Romancero Gitano; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Lírica lorquiana. Argumento y temas: marginación gitana

  • Enviado por: FRAN GS
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Preguntas sobre el romancero gitano

1-Características y autores de la generación del 27.

Recibe el nombre de generación del 27 el grupo de escritores y poetas que, nacidos entre 1892 y 1902, se dieron a conocer a partir de 1920. Se llama de este modo por el homenaje que algunos poetas del grupo rindieron a Góngora en Sevilla en 1927.

Aparte de la peculiaridades de cada poeta, la Generación del 27 entra dentro de contexto vanguardista europea, si bien recoge influencias muy variadas de la tradición hispánica y la herencia modernista.

Sus autores son: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso alonso, Federico Garcia Lorca, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y Juan José Domenchina.

2-Breve noticia sobre la vida y las obras del autor.

Federico García Lorca (1898-1936)

Granadina, vivió desde 1919 en Madrid, excepto el paréntesis de su viaje a Nueva York (1929-1930), y murió asesinado al comienzo de la Guerra Civil. Destacó, con igual significación, en la poesía y en el teatro. En ambos géneros el tema central es la muerte, o en último caso, el amor conducido por el dolor, la frustración y la muerte. Dos etapas suelen distinguirse en su poesía.

  • La primera, de 1921 a 1928, supone una estilización de las formes tradicionales y populares, mediante imágenes sensoriales recuperadas por el ultraísmo y el neogongorismo, para transmitir una visión trágica del amor y la muerte de unos personajes marginados, los gitanos, en los libros Canciones (1927), Poema del cante jondo (1931) y Romancero gitano (1928).

  • La segunda, de 1929 a 1936, significa un cambio desde el punto de vista formal, pues deja paso al surrealismo y rompe con el verso tradicional, pero mantiene su actitud solidaria con los marginados, su rechazo de la violencia y su inconformismo ante la falta de libertad. Poeta en Nueva York, escrito entre 1929 y 1930, es un libro clave de esta etapa y expresa la dialéctica entre naturaleza y civilización, entre humanismo y progreso ciego. El ciclo se completa con Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, Diván del Tamarit, libro en que vuelve a la versificación tradicional, y Sonetos del amor oscuro.

3-Cuantos poemas tiene el romancero.

El romance consta de 18 poemas divididos en cuatro bloques.

4-Titulos de los poemas y explicación de los bloques a los que pertenecen.

'Romancero Gitano; Federico García Lorca'

5-Cual es el tema general de los romances siguientes: 3, 6, 7 15 y 18. Explica brevemente el tema de cada uno.

  • 3-Reyerta: El tema general de este poema es la muerte ya que cuenta la historia del asesinato de Jun Antonio el de Montilla que rueda muerto la pendiente con la aparición de los ángeles negros.

  • 6-La casada infiel: El tema general de este poema es el amor ya que cuenta la historia de una joven gitana que teniendo marido le entrega su amor a otro gitano.

  • 7-Romance de la pena negra: El tema general de este poema es el amor también, ya que nos cuenta la historia de una mujer en el cual su amor es imposible de realizar.

  • 15-Romance de la Guardia Civil Española: El tema general de este poema estaria relacionado con lo social ya que nos cuenta la historia de las salvajadas echas por la Guardia Civil Española contra los gitanos sin ninguna causa.

  • 18-Thaman y Amnón: El tema general de este poema seria también el amor, pero esta vez un amor corrupto y desagradable para Thaman que es violada por su hermano Amnón, el cual esta enamorado locamente de ella.

6-Análisis detenido del poema número 1 (Romance de la luna, luna).

  • Medida y rima de los últimos ocho versos.

  • Cómo canta la zumaya,

    ¡ay cómo canta en el árbol!

    Por el cielo va la luna

    Con un niño de la mano.

    Dentro de la fragua lloran,

    Dando gritos, los gitanos.

    El aire la vela, vela.

    El aire la está velando.

  • Cuál es el tema del romance. Explícalo.

  • El tema de este romance (Romance de la una, luna) es la muerte ya que nos esta recitando una historia (en forma de verso) en el que un niño gitano muere y la luna va a recogerlo para llevarse-lo con ella dejando su cuerpo muerto en una fragua.

  • Que simbolizan la luna y el agua.

  • Yo creo que la luna simboliza el alma del niño que se esta yendo de la tierra para subir al cielo, y el agua simboliza la pureza del niño gitano.

  • Que características de los romances tradicionales se dan en este. Pon ejemplos concretos.

  • -Son versos de arte menor, con ocho silabas cada uno y con rima asonante en los versos pares dejando sueltos los impares.

  • -Cuenta una escena concreta de una historia.

  • -El romance comienza de forma subita, lo que se conoce con el nombre de “IN MEDIA RES”, sin explicaciones que introduzcan la historia.

  • -El romance termina de forma brusca.

  • Señala al menos seis figuras retóricas distintas.

  • Metonimia Encavalgamiento suave

    El aire esta conmovido 5 te encontrarán sobre el yunque 16

    con los ojillos cerrados. 17

    Metáfora Hiperbola

    Mueve la luna sus brazos 6 Si vinieran los gitanos, 10

    y enseña, lubrica y pura, 7 harían con tu corazón 11

    sus senos de duro estaño 8 collares y anillos blancos. 12

    Exclamación retórica Redundancia

    ¡Ay cómo canta en él árbol! 30 El aire la vela, vela 35

    7-Busca dos metáforas -en cualquiera de los romances del libro- que te hayan gustado mas y explícalas.

    (Reyerta)

    Ángeles negros traían 13

    pañuelos y agua de nieve 14

    -Significado: Los ángeles negros representan a la llegada de la muerte al sitio donde se encuentran.

    (Muerte de Antoñito el Camborio)

    En la ducha daba saltos 7

    jabonados de delfín 8

    -Significado: Esta metáfora hace referencia a la alegría.