Romancero gitano; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Teatro lorquiano. Caracterización de personajes y estilo literario

  • Enviado por: Ranefertiti
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Tratamiento de los personajes por Federico García Lorca.

Hay que mencionar ya, desde un primer momento, que el tratamiento que Lorca hace sobre hombres y mujeres es muy tradicional dándoles así un aspecto físico y psíquico muy condicionado a la época en que se ubican.

Algo también muy importante es que los personajes están muy caracterizados por su condición de gitanos, por lo que Lorca ha intentado mantener en todo momento las ideologías propias y rasgos comunes de esta raza. El Romancero gitano es una obra directamente influida por el andalucismo y la admiración de Lorca por su pueblo y gentes.

Se cree que el poeta pretende dar a conocer el pueblo “calé”. Sus tradiciones y sus ritos además de los prejuicios y de la marginación que padece.

El propio Lorca define lo que pretendía en el Romancero: “Quiero transmitir la pura anécdota andaluza. Es popular hasta la desesperación, y como lo considero lo más primario, lo más halagador de sensualidades y lo menos andaluz no lo veo”.

Lorca, da a conocer la represión del pueblo gitano no sólo en el Romancero gitano, sino también en El Poema del cante jondo y en ambos denuncia la represión, prejuicios sociales y marginación de esta raza.

Puede establecerse cierto paralelismo entre la muerte de Lorca y la represión del pueblo gitano que él describió en vida. Federico García Lorca muere, en una masacre protagonizada por la Guardia Civil defensora de una ley siniestra. De la marginalidad se deriva el tema de la violencia como se demuestra en distintos paisajes del Romancero gitano. 

Los gitanos por medio del flamenco (tipo de canción que expresa sentimiento interno, dolor y acidez), quieren transmitir las costumbres más típicas que están por encima de la posible marginación y que permanecen perennes ante los tiempos. El pueblo gitano busca en este canto la escapatoria a su situación y lo hace bandera de sus tradiciones y formas de pensar. El flamenco es un movimiento musical cargado de contenido, mensaje y queja.

 

  • EL HOMBRE

La figura masculina de Lorca se ve influenciada por el papel que durante épocas se le ha asignado. Así, mantiene siempre una actitud casi siempre pasiva ante cualquier hecho pues quienes se lamenta o quejan ante algo son las mujeres consoladas y protegidas por los hombres.

Los hombres representan rasgos de madurez ya definidos, sensatez y capacidad de reacción (todo lo contrario de lo que se refleja en las mujeres.

El poeta hace uso de dos prototipos de hombres:

        El joven ingenuo engañado por la mujer que personifica la vitalidad de la vida y la inocencia.

       El hombre maduro, ya responsable y más consciente de sus actos que representa la sabiduría de la que ha vivido mucho y posee experiencia suficiente como para saber reaccionar ante casi todas las situaciones. 

Algo a destacar también, es la ausencia casi absoluta de descripción física de los personajes masculinos. Tan solo alguna vez el poeta ofrece algún rasgo pero en estos casos, simplemente lo hace para caracterizar a ese o esos personajes en concreto, no para generalizarlo con todos los hombres que a lo largo de la obra aparecen (a diferencia de la mujer, quien desde un primer momento mantiene unas características que marcan también su carácter.

  Físicamente, lo más descriptivo que encontramos sobre el gitano es:

“(...) moreno de verde luna,

Voz de clavel varonil(...)”.

(romance de la Muerte de Antoñito el Camborio, del Romancero gitano, versos 21-22)

Psíquicamente hablando de los personajes masculinos hay que mencionar un par de características destacables. La primera de ellas es que Lorca en ellos nos refleja un carácter tranquilo, pausado y enormemente protector sobre la mujer (a quien en oposición se la caracteriza por su debilidad) y muy condicionado por su raza y sexo.

“(...)Me porté como quien soy.

Como un gitano legítimo(...)”.

(romance de La casada infiel del Romancero gitano, versos 48-49)

  Otro aspecto que aparece en el hombre es el de hombre conquistador y su ingenuidad al ser joven.

“Y que yo me la llevé al río

creyendo que era mozuela,

Pero tenía marido(...)”.

(romance de La casada infiel del Romancero gitano, versos 1-3)

  Algo más a destacar en el tratamiento que Lorca lleva a cabo en los personajes masculinos de su obra, es que al escribir sobre ellos, no utiliza figuras retóricas como en el caso de las mujeres.

El otro tipo de hombre que aparece a lo largo del Romancero gitano es el Guardia civil. Este personaje hace uso de su autoridad y es con él con el que Lorca utiliza símbolos como los metales que suelen asociarse a la muerte. Este símbolo es muy utilizado por Lorca aunque hay que destacar que:

-Los cuchillos y los puñales simbolizan la muerte.

-La plata y el oro, por el contrario, tienen connotaciones positivas.

El Guardia civil personifica la represión del poder representado por esta autoridad hacia el pueblo gitano.

Encontramos la presencia de este personaje en los romances 3(Reyerta), 11(Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla), 12(Muerte de Antoñito Camborio) y 15(Romance de la Guardia Civil española).

  • LA MUJER

 

Estos personajes son los que dan más juegos en la poesía de Lorca. Descritos detalladamente tanto física como psíquicamente, representan un pilar importante en la mayoría de romances.

Psicológicamente hablando, el poeta intenta darles un matiz de personas débiles ante hechos o situaciones adversas haciendo con ello que el personaje masculino adquiera fuerza y ejerza un papel de protector sobre ellas que refleja el tratamiento tradicional que Federico García Lorca quiere transmitir.

Soledad Montoya o la monja gitana son las representaciones de lo que representa la mujer para los gitanos. Las mujeres lorquianas en la mayoría de veces, están siempre tristes por diversos motivos, los más abundantes de los cuales son:

Por la nostalgia de recordar tiempos mejores en los que la raza gitana no estaba tan marginada.

“(...) y damas de triste porte,

morenas por la nostalgia

De un ayer de ruiseñores(...)”.

(romance de San Miguel, versos 38-40)

Por el abandono sufrido por su amado que le hace actuar con gestos melancólicos y que incluso, a veces, acaban para la mujer en un fatídico final

Pasando a tratar a los personajes femeninos por sus descripciones físicas, hay que decir que siempre se les atribuye un rasgo muy característico de la raza gitana: el pelo negro, la melena negra tratándola el poeta como algo muy sensual y erótico. La mayoría de las mujeres tratadas son vírgenes, inmaculadas, rasgo que se presenta, normalmente, momentos antes de que esta característica se vaya a perder.

  Así pues, y refiriéndose a esto, el poeta utiliza como símbolo por excelencia la luna (con todo lo que ella conlleva: blancura, misterio, noche, tranquilidad, intimidad, etc). Este símbolo es el que más utiliza, seguido del color verde como muerte. Respecto a la luna, hay que mencionar que su simbología depende de cómo aparezca:

       Luna roja: significa muerte dolorosa.

       Luna negra: significa muerte.

       Luna grande: simboliza la esperanza.

      Luna en puntas: tiene una connotación erótica.

Por último a destacar en el estudio de los personajes femeninos, es que gracias a ellos, Lorca utiliza un gran número de figuras retóricas. Las más importantes son, a parte de los símbolos recién tratados

   

Conclusiones

 

En este apartado vamos a volver a destacar aspectos importantes de la obra El Romancero gitano de Federico garcía Lorca.

Como bien se ha dicho, a lo largo de toda la obra lo que el poeta pretendía no era otra cosa que reflejar la marginación de la raza gitana desde tiempos inmemoriales(los gitanos no están bien vistos por lo que son y por su manera de vivir nómada, desarreglada y sin sitio fijo) y consagra casi en mito a la Andalucía que Lorca tanto amaba. Por ello, Lorca se sirve de personajes, situaciones y paisajes puestos en lo llamado “tradicional”.

Igualmente hay que remarcar que los personajes que el poeta utiliza, son tratados como gitanos y actúan como tal teniendo en cuenta siempre su sexo. Así, refleja fielmente la cultura gitana tan desconocida por todos mediante aspectos como el físico (la melena de las mujeres), el carácter (débil en ellas y pasivo en ellos)

   Opinión personal

 

Respecto a la obra de García Lorca, únicamente puedo decir que no puedo opinar demasiado de ella por no haberla entendido al cien por cien. Aun así, y en la medida que me sea posible, intentaré crearme mi propia opinión.

Sinceramente la obra resulta bastante difícil de entender por lo menos desde mi punto de vista, si la lees sin ningún tipo de guía o manual de ayuda, una vez con él, la obra se puede entender con mayor claridad, observando que lo que Lorca desea es dar a conocer la marginalidad del pueblo gitano, y por tanto entender sus sufrimientos, lamentos, nostalgias. Nos ofrece a su vez las costumbres y tradiciones ya no solo de esta etnia, sino también del pueblo andaluz. Pienso que Lorca nos presenta el tema del gitanismo y lo andaluz para darnos a conocerlo al resto de la sociedad, para saber su marginación, sus lamentos, frustraciones... principalmente provocadas por la sociedad que los marginaba y utilizaba para ello el brazo armado de la guardia civil.

 

Contenido y estructura de la obra

Lo original de la obra es que Lorca estiliza el mundo gitano, y crea un mundo mítico que lo alejan del costumbrismo y tipismo folclórico, aparece un mundo atemporal misterioso donde conviven santos, reyertas, vírgenes. La novela sintetiza lo popular, lo culto, la tradición y la novedad.

Se trata de composiciones lírico-narrativas y los diálogos dan un tono de dramatización al poema, adquiere en algunos poemas un tono épico. Lorca se vale de símbolos, que usa a lo largo del romancero como el de la luna...

El romancero esta formado por 18 romances. Podemos dividir el romancero en dos series, dejando al margen los tres de los arcángeles que simbolizan a las tres ciudades más importantes de

Andalucía(Sevilla Córdoba y Granada). La primera serie es mas lírica, con la presencia dominante de las mujeres, la segunda es mas épica y predominan los personajes masculinos. Dejando de lado los tres romances históricos y la trilogía de los arcángeles, los doce restantes tratan el tema gitano, ya por sus características, por el ambiente. Lorca pretende diluir el gitanismo en el alma y cuerpo de Andalucía.

Presenta, Lorca una dialéctica entre una cultura primitiva y marginada y una civilización triunfante.

El gitano, por sus creencias y código, choca con dos realidades: el amor y los “otros” que invaden sus derechos o prestigio, “los otros”pueden ser gente de su propia raza o la sociedad que los margina y oprime cuyo brazo aramado es la guardia civil y por ello suele desembocar en sangre y en la muerte. El amor, el derecho personal, las creencias llevan finalmente a la muerte o a la herida moral de difícil curación.

Un romance importante es el del romance de la guardia civil española. Esta no es representada con mucha simpatía, y es el brazo ejecutor de la sociedad que los oprime. Son los antihéroes o antagonistas de la obra.

Estilo

Lo que Lorca pretende es fundir el lenguaje narrativo con el lírico sin que ninguno de ellos perdiera su calidad. Hay una fusión entre lo narrativo, lo lírico y lo dramático, con un perfecto entrelazado que une los tres géneros. Una historia de amor y sangre, un ambiente lírico que lo envuelve todo y dos personajes que dialogan en un esbozo de drama.

El romancero es una perfecta colocación de imágenes impensables sin el vanguardismo, pero la base la proporcionan los rasgos tradicionales del romancero tradicional..

Hay que destacar que hay poemas como el de la muerte del Camborio que empieza in media res como también pasa en Reyerta(tomado de los tradicionales) y también los cambios de tiempo del presente al pretérito o viceversa:”la luna vino a la fragua” y luego”mueve los brazos”

Son frecuentes las prosopopeyas, hay pasajes con eco futurista:”El liso gong de la nieve”, pero siempre acaba dominando la vivencia andaluza sobre la mecánica vanguardista. También hay imágenes con tono surrealista, sobre todo en relación con los caballos:”El insomnio de los caballos”.

En definitiva se caracteriza y lo que le hace original es el amontonamiento de recursos tradicionales y nuevos, es una obra donde el arte va por un lado y el contenido por otro.