Románico

Historia del Arte Medieval. Orden de Cluny. Arquitectura. Monasterios. Europa. Escuela occidental. Escultura. Escuela catalana. Pintura románica. Frescos

  • Enviado por: Náhualt
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

ARTE ROMÁNICO

Se llama así porque en el siglo XIX hubo un arqueólogo francés que dio el nombre porque pensó que el arte románico había sido una evolución del arte romano vulgar, no imperial, de la misma forma que las lenguas romances o románicas habían evolucionado del latín.

Aparecen las órdenes de Cluny, monjes benedictinos que expandirá el estilo románico por toda Europa.

El milenarismo es el miedo que hay en esta época a que se acabe el mundo. Se extiende por todo el mundo gracias a los profetas.

Del Apocalipsis de San Juana se sacaron numerosos temas para el arte románico.

Con la entrada del milenio se establecen las invasiones de pueblos en todo el mundo, construyendo iglesias para afianzar este periodo de más tranquilidad.

Las peregrinaciones son otro fenómeno característico de la época, llevando a miles de personas a desplazarse por toda Europa para ver los retos de un apóstol. El más importante es el Camino de Compostela.

La orden de Cluny será el que innueve este estilo.

Las cruzadas, un fenómeno típico de esta época, explica una mejora en la economía y en una mayor calidad de vida, por eso construyen edificios, por las nuevas vías de comunicación que usaban los europeos.

El arte románico se da en los siglos XI-XII-XIII, por tanto, coincide con la época del feudalismo, donde existen unos grupos privilegiados (noble e iglesias) que son los que impulsan la actividad constructiva.

El castillo es importante pero lo es aún más la iglesia o los monasterios.

Los castillos se construyen con piedras.

El clero va a construir otros tipos de edificios que son las iglesias en los monasterios.

El clero, al igual que la nobleza, se dedicaba a vivir de sus tierras que constituyen señoríos religiosos (los otros son laicos).

Los preceptos de la orden de Cluny impuestos por San Benedicto, son el rezo y el trabajo: “orat et laborat”. Con el paso del tiempo el trabajo se convirtió en copiar libros, dejando el trabajo del campo.

El monasterio de Cluny fue el más importante de la época.

Reconstruido tres veces, se destruyó, fue quemada, en la Revolución Francesa en 1789.

Al principio, fue éste el prototipo de monasterio pero lo desbancó el de Cister.

El otro edificio fundamental del monasterio es la iglesia.

Otro edificio románico es la iglesia de peregrinación, que alberga reliquias de algún apóstol.

La más importante es la de Santiago de Compostela.

Arquitectura románica

Los elementos constructivos típicos son:

  • El muro grueso, macizo, con pocos huecos (coincide con los romanos).

  • La aparición de arquivoltas, es decir, arcos doblados unos encima de otros

  • Las cubiertas abovedadas de piedra, en vez de madera, que se imponen sobre todo para impedir los incendios, condicionando toda la estructura del edificio. Esto explica la necesidad de contrafuertes como punto de apoyo para sostener las bóvedas y los muros gruesos.

  • El arco de medio punto (típico del arte romano).

  • Tipos de bóvedas: de medio cañón, en la nave central; de arista, es decir, dos bóvedas de medio cañón cruzadas en ángulo recto, la cúpula de media naranja, menos utilizada y la bóveda de cascarón, la mitad de la cúpula de media naranja.

  • Los pilares que son los soportes. El más característico es el pilar compuesto que reciben las cargas.

  • La utilización de trompas, bóvedas que sobresalen fuera del paramento (cada cara) de un muro. Con esto se construyen cúpulas que permiten el paso de una planta circular a otra octogonal y de ahí a una planta central.

  • Utilización de sillares de piedras. Este sistema de construcción de cúpulas es más primitivo y menos elaborado que la arquitectura bizantina. Los arquitectos románicos no tuvieron la capacidad técnica de los grandes arquitectos bizantinos o romanos, siendo los edificios románicos macizos, oscuros, en paralelo con la intención de la sensación de austeridad.

  • Las columnas del arte románico evolucionan de las romanas sobre todo del orden corintio pero perdiendo las proporciones.

  • Los capiteles más característicos de las columnas románicas van a ser los historiados, representando historias del nuevo y viejo testamento.

  • Los arcos fajones son arcos que refuerzan la bóveda, creando tramos transversales y los arcos fomeros siguen paralelos al eje mayor de la iglesia.

  • En el arte románico, al contrario que el bizantino, las distintas partes del edificio están separadas (nitidez).

Plantas de iglesias

La más característica es la planta de cruz latina que nace en la catedral de Pissa teniendo un gran éxito por toda Europa.

La planta de cruz latina cumple dos funciones: adaptación del culto cristiano y una clara simbología religiosa, ya que representa el cuerpo de Cristo resucitado donde la cabeza sería el ábside, el transepto los brazos, el crucero el corazón y las naves, los pies del Salvador.

El crucero está remarcado con un cimborrio o linterna que es una cúpula con ventanas para iluminar esa parte importante de la iglesia.

Las naves longitudinales (las más largas) de la iglesia serían los pies de Cristo.

Las plantas de las iglesias tienen tres o cinco naves, siendo la central el doble de ancha que las naves laterales, y están cubiertas por bóvedas de cañón mientras las laterales tienen bóvedas de arsitas.

Las naves laterales contrarrestan el empuje de la nave central.

Otro elemento importante en la planta y que aparecen en las iglesias de peregrinación, son las girolas o deambulatorios.

Son una continuación de las naves laterales por detrás del altar mayor para permitir la circulación de los fieles que quieren acercarse a los restos del apóstol.

Los absiolos (otra característica típica del románico) son unos pequeños ábsides que se sitúan a los laterales del ábside principal y son capillas con sus correspondientes altares para cubrir las necesidades de misas.

Aparece un elemento que es la tribuna.

Es una segunda planta situada sobre las naves laterales que tienen dos funciones:

  • reforzar o sostener los empujes de la nave central, estando cubiertas por bóvedas de cañón o de cuarto de cilindro

  • permitir la iluminación de la nave central y una mayor influencia de fieles.

Las portadas es otro elemento característico del arte románico.

Son portadas abocinadas, es decir, es un arco interior rodeados de arcos concéntricos, creando una estampa donde hay un tímpano de forma semicircular, esculpido y rodeado de arquivoltas decoradas y semicirculares que descansan en columnas.

Monasterios

Constituyen el edificio más representativo del arte románico.

La orden de Cluny tiene un protagonismo fundamental en final del arte románico y debido al desprestigio de esta orden por la excesiva riqueza, va a surgir una reforma, la reforma del Cister. Esto marcará una transición hacia el gótico.

El monasterio cisterciense tenía algunos elementos que se diferenciaban del de Cluny, por ejemplo las cabeceras, que eran planas.

Los monasterios tenían también una iglesia solo para los monjes donde no asistían los laicos.

En la orden del Cister se refleja la sociedad caballeresca, existiendo dos tipos de monjes: los profesos y los legos.

Los profesos eran los que oficiaban misas y venían normalmente de clases nobiliarias.

Los legos, vistiendo de manera diferente a los profesos, venían de las clases inferiores y se dedicaban a trabajos manuales en el campo.

Los legos vivían, con respecto a los profesos, en partes diferentes del monasterio.

El monasterio está organizado en torno a un claustro, que es un patio cuadrado centrado por una fuente que originalmente servía de cementerio.

Esta fuente tenía varias funciones: el de proveer de agua a los monjes o de lugar donde lavarse y su sentido simbólico era el del reflejo del paraíso porque tenían cuatro pequeños canales.

El claustro tenía cuatro galerías, una por cada lado, y su función era la de distribuir todas las estancias alrededor de ese patio sirviendo así para que se cumpliera los preceptos de la orden de Cluny (reza y trabaja).

Como el románico se da en la Europa occidental y el clima es frío y húmedo, es el claustro el que permite que los monjes no se mojen cuando rezan en invierno.

El monasterio cisterciense tiene cuatro lados o pandas alrededor del claustro.

La primera y más importante es el mandatum, se llama así porque había un banco corrido donde se recibían las instrucciones diarias.

A ese lado estaba la iglesia con una altura escasa y poca decoración ya que eran pobres.

La panda de la sala capitular, donde se daban entre otras habitaciones: la biblioteca; la sala capitular, donde se reunían los monjes para tomar decisiones importantes o donde confesaban sus pecados; el locutorium, donde hablaban, y las escaleras que llevaban a la sala donde dormían los monjes legos.

La panda del refectorio era el comedor de los profesos.

También es donde se encuentra la habitación llamada calefactorio además de la cocina.

El dormitorio del abad estaba encima del comedor.

La última panda se llama la cilla que era el granero y la despensa para los alimentos. Era también como la dependencia burocrática del monasterio y al lado se encontraba el comedor de los legos.

El molino, el horno, los lagares (donde se hace el vino), la enfermería, eran también otras dependencias dentro del monasterio para que los monjes fueran autosuficientes.

El monasterio más importante es el de Cluny que fue destruido en la Revolución Francesa.

Ejemplos de edificios románicos en Europa

Francia

Junto con Italia es la cuna del Románico.

Distintas escuelas regionales:

  • En el sudoeste, nos encontramos edificios con cubiertas de cúpula al estilo bizantino y el tejado con tejas en forma de pescado. Ejemplos: Angulema, Poitiers, Perigueaux.

  • En la zona de Normandía (noroeste) encontramos edificios con una gran altura y dos características torres en la fachada. Marcarán la transición hacia el gótico. Las más características son las de la ciudad de Caen como la San Esteban y la de Santa Trinidad.

  • Otra zona importante es la de Borgoña.

Italia

Dos escuelas:

1°- con clara tradición del arte paleocristiano y romano

2°- con tradición lombarda

1°) Como característica:

  • la utilización de mármoles de colores en el exterior del edificio

  • cubiertas con techos de madera como las basílicas paleocristianas, lo que hacen innecesario el refuerzo exterior

  • los frontones triangulares de las iglesias, que recuerdan los típicos frontones greco-romanos y que continuarán en el gótico y en el renacimiento

  • utilización de serie de arcos como elementos decorativos que recuerdan los anfiteatros o acueductos romanos

  • los pórticos con columnas apoyados sobre leones

Edificios característicos:

  • el conjunto de los Milagros de Pissa (entre ellos la torre inclinada y la catedral)

  • la iglesia de San Miniato Al Monte, en Florencia.

2°) La escuela de Lombardia se caracteriza por:

  • ser la escuela más antigua de Europa y uno de los focos donde nace el Románico (siglo X), difundiéndolo a base de trabajar por cuadrillas volantes, que eran grupos de albañiles que se movían por Europa

  • por el uso del sillarejo, es decir, sillares o ladrillos pequeños, como elementos de construcción

  • la utilización de arquillos ciegas, que son arcos pegados al muro como elementos decorativos

  • bandas o fajas lombardas que son unas pilastras adosadas al muro cada cierto números de arquillos

  • las cubiertas suelen ser de madera, por tanto no hace falta contrafuertes, solamente se utiliza la bóveda de cuarto de esfera o de cascarón en el ábside.

Ejemplo: la iglesia de San Abundio y la de San Ambrosio en Milán.

España

Dos grandes escuelas: la occidental y la oriental.

La occidental es de Castilla y la oriental, Cataluña, Navarra y parte de Aragón.

El románico en España tiene una frontera y es el río Tajo. Hay pocos edificios en la parte sur de la península Ibérica. Los edificios románicos españoles son, en su mayoría, del siglo XII.

Región oriental:

  • Tienen los mismos rasgos que la escuela lombarda, como el uso del sillarejo, el ábside de cascarón con un pequeño tramo con cubierta de cañón, los soportes son delgados en el interior del templo, los ábsides son tres…

Los edificios típicos se encuentran en el valle del Doi: Santa María de Tahull y San Clemente de Tahull.

Santa María de Ripio es muy peculiar porque tiene un ábside en forma de T y una fachada muy decorada. Original del románico español.

Escuela occidental: Castilla, Navarra y Aragón

Encontramos influencias de Cluny.

Utilización de cubiertas de medio cañón, uso de sillares y una estructura de la fachada con dos torres.

En San Martín de Bromista en Palencia, arquetipo de edificio románico francés, encontramos un cimborrio.

En la Colegiata de Santillana del Mar en Santander (Cantabria) lo más importante es el claustro con sus capiteles decorados, que son historiados y con motivos vegetales (entrecruzados e introducidos por bárbaros: celtas, vikingos…) formando los mejores capiteles de toda España.

En los focos centrados en la Vía de la Plata (León, Zamora, Salamanca) que se cruzan con el camino de Santiago, encontramos edificios con una serie de cúpulas, a veces gallonadas (como gajos de naranjas) con tejadillos, dando lugar a cimborrios con influencia bizantina del suroeste de Francia en forma de escamas.

También encontramos arcos lobulados, de herradura, nervios en el interior de las cúpulas por influencia musulmana.

Estas influencias se deben a que había varios muchos caminos de Santiago.

El musulmán se mezclaba con los peregrinos bizantinos que llegaban a la península hasta el final del Guadalquivir y luego difundían y se desplazaban hasta el noroeste peninsular.

El cimborrio de las dos catedrales (gótica y románica) de Salamanca, se llama la Torre del Gallo.

Conjunto de San Isidro en León: la iglesia y el panteón real, donde se encuentran unas importantes pinturas.

La iglesia es de finales del siglo XI principios del XII y tiene influencias musulmanas como los arcos lobulados.

En la cuenca del Duero encontramos un conjunto de edificios populares que tienen un pórtico abierto en uno o en dos laterales de la iglesia y que servían como lugar de reunión donde los gremios tomaban decisiones (a partir de la repoblación de esta zona cuando la reconquista).

Este tipo de iglesias las encontramos en Segovia o Valladolid.

En Segovia:

  • la Torre de San Esteban

  • la iglesia de San Martín

  • la iglesia de San Milán

En Valladolid, Santa María la antigua.

Santa María de la Veracruz tiene planta central por influencia de los templarios en Jerusalén.

La catedral de Santiago de Compostela.

Constituye el edificio español y europeo más importante del románico.

Fue en el siglo XI cuando apareció el supuesto sepulcro del apóstol Santiago que era el más querido por Jesús y con el que tenía más cercanía como hermano.

La aparición de los restos se da en un momento de crisis de la reconquista.

La catedral fue destruida por Almanzor siendo reconstruida a partir del siglo XI por el encargo del obispo Diego Peláez y terminada en el XII por Diego Gelmírez.

El sepulcro se describió de una manera misteriosa.

Se cree que Santiago llego de Palestina a la península para difundir el cristianismo. Luego se volvió a marchar.

Cuando murió, llevaron los restos a la costa gallega.

El camino de Santiago coincide con la vía Láctea que indica la ruta de este a oeste.

La construcción se empieza por la zona del ábside con Diego Peláez.

Sin embargo, las obras se paran por revueltas en la ciudad y porque Peláez es acusado de traición al rey y obligado al exilio.

Los constructores fueron Roberto y Bernardo el viejo y años más tarde, con Diego Gelmírez, se termina con el maestro Esteban y el famoso maestro Mateo.

Esta gente convertirá a Santiago en la ciudad de peregrinación más importante del mundo.

Se caracteriza por ser de enorme amplitud, con una gran altura.

Tiene una tribuna que recorre todo el interior del edificio, incluyendo los brazos desde las tribunas o desde la planta baja.

Escultura

La escultura es un arte de una fundamental importancia dentro del arte románico.

Se puede decir que la escultura para el arte románico es como los mosaicos para el bizantino.

La escultura cubre gran parte de los edificios y podemos encontrarla por ejemplo en las portadas, en los capiteles…(arquitectura monumental)

La arquitectura mobiliar (que se puede mover) las veremos colocadas en las capillas.

Esta decoración escultórica tiene la función de ilustrar las predicaciones de los sacerdotes, de hacer más fácil al pueblo la doctrina de dios.

A esto se le denomina “biblia pauperum”, es decir, la biblia de los pobres.

La escultura románica tiene conexiones con el arte de oriente, como el antinaturalismo, la falta de movimiento (hieratismo), la aparición de monstruos…

No interesa reproducir lo natural sino lo sobrenatural.

Así mismo lo hace reproduciéndola a través de una mirada interior, pero conforme van pasando los años, se tenderá a la reproducción natural y con volumen.

Hay una preocupación por el significado de los temas.

El juicio final y el final de los tiempos que se representan en las fachadas principales, en la parte más occidental, siguiendo la orientación del sol.

Dios es el tema principal y la virgen, que son representados como reyes, debido a la ideología feudal de la época.

Hay otros temas referidos a Cristo aunque no aparezca directamente, además de alusiones a Cristo en el antiguo testamento.

Otro tema será la crucifixión de Cristo, la virgen como trono divino, el tretamorfo (cuatro evangelistas), el fin del mundo, o el de las bestias.

También se representan en una serie de libros llamados los bestiarios.

Características formales de la escultura:

  • la falta de movimiento

  • la jerarquización

  • los convencionalismos en los plegados

  • la existencia de rasgos humorísticos, que tenían una función didáctica, de manera que lo malo está representado como seres feos y aspecto ridículo frente a dios que está representado con una gran majestuosidad

  • las deformaciones de personajes también es utilizada para hacer comprender ideas complejas

  • la belleza en el románico se busca en la estabilidad. La fealdad se representa con el mal, con el demonio.

  • El paso del tiempo se representa con el juicio final y con los doce meses de trabajo en el campo.

Una portada característica e importante es la portada de San Pedro de Moissas, cuya escultura representa a un cristo Pantócrator.

En los capiteles los principales temas de decoración son los vegetales (parecidos a los musulmanes) o los historiados.

También es típico la deformación de personajes en los capiteles.

En la escultura, Cristo suele aparecer con dos dedos de su mano derecha, que es cuando está bendiciendo. Si tiene tres dedos, representa a la trinidad. En la mano izquierda lleva los evangelios.

En la escultura de Cristo crucificado, Cristo es mostrado como un rey, sin signos de dolor, sin corona de espinas.

El Cristo románico inspira temor y respeto.

La virgen sigue el modelo de la bizantina.

Es representado como una reina.

No muestra signo de movimiento, con falta de expresividad en el rostro, simétrica…

El niño Jesús, que está sujetado por la reina, no se muestra como un niño sino como un pequeño rey.

En Castilla los capiteles románicos más importantes son: el Claustro de la Colegiata de Santillana del Mar en Cantabria.; el monasterio de santo Domingo de Silos en Burgos, con la duda de santo Tomás de Aquino; en la iglesia de Santiago de Compostela en el pórtico de la platería y en el pórtico de la gloria del maestro Mateo.

Este último pórtico es una obra de transición hacia el gótico ya que los personajes no son inexpresivos, ya sonríen, tienen algo de movilidad, etc. El personaje de Daniel y Santiago representan muy bien la transición.

En Cataluña, la escultura monumental viene a estar representada con la iglesia san María de Ripoll donde se quiso representar al cielo.

La escultura mobiliar catalana se caracteriza por grupos de crucifixiones que se encontraban en las capillas romanas que se han perdido.

Su función era la de impresionar a los fieles que junto con el sonido del coro, construían esa atmósfera de miedo.

Pintura

Características:

- La distribución sigue el modelo de la pintura bizantina. La escena principal en el ábside y las otras en las distintas naves.

- Se representan escenas del nuevo y viejo testamento.

- El tema principal es el del cristo pantocrátor o la virgen en su trono.

- Se realizan dibujos planos y firmes, con trazos perfectamente marcados.

- Los colores son claros y puros.

- El color está cargado de simbolismo, por ejemplo, el rojo representa la pasión de Cristo.

- La falta de perspectiva, de profundidad.

- Aunque las franjas de color dan sensación de profundidad.

- Ausencia de volumen y antinaturalismo.

- Luz irreal producida por dios.

Aparecen en tres tipos de soporte principales:

  • el muro, para la pintura al fresco

  • la tabla, donde se utiliza la pintura al temple

  • la miniatura, con técnica aguada en cuero

En España, además de esas características hay mayor expresividad, debido al antecedente del arte mozárabe.

Encontramos dos escuelas o focos: la occidental, centrada básicamente en Castilla, y la oriental con centro en Cataluña.

La escuela catalana:

  • Es más esquemática y simbolista porque tiene influencia bizantina

  • Se han conservado una serie de frescos en pequeñas iglesias que ahora se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

  • Las obras más significativas se encuentran en San Clemente y en Santa María de Tahull (Lleida).

En el ábside de San Clemente se encuentra el Cristo Pantocrátor (Maiestas Dominis).

Representa a un rey, de ahí que esté sentado en un trono, y/o a un juez.

Tiene la mano derecha levantada y con tres dedos, representando a la santa trinidad.

En la otra mano porta el Evangelio. La alfa y la omega representan el infinito del Universo y dios como eso mismo. Poco movimiento.

En el ábside de la iglesia de Santa María de Tahull, aparece el tema de la virgen Teutroco y unas pinturas sobre tabla (madera) frontales al altar, llamadas antipendios.

Los antipendios más importantes: los de Aviá o en de San Quirze y Santa Julita.

Estas pinturas son más narrativas que abstractas.

Aparecen muchos temas laicos, como los de cacería, con animales pocos habituales (elefantes) o no.

El pórtico o panteón real de San Isidro en León, es la mejor muestra del románico español.

Se utilizaba como la tumba de los reyes de Castilla.

La escena más famosa es la anunciación del ángel a los pastores de que ha nacido Jesús.