Románico y Gótico

Arquitectura Románica. Arquitectura Gótica. Escultura Románica. Escultura Gótica. Pintura Románica. Pintura Gótica. Arte en los Siglos XII-XVI

  • Enviado por: Ruben
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 17 páginas
publicidad

Románico

Y

Gótico

Románico

Recibe este nombre por coincidir su floración con la aparición de las lenguas románicas o romances.

Se entiende por arte Románico la actividad artística desarrollada en la mayor parte de Europa occidental desde finales del siglo X hasta principios del sigo XII.

A finales del siglo X, en Europa se consolida el feudalismo, el auge de monasterios, la necesidad de nuevas iglesias, etc.…El Románico llega como consecuencia de un fortalecimiento de la fé, donde la enseñanza juega un papel importante.

La expansión de los monasterios, potenciados por el Císter, y la peregrinación de los monjes, por las distintas vías tanto de Europa como de Oriente, permiten el intercambio con otras culturas, y hace que los monjes extiendan el conocimiento y el arte.

ARQUITECTURA:

La característica fundamental es la construcción de edificios abovedados.

El primer románico por iglesias sencillas de tres naves, con cubierta de madera. Mas adelante, y debido a la poca duración de la medara se sustituyo la cubierta de madera por la de piedra.

La nave central y el transepto fueron cubiertos con bóvedas de cañón, mientras que para los espacios cuadrados se utilizaron bóvedas de arista.

Sus características generales son:

  • Solidez en la construcción

  • Anchura de los muros para resistir la tensión de la estructura

  • Uso del arco de medio punto y bóveda de medio cañón

  • Escasez de ventanas

  • Tendencia a la horizontalidad

  • En pórticos, columnas y fachadas de las iglesias aparecen esculturas alejadas de los cánones clásicos, que trasmiten las Escrituras a los fieles.

Otros elementos propios de esta arquitectura son:

La tribuna, situada sobre las naves laterales y abriéndose hacia la nave central, en ocasiones se abre en el muro, formando un paso a forma de tribuna, lo que se denomina triforio.

Introducen la cabecera, con uno o más ábsides y una nave lateral o transepto.

Las columnas románicas poseen un fuste liso y la base decorada con bolas o garras de animales.

La decoración exterior es casi siempre el Juicio Final, en donde Cristo aparece en los cielos rodeado por el tetramorfo dispuesto a hacer justicia entre justos y pecadores.

'Romnico y Gtico'

'Romnico y Gtico'

ESCULTURA

La escultura servia de instrucción para los fieles, y en ella se narraban escenas del Antiguo Testamento, los Evangelios o el Apocalipsis.

En las portadas se colocaba generalmente a los apóstoles, mientras que en el tímpano central aparecía la visión de cristo salvador o pantocrátor, rodeada por los símbolos de los cuatro evangelistas o tetramorfos: el ángel que representa a San Mateos, el león a San Marcos, el buey a San Lucas y el águila a San Juan.

Otros temas predilectos de la escultura son el Juicio Final y Adán y Eva, estos últimos permiten introducir el desnudo en escultura, aunque muy tímidamente.

Otros temas propios de las esculturas son las estaciones del año y sus correspondientes tareas.

A finales del siglo X aparecen estatuas relicarios talladas en madera y con apliques de pedrería o esmaltes,

Los capiteles se adornan con motivos vegetales o geométricos,

El ideal de la representación de la figura es abstracto, el escultor compone sus figuras con arreglo al espacio, a formas geométricas, por lo que es una escultura rígida, deforme cuando representa el pecado o el infierno.

Es una escultura que busca un fuerte contraste entre el cielo y el infierno: hay rostros atormentados y animales fantásticos, los demonios aparecen de forma ridícula y cómica y su figura es contrarrestada por el cristo en Majestad o la virgen.

En la escultura románica yace la idea de que lo feo es malo y la belleza es atributo de la divinidad.

'Romnico y Gtico'

'Romnico y Gtico'

PINTURAS:

El tema fundamental es el Apocalipsis, que se representa mediante iconografías de monstruos y animales imaginarios, que se ha dado en llamar Bestiarios.

Los personajes aparecen absolutamente rígidos y frontales, los rostros con enormes ojos expresivos o ceños fruncidos, solos las figuras divinas tienen rostros serenos, inmutables ante el dolor o el castigo.

Los tamaños se jerarquizan: los santos son mayores que los seres humanos, y Cristo o la Virgen son mayores a los demás.

Propios de esta época son la miniatura en forma de beatos, libros de horas, salterios o evangeliarios.

'Romnico y Gtico'

Gótico

Sinónimo de decadente o bárbaro para los hombres del renacimiento

Es un arte que se desarrolla gracias al crecimiento de las ciudades y a su organización civil.

Se construyen edificios que son signo de prosperidad, como catedrales, ayuntamientos y edificios de interés social.

Se desarrollan los talleres de artesanos, que se agrupan por gremios, que nacen con el fin de amparar al productor, es el equivalente a nuestros sindicatos.

Sus características socioculturales son:

- Reforma cisterciense.

- Evolución del pensamiento filosófico y teológico: traducción de Aristocles.

- Inicio del humanismo: nueva visión del hombre, pensamientos franciscanos de amor a Dios y a la naturaleza.

- Cambios de la estructura social: comercio, industria, etc.

- Aparición del burgués y las ciudades cobran más importancia.

ARQUITECTURA:

Su mayor florecimiento se sitúa en las regiones centrales de Francia, aunque se extendió por toda Europa.

Aparece en el siglo XII, su esplendor es durante los siglos XII y XIV y a partir del siglo XV empieza a ceder el paso a otras tendencias, aunque en algunos piensen aun se encuentra constricciones góticas pertenecientes al siglo XVI.

La arquitectura gótica empieza como una evolución de la románica, que posteriormente ensaya sus propias formas y acaba oponiéndoos radicalmente al Románico.

Son características de este arte las bóvedas de crucería y arco apuntado, elementos que aportan movimiento a la arquitectura.

La arquitectura gótica necesitaba contar con arquitectos que tuvieran una solidad formación en Matemáticas y geometría, que fuesen expertos dibujantes

La colaboración de los distintos oficios, en la consecución de un objetivo va en paralelo con un progreso técnico considerable, se trabaja la madera y el hierro, se construyen presas, andamios, se trabaja el vidrio y esto se nota en la arquitectura, pues permite introducir nuevos elementos como bóvedas de ojivas, arbotantes, hacer edificios más esbeltos, construir iglesias mas grandes, mejor iluminadas.

Se Las piedras para las catedrales eran talladas en las canteras, la vidriera gótica se utiliza para crear una sensación de trascendencia, la catedral gótica es la encarnación de la Jerusalén Celeste.

Se construyen desagües en los tejados, lo que culmina en unas características gárgolas que alejan a cierta distancia el agua de la pared.

La fachada principal aparece flanqueada por dos torres y se aprovechan los espacios de las portadas para colocar estatuas y decoración diversa.

'Romnico y Gtico'

'Romnico y Gtico'

ESCULTURA

La escultura gótica posee fundamentalmente un carácter realista. Se inspiran directamente en la naturaleza y se abandonan las formas esquemáticas y abstractas del románico.

En la figura de Dios se prefiere la naturaleza humana es decir a Jesucristo, en lugar de la naturaleza divina.

Es una escultura muy expresiva, busca causar emoción. Por primera vez se empieza a mostrar el sufrimiento de Cristo en la cruz: el costado aparece abierto, manando sangre y su rostro expresa el dolor.

Se difunde el tema de la Piedad, es decir, la Virgen con su hijo muerto entre los brazos.

Se desarrollan las angiografías o vidas de santos, abundando narraciones de martirios.

'Romnico y Gtico'

PINTURA:

La escasez de muro, hace decaer la pintura a favor de las vidrieras.

Florece el arte del tapiz, adornando con ellos paredes de castillo y palacios.

La tecnificas que se utilizan proceden en su mayoría de la miniatura, abundan los temas épicos y trovadorescos.

Durante el gótico se rellenaron los fondos con tonos dorados tras figuras aumentando axial el valor material y simbólico de las imágenes.

'Romnico y Gtico'

ARTE

ROMANICO

GÓTICO

Nombre

Recibe este nombre por coincidir su floración con la aparición de las lenguas románicas o romances.

Sinónimo de decadente o bárbaro para los hombres del renacimiento

Ubicación temporal

Alta edad media siglos X, XI y XII (en este siglo es el tradición).

Baja edad media y principios de la edad moderna. Desde finales del siglo XII al XVI.

Ubicación espacial

Surge en el Adriático, se perfeccionó en Provenza y Borgoña. Los monjes de Cluny lo adoptaron rápidamente y lo propagaron por toda Europa, (especialmente por Europa Occidental)

Surgió en Francia y fueron los monjes de Cister los que lo propagaron por toda Europa. Los Cruzados lo llevaron hasta Tierra Santa.(En España hubo en todas partes)

Inspiración ,entorno y financiación

Religiosa y monástica.

Rural.

Financiado por las órdenes monásticas y los señores feudales.

Inquietud espiritual mística con afán de dominar el espíritu sobre la materia.

Urbano.

Financiado por la Iglesia, la nobleza y la burguesía.

Edificios

Castillos y monasterios (conjunto de construcciones entre las que destaca la iglesia y el claustro)

Puentes, ermitas y picotas

Catedrales, ayuntamientos, palacios, mercados o lonjas, atarazanas, universidades, etc.….

Elementos más significativos.

Arcos de medio punto, bóvedas de cañón en la nave central y de crucería en las laterales, robustas columnas (poco esbeltas), pilares cruciformes, gruesos muros y pesados contrafuertes (estribos), torres y claustros.

Los edificios no tienen estructura (esqueleto) el empuje de la cubierta carga, directamente, sobre las columnas interiores y las paredes lo que implica que haya pocos vanos (ventanas) en las mismas

Arco apuntado u ojival, portadas y ventanas apuntadas, adornadas con triángulos o gabletes.

Rosetones, columnas o pilares fasciculados y majestuosas torres, flanqueando portadas abocinadas, rematadas en agudos chapiteles.

Los edificios tienen estructura (esqueleto), formadas por arbotantes (segmentos de arco), botareles o estribos (contrafuertes) y pináculos. Esto permite abrir grandes vanos en las paredes que se cierran con grandes vidrieras policromadas.

la planta del templo

Generalmente, de cruz latina de una, de tres y de cinco naves.

Donde se cruza la nave longitudinal y la transversal se llama crucero o transepto. Encima de éste se levanta la cúpula apoyada en trompas o pechinas. Las naves longitudinales terminan en ábsides. Si las naves laterales se prolongan por detrás envolviendo a la capilla mayor se llama girola.

Planta rectangular o de cruz latina de una, tres y cinco naves.

La nave central es más alta, acaba en ábside al que rodia la girola.

Características de la arquitectura

Severa, grave, pesada y oscura por dentro. Produce la impresión de profunda religiosidad en un ambiente recoleto y misterioso.

El siglo XII es el de transición del románico al gótico.

Conjuntos armoniosos y equilibrados entre sus elementos constructivos. Altura, esbeltez, verticalidad, luminosidad e ingravidez.

En su evolución se distinguen tres períodos: a) primer gótico o gótico robusto (siglos XII y XIII).

b) período de apogeo, o gótico gentil o radiante (siglos XIII y XIV).

c) Gótico florido o flamígero (siglos XV y XVI)

Observación y análisis de la arquitectura vista desde fuera

Muros gruesos, pocas ventanas, pequeños contrafuertes, arco de medio punto, una torre, ápside de arcos ciegos.

Es un arte pesado y poco esbelto.

Muros altos con amplios ventanales policromados, fachadas con tres portadas y rosetón, Es un arte esbelto

Observación y análisis de la arquitectura vista desde dentro

Bóveda de cañón, columnas gruesas, invita a la meditación

Al tener amplios ventanales, entra más la luz, desaparecen las paredes, se caracteriza por un bóveda semicircular.

Principales monumentos de Europa

Catedral de Bamberg en Alemania; Angulema, San Trotino de Arlés y Vñezllay en Francia; y el Baptistero y la Torre inclinada de Pisa.

Catedral de Santiago, numerosas iglesias a lo largo del camino de Santiago y por todo el norte de España

Las catedrales de Nuestra Señora de París, Chartres, Amiens, Reins y Estrasburgo, en Francia; Colonia, Ulm y Friburgo en Alemania; Lincoln, Salisburry y la Abadía de Wesminster, en Inglaterra; Siena, Orvieto y Milán, en Italia; Santa Gúdula, en Bélgica.

El ayuntamiento de Bruselas; Las universidades de Oxford y Cambrig; El palacio de la Generalidad de Barcelona y las lonjas de Palma y Valencia.

Escultura

Desempeña un papel decorativo dentro de la arquitectura y pedagógico.

Cubre las fachadas principales, los aleros, las cornisas, los capiteles, los tímpanos y las arquivoltas.

Es abstracta y antinaturalista: la figura humana aparece esquematizada, espiritualizada, envuelta en ropajes de pliegues y paralelos y sin curvas.

Sus motivos decorativos son entrelazados, arquillos ciegos en cornisa o sin ella, dientes de sierra, zigzags, puntas de diamantes, almenilla y ajedrezados; escenas bíblicas (Pantocrátor o Dios Todopoderoso rodeado por el tetramorfo), animales fantásticos y monstruos de carácter simbólico.

Está al servicio de la arquitectura en su doble función de decoración e instrucción.

Se sitúa en las portadas, tímpanos, capiteles, retablos y sepulcros de templos y catedrales.

Características: mayor realismo y flexibilidad en la figura humana, más expresión de los estados de ánimo, decoración naturalista en los capiteles a base de plantas (vid, hojas de roble, etc...)

La virgen tiene al niño con el brazo vuelto hacia ella como dialogando; mientras que en el románico sirve de trono al niño Dios que está sentado en sus rodillas y mirando al frente.

El crucificado tiene tres clavos, está retorcido y su cara expresa dolor; todo lo contrario que en el románico.

pintura

Desempeña, igual que la escultura, un papel decorativo e instructivo.

Llena los fondos de los ábsides.

Utiliza colores vivos.

Se ejecuta al fresco o al temple.

Se pone en las paredes poco expresivas.

Más expresiva y realista que la románica.

Pierde importancia la pintura al fresco al ser sustituido el muro por las vidrieras.

Se pinta mucho en tabla.

Crucifijo

4 clavos ingrávidos, líneas horizontales y sin expresión, los pocos pliegues paralelos, ojos almendrados.

3 clavos, se nota el peso ,

Predominan las curvas, rodillas, cuerpo arqueado, cabezo o cuello doblado.

Virgen con el niño

La virgen no es una madre, sino u tono donde se sienta el niño. Rostros poco expresivos.

La virgen es la madre que dialoga con su hijo y el niño puede estar sentado sobre una rodilla o sobre los brazos, las caras son más expresivas.