Romanticismo en Europa

Literatura universal y europea del siglo XIX. Lírica y poesía romántica francesa, aleman, inglesa, italiana. Simbolismo

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  • País: España España
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El Romanticismo en EuropaRomanticismo

Romanticismo

Romanticismo
GUIÓN:

  • Romanticismo
    ROMANTICISMO:

  • Concepto de Romanticismo: Fue un movimiento artístico intelectual, que predomino en Europa.

  • El romanticismo europeo:

  • Características:

      • En el romanticismo se destaca los siguientes rasgos:

        • El sentimiento.

        • Los sueños.

        • La imaginación.

        • La reivindicación de la esfera individual.

      • Las principales obras que iniciaron las características anteriores, son:

        • El amor imposible.

        • El héroe romántico.

        • Don Juan.

  • Literatura Alemana: Se construyó en 1870, ya que antes Alemania estaba dividida en diversas zonas, en las que las religiones y la lengua eran diferentes.

    • Los principales autores que gracias a ellos se pudo construir ésta literatura, son:

      • Johann Wolfgang Goethe.

      • Friedrich von Schiller

      • Friedich Hölderlin

      • Heinrich von Kleist

      • Friederich von Handenberg, Novalis

      • Heinrich Heine

  • Literatura Inglesa: Comenzó en 1798, coincidiendo con la primera edición de las Baladas líricas, de Wordsworth y Coleridge.

    • Los autores más destacados en la literatura francesa son:

      • William Blake

      • William Wordsworth

      • Samuel Taylor Coleridge

      • Lord Byron

      • Percy Bysshe Shelley

      • Walter Scott

      • John Keats

  • Literatura Francesa: Empezó a triunfar en 1830, gracias a la obra de “Hernani”.

    • Los autores más importantes en ésta época fueron:

      • Madame de Staël

      • Françoise René de Chateaubriand

      • Alexandre Dumas

      • Mérimeé

      • Alphonse de Lamartine

      • Alfred de Musset

      • Victor Hugo

      • Gérard de Nerval y Charles Agustín de Sainte-Beuve

  • Literatura Italiana: Italia es donde sucedió la creación del Romanticismo. La sensibilidad romántica proporciona un proceso de unión nacional, llamado II Risorgimento, que se consolidó en 1870.

    • Los principales autores de las obras que influyeron en la literatura italiana son:

      • Ugo Foscolo

      • Alessandro Manzoni

      • Giacomo Leopardi

    B. Romanticismo
    SIMBOLISMO: Romanticismo

  • Concepto de Simbolismo: El simbolismo fue un movimiento que se produjo en la literatura francesa en los años 1885 y 1895, a raíz del movimiento naturalista.

  • El simbolismo europeo:

  • Características:

      • En el simbolismo se destaca los siguientes rasgos:

        • Poesía postromántica.

        • Correspondencia.

    INTRODUCCIÓN

    El romanticismo fue un movimiento artístico e intelectual, el cual se produjo en Europa a mitad del S. XIX. Los autores románticos se suelen inspirar en ambientes exóticos; la importancia del hombre y la naturaleza destaca por encima de todo, al igual que su gran interés por los temas de la Edad Media y el pasado nacional.

    Cronológicamente el movimiento romántico está comprendido entre la derrota definitiva del Imperio napoleónico en 1815 y la revolución europea de 1848.

    En el S. XVIII apareció el romanticismo en la literatura inglesa y alemana y a principios del S. XIX en las literaturas francesa, italiana y española. Sus rasgos esenciales son: su importancia del sentimiento sobre el pensamiento racional, la libre expresión, la invención de mundos imaginarios a través de los sueños, el exotismo, el individualismo y el culto de “yo”.

    Características:

    En el siglo XIX se inició un movimiento artístico reconocido como el “Romanticismo”. Lo que más destacaba de este movimiento, es que había mucha menos ilustración que antes, ya que era idealista y subjetivista. Pero había mucha libertad literaria.

    El Romanticismo valora más que nada:

      • El sentimiento: El amor fue el epicentro del ideal.

      • Los sueños: Fue una excusa para incluir la nocturnidad.

      • La imaginación: La creatividad y la originalidad fueron culminantes.

      • La reivindicación de la esfera individual:

      • Todo el pueblo tiene dignidad y derecho a la libertad.

      • Su ingenio se expresa por medio de la lengua y la cultura.

      • Nace el “folk”.

      • Esta nueva sensibilidad provocó movimientos nacionalistas.

      • El amor imposible:

        Los tres conceptos básicos de¡ romanticismo son la vida, el amor y la muerte. Es el tema de¡ amor y la muerte, de un amor infeliz que no puede realizarse por la hostilidad del medio social en que vive la pareja de enamorados.

        El héroe romántico:

        El héroe romántico se presenta como un hombre auténtico, a medio camino de entre la pureza absoluta y la perversidad. En algunas ocasiones este héroe es una serie de personajes rebeldes.

        Don Juan:

        Existía como tipo humano en la vida real. Existían además antiguas leyendas, romances y consejas.

        En la obra de Byron, su protagonista, Don Félix de Montemar, tiene un carácter de Don Juan.

        *Literatura Alemana:

        En el siglo XVIII comenzó la construcción de la literatura alemana. No pudo ser hasta 1870, ya que al estar Alemania dividida, la lengua y la religión eran diferentes en cada zona.

        Para los escritores fue muy difícil la construcción de ésta literatura, aunque Lessing (un gran escritor), siguiendo los pasos de los franceses comenzó a crear una literatura alemana.

        En 1774, Goethe escribió un libro paradigmático, donde la gente no sabía donde clasificarlo en romántico o en clásico. Este libro era una mezcla de los dos temas.

        En 1776, tras la obra de Klinger Sturm und Drang, los escritores comenzaron a reclamar más fuerza de sentimiento en la escritura (prerromántica).

        A parte de los autores anteriores, hubo otros que gracias a ellos, también pudo construirse la literatura alemana: Jacob y Wilhelm Grimm, August Wilhelm y Friedrich von Schlegel.

        Johann Wolfgang Goethe (Frankfurt, 1749-Weimar, 1832):

        Fue una persona muy importante gracias a sus obras literarias. Las más influyentes en la literatura alemana fueron:

        • 1773: Publicación del drama en prosa, Götz von Berlichingen.

        • 1774: Desventuras amorosas del joven Weather.

        • 1775: Nombrado como consejero del duque de Weimar y se acerco a los campos de política y ciencia.

        • 1790: Después del viaje a Italia, crea Römische Elegien.

        • 1794: Conoce a Schiller, y a partir de aquí no pierde la idea de armonía clásica.

        • 1796: Crea “Los años de aprendizaje de Whilhern Meister”.

        • 1809: Se concentra en sus obras: Las afinidades electivas.

        • 1811-1813: Crea “Poesía y la verdad”.

        • 1773-1832: Da fin a su gran obra teatral más conocida, Fausto.

        Friedrich von Schiller (Marbach, 1759- Weimar, 1805):

        Como poeta creó una obra en la que Beethoven la incorporó en su sinfonía.

        Fue un gran amigo de Goethe con el que compartió sus pensamientos estéticos.

        Abrió paso a la idea del romance, compuso poesías muy complejas, subjetivas y sentimentales. Algunos de sus títulos fueron claves.

        Friedich Hölderlin (Lauffen am Neckar, 1770 - Tübingen, 1843):

        Autor que no fue reconocido por Goethe, aunque tubo una gran influencia posterior. Fue autor de una sola obra, se inspiró en la Grecia clásica. Fue escritor de tragedias Empèdocles, Hyperion y numerosos “himnes”.

        Heinrich von Kleist (Frankfurt de l'Oder, 1777 - Wannsee, 1811):

        Militar, espía y filosofo. Creo una gran obra en 1810 llamada “La marquesa O”. Murió a los 34 años, acompañado de una joven.

        Friederich von Handenberg, Novalis (Oberwederstedt, 1772 - Weissenfels, 1801):

        Persona romántica de Jena, influido por el idealismo. Creó una obra dedicada a su mujer por su muerte, “Himnes a la nit”. Dicha obra influyó al poeta Joan Maragall.

        Heinrich Heine (Dusseldorf, 1797 - París, 1856):

        Poeta que unió la literatura Germánica y Francesa. El cual fundó en una de sus poesías el romanticismo y la ironía (Libre canciones o el Romancero).

        *Literatura Inglesa:

        La literatura inglesa comienza en 1798, coincidiendo con la primera edición de las Baladas líricas, de Wordsworth y Coleridge.

        Empezando la industrialización en Inglaterra, grandes autores comenzaron a destacar en la literatura romántica. Los principales autores fueron: William Blake, William Wordsworth, Samuel Taylor Coleridge, Lord Byron, Percy Bysshe Shelley, Walter Scott y John Keats.

        William Blake (Londres, 1757 - 1827):

        Profeta, visionario, místico, abocó al sublimo versos de los libros, como “Cantos de Inocencia”, (1789), o el conjunto de libros de profetas. También son famosos sus gravados.

        William Wordsworth (1770 - 1850) y Samuel Taylor Coleridge (1772 - 1834):

        Fueron los creadores de la primera edición de las “Baladas líricas”.

        Lord Byron (1788 - 1824):

        Byron simboliza con su vida y su obra el ímpetu, la independencia y la originalidad del espíritu romántico. Lord Byron fue el creador del tema del burlador en su extenso poema Don Juan. Ésta obra fue el símbolo de la poesía romántica.

        Percy Bysshe Shelley (1792 - 1822):

        Fue un poeta filósofo, el cual tenía una idea personal donde el mundo estaba gobernado por el amor, y donde el hombre sería libre. Crea obras en las que le produce al poeta sentirse integrado en la grandiosa naturaleza, como: “A una alondra”, “Al viento del Oeste” y “Adonais”.

        Walter Scott (1771 - 1832):

        Considerado como el padre de la novela histórica. Su obra más importante es Ivanhoe, reconocida en toda Europa.

        John Keats (1795 - 1821):

        Poeta absoluto, que hablaba de la <capacidad negativa> del poeta. Keats influyó al autor alemán Rainer M. Rilke. Murió a Roma malo y pobre.

        *Literatura Francesa:

        No se desarrolló hasta 1830 con el “Hernani”. Los dos grandes introductores del romanticismo en Francia fueron Madame de Staël y Françoise René de Chateaubriand.

        La narración se conoció por la novela de folletón, ésta se publicaba en periódicos semanales. Grandes autores fueron: Alexandre Dumas, Mérimeé, Alphonse de Lamartine, Alfred de Musset y Victor Hugo.

        Gérard de Nerval y Charles Agustín de Sainte-Beuve, fueron llamados poetas malditos.

        Madame de Staël (París, 1766 - 1817):

        Creó una moda entorno a la edad mediana a lo largo de obras como “De la literatura considerada en sus relaciones con las instituciones sociales” (1800), Corinne (1807) y “D'Alemanya” (1814).

        Françoise René de Chateaubriand (Saint-Malo, 1768 - París, 1848):

        Hizo una obra de gran influencia, “El genio del cristianismo” (1802).

        Alexandre Dumas (1802 - 1870):

        Autor de gran éxito con la obra: Los tres mosqueteros.

        Mérimeé (1803 - 1870):

        Autor de la obra: Carmen (1845).

        Alphonse de Lamartine (1790 - 1869), Alfred de Musset (1810 - 1857):

        Autores los cuales fueron bastante importantes en la literatura francesa. Fueron autores de obras muy importantes en ésta literatura.

        Victor Hugo (1802 - 1885):

        Escritor francés, cuya prodigiosa personalidad lleno medio siglo de cultura literaria en Francia, cultivo todos los géneros.

        Victor Hugo creó un drama histórico romántico, Hernani. El cual, produjo una verdadera tempestad de aplausos y protestas. Los clásicos y los románticos discutieron mucho, pero la nueva estética se impuso finalmente.

        Victor Hugo, también es el mayor creador de imágenes de la literatura francesa, el más grande pintor de paisajes, el más genial de metáforas y hace uso de una gran riqueza léxica.

        *Literatura Italiana:

        Italia es donde sucedió la creación del Romanticismo. La sensibilidad romántica proporciona un proceso de unión nacional, llamado II Risorgimento, que se consolidó en 1870.

        El primer poeta considerado romántico fue Ugo Foscolo.

        La obra central de Risogimento fue la novela “Els promesos” de Alessandro Manzoni.

        El autor más valorado de esa época fue Giacomo Leopardi, que ofreció Canti, donde daba tensión y una visión muy profunda de la alma humana.

        Ugo Foscolo (1778 - 1827):

        Primer poeta romántico italiano.

        Alessandro Manzoni (1785 - 1873):

        Creó la obra “Els promesos”, la cual, la versión definitiva se produjo en 1842.

        Giacomo Leopardi (Recanti 1798 - Nápoles 1837):

        Poeta más significativo del romanticismo italiano. Vivió plenamente los sentimientos románticos: idealismo, dolor, desesperación y el tedium vitae. Es muy pesimista, el poeta presiente un triste destino en el cual no tiene importancia luchar. Tiene una visión de la infelicidad ajena muy extensa.

        Sus temas principales son el amor, tratado en tono doloroso y lejano, la soledad y la vejez.

        EL SIMBOLISMO

        Introducción

        El simbolismo fue un movimiento que se produjo en la literatura francesa en los años 1885 y 1895, a raíz del movimiento naturalista.

        Características del simbolismo

        Cuando mencionamos poesía simbolista estaremos frecuentemente hablando de poesía postromántica, la cual esta marcada por nombres de autores, tan conocidos como los siguientes que mencionaremos: Baudelaire, Rimbaud, Mallarmé, y Verlaine.

        La palabra correspondencia empezó a ser fundamental para entender la simulación que el símbolo establece entre realidad y suprarealidad.