Románico. Gótico

Arte medieval. Arquitectura, escultura y pintura románica y gótica. Bóvedas. Frescos

  • Enviado por: Sermar88
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Arte Románico y el Arte Gótico

*Introducción:

El Románico es un conjunto de obras, predominantemente arquitectónicas, que se realizaron en Europa occidental desde aproximadamente el año 1000 d. C., hasta la aparición en la segunda mitad del siglo XII del estilo Gótico. El termino románico se aplico también a la escultura, la pintura y las artes decorativas.

Lo más importante del arte románico es la arquitectura porque en esta época se construyen muchas iglesias.

El arte Gótico es un estilo artístico Europeo con unos limites cronológicos que oscilan aproximadamente el año 1140 y las ultimas décadas del siglo XVI, según las áreas geográficas. Se aplicó en el campo de la arquitectura civil y religiosa, las esculturas, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos minados y las diversas artes decorativas. El gótico apareció a continuación del románico a lo largo de la baja edad media, y hoy se considera unos de los monumentos más importantes desde el punto de vista artístico en Europa.

* Arte Románico:

El arte románico se puede calificar de funcional, en la medida en que, en arquitectura, a fin de evitar los incendios catastróficos, sustituyó las techumbres de madera por diferentes sistemas de bóvedas de piedra con contrafuertes adecuados, reforzó mediante la escultura puntos vitales del edificio, estableció en las amplias iglesias objeto de peregrinación una circulación de “sentido único”, de los fieles por las naves laterales, sometió cada dispositivo del trazado y del mobiliario a las intenciones litúrgicas y respeto, finalmente, la belleza propia de cada material. El arte románico es en primer lugar simbólico.

* Arquitectura:

El desarrollo de las bóvedas de piedra fue uno de los logros excepcionales de la arquitectura románica. La razón principal para el empleo de las bóvedas fue la necesidad de encontrar una alternativa a las cubiertas de madera de las construcciones prerrománicas, expuestas al fuego y a la humedad. Se utilizaron cúpulas, bóvedas de cañón semicirculares y apuntadas y bóvedas de arista.

Como las bóvedas de piedra eran mas pesadas que las cubiertas de madera, se utilizaron muros más gruesos y columnas más robustas. El espacio de las iglesias era generalmente alto y estrecho, iluminado por ventanas de claraboya abiertas en lo alto de la nave central, bajo la bóveda. Las puertas y ventanas presentan arcos de medio punto ligeramente apuntados. Estas aperturas fueron pequeñas y estuvieron decoradas con molduras, tallas y esculturas que se hicieron más ricas y variadas a medida que le periodo románico fue avanzando hacia su final.

* Escultura:

La mayor parte de la escultura románica estuvo integrada en la propia arquitectura, y una doble función estructural y decorativa. Así, las esculturas románicas integran el conjunto de la arquitectura religiosa.

Las decoraciones escultóricas en piedra a gran escala fueron usuales en el siglo XII en toda Europa. En la península Ibérica, dentro del primer románico de principios del siglo XI, destacan los dinteles o retablos de altar de San Genis les Fons ( Rosellón) y de San Andrés de Sureda. El románico pleno se caracterizó por la escultura monumental en piedra para la decoración de los templos, tanto en las arquivoltas, columnas o lo canecillos y modillones de los aleros salientes. Un elemento clave en la transición hacia el estilo gótico son las estatuas-columna. La organización del conjunto se hace eco del nuevo sentido naturalista idealizado de finales del siglo XII, al tiempo que las figuras que lo integran expresan sus sentimientos.

  • Pintura:

La pintura al fresco evolucionó durante el periodo carolingio. Los ejemplos de pintura mural conservados incluyen motivos abstractos en los elementos arquitectónicos aislados, tales como columnas y representaciones de escenas bíblicas y de la vida de lo s santos en las grandes superficies murales.

Deben distinguirse por una parte las representaciones murales pintadas al temple que cubrieron el interior de las iglesias, realizada sobre la superficie de los ábsides, la nave central y laterales o incluso el muro occidental, y por otra las pinturas sobre tabla de los antependios, piezas de madera rectangular que cubrieron los frentes de los los altares principales.

Dentro de la pintura mural se distinguen dos corrientes pictóricas. Por una parte, la corriente italo-bizantina desarrollada en el área catalana que recoge las formulas orientales, y por otra la corriente francesa, que continua las formas del arte carolingio u otónico.

Respecto a la pintura sobre tabla debemos destacar los frontales de la Seo de Urgel y de Ix, el primero con la representación del Cristo en majestad con los apóstoles y el segundo con escenas alusivas a San Martín.

Los mosaicos tuvieron una influencia bizantina incluso mayor que la pintura y se usaron extensamente en la decoración de las iglesias románicas italianas, especialmente en la basílica de San Marcos de Venecia y en las iglesias sicilianas de Cefalú y Monreale.

*Arte Gótico:

El arte gótico, denominado así de forma despectiva por algunos teóricos del renacimiento que lo contraponían a las características clásicas por ellos propugnadas, fue revalorizado por el romanticismo y recuperado como una de las formas artísticas más importantes del arte occidental. Su desarrollo se centra en los siglos XII al XV, con algunas prolongaciones en el siglo XVI, y su extensión engloba a la mayoría de los países de Europa occidental. La aplicación sistemática del arco de ojiva y de la bóveda de crecería así como la plasmación narrativa de nuevos temas figurativos promovidos por los monjes mendicantes y predicadores, son dos puntos básicos sobre los que se asienta el estilo gótico.

Por su larga duración se deduce que existieron en el estilo gótico cambios importantes.

En el siglo XV se produjo un cambio fundamental, sobre todo en el eje Países Bajos-Italia, donde el arte manifestó un carácter nuevo que fue perdiendo las notas góticas y preparando a su vez el Renacimiento. Concretamente en Italia, el siglo XV recibe un nombre especial, “ Quattrocento”, al que ya no se le puede considerar propiamente gótico.

* Arquitectura:

En la época gótica se produjeron cambios de índole técnica y estética al mismo tiempo. Lo más característico no es tanto la utilización del arco apuntado como el cubrimiento del espacio con bóvedas de crucería, llamadas así por los dos nervios que se cruzan en diagonal a la altura de sus claves. Este sistema tiene una serie de ventajas, entre las que destaca la concentración en cuatro puntos del empuje ejercido por la bóveda en lugar de cargar el peso a todo lo largo del muro como sucedía en la arquitectura románica. Además permitió abrir grandes huecos de luz, que iluminan el interior a través de la arquitectura de la luz. Esta es la novedad estética, y la bóveda de crucería, la técnica, que como complemento lleva en el exterior todo un sistema de contrafuertes, arbotantes y pináculos, los cuales dan un aspecto inconfundible a sus construcciones. Gracias a este afán de crear una arquitectura ligera, la arquitectura gótica superó con creces a la románica las alturas de sus construcciones.

Los monumentos más característicos del momento, en los que se resume los caracteres propios de la arquitectura gótica, fueron las catedrales, obras en las que pusieron su máximo empeño los reyes, la iglesia y el pueblo.

La construcción que simbólicamente marca el primer paso en el largo proceso del gótico es la abadía de Saint-Denis s. XII.

A principios del siglo XIII la arquitectura gótica dejo de ser patrimonio exclusivo de Francia para extenderse por toda Europa.

* Escultura:

La escultura siguió el precedente románico, con una amplia difusión de imágenes cuyo fin era adoctrinar a los fieles en los dogmas de la fe religiosa y decorar las fachadas de las catedrales. La escultura de los siglos XII y principios del XIII tuvo un carácter predominantemente arquitectónico. Las figuras mas destacadas son las estatuas colosales de las jambas de las portadas y las de los parteluces de los vanos de entrada. Reciben el nombre de estatuas-columnas.

Sin embargo, las estatuas-columna no eran las únicas manifestaciones escultóricas figurativas de las portadas, que seguían un rico y elaborado programa iconográfico centrado en los altorrelieves del tímpano, arquivoltas y en menor medida, en los dinteles de las puertas. En los parteluces, solían aparecer estatuas de la Virgen, cristo o algún santo relacionado con la iglesia catedralicia.

* Pintura:

Dentro de la evolución pictórica del siglo XV se distinguen dos estilos, el estilo gótico internacional y el estilo flamenco. El primero corresponde a los dos últimos decenios del siglo XIV y perduro en la mayor parte de Europa durante la primera mitad del siglo XV. El estilo flamenco surgió en Flandes en el primer tercio del siglo XV, paralelamente al renacimiento italiano, y se difundió por el resto de Europa durante la segunda mitad del siglo.

El estilo se caracteriza por la valoración expresiva de lo anecdótico, la estilización de las figuras, el predominio de las líneas curvas tanto en los pliegues como en las posturas corporales, la introducción de detalles naturalistas con fines simbólicos y el empleo de una técnica minuciosa.

El estilo flamenco se inició en las cortes de los duques de Berry y de Borgoña. La principal aportación de esta escuela es la utilización de la técnica al óleo, que permite una mayor viveza y enriquecimiento de la gama cromática, la realización de veladuras y la obtención de colores compuestos.

Vídeos relacionados