Romanticismo en España

Literatura española del siglo XIX. Literatura romántica. Poesía lírica. Características. Autores románticos. José de Espronceda. Gustavo Adolfo Bécquer. Rosalía de Castro. Obra poética

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

ROMANTICISMO

SITUACIÓN POLÍTICA

La vuelta a España de Fernando VII supone la anulación de las libertades, el regreso al absolutismo y a fórmulas estamentales en el orden social. Con la regencia de María Cristina, se inicia en 1833 un liberalismo moderado y una lenta evolución de la sociedad española.

ROMANTICISMO EN EUROPA

Es un movimiento cultural y literario gestado en el prerromanticismo cuando entra en crisis la razón como única base para explicar el mundo y el hombre. Adquieren renovado vigor en la vida y en la creación artística. El hombre romántico y rebelde va a la busca de respuestas que den sentido a la vida, sufre la angustia, la desazón, el desconcierto y el desengaño a los que le arrastra el choque con una sociedad que le disgusta y con un mundo que acaba de perder su coherencia racionalista anterior.

ROMANTICISMO EN ESPAÑA

Se introduce en 1814 a través de un artículo de Nicolás Böhl de Faber en el que elogia la escena barroca frente a la neoclásica pero es a partir de 1833 cuando realmente penetran las nuevas ideas románticas que traen los escritores exiliados progresivo que vuelven a España. Tenemos dos tipos de romanticismo:

  • Romanticismo tradicional: exaltan el cristianismo, el trono y la patria (pues era lo que habían querido aniquilar los racionalistas dieciochescos): Fernán Caballero, El Duque de Rivas, Zorrilla.

  • Romanticismo liberal: afirmación de la libertad de conciencia, expresión y reunión, fe en el progreso técnico, limitación del poder del Estado. En él militaron Larra o Espronceda.

CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO LITERARIO

El romanticismo tradicional y liberal fueron en muchos casos antagónicos pero comparten caracteres comunes como los que siguen:

  • Rechazo de las reglas.

  • Subjetivismo: en las obras se expresa el alma exaltada del autor que casi siempre choca con los límites que le impone la realidad.

  • Deseo de evasión: el choque entre lo que el romántico desea y el mundo le permite, produce una continua insatisfacción. La actitud que adoptan es la de evasión, bien sea en el tiempo (retorno al pasado, evocación de la edad media), ya sea en el espacio (gusto por las tierras exóticas y lejanas).

  • Nacionalismo: se exalta lo peculiar de cada país.

  • Naturaleza: se adapta a los estados de ánimo del escritor.

  • Atracción por lo nocturno y sepulcral: ruinas, cementerios y les seduce lo sobrenatural: milagros, visiones, brujería…

  • CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA LÍRICA

    La lírica romántica española conlleva una renovación estética y temática:

    • Mayor subjetivismo: lleva a unos versos en los que el poeta vierte sus sentimientos, sus emociones, sus vivencias interiores; desde la tristeza, la soledad, la angustia o el desengaño, hasta la rebeldía social y las ansias de libertad.

    • Incorporación de una naturaleza y de un paisaje acordes con el alma del poeta.

    • Abundancia del tema amoroso, pero también de otros de carácter social, religioso, filosófico, histórico, legendario, sobre la muerte y los motivos fúnebres o de ultratumba, etc.…

    • Variedad de metros y estrofas en un mismo poema, a veces innovadoras, que dotan al verso de grandes efectos rítmicos.

    JOSE DE ESPRONCEDA

    Obra

    • Poesías breves: “Canción del pirata”, “Canto del cosaco”, “Mendigo”, “El verdugo”… Escribía sobre gente marginal como crítica social.

    • Poemas mayores: “El estudiante de Salamanca” y “El diablo mundo”.

    Poesías breves

    Protesta contra una sociedad conformista. Canta, así, a seres situados al margen de esa sociedad y de sus convencionalismos, el pesimismo romántico, la amargura y el desengaño de la vida.

    Poemas mayores

    El estudiante de Salamanca”: su protagonista, con tintes donjuanescos, es Félix de Montemar que burla y abandona a su amada doña Elvira. Mata después en un duelo a espada a don Diego de Pastrana, hermano de doña Elvira. Contempla su propio entierro y acaba en una cripta donde ve como se casa con su enamorada y finalmente, muere.

    “El diablo mundo”: parte de una situación tópica. A un anciano se le aparece una diosa que le promete la vida eterna y él acepta. A la mañana siguiente aparece como si fuera la figura de Adán, como un joven inocente que no sabe nada. Se desarrolla descubriendo el mundo de la época: lugares, sociedad… Es un poema de carácter filosófico que incluye el “Canto a Teresa”, una elegía que algunos críticos han considerado independiente del resto del poema.

    Características

    Gran capacidad imaginativa y de evocación, polimetría, dominio del verso, del ritmo y de la musicalidad, de los efectos sonoros y del lenguaje retórico.

    GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

    Obra poética

    La obra poética de Bécquer está formada por un conjunto de composiciones tituladas a modo genérico Rimas, las cuales había publicado en los periódicos locales. Escribía en libros de actas rimas y otras composiciones pero lo perdió. Lo volvió a rescribir pero su obra fue publicada por sus amigos después de su muerte.

    El total de su poesía se recoge en “Libro de los gorriones”, donde aparecen recogidas 79 rimas:

    • Rimas I a XI: centradas en el propio tema poético, el misterio de la poesía, la inspiración y el genio lírico; es decir, creación poética.

    • Rimas XII a XXIX: el tema es el amor, un amor ideal, no sensual.

    • Rimas XXX a LI: el tema es el fracaso amoroso. Habla sobre el dolor y ese dolor se manifiesta en la difícil comunicación entre los amantes.

    • Rimas LII hasta el final: el dominio de un sentimiento de soledad y de vacío en un tempo sin amor. Son rimas sobre la angustia.

    Características de las rimas

    Es un romántico tardío. Sus poemas se alejan de la sonoridad y la retórica de la poesía romántica española anterior. Sus versos son de aliento intimista y su poesía más sencilla. Los temas principales son: el amor, el misterio y la naturaleza. Sus poemas están cargados de emoción y de sentimiento sincero, contenido, sin estridencia alguna que pueda romper la armonía del conjunto. Las rimas, poemas más bien breves y en su mayoría asonantados, nos trasladan a un romanticismo distinto y nuevo en el sentimiento, la sensibilidad y la palabra. Un nuevo y distinto concepto poético en el que se ha visto con frecuencia el inicio de la poesía moderna.

    Obra en prosa

    Desde mi celda” recoge impresiones diversas sobre el arte, la vida, el paisaje o las costumbres.

    Leyendas” es un grupo de breves relatos cargados de poesía, de imaginación y de fantasía. Las escribe dentro del gusto tan romántico por lo que legendario, lo exótico, la tradición y el pasado, especialmente en lo referido a la Edad Media. Prosa llena de belleza, subjetividad y de matices poéticos. Tienen el mismo esquema argumental: plantean una historia tradicional que entiende por verdadera y a partir de ahí desarrolla el esquema argumental. Algunas de las leyendas más conocidas son: “El monte de las ánimas”, “El beso”, “Los ojos verdes” y “La promesa”.

    ROSALÍA DE CASTRO

    Obra poética

    En la poesía de Rosalía sobresalen los temas de dolor y soledad tratados desde una visión pesimista de la vida. Al dolor vital que impregna todos los aspectos de la vida se une el desengaño y el cansancio de vivir. Se le considera la primera mujer que lleva a la poesía la lengua gallega.

    • Cantares gallegos” (en gallego)

    • Follas novas” ( en gallego)

    • En las orillas del Sar

    La poesía en lengua gallega

    Costumbres, paisajes y estampas de Galicia cruzan por este género junto con una visión poética y nostálgica en la que no falta un reflejo de la pobreza de los campesinos o la denuncia por el trato despectivo que el emigrante gallego recibe de los castellanos.

    De carácter subjetivo e intimista, emplea una mayor variedad métrica y se aleja de las estampas populares y costumbristas. Plasma en sus versos el sentir de la desazón, el dolor u la soledad o el grito de denuncia contra la injusticia social por la pobreza, la emigración u el infortunio de los hombres y mujeres de su tierra.

    En las orillas del Sar

    El lenguaje que fluye es sencillo, huye del artificio y del adorno. Ensaya nuevos ritmos, nievas combinaciones métricas, que, a la vez que se alejan de las estrofas y de las formas tradicionales, preludian la renovación que en este sentido llevará a cabo del Modernismo.

    1