Románico

Arquitectura. Estilo. Arte. Lenguas románicas. Escultura románica. Pintura

  • Enviado por: Tuzito
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Introducción

Románico

La Cristiandad occidental que se había sumido en una época de crisis y naufraga al derrumbarse el Imperio carolingio, emprende un proceso de lenta recuperación a partir del siglo XI. La vida urbana completamente deprimida a lo lardo de la Alta Edad Media, recupera en parte, el pulso perdido y los intercambios, tanto culturales, como de índice comercial, adquieren un desarrollo desconocido a el de los siglos anteriores.

La sociedad se reorganiza conforme a esquemas inéditos y se configura un nuevo orden y extremadamente complejo, el cual conocemos con el nombre de Feudalismo. La vida monástica, la cual había sido afectada en los siglos IX y X, revive, para dar forma a numerosas órdenes, que a la larga con el propósito de expansión dieron origen a los monasterios “” una de la más importantes fue la de Cluny, fundada al principio del siglo X y promotora de una vigorosa renovación espiritual, que ya en la mitad del siglo XI, sería secundada por el pontificado.””1

En lo que se refiere al terreno artístico se va desarrollando un estilo nuevo de arquitectura, El Románico, el cual sintetiza y lleva a su máxima expresión todas las experiencias pasadas, vistas en el prerrománico; ““( por primera vez desde la desaparición del Imperio Romano, el arte de Occidente se unifica y adquiere una personalidad original e independiente que no había tenido ninguno de los estilos prerrománicos).””

Estilo Románico: “”Dícese del movimiento artístico que dominó Europa occidental durante la Alta Edad Media, antes del advenimiento del gótico. Alcanzo todas las artes, aunque tuvo su expresión capital en la arquitectura. Los templos son rectangulares, con muros espesos, algo sombríos y de bóvedas de aristas o cañón. Tuvo su origen en Lombardia y de ahí paso a Francia, Inglaterra, Alemania, n. de España. La escultura es ornamental en pórticos, fachadas, pilares y capitales. La pintura, menos relevante, se manifiesta en números frescos.””2

Románico
Arte Románico: “” Es el que se formo en Occidente por la fusión de elementos latinos, orientales y septentrionales al terminar el primer milenio de la era cristiana. La base de esa denominación fue la estrecha semejanza existente entre la evolución artística de aquellos siglos y la del idioma vulgar en los países neolatinos, porque así como se llamaba romance el habla vulgar, por derivarse del latín o romano, con las hondas modificaciones que le imprimirían los pueblos medievales, así también debía nombrarse romanesco ó románico el arte que seguía formándose entonces paralelamente con las lenguas y se derivaba del latino de las basílicas romanocristianas.””3

Lenguas Románicas

El lenguaje popular romano, en los últimos siglos del Imperio se había ido separando sucesivamente del que usaba la gente culta, y se distinguía por ciertas peculiaridades en la pronunciación, por la omisión de la dicción de los nombres, al igual que la omisión de varias formas verbales y la perífrasis por medio de adverbios.

El proceso de formación de la lengua románica corresponde al tiempo de los romanos en cuanto a sus comienzos.

Ling.-

Es el nombre con que se conocen las lenguas derivadas del Latín, llamado serrmo rústicus ( habla inculta, vulgar, de las clases bajas ), este era hablado por todos los colonos y soldados romanos, quienes lo impusieron en un enorme territorio, lo cual se dio aproximadamente entre los siglos IV a. C. al XI d. C. Dentro de los idiomas podemos encontrar las siguientes lenguas: catalán, español, francés, italiano, portugués, provenzal, retorromano, rumano y sardo.

Cuadro histórico y geográfico

  • Reconocimiento del cristianismo por Constantino ( 313 d. C. )

  • Invasión de Gália por los francos y la instalación de la dinastía merovingia.

  • Coronación de Carlomagno ( 800 ).

  • Invasión de los normandos ( de 843 a 911 ).

  • Conquista de Inglaterra ( 1066 ).

  • Primera Cruzada ( 1096 ).

  • Guerra de los 100 años ( 1337- 1437 ).

Románico

Área de expansión: Partiendo de Italia y Gália, su mayor extensión se produjo en toda la Europa cristiana, con excepción de Rusia y la península Balcánica.

División de Estilos

  • Prerrománico ( s. V al X )

  • Románico ( XI al XIII )

  • Gótico ( XIII al XVI ), que se divide en:

  • Gótico en Lanceta ( fin del s. XII y XIII )

  • Gótico Radiante ( s. XIV )

  • Gótico Florido o Flamígero ( s. XV y XVI )

Arquitectura Románica

Evolución:

Se dio el nombre de Románico, al estilo arquitectónico que presentan los edificios erigidos en el largo que se extiende desde el s. V hasta mediados del s. XII. Después cuando se dio el estilo Gótico u Ojival, se trató de limitar la arquitectura romana.

Arquitectura privada:

Algunas casas románicas, tiene una planta baja abovedada y aberturas con arcos de medio punto.

Caracteres generales:

La arquitectura románica no es fácil de definir, pues, desde sus orígenes, se caracterizó por la variedad de sus tipos y soluciones; las características generales del estilo Románico son: una subdivisión del espacio que dota a una iglesia, a un relicario o a un manuscrito de una estructura orgánica, como si cada parte viniera a integrar el todo, una clarificación racional de las partes, que tiene como consecuencia que cada unidad añadida posee entidad propia y está conectada racionalmente con las restantes unidades.

Románico
La sistematización de los monumentos románicos se puede subdividir en escuelas nacionales y regionales y en sus correlaciones recíprocas.

La planta típica de las iglesias románicas es la cruz latina coronada por un campanario, el techo se aboveda en arco de medio punto, reforzado por otro arco, el arco toral adosado a la superficie interior que lo duplica, o bien en bóveda de arista, la que se forma por interpenetración perpendicular de dos semicilindros del mismo diámetro.

El conjunto presenta un aspecto macizo y pesado de las bóvedas que necesita para sostenerse y evitar los empujes que producen, muros espesos sólidos y con la menor cantidad posible de aberturas, los arcos por lo regular son de medio punto, algunas veces, sobresaltados. Los arcos descansan, tanto en las columnas cilíndricas o poligonales, como en pilares formados por la reunión de columnas enteras o fundidas.

Las basas y los fustes de las columnas presentan una gran diversidad, los capiteles tienen por lo general tiene forma de tronco de pirámide invertida con decoración de follaje, adornos geométricos entrelazados, animales fantásticos, o escenas con personajes.

Las fachadas de las iglesias presentan una especie de atrio, que resulta de llevar las puertas hacia la parte de atrás, en donde las jambas pueden tener series de columnitas de adorno. En un gran número de puertas, sobre todo en las de mayor elevación, la abertura no sobrepasa el nacimiento del arco, y el tímpano presenta decoraciones diversas o bajorrelieves que reproducen temas religiosos.

Las ventanas parecen pequeñas puertas y están carentes de maineles, a veces están dispuestas de dos en dos ( rara vez de tres en tres ) separadas por una pequeña columnita que es la que sostiene el empuje de los dos arcos.

La fuentes del nuevo estilo son variadas, se inspiró predominantemente en las tradiciones de la Antigüedad ( muy vividas en Italia y en los diferentes estilos prerrománicos).Los arquitectos del románico tuvieron influencias del modelo oriental contemporáneo, como son el bizantino, y el islámico (de forma secundaria).

Románico
En la arquitectura románica se seleccionaron y adoptaron libremente los diversos elementos y crearon un estilo de los más original, con una lógica interna muy peculiar, diferente de todos los estilos anteriores y posteriores.

En la historia de la arquitectura románica, es necesario distinguir dos fases diferentes:

  • El primer Románico.-acuñado por Puig y Cadafalch ( para referirse a las realizaciones de los maestros lombardos ). La creación de un estilo unitario, que se difundió por todo Occidente, no fue un hecho repentino, sino todo lo contrario, fue el resultado de una compleja serie de tanteos y experiencias previas que se escalonan a lo largo de la segunda mitad del siglo X y primera mitad del XI.

  • Románico de Plenitud.-este empieza en la segunda mitad del siglo XI, y se prolonga hasta la culminación del siglo XII. Algunas técnicas ya consagradas durante el primer románico e innovaciones del momento se difunden con rapidez contribuyendo a deparar una unidad internacional al estilo, un románico que es a la vez es muy rico en variedades regionales, debido a las necesidades peculiares de cada zona y a la pervivencia de fuertes tradiciones locales.

  • “( A partir de los años 1060, la lenta evolución inicial se aceleró hasta la plena madurez del estilo en torno al año 1100. A lo largo del siglo XII las construcciones se multiplicaron en número y la arquitectura románica se extendió por toda la Cristiandad, pero para entonces el impulso creativo propiamente románico se había agotado ya )”1

    Escultura Románica

    Románico
    Se desarrollo una escultura monumental, dotada de poderosa personalidad ( considerada despreciable y bárbara por mucho tiempo ). El románico se inspiró en las etapas anteriores; en primer lugar, se estimularon, en las esculturas de madera, al igual que en las estatuas y bajo relieves de la antigüedad, al igual que los marfiles y obras de orfebrería que recogían temas iconográficos paleocristianos o bizantinos.

    Para entender la escultura románica es necesario mencionar sus características principales que la configuran ( 4 ).

  • Su carácter monumental ( su intima relación con la arquitectura ).

  • El carácter idealista y perfeccionista de sus formas.

  • Su dependencia de reglas iconográficas estrictas ( las cuales tienen su fundamento en el pensamiento simbólico medieval.

  • Su función pedagógica.

  • ““Uno de los rasgos esénciales de la escultura medieval, es , sin duda, su vinculación en armonía íntima, con las formas arquitectónicas a las que sirvió de realce y complemento. Al plástica románica, en efecto, no es independiente de la arquitectura, sino que se interpretan con ella sometiéndose a sus exigencias.

    Escultura y Arquitectura forman durante el periodo de Plenitud del románico una unidad indisoluble y la primera no puede entenderse sin asociarla con la segunda.””4

    Pintura Románica

    La pintura románica, al igual que la escultura, revistieron un carácter esencialmente monumental, se decoraron los interiores de las iglesias, muros laterales y bóvedas, con abundancia.

    La pintura románica se inspira en las tradiciones del arte carolingio, en las miniaturas del arte otoniano y mozárabe y en los grandes modelos del arte bizantino. Pero esto no es una copia hipócrita, ni una mera síntesis, sino un arte dotado de una temática variada, cargada de simbolismos.

    Es una pintura plana, de dos dimensiones, en la que se omite cualquier intento de crear una sensación de fondo; el modelado, se resuelve a base de líneas paralelas que se repiten siempre en determinadas partes de los rostros y cuerpos y animan los pliegues de las vestiduras.

    La estilización de las figuras, revestidas de una rigidez grandiosa y sobrenatural, es muy acusada y el colorido muy brillante y contrastado en la mayoría de los casos.

    Conclusiones

    El juicio crítico sobre el periodo románico ha experimentado numerosos cambios a partir del siglo XVIII, cuando se consideraba que en dicho periodo se había creado algo más que una barbarización occidental del arte bizantino, ya que tenía muchos elementos y características que lo atestiguaban.

    Románico
    “”Todavía a mediados del siglo XIX, parta referirse al arte románico, Selvático usaba el adjetivo romance, termino tomado de la crítica literaria de la civilización neolatina originaria. Hasta 1920 el románico no fue considerado como un estilo con entidad propia, ni paleocristiano, ni gótico, sino con sus cualidades peculiares: desde entonces, sus valores y sus conquistas se han apreciado en medida siempre creciente.””2

    En el siglo XIX el románico fue interpretado como un desarrollo de motivos occidentales, y desde el primer decenio del siglo XX es considerado un estadio incompleto del desarrollo del gótico.

    Bibliografía

    Diccionario enciclopédico ilustrado

    Editorial: Vanidades continental

    Tomo: 4

    Románico

    Diccionario enciclopédico Quillet

    Editorial: Grolier

    Tomo: 7

    Guía del Estudiante

    Historia del Arte

    Editorial: Edelvives

    Tomo: 6

    Enciclopedia Universal Ilustrada

    Europeo-Americana

    Editorial: Espasa-Calpe

    Tomo:52

    Enciclopedia del Arte

    Paleografía, Santa Sofía

    Editorial: Milán

    Tomo: 7

    Románico

    Románico
    Tecnológico de Monterrey

    Campus Ciudad de México

    Materia: Historia de la ciudad y Arquitectura II

    Trabajo: Investigación acerca de la cultura y arquitectura Románica

    Diccionario Enciclopédico Ilustrado. Editorial: Vanidades Continental. Tomo: 4

    2 Diccionario enciclopédico Quillet. Editorial: Grolier. Tomo: 7

    3 Guía del Estudiante. Historia del Arte. Editorial: Edelvives. Tomo: 6

    1 Diccionario Enciclopédico Ilustrado. Editorial: Vanidades Continental. Tomo: 4

    4 Enciclopedia Universal Ilustrada. Europeo-Americana. Editorial: Espasa-Calpe. Tomo:52

    2 Diccionario enciclopédico Quillet. Editorial: Grolier. Tomo: 7

    Vídeos relacionados