Románico

Historia del arte románico. Arquitectura. Arquitectura románica francesa, italiana, alemana e inglesa. Escultura. Funcionalidad. Fuentes. Temática. Escultura románica francesa

  • Enviado por: Lola
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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EL ROMANICO EN EUROPA

1.ALGUNOS ASPECTOS SOBRE EL ARTE ROMANICO

El termino romanico es introducido x Gerville en 1818, xa poner de relieve el carácter romance de la arquitectura de los siglos VI y VII frente a la arquitectura gotica de carácter germanico.

Supone la sinteris de una serie de corrientes artisticas anteriores: romanico, islamico, bizantino y barbaro. Se extendera desd Francia.

Aspectos esenciales:

  • el terror del año 1000

  • la inquietud x la llegada del fin del mundo sigue pesando sobre la sociedad e impulsa la cnstruccion de infinidad de edificios religiosos.

  • las peregrinaciones

  • roma, Jerusalén y santiago de Compostela son los tres lugares a los q los fielesacuden en masa xa visitar las reliquias q se albergan en los templos. Las rutas q conducen a estos lugares se habran de cnvertir en imxtantes vias de intercambio artistico y cultural.

  • los patrocinadores del romanticismo

  • las ordenes monasticas, la monarquia y la nobleza, seran los promotores de la mayoria de las manifestaciones artisticas.

  • los artistas

  • se agrupan en cuadrillas volantes que, xa atender a sus encargos, deben moverse de pais en pais.

    2.LA ARQUITECTURA ROMANICA

    2.1.caracteristicas generales

    Las caracteristicas generales de la arquitectura romanica son:

    • las plantas tienen forma de cruz latina, de 3 o 5 naves cn un crucero bastante pronunciado q podia star dividido en otras 3 naves. En la cabecera aparecen pekeñas capillas denominados absidiolos. En el punto en el que se cruza la nave central cn el crucero se coloca el cimborrio.

    • A los pies podian aparecer unas torres

    • En los edificios de peregrinación aparece un elemento my novedoso: la girola.

    • El material instructivo esencial es la piedra cortada en sillares regulares.

    • Los espacios se cubren con bovedas de cañonreforzadas con arcos fajones. En el exterior, los arcos fajones se correspondn cn los cntrafuertes. Ad+ se recurre a los arcos formeros. Xa ls espacios cuadrados se empleaba la boveda de arista formada x la interseccion de 2 bovedas de cañon. La zona del absidese cubre cn boveda de horno.

    • El arco es de medio punto

    • El pilar es de seccion circular o cruciform, al q se adosan columnillas denominadas baquetones.

    • La decoración cn motivos geometricos

    Las tipologias contractivas mas interesantes son las iglesias y los monasterios:

    Las iglesias son de planta de cruz latina de una o 3 naves.La poca luz q tienen las iglesias entra x escasos vanos fuertemente avocinados.

    los monasterios se cnstruian lejos de los núcleos urbanos. La orden de los cluniacenses, va a ser la q establezca un modelo de monasterio de validez casi universal.

    La abadia de cluny cnstaba de una sala capitular, locutorio, dormitorio en el primer piso cn 97 ventanas. El monasterio es un universo aislado y autosuficiente q cntaba cn una fuente de ingresos excepcional: la generosidad d los nobles y de los peregrinos.

    2.2 arquitectura romanica francesa

    -BORGOÑA se contruye durante el siglo XI la magdalena de vezelay y san lazaro de autun.

    -NORMANDIALas cntrucciones de normandia stan pc decoradas y sus interiores se cubrian cn madera.. Un perfecto ejemplo es la catedral de Caen.

    -PROVENZA estos edificios stan influidos x el arte romano. Uno de los ejemplos mas significativos es Saint pilles de gard. La xtada se trata d un arco dl triungo romano. Otro ejemplo imxtante seria san trofimo de arles.

    -AUVERNIA en esta zona se encuentra el viejo monasterio de santa fe de conques y Saint-sernin de Toulouse.

    -POITOU nuestra señora de poitiers.

    -PERIGORD emplea cupulas dispuestas a lo largo d los tramos de la nave central. Un ejemplo es Saint front dwl perigueux.

    2.3.arquitectura romanica italiana

    NORTE los muros se decoran con arquillos ciegos y bandas verticales denominados arcos y bandas lombardas q se disponen en la superficie del muro. Un ejemplo es san Abundio.

    CENTRO otro ejemplo es la catedral de pisa, celebre no solo x la torre inclinada.

    2.4.arquitectura romanica alemana

    Mas caracteristicas generales:

    • Las cubiertas son de madera. Se prefiere la boveda de arista a la de cañon.

    • Es frecuente encontrar 2 absides contrapuestos cn sus correspondientes estructuras torreadas.

    • Las naves suelen ser muy elevadas y el crucero doble. Los capiteles muxas veces son cubicos.

    Aunq se inician en el siglo XI las grandes catedrales romanicas alemanas de Word, spira y maguncia son remodeladas según los gustos esteticos del XII.

    2.5.arquitectura romanica inglesa

    Al analizar el romanico ingles influye desde 1066 q Inglaterra pase a ser territorio normando.

    • En Inglaterra es bastant frecuente encntrar iglesias cn girola.

    • Las cabeceras son cuadradas.

    • Todas las iglesias tienen cruceros sobresalientes en planta.

    • Los fustes de las columnas aparecen decorados frante a los capiteles desnudos.

    • Las faxadas son lisas y flankeadas x torres cuadrangulares.

    La arquitectura inglesa evolucionara rapidamnt hacia el gotico.

    En la catedral de Duurham se empleara boveda de cruceria my pronto. Tiene 3 naves transepto bastante desarrollado yb 2 torre a los pies. Da sensacion de pesadez.

    3.LA ESCULTURA ROMANICA

    3.1.su funcionalidad y sus fuentes

    Se decoran las portadas de las iglesias, los capiteles, los aleros y las cornisas, los claustros de los monasterios….y cn ello el pueblo se acerca a las verdads d la fe cristiana

    En esta epoca era my imxtante la figura del teologo. El artista no era totalmnt libre, xo si tnian un pekeño margen. La escultura aparece totalmnt ligada a la arquitectura.

    Las fuentes son:

    • Los manuscritos: el portico de moissac es una copia del manuscrito del siglo X. son una fuente inagotable xa las representaciones d los animales fantasticos q pueblan los capiteles romanicos.

    • La pintura mural: en los primeros momentos se decoraba el interior de los edificios, y d modo especial el abside, con frescos.

    • Los tejidos:proceden de oriente decorados cn animales afrontados.

    3.2 la tematica. La concepción estetica del hombre

    Los temas vienen dados x el terror del año 1000 q aun sigue impregnando el ambiente. El Apocalipsis. En el timpano, solems encontrar la imagn d cristo en majestad o pantocrator q cn una mano bendice y cn la otra sujeta el libro d la revelacion o la bola del mundo. Aparece dentro de la mandarla. Entorno a el cncontrams el tetramorfos y tmb angeles q stan símbolos d la pasion de cristo y los 24 ancianos del Apocalipsis. Las figuras q se disponen en las jambas y en el parteluz suelen ser personajes sacralizados cn funcion de mediar entre dios y los ombres.

    Otros temas son el del cordero apocaliptico, el crismon o la imagn d diod padre cn cristo.

    En los capiteles ay temas vegetales y animalisticos o escenas del antiguo testamento y el nuevo testamnto.

    Se pierde interes x la proporcion y la belleza del cuerpo humano, mas bien se pretende dar primacia a la vida espiritual del ser umano.

    Las figuras se someten al marco arquitectonico.en el cuerpo umano se subraya la cabeza y en los rostros sobresalen los ojos. Tb son imxtantes las manos: dios se representa cn una mano q impone su voluntad, cm en la xtada del cordero de san Isidoro de leon. La anatomia se oculta bajo los ropajes y los pliegues estan geometrizados.

    Muxas de las xtadas estaban geometrizadas.

    3.3.la escultura romanica francesa

    Cm principales focos podems encontrar:

    • BORGOÑA: dentro d sta area se situa la magdalena de vezelay. Las figuras poseen un canon bastante alargado y los pliegues de los ropajes, my finos y cncentricos, recuerdan a algunos trabajos de esmalte, incluso de marfil. Un claro ejemplo es san lazaro de autun en cuyo timpano, se representa el juicio final.

    • LANGUEDOC: es la zona mas proxima a España y dnd se produce el mayor numero de influencias reciprocas. San pedro de Moissac tiene decoración escultorica en los capiteles del claustro y en la xtada de la iglesia.

    • PROVENZA:las obras mas imxtantesse situan en la segunda mitad del siglo XII. Las figuras de la xtadas nos recuerdan a las imagnes d los sarcófagos romanos. Unos claros ejemplos son san trofinmo de arles y Saint pilles du gant.

    • POITOU: la decoración se extiende x las faxadas. Es nuestra señora la grande de poitiers.

    • EL PORTICO REAL DE CHARTRES: a mediados del siglo XII. La proximidad de la plastica gotica.

    3.4.la escultura romanica en el resto de los paises europeos

    • ITALIA:conocems a la mayoria de los artistas q trabajaban alli. Sabems q el maestro Guillermo trabajo en la catedral de Verona cn el maestro nicolas.

    -benedetto antelami, autor italiano q trabajo sobretd en Parma. Su estilo se aproxima bastante al gotico.

    • ALEMANIA: en Hildesheim se crea una conocida scuela de broncistas, salio un autor de origen aleman q trabajo en Verona en la realización de las ptas de san Zenon.. en alemania encntrarems pilas bautismales q son verdaderos trabajos monumentales cm la de la catedral de Hildesheim.

    • INGLATERRA: los normandos valoraron muxo la arquitectura en detrimento de la escultura. X ello en el siglo XII los escultores carecian del bagaje q poseian los artistas de otros paises.