Romancero Gitano; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Lírica. Temas y símbolos

  • Enviado por: Helena Hernández
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad
publicidad

VALORACIÓN CRÍTICA

En julio de 1928 se publica en Madrid el tercer libro poético de Federico García Lorca: Romancero gitano.

Entre 1924-1927 se indica el tiempo clave de escritura del libro.

El primer Romancero gitano está en su origen ligado al “Poema del cante jondo”, del cual se desprende y con el que mantiene claros lazos de unión. El cante jondo, cante gitano-andaluz en su desarrollo moderno, esta en la raíz de los dos libros, conviniéndole al Romancero.

SÍMBOLOS UTILZADOS POR LORCA EN EL ROMANCERO GITANO

Fuente: Naturalidad por la flora y la fauna. También significa tradición en el paso del tiempo.

Luna: Es un símbolo muy utilizado por Lorca, lo utiliza tantas veces en el Romancero gitano que se han contado dando como resultado un total de 218 apariciones. Depende de cómo aparezca puede significar:

Roja: Significa muerte dolorosa.

Negra: Significa muerte.

Grande: Significa esperanza.

En puntas: Tiene un significado erótico.

Caballo: Significa vida, y es portador de muerte si es negro, el caballo sin riendas y estribos significa pasión desbocada.

El color verde: Significa muerte.

Agua: Agua en movimiento significa que la vida fluye libremente, el agua parada o estancada significa muerte o enfermedad.

Metales: La asociación metal muerte es muy utilizada por Lorca. Los cuchillos y los puñales son símbolo de muerte mientras que el oro y la plata tienen una connotación positiva.

El Romancero gitano es una obra influida por el andalucismo y la admiración de Lorca por su pueblo y por sus gentes. Se cree que Lorca pretende dar a conocer el pueblo Calé, sus tradiciones y sus ritos además de los prejuicios y de la marginación que padece.

Lorca da a conocer en el Romancero gitano la represión, prejuicios sociales y marginación que sufre esta raza, los gitanos. Por medio del flamenco (tipo de canción que expresa sentimientos internos, dolor y lamento, es un movimiento musical cargado de contenido, mensaje y queja, los gitanos buscan en el la escapatoria a su situación) los gitanos quieren transmitir las costumbres más típicas que están por encima de la posible marginación y que permanecen perennes ante los tiempos.

LOS PERSONAJES

Los personajes están muy caracterizados por su condición de gitanos, por lo que Lorca ha intentado mantener en todo momento las ideologías propias y rasgos comunes de esta raza.

El tratamiento que Lorca hace sobre hombres y mujeres es muy tradicional dándoles así un aspecto físico y psíquico muy condicionado a la época en que se ubican.

El hombre

La figura masculina de Lorca se ve influenciada por el papel que durante épocas se le ha asignado, mantiene una aptitud casi siempre pasiva ante cualquier hecho porque quienes se lamentan y se quejan ante algo son las mujeres, otra característica del gitano de Lorca es su enorme protección sobre la mujer.

Los hombres representan rasgos de madurez ya definidos, sensatez y capacidad de reacción.

Algo a destacar, es la ausencia casi absoluta de descripción física de los hombres, tan solo alguna vez el poeta nos ofrece algún rasgo pero en esos casos lo hace simplemente para caracterizar a ese o esos personajes en concreto, no para caracterizarlo con todos los hombres que aparecen a lo largo del libro.

Otro personaje masculino que aparece en el libro es el Guardia civil que personifica la represión de poder representado por esta autoridad hacia el pueblo gitano.

La mujer

La figura femenina aparece descrita detalladamente tanto física como psíquicamente, al contrario que el hombre, representan un pilar muy importante en la mayoría de los romances. Psicológicamente hablando el poeta las describe como personas débiles ante hechos o situaciones adversas haciendo con ello que el personaje masculino adquiera mayor fuerza. Físicamente Lorca las describe con melena de pelo negro, tratándola como algo muy sensual y erótico.

Soledad Montoya o la monja gitana son las representaciones de lo que significa la mujer para los gitanos y en la temática del libro.