Románico

Historia del Arte medieval. Edad Media. Arquitectura románica. Catedrales e iglesias románicas. Estilo artístico

  • Enviado por: Campanilla
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

1-Introducción

En el año mil Europa entra en una nueva fase de su historia. Esta fase se caracteriza por la estabilidad que, favorece la unificación en lo que se refiere al concepto artístico. La corriente artística que se da en esta época entre los siglos X y XIII se conoce con el nombre de románico.

El románico es pues el primer arte internacional.

2-Cronología

El románico consta de tres fases o etapas que se dan entre el siglo X y XIII y son:

  • Primer románico: es el periodo de formación del románico.

  • Románico pleno: es la etapa de máximo esplendor del románico.

  • Tardorrománico: es la fase final del románico.

3-Situación histórica

Para que el románico se diera en toda Europa fue necesario una serie de circunstancias que lo hicieran posible como son:

  • El sistema feudal: la sociedad se rige por un sistema jerarquizado en el que los vasallos ceden sus propiedades al señor para a cambio recibir su protección.

  • La expansión monástica: las ordenes religiosas comienzan ha adquirir mayor poder económico y político y se convierten también en el principal comprador de arte.

  • Las peregrinaciones: las peregrinaciones de los fieles hace que el arte se difunda a través de toda Europa.

  • La reforma gregoriana: que impuso el mismo criterio religioso en toda la cristiandad hizo que los fieles cristianos se sintieran más unidos.

4-Características del estilo

El arte románico es principalmente un arte de tipo didáctico que pretende educar al pueblo que es en su mayor parte analfabeto. Los temas religiosos son los más utilizados, puesto que la iglesia es la mayor compradora de arte, así por ejemplo en la arquitectura los templos son monumentales y ofrecen al espectador la sensación de estar enfrente de una obra hecha para perdurar. La escultura en esta corriente artística es una parte complementaria de la arquitectura. Las imágenes tiene dos funciones principales una estética y la otra didáctica al igual que la pintura.

5-Arquitectura

Como ya se ha dicho anteriormente la arquitectura del románico es principalmente una arquitectura religiosa y con dos características muy importante que son la monumentalidad pare dar ha entender la grandeza de la religión cristiana y la perdurabilidad para simbolizar que la religión cristiana es eterna por ello las construcciones del románico están hechas de piedra.

Las principales construcciones del románico son los templos cristianos, y por ello es en este campo donde se encuentran olas más importantes representaciones del arte románico.

Las aportaciones técnicas del románico a la arquitectura son:

5.1-Tipos de Plantas:

Con crucero, que poco a poco se irá agrandando para configurar finalmente la planta de cruz latina. El fenómeno de las peregrinaciones afectará a la evolución de las plantas y obligará a la construcción de girolas o deambulatorios para que los peregrinos pudieran visitar las reliquias de las iglesias sin molestar el culto del resto de los fieles que se encuentran en el templo. Otro tipo de planta será la planta centralizada, que será normalmente circular o octogonal, pero este tipo de planta no será muy utilizada.

Románico

5.2-Características

La nave central suele estar más elevada que las laterales y perforadas por ventanas que hacen posible la iluminación. Cuando las naves laterales tienen dos pisos, el segundo hace la función de tribuna al conjunto de aberturas de la tribuna se las denomina triforio. En el lugar donde la nave central se cruza con la transversal suele levantarse una bóveda semiesférica llamada cimborrio que suele aumentar su elevación con un tambor vertical llamado linterna.

5.3-Elementos constructivos

El arco de medio punto, la bóveda de cañón, puertas abocinadas, columnas gruesas, bóveda de arista.

5.4-El monasterio

Durante la edad media el monasterio se convierte en le centro religioso y cultural más importante. En el monasterio no sólo se halla la iglesia también se encuentran las habitaciones donde los monjes descansan.

El pueblo tiene acceso únicamente a la iglesia y el resto de las construcciones se encuentran distribuidas alrededor del claustro del que parte la sal capitular, que es donde el abad lee el capítulo a los monjes de la comunidad, la biblioteca, el refertorio y el resto de estancias como son la cocina.

5.5-Románico en Francia

5.5.1-El monasterio de Cluny

Cuando se fundó el monasterio de Cluny este se convirtió en uno de los centros artísticos más importantes y también se convirtió en el centro espiritual de toda Francia

Cuando los monjes llegaron a Cluny se encontraron con una pequeña villa rural que al poco tiempo fue preciso ampliar y a finales del siglo X se construyó Cluny II.

Románico
La iglesia de Cluny era una basílica de tres naves, dominando la anchura de la nave mayor sobre las laterales. Delante de las naves de siete tramos existía un nartex donde se abría un pequeño atrio rodeado de arquerias.

5.5.2-Las iglesias de peregrinación.

Durante el siglo XI se producen gran numero de desplazamientos hacia las reliquias de los santos que se encontraban en las iglesias para así conseguir mediante esta peregrinación el perdón de los pecados.

Las peregrinaciones se convierten en el factor que más importancia tendrá en la construcción de edificios para dar acogida a los peregrinos.

5.5.3-Escuelas del Románico Francés

  • Normandía

Los edificios de esta escuela destacan por sus grandes dimensiones y altura.

Características generales:

La nave central tiene una techumbre plana y de madera

Sólo se abovedan las naves laterales

La nave central es más elevada

La decoración es geométrica

  • Poitou

La característica más importante de esta escuela es el intento por unificar las alturas de las naves y así poder contrarrestar la carga de las bóvedas de cañón.

Un ejemplo de este estilo lo encontramos en la iglesia de Notre Dame de Poitiers, del siglo XII, que tiene la planta dividida en tres naves.

  • Perigord.

En esta escuela la estructura de la iglesia se organiza alrededor de una sola nave, otra característica muy importante es la utilización de cúpulas.

El edificio más importante de este periodo es la Catedral de Angulema, del siglo XII. Su planta se divide en una nave que se divide en tres espacios por cúpulas semiesféricas y otra en el crucero

  • Provenza

Las fachadas de la escuela de Provenza son las más antiguas y su aspecto exterior es austero, se desarrolla en la zona del sudoeste de Francia. La planta más usada es la de tres naves

Románico
5.6-Alemania

La planta más común es la de tipo basilical con tres naves y dos cruceros, las cubiertas suelen ser de madera. También son típicas las torres circulares.

Los edificios son por lo general muy altos y de gran longitud y construidos en su mayoría con ladrillos.

5.7-Inglaterra

La influencia de los normandos en Inglaterra en este periodo es muy importante y durante la estancia de este pueblo cuando se edificaran los edificios de mayor tamaño.

El elemento arquitectónico más utilizado son las arquerias entrelazadas o la decoración con motivos geométricos.

El principal rasgo de este estilo es la importancia de los grandes volúmenes geométricos.

5.8- Italia

La evolución de la corriente artística no es igual en todo el territorio.

En Lombardia se da el románico más primitivo y se emplean materiales pobres y el tamaño de las iglesias es reducido.

En la toscana el material pro excelencia es el mármol como se aprecia en Pisa.

En Roma las formas tienen influencias paleocristianas.

En el Valle del Po se construyen pórticos avanzados sobre dos columnas que se apoyan en leones.

6-Escultura.

6.1-Caracteristicas de la escultura

Es una escultura simbólica y alegórica que pretende representar plásticamente ideas y vivencias.

Es una escultura decorativa realizada para se integrada en un conjunto arquitectónico, por lo que su forma se adapta al marco.

Las esculturas están vestidas a diferencia de la escultura de la época clásica que estaban desnudas.

La escultura esta policromada.

Predomina la temática religiosa, se representa a Jesucristo en la cruz con una expresión hierática

La escultura cumple una función didáctica, mediante las representaciones iconográficas se enseña a los fieles, que en su mayoría son analfabetos, el temor a Dios.

6.2-L a organización de las fachadas.

En la fachada se abren las portadas con arcos de medio punto.

En la parte superior de la puerta se encuentra el dintel. Entre el dintel y las arquivoltas aparece una superficie llamada timpano donde se desarrolla la escultura, el tema que se esculpe en el timpano es el de mayor importancia y suele tratar el Apocalipsis. El tema principal también se desarrolla en el ábside.

El soporte más conocido es la columna de orden corintio.

Románico

6.3Escultura exenta.

Los materiales utilizados para las representaciones exentas son normalmente la madera y la piedra, aunque en Italia se utiliza también el mármol.

El Cristo representado suele tener una expresión hierática y la virgen tiene una actitud distante con respecto al niño.

6.4-La escultura en Europa

Francia es el centro del románico.

Podemos distinguir seis escuelas:

La escuela de Toulouse: donde apreciamos el hieratismo y falta de expresividad como los rasgos más característicos

La escuela de Borgoña: es en esta escuela donde se dan los ejemplos más representativos del realismo.

La escuela de Provenza: en esta escuela las representaciones tienen gran influencia clásica.

7-Pintura

7.1-Características generales

La primera función que cumple la pintura es la decorativa pero también cumple otra función que es la didáctica.

La temática elegida es la religiosa al igual que ocurre con la escultura.

La pintura románica pretende impactar al fiel.

Los rasgos están muy esquematizados.

Las figuras no dan sensación de volumen.

Románico

Vídeos relacionados