatimiento y la Oda para Wordsworct.

En 1804 va a Malta y despuÉs viaja por Europa, pero cuando regresa a UK se inicia la decadencia. Comienza su ultima frase como critico y filosofo, etapa de la que tiene mas fama.

Los poemas que escribe no tienen la calidad de los 1%.

El hecho de que solo nos interesen 9 o 10 poemas es una desgracia, pero la calidad es tan grande que compensan la brevedad de la producción.

El querÍa hacer una obra en la que estudiaba los origenes del mal y una serie de Himnos. Estas intenciones se van debilitando y son sustituidas por el sue±o de la obra filosófica. De este proyecto solo hace algunos fragmentos. Esta ocupado en temas puntuales que influyen en el pensamiento conservador y en el trascendentalismo de USA.

Su poema mas importante se esta etapa son Poemas miscelaneos, y en prosa BiografÍa literaria, ensayo impresionista sobre la psicologÍa de la creatividad y sobre la estÉtica literaria de todos los tiempos.

De su ultima etapa destaca Remordimiento, drama, y los ensayos Ayuda para la reflexión, La constitución para la iglesia y el estado y Charlas de sobremesa.

DespuÉs de muerto aparece Anima poeta.

Su influencia en el Romanticismo es extraordinaria.

La aparición del Romanticismo es con las Baladas lÍricas en 1789. Se entablan donde acontecimientos polÍticos y sociales que favorecen un cambio en la literatura. Se da la negación del absolutismo y la crisis agraria que fomenta el Éxodo del campo a la ciudad. Se da el maquinismo.

Ante esto surge una mirada hacia la naturaleza y hacia el interior. Sobre esto se establece el Romanticismo.

Los Poetas satánicos tienen posturas irrespetuosas que les da forma de rechazo. Todos mueren jóvenes, ninguno en UK, habÍan renegado de su patria, buscan el exotismo.

Lord Byron.

Londres 1788 - Grecia 1824.

Hijo del 2% matrimonio de su padre el loco, de vida extravagante que acaba en la ruina. Su madre era sensible y proclive a la neurosis.

Con 1 a±o va a Escocia. En los 1% a±os es influido por el calvinismo de sus criadas. Le obligan a aprender la biblia y le presionan con el pecado. Se las acusa de su precoz despertar en el sexo.

En 1788 muere un pariente y hereda el titulo, un esca±o en el parlamento y la propiedad de una abadÍa medieval que se convierte en una mansión. El lugar gusta a Byron y le sirve para sus obras.

TenÍa un pie deforme y junto a la fama de la familia hace que favorezca un complejo de inferioridad que compensa con un carßcter orgulloso. Su cojera no le impide hacer ejercicio. Recibe un tratamiento doloroso para su pie, pero no funciona.

Ingresa en un colegio donde disfruta de su biblioteca.

Su madre le lleva a otro colegio cuando hereda el titulo, a uno famoso.

Se enamora de chicas y da el salto a la universidad de Cambridge. Su estancia en la universidad no es provechosa porque no asiste a clase.

En Londres lleva una vida de libertinaje. Deja la universidad cuando a publicado Composiciones fugaces, libro de poemas, algunos inmorales, que es prohibido. Lo destruye.

Publica otros poemas Poemas para distintas ocasiones, que es bien acogido y le anima a escribir mas y publica Horas de ocio, que tiene un carßcter pedante con una retorica fßcil y de poca originalidad. La critica no es buena y fracasa.

Esto le provoca un gran despecho y publica otra obra satÍrica Bardos ingleses y crÍticos escoceses. Presenta personajes crÍticos y poetas dando su visión personal. Es provocativa u tiene mucha fama.

Realiza un viaje por Europa para educarse mas. Va con amigos.

Antes de regresar escribe Maldición de Minerva y Alusiones de Horacio.

De regreso toma posesión de su esca±o y provoca mas escßndalos. Defiende a los obreros que destruyen las maquinas, defiende a los católicos aunque es ateo.

Muere su madre y le afecto mucho.

Aparecen sus Poemas a Teresa, amor de Grecia, y publica los 2 1% cantos de Las peregrinaciones de Childe Harol. La obra mas famosa y que consolida su fama de satßnico. En ella recoge muchas de las anÉcdotas de sus viajes. El Éxito es grande. Su editor se hace amigo suyo.

La obra alternaba descripciones con evocaciones históricas y literarias. Aparecen reflexiones y relatos de sucesos y actualidad. Mezcla el pasado y el presente.

Se ve el escepticismo desilusionado, melancolÍa morbosa que unido a la figura del hÉroe convierten a Byron en el centro de atención de la sociedad.

Sus relaciones amorosas son escandalosas y publicas.

Publica otras obras como El corsario, La novia de Abydas, El infiel. Historias de heroÍsmo, pasión, ambientadas en lugares exóticos en tono oriental. Los personajes son marginales, piratas, putas, bucaneros..., que contrastan con el carßcter puritano de la sociedad que ve en estas obras lo que les falta, por esto el Éxito es grande.

Esto contribuye a darle dinero que necesitaba.

Se encuentra con su hermanastra, casada con un primo y hace incesto y tiene una hija. En medio de esto se casa con una mujer que no tiene que ver con el ambiente escandaloso joven, culta, conocedora de ciencias... le sirve para la construcción de personajes femeninos. El matrimonio va bien, pero cuando nace su hija, la mujer le abandona. Al autor le afecta. Este fracaso le produce resentimiento y de ello quedan textos.

HabÍa escrito El sitio de Corinto y Parisina, obras de estilo gótico.

En 1816 decide dejar UK en medio del escßndalo de sus actitudes polÍticas y de su separación que se habÍa aumentado por Buen pasaje contigo y Apunte, donde cuenta la separación.

Recorre otras zonas de Europa y conoce a Shelley, que va acompa±ado de la que va a ser su mujer y su hermanastra, que sera su amante y tiene una hija.

Publica el 3% tomo de Childe Harol y otras 2 obras de sus amores y su fracaso matrimonial, El sue±o y Prisionero de Chillada.

Su encuentro con Shelley favorece el entendimiento de los poetas lakistas. TambiÉn conoce a Lewis, autor de El monje. Este encuentro favorece el conocimiento de la obra de Goethe, Fausto, que le inspira Manfredo, donde se ve un personaje satßnico tÍpico del autor.

Va a Milßn y Venecia y durante 3 a±os tiene una vide libertina y escribe Estancias a un aire indostßnico y Estancias en el camino de Florencia a Pisa.

Va a Ravena e interna a su hija en un convento.

Escribe La profecÍa de Dante y Lamento de Taso y Beppo, historia veneciana.

Aparecen los 2 1% cantos de Don Juan, su obra cumbre para los contemporßneos. Esta inspirada el la cultura espa±ola. En realidad lo menos importante es el argumento. Aparece la silueta de su mujer en la madre de Juan, que s e llama InÉs. Lo que interesa es la recreación del prota el mito del burlador, que le sirve para dar una interpretación de la vida y el amor y se apoya en claves inmorales. La obra es su autorretrato. Es una obra personal en la que se funden patetismo y sentimentalismo, humor e ironÍa. Todo en un conjunto magistral que le sirve de observatorio para analizar sucesos de actualidad. A pesar de ser muy larga queda inacabada.

Tampoco termina la obra dramßtica CaÍn, que habÍa interesado al autor y a los lakistas. Es un auto sacramental de tono menor. Nos da una visión de CaÍn opuesta a la que se ve en la biblia y una visión de la aparición del mal en la tierra. CaÍn se enfrenta a la herencia que rechaza. Es un antigÉnesis. Obra donde triunfa el caos.

Esta obra interesa a Unamuno. Influye en la obra El otro, dos hermanos gemelos y uno mata al otro.

Con CaÍn justifica a la sociedad sus amores incestuosos. Leva a la aopologÍa la figura de su hermana para la esposa de CaÍn.

En Italia ingresa en una sociedad secreta que lucha por la liberación de Italia sometida por Austria.

Escribe otros dramas como Marino Faliero o El dogo de Venecia, Sardanßpalo y Misterio.

En 1822 muere una hija y Shelley.

Publica el 1% numero de la revista El liberal done aparece su poema Visión del juicio, que es criticado.

En UK se habÍa formado el comitÉ griego que quiere liberar a Grecia de Austria. Byron es elegido miembro.

Por su salud no quiere ir a Grecia, pero va y le sorprende la gran desorganización que hay.

Contagiado por la peste muere. Su cuerpo es llevado a Londres.

La obra aunque es desigual tiene el tirón pasional que unido a su espÍritu influye en su Época. Es el arquetipo del hÉroe romßntico.

Pocos poetas manejan la sßtira como el, a esto se a±ade el nivel de las descripciones. Su compleja personalidad se refleja en el estilo tan delicado e impetuoso.Shelley.

Susects 1782 - Italia 1822.

No tiene la notoriedad de Byron, es satßnico. Su biografÍa no es tan compleja pero es mas radical. Responde al ideal romßntico.

De familia rica de la nobleza rural se educa en un colegio famoso. Luego va a la universidad de Oxford y entra en el mundo de las ciencias.

En sus poemas se ven descripciones mas naturalistas y cientÍficas que poÉticas.

Se afianza su posición rebelde de ateÍsmo, teme a la muerte. El dios para el es el poder, la belleza, la ciencia, el amor..., no el dios cristiano, es como una fuerza creadora-destructora que modela a los seres y las cosas siguiendo leyes inmutables, es un dios interior que nos perfora con su aliento y es el motor del universo.

Su maestro contribuye a que estudie lenguas.

En Oxford es amigo de Hogg, al que despuÉs evoca como un mago imprevisible.

Estudia la obra de Platón y mas tarde a Locke, Hume y la obra de un contemporßneo que le influye, Goldwin, (autor famoso que desempe±o un gran papel en el debate ideológico de finales del 18. Como ilustrado enjuicio las ideas de la educación calvinista, despuÉs de leer a los filósofos franceses niega a dios. Se casa con una mujer importante en los movimientos feministas, Mary Wallstonecraft. De esta mujer tiene una hija, Mary Shelleys, creadora de Frankenstain, obra realizada sobre bases cientÍficas.

Al quedar viudo continua escribiendo ensayos sobre polÍtica y participando en mÍtines con radicales. Esto lo convierte en un hombre famoso que atrae a los romßnticos.

TambiÉn escribe novelas de ficción como Las cosas como son.

En un 2% matrimonio tiene otra hija que sera la amante d e Byron.)

Shelley escribe antes de dejar la universidad novelas como Zastrazzy, San Irvine, novelas góticas llenas de fantasÍas y de fuerzas sobrenaturales, fantasmas, visiones y pasiones.

Escribe en verso PoesÍa original de Victor y Cathire. Hace alusión a la colaboración femenina de su hermana y Fragmentos póstumos de Margaret Nicholson, nos relata un intento de magnicidio en el reinado de Jorge III por una lavandera que quiere matar al rey.

Publica un libelo teológico La necesidad del ateÍsmo, provocación a la religiosidad de la universidad. Es expulsado y rompe con su padre.

Va a Londres y vive con la ayuda de sus hermanas. Se enamora de una amiga de ellas con la que huye y se casa. Lleva una vida aventurera sin recursos hasta que se instalan en los lagos donde convive con los maestros lakistas y se cartea con Goldwin.

Se inician sus ataques y consume muchas drogas.

Va a DublÍn para apoyar la independencia de Irlanda. Escribe folletos polÍticos, Propuesta para una asociación, Declaración de los derechos humanos. Por esto se va y se instala en Londres donde nace su hija y publica su gran poema La reina Mab.

Se separa de su mujer y se relaciona con la hija de Goldwin que en el cementerio le jura amor eterno.

Publica Alastor o el espÍritu de la soledad, autobiogrßfica y con fantasÍa y aborda el tema de los amores y el choque de lo fantßstico con lo real. Incluye las 2 1% partes de La reina Mab y se difunde mucho.

Por los problemas de la separación va a Suiza y se encuentra con Byron. Shelley es feliz y esta fascinado por Byron. Hereda una peque±a fortuna que le ayuda a vivir mejor.

Escribe sus mejores poemas como Mont blanc, canto a la naturaleza, y el Himno a la belleza intelectual.

Se produce el suicidio de su 1¬ mujer y el de una hermana de su mujer y pierde el pleito para recuperar a sus hijos.

Conoce en Italia a Keats.

Traduce El banquete de Platón y le devuelve el interÉs por lo clßsico y hace el drama Prometeo liberado, de 4 actos y el ultimo es un himno. Defiende la tesis del destino de que el mal es algo accidental y puede ser destruido. Coincide con el cristianismo. Es su obra maestra.

Cree que la humanidad puede destruir el mal si lo desea.

El ambiente de Roma le ayuda a que sus pensamientos sean mas bellos. Es cribe su drama en 5 actos Los Cenci inspirado en el renacimiento italiano. Impresiona al teatro surrealista.

Uno de los hermanos de Mary aprende espa±ol y hace incursiones en la literatura espa±ola. Traduce El mßgico prodigioso.

Continua con poemas que le ponen en la cima de la poesÍa moderna Oda al viento del Oeste, donde se alterna pesimismo y esperanza Oda a una alondra, defiende la libertad y la belleza, Canción a una muchacha hind· y Oda a Nßpoles.

Tiene muchas relaciones y desordenes amorosos, nacen muchos ni±os en su familia.

Se acent·an sus dolencias y escribe como parÉntesis el ensayo Defensa de la poesÍa.

Visita la tumba de Dante y de Torcuato Taso.

Escribe el poema Hellos, canto a la libertad y heroÍsmo de los griegos.

A la muerte d e Keats escribe el poema Adonais, precedido del fragmento dedicado a Keats.

En 1822 escribe su ultimo poema El triunfo de la vida, tiene fuerza negativa de las danzas medievales, desesperanza.

Byron decide construir unos barcos para pasar el verano navegando y este le ayuda.

Shelley que pasa duros momentos, tiene pesadillas. Su animo pasa de la alegrÍa a la tristeza y al reves. Piensa en la muerte, habla del suicidio.

Se embarca con mal tiempo para hacer un viaje. DespuÉs naufraga su barco y 10 dÍas despuÉs aparecen sus restos.

El prestigio de Shelley ha fluctuado seg·n las Épocas, pero solo el mantuvo tanto tiempo las intensidad de la expresión poÉtica.

Keats.

Londres 1795 Roma 1821.

Con su poesÍa el Romanticismo ingles llega a la cima. Es el mas claro representante de los sentimientos de la 2¬ generación romßntica.

Ha legado a la humanidad uno de los mas puros mensajes poÉticos. Es de mucho pureza expresiva. Es un gran creador del verso.

Sus odas y sonetos son un ideal de la b·squeda de la belleza.

De familia modesta. Su padre era un caballerizo de postas. Son 4 hermanos.

A pesar de no tener dinero demuestran gran preocupación por la educación y este va a una escuela donde se hace amigo de Clerk, hijo del director y estimulo amistoso que contribuye en su vocación.

Es poco aficionado al estudio, en la adolescencia despierta su afición.

Mueren su padres y los ni±os quedan bajo la tutela de un vecino que decide que Jhon vaya como aprendiz de un cirujano. Va a ser auxiliar de clÍnica y empieza a componer poemas. Clerk le abre un horizonte aproximßndolo a los poetas isabelinos.

Conoce la obra de Spencer, Shakespeare y Chapman.

La critica cree que la mejor obra juvenil es Al leer por 1% vez el Omero de Chapmam, soneto en el que se mueve en el mundo clßsico de Omero.

La influencia de los anteriores es evidente al principio, luego se manifiesta su personal espÍritu poÉtico.

Clerk le introduce en ambientes artÍsticos y bohemios de Londres. Su nombre empieza a ser conocido y publica sus versos en un periódico. Conoce a Shelley y este adivina que hay genialidad en Keats.

Su 1% libro, Poemas, tiene imperfecciones estilÍsticas, dureza expresiva, y por el fuerte sentimiento critico y el ambiente polÉmico la obra es muy criticada y no tiene Éxito. Keats se ratifica en su vocación.

Deja Londres y viaja por el paÍs y redacta Endymion, su 1% poema largo. En el prologo se anticipa con una autocrÍtica y humildad a las objeciones y censuras de su obra, no es un gesto de hipocresÍa.

El argumento se apoya en la leyenda griega de los amores de Diana con el pastor Endymion, joven cretense y guapo pero un simple mortal. Keats pone su empe±o en la obra para describir el amor del pastor y no al reves. Endymion deja traicionar los amores y se enamora de una muchacha india por la fuerza de la naturaleza, los 2 son mortales. Al final Diana y la chica india se relacionan tambiÉn.

El poema es alegórico, ya e veÍa en Sue±o y poesÍa.

Endymion es su obra mas ambiciosa. Al prota se le reserva el derecho a ser el representante de la meta-literatura anticipadora del siglo XX y que influye en los poetas malditos.

Muere su hermano y conoce a una mujer. Es una relación trßgica ya que esta limitado por su poco dinero y por su salud.

DespuÉs publica Isabella, una adaptación de un cuento de Decamerón de Bocaccio, que en la 4¬ jornada viene el cuento El tiesto de albahaca.

Publica sus poemas Lamia y La vÍspera de Sta InÉs, con la que culmina su 1¬ etapa poÉtica. Este poema tiene sensualidad, ensue±o, felicidad y gran fuerza descriptiva que influye en el arte ingles y en la pintura prerrafaelista.

Lamia es un intento de superación. HabÍa estudiado la obra de Drayden, poeta del 17 que destaca por su ritmo y su sßtira. Por esto es un poema perfecto formalmente, tiene un tema parecido a Endimion, el desencanto del poeta ante la belleza enga±osa, pero lo hace con fuerza y belleza.

Surge otra gran obra Hyperion, alegorÍa del poeta como creador. De este poema hay 2 versiones y la interesante es la 2¬, La caÍda de Hyperion, revisión de la 1¬, que tiene diferencias estilÍsticas y tiene a±adido un fragmento final.

A medida del empeoramiento de su salud quiere conciliar el drama entre los valores absolutos con la caducidad de la condición mortal del hombre. Este conflicto se ve en otras obras. El tema es la caÍda de los titanes y la suscitación por los dioses olÍmpicos.

Desde la narrativa se deduce que el objetivo era demostrar que la victoria de los nuevos dioses es justa por que los que poseen la belleza deben poseer el poder.

Keats, que pese al rechazo de la critica es el mas lucido y moderno de los poetas romßnticos ingleses. Por esto la critica del 20 ha entroncado con su poesÍa co mas facilidad.

Es enemigo del empirismo, del racionalismo. Pone las bases de una poesÍa inconformista. Se apoya en las Odas y los Sonetos.

Las odas han sido su logro mas perfecto. Con ellos alcanza la cima poÉtica, son reflexiones lÍricas y no tienen que ver con la frialdad del concepto clßsico de la oda. Gracias a estas se le considera como gran poema.

Se pensaba que las odas eran poemas independientes, en las actualidad hay motivos para considerarla como un grupo de poemas que nacen de una misma inquietud.

Destaca la Oda a Psique, Oda sobre la indolencia, Oda a un ruise±or y sobre todo Oda sobre una urna griega, nos presenta la experiencia directa que vive al ver los mßrmoles griegos que un amigo dona al museo ingles. AquÍ las figuras del mßrmol toman vida como sÍmbolo de la belleza.

Los sonetos son unas composiciones en las que toca temas humanos y siempre con sensibilidad que quiere arrebatar a las cosas el simbolismo de su verdadero ser.

La bella dama sin piedad, antÍtesis del mundo idÍlico. De ambiente medieval. Se ve la fuerza destructiva del amor.

Su salud es precaria y va a Italia donde muere.

Walter Scott.

Edimburgo 1771 - Escocia 1832.

Desciende de nobles y esto es para el un orgullo, pero no arrogancia, es sencillo.

De muy peque±o sufre parßlisis y una pierna le queda lisiada, pero aprende a valerse.

En el colegio debe superar el rechazo de ni±os y debe afrontar peleas hasta ser respetado.

Su conocimiento de Escocia y sus tradiciones y el empe±o de recuperarlas le sit·an junto a otros autores empe±ados en la formación del espÍritu nacionalista escoces.

Comienza estudios secundarios para ir a la universidad. Hace derecho aunque prefiere las armas y lo militar. Aunque termina derecho intenta ingresar en caballerÍa pero no puede entrar.

Vuelve al bufete y debe viajar por las tierras altas de Escocia. Este contacto con el pueblo le permite contactar con personajes pintorescos. De estas correrÍas resulta un enriquecimiento para su poesÍa y novelas.

Es nombrado sheriff de un condado, con esto gana un buen sueldo y dispone de tiempo para atender a los clientes y escribir.

Durante a±os habÍa coleccionado antiguas baladas de esta región. Realiza las traducciones de la baladas de Birguer y Goethe. Al contrastarlas se decide a publicar Baladas de la frontera escocesa, no lo hace para ganar fama ni dinero, sino para socorrer a un compa±ero de escuela que era impresor que tenÍa el taller sin clientes. La ·nica condición que hace al editor es que lo imprima el amigo.

Las baladas no son un gran Éxito, pero su 1% poema El canto del ultimo bardo es un Éxito financiero. A esta obra le sigue La dama del lago, que ofrece un modelado sentimiento nacionalista y gran viveza dramßtica y descriptiva. Inspira imitaciones.

DespuÉs escribe El canto y Marmion. Estos son poemas narrativos, romances inspirados en las antiguas baladas y continuadoras de la tradición prerromßntica escocesa. Su valor le ponen a la cabeza de los poetas romßnticos ingleses hasta que llega Byron.

El Éxito de La dama del lago enriquece a mucha gente de los alrededores del pueblo que atrae a multitudes que se ponen en viaje para ver el paisaje y las costumbres. Este pueblo acaba siendo un santuario del sentimiento nacionalista y el poema es el grito de batalla.

La venta de libro aumenta y le permite instalarse como se±or en un castillo. AllÍ desarrolla una vida cordial y serena.

El logro de este esta por llegar y es la creación de la novela histórica inglesa, genero que influye en Europa y en Espa±a. Este genero hace posible que en 17 a±os aparezcan mas de 32 novelas, las publica sin nombre por que creyó que siendo sheriff es indigno escribir novelas.

En 1814 publica Waverly, obra que revoluciona la concepción novelÍstica. Abandona las deformaciones de la novela gótica. Tiene una visión dialÉctica de la historia inglesa. planta el conflicto jacobista de 1745, el intento de restauración de la dinastÍa Estuardo frente a las Abnover. Nos ofrece el enfrentamiento entre 2 concepciones del mundo: la conservadora, que tiene carga nostßlgica y la moderna que viene dominada por el capitalismo y la industrialización. Esta actitud moderna la acepta racionalmente, pero no la admite sentimentalmente.

Casi todas sus novelas reproducen conflictos históricos de forma que el relato se apoye en la intriga de los sucesos a los que da dinamismo. Prefiere hÉroes desconocidos a los grandes personajes reales. En muchos de estos hÉroes deposita todos los valores para que puedan enganchar a la imaginación popular, busca que los protas se indentifique con el publico. Escribe El anticuario, Vieja mortalidad, Guy Mannerin, El corazón de Midlathion y La novia de Lamernoor.

El dinero entra a chorros, pero el desvÍa el dinero hacia la imprenta del amigo que quiebra y pierde el dinero. Este golpe le transforma en un gran hombre, no quiere que nadie pierda dinero. Trabaja mucho para saldar las deudas. El exceso de trabajo le enferma, pero cuando no puede levantarse dicta.

Escribe poesÍa, biografÍa, novelas...

Sobre el tema de las insurrecciones de los partidarios de los Estuardo compone Rob Roy, donde se ve al bandido que es como el RobÍn Hood escoces. Aparece perfilado como un mito nacionalista, destaca el personaje que pulsa el animo de los escoceses y ofrece una visión de comprensión sobre la p`problemßtica de Escocia.

DespuÉs aparece otra menos lograda históricamente. Tiene planteamientos mas novelesco y es de la caballerÍa medieval. Reivindica los valores caballerescos frente al absolutismo moderno, es QuintÍn Durward, se combinan la inspiración fantßstica y la investigación.

Le siguen El monasterio y El abad, enmarcadas en la escocia de Maria Estuardo.

Continua con Kenilworth, ambientada en la Inglaterra de Isabel I.

Aparece otra novela de gran Éxito, Ivanhoe, es de amor y guerra ambientada en la Inglaterra del 12, el autor lo llama romance. Es a finales del reinado Ricardo I, que es un personaje principal, tambiÉn aparece RobÍn Hood. En la trama los personajes son imaginarios. Se mezclan datos y personajes de Épocas diferentes porque el argumento es el pretexto para proyectar una imagen personal de aquellos tiempos. TambiÉn aparece Ricardo I en El Talismßn.

Finalmente destaca Vida de Napoleón Bonaparte, en 9 vol·menes.

En 1832 sus amigos lo envÍan ha hacer un crucero por el Mediterrßneo Iniciado el viaje empieza 2 novelas y recibe la noticia de la muerte de Goethe. Por esto pide al capitßn que vuelva porque siente que va a morir y llega muy mal de salud. Muere despuÉs de una agonÍa.

Su influencia en Espa±a es grande, los emigrados que huyeron a Londres traen la novela del autor a travÉs de Barcelona. Influye en la juventud romßntica. TambiÉn influye en Hispano-america.

El valor radica en haber dado al pasado cualidades imaginativas humanizadoras y esto esta muy logrado en Ivanhoe.

8

7

1