Romanticismo argentino del siglo XIX

Literatura, Narrativa, Poesía argentina. Obras. María. Jorge Isaacs. La cautiva. El matadero. Esteban Echeverría. Martín Fierro. José Hernández. Facundo. Domingo Faustino Sarmiento. Argumento

  • Enviado por: Bárbara Pozo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

Maria de Jorge Isaacs

María esta considerada como la mejor novela del Romanticismo hispanoamericano. La novela habla de un triste amor infeliz entre María y el narrador de la novela, Efraín. La historia se impregna con notas de la naturaleza dando mayor sentimentalismo a la historia. Efraín ve la naturaleza según el estado de ánimo en el que se encuentra, esto lo hace mediante unas descripciones minuciosas del paisaje.

La obra esta narrada en primera persona, al principio no sabemos bien quien es el narrador pero más tarde se desvela que es Efraín. La obra esta dedicada a los hermanos de Efraín. Comienza la obra contándonos que cuando era pequeño tuvo que marcharse a estudiar fuera de su casa lo que le causó mucha tristeza. Volvió seis años después, deseando ver a María( todavía no sabemos de quien se trata). Se dedica a dar clases a María y Emma ( su hermana), María le deja flores en su cuarto todos los dias, visitará las haciendas del padre, este quiere que vaya a Europa a acabar su carrera pero Efraín quiere quedarse.

El padre cuenta la historia de cómo vino María , está era hija de un primo viudo que pidió que se la llevase, se llamaba Ester, la bautizaron y la cambiaron el nombre por María, el padre murió más adelante. A todo esto María esta triste porque sabe que Efraín se tiene que volver a marchar. Efraín va a ver a su amigo José, cuando volvió no había flores, ella le dirá que se las repondrá todos los días. Era su manera de confesarse su mutuo amor. Pero esta se pondrá enferma, dicen que es el mal de su madre y que moriría joven, tenía epilepsia, Efraín hará un viaje peligroso para buscar al doctor. El doctor dice que se pondrá bien. Los padres de Efraín quieren hablar con él le dicen que saben que la ama y que no debe porque tienen el mal de su madre, le preguntan que si se casaría con ella y el dice que si, convinieron que se casaría cuando volviera de su viaje, y que no podía decirle nada a ella. Pensaron que María estaba mal por él y el casi no se acercaba. Ella tenía un pretendiente y debía elegir sin saber nada, era Carlos amigo de Efraín.

El doctor dijo que ella no tendría el mal de su madre, todos se alegraron mucho. Más adelante le pedirá perdón a María por haber estado tan ausente y le dice que la ama. Su amigo Braulio y su prima Tránsito se van a casar y ellos serán padrino y madrina. Irán de caza, Efraín salva a Braulio de un tigre, etc... Carlos y su padre fueron unos días a su casa, era para pedir la mano de María.

La madre de Efraín le dice que deberían hacerle notar a María la presión de Carlos, deciden decirle a María el consentimiento que tiene para casarse cuando vuelva, para no causarla más daño, aunque si enferma el padre se negaría. Carlos se declara ella dice que no.

El amor de Efraín y María va creciendo poco a poco, se intercambian trozos de pelo, etc.... El padre tendrá un disgusto por que debía un dinero y se pondrá muy enfermo, delirara, pero se curara. Llega carta de amigo del padre diciendo que queda muy poco para partir, Efraín entristecerá por que no se quiere marchar, intenta convencer a su padre diciéndole que le ayudará, pero el padre dice que su decisión es irrevocable. María estará muy triste.

Se cuenta la historia de Magmahú que era un jefe que tendrá una hija llamada Nay que estaba enamorada de Sinar que era un esclavo. Este pide que se marchen a su patria, ella dice que con el consentimiento de su padre.. Habrá unas duras batallas, el padre quería castigar a Sinar ella dice que los mate a los dos, el padre dice que le entregaría a su hija el día que demuestre su amistad. Sinar juró que sería eterna. Se marcharon los tres a una ciudad donde Sinar conoce a un sacerdote que habla la lengua de los Achimis, cuenta cosas de su patria a Sinar y le convence para que crea en su dios, Nay y Sinar serán bautizados, durante la boda ser´´an saqueados, muere Magmahú y Nay será secuestrada, se la quedo un señor llamado William Sardick, , tuvo un hijo de Sinar, y llagó un joven inglés a con una niña llamada Ester que se hizo muy amiga del hijo de Nay, esta niña adoraba a Nay, este hombre la compró, la dió la libertad y nay decidió irse con el, ahora es Feliciana que estaba muy enferma y su hijo es Juan Angel, el niño que tanto cuida María. Feliciana muere nombrando a Sinar. Los siguientes episodios Efraín se irá despidiendo de sus amigos con una gran tristeza por que le queda muy poco tiempo apara marcharse, también hará de celestino ayudando a Salomé y Tiburcio.

Se marchó a Londres. Recibía cartas de María, al principio mas joviales, según avanzaba el tiempo más tristes. Vino un día un amigo a buscarle para decirle que María estaba muy mal y que iba a morir, tenía que ir a su casa, leyó unas cartas de María donde le decía que tenía que llegar antes de que se muriera. El viaje de Efraín fue muy largo, ella sabía que no llegaría a tiempo. Murió María. Efraín llego y ella había muerto estuvo malo un montón de días, la tristeza le embragaba, todo le recordaba a ella, soñó que estaban casados y que era muy feliz, decidió marcharse, antes fue al cementerio donde apareció el pájaro maligno y se apoyo en la tumba cuando él se marchaba. Este pájaro era un símbolo del mal que le afectaba a María.

La cautiva de Esteban Echeverría.

Se le considera el introductor del Romanticismo en Argentina. La cautiva es considerado un grandioso himno a la soledad de la argentina, a la grandiosidad del desierto.

Comienzo la obra con una Advertencia por parte del autor de la obra, esta sirve de prólogo al lector. En ella nos dice que quiere “ pintar algunos designios de la fisonomía del desierto”. Nos dice que puede chocar al lector puesto que la gente esta acostumbra da a que la poesía se use solo para los sentidos y no para contar una historia que es lo que él ha hecho. Habla sobre la poesía de su tiempo, critica a los poetas españoles, y nos dice que usa el verso octosílabo porque se ha enamorado de él.

Primera parte : El desierto.

Descripción de la tarde en el desierto, para ello le llama : ”llanura”, “tranquila”, “ duerme”, “asiente”, “ligeras”.... Paz y tranquilidad hay en el desierto que a veces se interrumpe por una tribu errante, por animales,...

Se pone el sol “ parecía que el vasto horizonte ardía”, y anochece. De repente se oye a un potro velozmente cabalgando, son salvajes, pero llega la noche y hay un “silencio pavoroso” y una “ sombría majestad”.

Segunda parte : El festin.

Estamos en al noche tranquila, la tribu esta contenta por la batalla, y la victoria conseguida, preparan una fiesta, se ven hogueras, humo de la carne,....Beben y se convierten en “abominables fieras”, mientras hay fiesta las cautivas lloran. Habrá cantos de guerra, donde cantan historia de Brian, atacó a los indios, gran héroe, etc... Mientras la cautivas siguen horrorizadas por lo que ven.

Tercera parte : El puñal.

Los salvajes duermen, mientras una mujer coge un puñal sangriento y logra zafarse, clava puñal a salvaje , anda sigilosamente, encuentra a su amante herido que es Brian, le besa, este esta exhausto, le corta las ataduras, al despertarse Brian cree que ve a un asesino, le dice que es María. Ella dice que tiene que huir, el esta agotado, dice ella que el desierto ocultará su fuga, el dice que huya ella , pero María no se va sin él, deciden huir juntos. Seguirán una estrella , si les cogen se mataran.

Cuarta parte : La alborada.

Los indios se despiertan y se dan cuenta de su huida. Llegan cristianos, hicieron una gran matanza, se queda la “yerba teñida de sangre”, pero se quedaron tristes porque no encontraron a Brian.

Quinta parte : El pajonal.

Brian estaba agotado, muy enfermo, pero ella le ayudaba y animaba a continuar. Describe el calor que pasaron, el dolor, la muerte... Parece que muere Brian en brazos de María. Ella se marcha, pero vuelve a por él y le coge en sus hombros, bebe agua y despierta Brian. Ella le dice que si él muere ella también.

Sexta parte : La espera.

Llega la noche y Brian desfallece. Oyen ruido de un tigre y coge un puñal( María).

Séptima parte : La quemazón

El pueblo de los salvajes arde mientras estos lo ven. Va avanzando hacia donde están María y Brian. Coge a Brian y se arroja a l arroyo, carga a su amante hasta la otra orilla.

Octava parte : Brian.

Brian esta abatido. Se acerca un tigre pero se va a nadar. Brian delira y muere mirando a María.

Novena parte : María.

No sabe que hacer, le hace una sepultura, no llora ni suspira. Se acercan soldados de Brian y la reconocen, la cuenta que su hijo a sido degollado por los indios y al oírlo murió. La hicieron un funeral digno, dicen que murió con una “sonrisa angelical”.

Epílogo

Hace un canto a María : “ su varonil fortaleza” . El destino de su vida fue amar. Ahora hay una cruz solitaria en el desierto y al lado hay un árbol que le da sombra, nadie sabe quien lo planto, los indios al verlo se asustan porque creen que es el espíritu de Brian, por la noche aparecen dos luces.

El matadero de Esteban Echeverría

El matadero inaugura la narrativa del Río de la Plata. Según algunos autores es una violenta protesta contra Rosas y la sociedad corrompida sobre la que se asentaba su poder y una violenta protesta moral.

Comienza diciendo que quiere contar una historia pero no como “los antiguos historiadores de América”. Crítica a estos por que no reflejaban lo que realmente pasaba. Sitúa la novela en el siglo XIX, en la época de la cuaresma donde escasea la carne en Buenos Aires, cosa que es mala para el matadero. Los novillos que se mataban era para el sustento de niños y enfermos.

Hubo una gran tormenta, pedían a Dios que parara. No paraba de llover, y por culpa de esto el matadero estaba vacío. El pueblo decidió no comer carne para que Dios les perdonase y dejara de llover. Hubo un “fallecimiento repentino de unos gringos herejes” que comieron carne. Los médicos dijeron que sin carne el pueblo caería en síncope. La gente tenía problemas de estómago. El restaurador promulgó un decreto en el que si se podía comer carne y trajeron 50 novillos. El primer novillo que se mato fue para el restaurador, la gente se puso muy contenta. Hace un “ croquis de la localidad”. Nos cuenta que el matadero esta en lo alto de su ciudad en al parte sur. Describe los corrales, cuenta que es lo que hace el juez del matadero que es el que cobra las multas, cuenta la historia de la patrona del matadero, describe el matadero, la sangre, las reses tendidas, al carnicero, las gaviotas que revolotean por el cielo encima del matadero.

Habla de la historia de un chico que fue degollado por un lazo al ir a agarrar a un novillo que al final era un toro. Reconocieron que era un toro por sus órganos genitales. ( todas estas descripciones son bastante duras y escabrosas). De repente un carnicero dijo que venía un unitario señorito, y gringo. Picaron a Matasiete que era como un héroe para ellos, y fue al encuentro del unitario( este iba tranquilamente sin buscar follón), le tiró del caballo, le tendió en el suelo y le puso una daga en la garganta. Dijeron que lo degollara como hizo con el toro. El juez dijo que no y dijo : “ a la casilla con él”. Le llevaron, le afeitaron la barba, le ofrecieron una vaso de agua para refrescarse y no quiso. Le insultaron, le bajaron los calzones y no se dejaba, le ataron un pañuelo en la boca, le ataron en cruz boca abajo le desnudaron . Sangraba por la nariz y por la boca y “revent0 de rabia”. Antes de que le hicieran nada él prefería morirse. Murió.

MartínFierro de José Hernández

Dentro de la literatura gauchesca surge este libro de poesía gauchesca que es considerado como el mejor poema gauchesco, donde José Hernández manifiesta su visión de la sociedad argentina. Este libro esta dividido en dos partes : la primera, El gaucho Martín Fierro,( también llamado La ida) y la segunda es La vuelta de Martín Fierro. El poema esta escrito en versos octosílabos.

El gaucho Martín Fierro.

Esta escrito en primera persona, Martín Fierro nos va a contar las cosas que le pasaron en su vida. En realidad es un cantar, él comienza diciendo que va a cantar “al compás de su vigüela”. Nos dice que es gaucho, que es malo con quien le hace mal y que solo mató por necesidad. Nos va a cantar las penas que sufrió, aunque dice que él supo lo que es vivir bien pero le duro poco. Estos tiempos los recuerda con gran melancolía. Pero un día le mandaron a la frontera a luchar, fue un juez, les trataron muy mal, les habían prometido muchas cosas y no cumplieron ninguna. Habla sobre los indios “el indio es una hormiga que día y noche esta despierta”, no podían con ellos, una vez les invadieron y Martín Fierro mato a uno, casi le atan, pasó mucho miedo. Pasaron grandes miserias, hambre, no tenían ropa ni nada, no les pagaban, le pegaron por montar una bronca con un gringo( hace crítica a los gringos).

Martín Fierro se escapo, volvió a su tierra y no halló nada, lloró como una mujer. Le cuentan que su mujer se fue con otro, el piensa que es lo mejor porque él nada le dio. Tenía que huir por que le podían encontrar. Se dedicó a la mala vida, a beber, fumar, etc... En un baile que hubo la emprendió con un negro y le mato. Se sintió mal por haberle matado y que no estuviera enterrado en campo santo. Se dedica a beber, criticará a las sociedad por el trato que recibe el gaucho, dice “si roba por hambre gaucho ladrón, si muere no rezan por él, nunca perdonan delitos, en su boca no hay razones aunque la razón les sobre”...

Una noche oyó un ruido de un ave, eran jinetes que venían a por él. Este cogió un cuchillo para defenderse, mató a todos y pidió perdón a Dios por ello, se marchó con uno que era gaucho al que no mato. Cuenta Martín Fierro que mato al hombre que estaba con su mujer que era un viejo. Nos dice que hay que tener mucho cuidado con las mujeres. Tendrá otros follones y decidirá marcharse a los campos.

La vuelta de Martín Fierro.

Decide que va a volver a cantar, dice que él canta opinando, cuenta la verdad. Esta triste por haberse marchado. Llegaron (creo que iba con Cruz) donde estaban los indios y les tomaron por espías, vieron que el indio no es misericordioso, pero tuvieron suerte y les salvo un cacique. Cuenta cómo viven los indios, sus costumbres, su ley es la lanza, son desconfiados, viven como cerdos, tratan mal a la mujer a la que hacen trabajar duro, el único bueno era el que les salvo que quería ser cristiano. Los indios son unos salvajes, arrancaban los cabellos de sus víctimas, les quemaban la boca y los dientes...

Cruz murió por una enfermedad y pidió a Martín Fierro que buscara a un hijo que tenía. Quedó muy triste y pasaba horas al lado de su sepultura, hasta que un día oyó un lamento de una mujer, estaba llena de sangre y al lado un indio con un látigo lleno de sangre, era una cautiva, pensaron que les hecho una brujería y mataron a su hijo, y la ataron las manos con las tripas de su hijo. Martín fierro luchó con el indio, la mato. Martín Fierro decidió abandonar el desierto, fue con la cautiva, lo pasaron muy mal para sobrevivir. Llegan a una estancia donde Martín Fierro encontró a dos hijos, le contaron que su mujer había muerto y deciden “templar la guitarra y contarles lo que fue de ellos”.

El hijo mayor de Martín Fierro cuenta que estuvo en al penitenciaría, se crió desnudo y hambriento, trabajo de peón, y un juez le mando a la penitenciaría, lo paso muy mal.

El hijo segundo de Martín Fierro tuvo más suerte porque le recogió una tía, se volvió holgazán, le nombraron heredero, cuando murió su tía como era menor de edad un juez se quedo con la herencia, y le invadió la miseria. Más tarde le llevo consigo un viejo llamado Vizcacha que era malo. Estaba rodeado de perros, mataba vacas para darles de comer, haragán, ratero, decían que “mató a su mujer de un palo porque le dio un mate frío”. Viscacha da unos consejos al hijo entre los cuáles esta : “defender el pellejo”, “no creer en lágrimas de mujer”, “hacerse amigo del juez” , “no llamar la atención”, “no tengas envidia de nadie”, “ beber bueno”, etc... Viscacha enfermó y murió entre los perros. Llegó el alcalde y registro la casa y le dijo al hijo de Martín fierro que sería el heredero. Se vio solo y lloro a gritos, tuvo muchas pesadillas, fue horrible. El juez se quedo con todo hasta que él fuera mayor de edad. Más adelante fue víctima de amor desdichado. Amo a una viuda, intento curarse por medio de un adivino, pero no se curo hasta que ella le dijo que había jurado no amar a nadie que no fuera su marido y este se alejo de ella. Le mandaron a la frontera.

Después de contar lo que les paso celebraron el encuentro, y llego un señor llamado Picardía que pidió si se podía unir a la fiesta, le dejaron. Este cuenta su vida : Era huérfano, cuidaba ovejas, se pasaba todo el día trabajando y se marchó a Santa Fe. Le acogieron unas tías, eran muy rezadoras, le tentó una mulata y quiso marcharse, le enrolaron en la Guardia Nacional , era gran aficionado a las cartas, y era un tramposo, les cuenta todos los trucos que hacía. Así que nadie le ganaba(ahora ya no juega). Jugaba al mus, le pillaron porque el juego estaba prohibido. les enrolaron para ir a la frontera, se entero de que su padre era el sargento Cruz, que era muy valiente y decidió cambiar su comportamiento pero no pudo cambiar su mal nombre. Criticará al gobierno y el mal trato que hay por parte de los superiores .(termina Picardía).

Más tarde llegó un moreno que se puso también a tocar con Martín Fierro, este pregunta y el moreno responde, pregunta cuál es el canto del cielo y el moreno dice que los cielos lloran y cantan, caen aguas y braman los truenos. Pregunta cuál es el canto de la tierra, el del mar, el de la madre, de donde nace el amor, etc... luego le pregunta el negro a Martín Fierro sobre que es la medida, el peso, e l tiempo, la cantidad, etc... Martín Fierro le sabe responder claramente.

Martín Fierro pasa la noche con los hijos, dijeron que como eran pobres debían separarse y buscar cada uno un refugio, Y Martín Fierro les da a sus hijos y al de Cruz los siguientes consejos : Deben vivir con precaución y tener cuidado de los enemigos, aprender cosas buenas en vez de muchas, deben saber cuando se enfada el hombre, cuidar alos amigos, no tener miedo ni codicia, deben trabajar, deben estar unidos, respetar a los ancianos, prevenir los males, no robar porque es una vergüenza, no matar, no ofender a una mujer, y siempre hay que cantar con sentimiento “cosas de fundamento”. Hicieron una promesa secreta, decidieron cambiarse los nombres. Y el libro termina explicando que ha cantado esto para el bien de todos y para que se sepa la verdad, porque el gaucho debe tener derechos, iglesia y escuela.

Facundo de Domingo Faustino Sarmiento

Domingo Faustino Sarmiento es considerado como el representante más importante del Romanticismo combativo. Esta obra es la biografía del caudillo Juan Facundo Quiroga. El clima de la dictadura esta claramente reflejado en esta obra.

Introducción : En esta recuerda a Facundo para que el pueblo le alabe después de su trágica muerte. Consideran que esta vivo en las tradiciones, en Rosas que fue su heredero. Dice que de quien quiere hablar es del caudillo Facundo Quiroga. Este tuvo mucha importancia en la guerra civil de la República Argentina. Ve una manifestación de la vida argentina. También nos habla de Bolívar, dice que los biógrafos no le caracterizaron bien. Divide su trabajo en dos partes, la primera. Paisaje, terreno en el que se presenta la escena, y la segunda donde habla de los personajes e ideas.

Primera parte : Aspecto físico de la República Argentina : Caracteres, hábitos e ideas que engrenda.

En esta hace una descripción del continente americano. Habla del Chaco, la pampa, la Selva,... Los ríos, donde para él el más fecundo es el Plata. Habla de Buenos aires como una ciudad rica, con su unidad en la barbarie y en la esclavitud. Nos cuenta que hay dos razas, los españoles y los indígenas. Habla de las costumbres, de los habitantes, la mayoría viven en el campo... Habla de la figura del gaucho que no es inteligente puesto que no tienen ni educación ni nada.

Habla del poeta argentino, de la poesía culta que es la de la ciudad y de la popular que es la del gaucho. Para mostrarnos el carácter argentino va a describir algunas de sus caracteres y costumbres :El rastreador, habla de Calibar, que es el encargado de buscar a un reo condenado a muerte que se había escapado. La mayoría de los gauchos del interior son rastreadores. El baqueano, que es un gaucho grave y reservado ( general Rivera).El gaucho malo, personaje misterioso que mora la pampa. El hurto es su profesión. El cantor, es el trovador de la Edad Media, canta a héroes dela Pampa perseguidos por la justicia.

Nos cuenta cómo fue la revolución de 1810 que comenzó en Buenos Aires y se extendió a las ciudades del interior. Había dos partidos : patriotas y realistas, los cuales se enfrentan debido a la separación del grupo encabezado por Artigas. Nos habla de la decadencia de la civilización y de la barbarie que llega a anular la educación en las ciudades llegándose a la mediocridad en la mayoría de ellas

Segunda Parte : Vida de Facundo Quiroga.

Nos describe físicamente a Facundo, habla de su nacimiento, de sus padres y de su educación. Tuvo un carácter difícil y hostil con ciertos rasgos de caudillo (durante la pubertad dio un balazo a un hombre). En 1810 es reclutado por el general Ocampo. No estaba hecho para la disciplina, se sentía llamado para mandar. Más tarde el teniente García le tomo como su asistente. Desierta en Buenos Aires y más tarde decide unirse a Ramirez, destructor y criminal. Poco a poco el nombre de Facundo Quiroga empieza a inspirar terror.

Nos describe la Rioja donde luchan dos familias (Davilas y Ocampos) disputándose el poder. Ambos partidos solicitan la adhesión de Facundo.. La familia Davilas se hace cargo del gobierno bajo el patrocinio de Facundo. Davilas se alía con Araya para ir contra Facundo, el cual le derrota y entra triunfante en al Rioja.. Facundo se hará muy aficionado al juego, era muy egoista.

En 1825 Facundo será el dueño absoluto de la Rioja y examinará las ciudades de Córdoba y Buenos Aires. Nos cuenta la actividad política en Córdoba que fue el asilo de los españoles, y en Buenos Aires que con el tiempo se convirtió en capitanía general. Tras una época de batallas y triunfos ( Tucamán, la Tablada de Córdoba.), donde se había instalado el terror y la crueldad de Facundo, es derrotado por el general Paz ante lo cual huye de sus perseguidores dirigiéndose a Buenos Aires.( Chacón). Tras reorganizarse, vence en Mendoza, Cuyo y la Rioja., instalando de nuevo la barbarie. Facundo vuelve a San Juan. Se desencadena una lucha entre Quiroga y Rosas que durara cinco años. La República Argentina queda dividida en tres regiones : Región de los Andes (bajo Quiroga), , Litoral del Plata (Liga Litoral), y Fracción feudal ( Ibarra). Intentan atentar contra la vida de Quiroga asesinándole en un lugar llamado Barranco Yaco, muere de un balazo.

Facundo es el núcleo de la guerra civil de la República Argentina, Su muerte no es un hecho aislado, sino un desenlace político. Rosas se hace con el poder absoluto. Nace una proclama de su gobierno : “el que no esta conmigo es mi enemigo”. Ahora las ejecuciones ya no son fusilamientos sino degollaciones. Todos los conspiradores de la muerte de Quiroga murieron.

La polít9ica de Rosas se encamina a la unidad más absoluta. Buenos Aires se le quedaba pequeño a Rosas, ante lo que tomo parte junto a Chile en la guerra que esta hace a Santa Cruz. La influencia de Rosas se va extendiendo. Francia ordena un bloqueo que dura dos años. Comienza el odio a Europa. Rosas decía que esta era demasiado débil para conquistarla.

Tras la alianza de Montevideo el ambiente hostil y de revolución hacia Rosas crecía. Este persiguió a políticos y escritores intentando ocultar sus crímenes, anulará a la prensa. El pueblo argentino esta desilusionado incrementándose la emigración hacia Montevideo. Cuando esta masa de emigrados llegue a Buenos Aires la ciudad resurgirá.

Rosas no favoreció el comercio ni la industria, maltrato las rentas, destruye escuelas, pero esto cambió con el nuevo gobierno que iba a llegar. El partido vencido y el pueblo pisoteado despierta y se coge a las armas, al mando del manco Paz y otros. Acaba alabando la labor de Paz.

Apéndice.

Decide insertar las proclamas de Quiroga por ser de gran importancia. Habla sobre la barbarie. En estas proclamas vemos que dice que se retirará el día en que los pueblos hayan recuperado sus derechos , le anima la libertad, se dirige a los oprimidos los que quieran libertad que se unan a él. Invocación a la patria. Pide a la gente que pidan mucho al Ser Supremo para salir de la situación en la que se encuentran, respetar la religión, hay que dictar las leyes. Pide que mantengan la unión.