Romancero Gitano; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Generación del 27. Poesía. Lírica. Tradicional. Popular. Argumento. Estilo. Estructura. Recursos literarios

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Desarrollo de Romancero Gitano

Introducción

Al autor:

Esta obra es un conjunto de poemas escrito por Federico García Lorca (1898-1936) en 1928.

Nació en un pueblo por Granada; conoce mundo rural, naturaleza y tradición popular.

Se traslada con su familia a la ciudad, empieza carrera de Derecho y Filosofía y Letras en 1914, también estudia música.

1919-1928 Madrid, Residencia de Estudiantes.

Vanguardia catalana, 26, Oda a Salvador Dalí. 29, NY. 32, Buenos Aires, representación La dama boba, de Lope de Vega.

España, teatro, La Barraca.

36, Granada, fusilado, comienzo Guerra Civil.

Pertenece a la etapa de la generación del 27.

A su trayectoria poética:

Búsqueda de 1 estética propia.

Libro de poemas (1921), textos inéditos de su juventud (publicados en 1994) influidos x modernismo y romanticismo.

Convivencia de elementos tradicionales, cultos y populares y otros vanguardistas: Canciones (1927), Romancero gitano (1928), Poema del cante jondo (1931).

Poeta en Nueva York (1940), estética vanguardista, cambios formales, temas.

Tono lírico, temas de amor y muerte: Llanto por Ignacio Sánchez Mejía (1935), Seis poemas galegos (1935), Diván de Tamarit (1940), Sonetos del amor oscuro (publicados en 1984)

A sus temas:

El mundo poético lorquiano es trágico y violento, y en el los temas fundamentales son:

Amor: validez a cualquier inclinación erótica. Sexo, verdadera fuerza vital, es fuente de energía y plenitud. Relación amorosa, frustración, carencias individuales o x imposiciones sociales.

Muerte: x fracaso amoroso, xq muerte?= misterio. Hombre se dirige a ella, cumpliendo su destino

Infancia: edad de la inocencia, recrea obra poética. Escritor deber tener actitud semejante a la del niño; en poemas, mirada infantil.

Lo social: presencia sociedad se manifiesta en una doble vertiente: imposiciones morales (q crean vidas frustradas) y realidad (q siempre castiga al indefenso)

A su estilo:

El estilo de Lorca varía de acuerdo con los diferentes momentos de su poesía. Sin embargo, en sus composiciones se mantienen algunas constantes:

  • La función evocadora de las palabras.

  • La presencia de símbolos

  • La imagen visionaria

  • La tendencia impresionista

  • La importancia de la musicalidad

En algunos poemas, Lorca adopta formas métricas y recursos de la poesía popular (canciones, romances, estribillos); en otros se inclina por formas clásicas como el soneto, o por el verso libre.

A su base:

Base del mundo poético creado: el enfrentamiento de 2 mundos opuestos, el representante de la realidad y el del deseo, q se traduce en frustración personal, social y existencial del hombre.

Recursos sobre los que se basa este enfrentamiento

Argumento:

Lorca refleja en su obra “lo más elevado, lo más profundo, lo más aristocrático de mi país,” una Andalucía centrada en el mundo gitano.

Temas de amor y muerte que trata está teñida de un sentimiento trágico.

Oposiciones entre el gitano (símbolo de la libertad y el primitivismo) y la guardia civil, y entre la plenitud erótica y el amor trágico, q lleva a la muerte.

Elementos narrativos, dramáticos y líricos.

Indeterminación, vaguedad, hermetismo.

Estructura de la obra:

Externa: El libro consta de 18 romances q oscilan entre 36 y 124 versos, pero la mayoría están en torno a los 50 versos. La unidad métrica (junto a la temática) refuerza el hilo conductor de la obra.

Interna: Los primeros 15 romances gitanos se agrupan de dos series y un intermedio (los tres arcángeles/las tres ciudades) que se encuentra entre ellos.

La primera serie es más lírica, con creación de dos mitos (la luna y el viento) y con dominante presencia de las mujeres.

La segunda serie es más épica y con personajes masculinos. Rompe la estructura Reyerta, q x tema y personaje puede ir en la segunda y así se igualarían en número, pero no en extensión.

Acaba con tres romances históricos, otra serie no gitana de carácter clásico que entronca el mundo anterior, el gitano, en la tradición cultural mundial.

Titulada Romancero, no sólo x su estructura externa (métrica) sino también por su carácter de narración épica de unos acontecimientos referentes a un pueblo. Busca dignificar al gitano, narrando la lucha entre él y el antihéroe (Guardia Civil).

La tipología textual ofrece la novedad de la fusión de lo épico, lírico y dramático/diálogo. Ej: (Romancero sonámbulo). Consigue, además del logro técnico y la novedad, el unir el tema y la técnica utilizada. Es decir, narra los hechos (lo épico) referidos a un pueblo (el gitano) además de expresar sus sentimientos como personas (elemento lírico) en un contexto dramático, de diálogo entre gentes o fuerzas, enfrentadas o no.

Por ejemplo (La Monja Gitana):

  • Versos 1-8 (Presenta tiempo, espacio y personajes)

  • Versos 9-32 (Describe a una mujer a la cual sus deseos no se cumplen)

  • III- Versos 33-36 (No se cumplen sus deseos todo queda igual)

    Actantes:

    En su intento de ampliar el tema de lo gitano hacia lo andaluz y en general hacia lo universal, Lorca crea un mundo, un universo poético coherente con su intención principal y coherente tb en su funcionamiento interno. Presenta pues una dialéctica entre naturaleza e historia, entre cultura primitiva y marginada y una civilización triunfante, lo q x otro lado comparte con su obra Poeta en Nueva York: el mundo poético creado se basa en el trabajo sobre:

    a) Espacio: el hábitat presentado para estas tensiones es un cosmos muy activo, de acuerdo con el primitivismo de sus habitantes: el viento, agua, luz, mar, luna, vegetación, animales, en relación muy estrecha con los personajes. Todos éstos, aparecen creando un mundo acorde con el espíritu del individuo, como un reflejo de su interioridad, el personaje se expande, se define por su entorno, de ahí que sea natural, marcado por la belleza, la libertad y la armonía, tb marcado por su valor simbólico además de real (así el gitano se relaciona en la realidad con el gitano. Con su modo de vida, pero tb simboliza la libertad). Pero el gitano vive cerca de las fuerzas del progreso, de la historia, lo urbano.

    Tb este espacio tiene su lado real, el poemario está poblado de elementos relacionados con la vida cotidiana gitana (yunques, fraguas, caballos, canasteros) y con el mundo andaluz (el mar, las montañas, higueras, pitas, cal, bordados, frutas, celosías, olivos, caballos…), mostrados en imágenes que remiten a los mundos expresados (el gitano, el andaluz y el universal).

    Describe (es descriptivo) Andalucía, lo artificial que viene de lo natural (por ej: el matrimonio artificial de La Casada Infiel), lo rural de lo urbano, el mundo gitano y la sensualidad. Tb es a veces simbólico, representa la expansión del individuo (Por ej: La Monja Gitana).

    b) Tiempo: el tiempo verbal x el q el universo se muestra es el presente pero con carácter histórico, valor éste que viene a remarcar la intención de contar la historia de un pueblo (con extensión hacia lo general, lo universal, pasando por lo andaluz). Lo épico refuerza su valor con el presente, con la actualización ante los ojos que lo emparienta con el romancero tradicional, se cuenta como algo actual y como su desarrollo en el tiempo. Este tratamiento como historia realza la importancia de lo gitano ya que lo proyecta a lo largo del tiempo, como cualquiera de las historias llamadas nacionales.

    Por ejemplo (San Gabriel): “Cuando la cabeza inclina

    …la noche busca llanuras”

    c) Personajes: su elaboración es donde muestra mejor la dualidad en la construcción del universo poético lorquiano. El gitano choca con dos realidades, el amor y los otros:

    -El amor, q desemboca casi siempre en el mundo natural del sexo y q acaba en muerte (Romance de la luna, luna, Romance Sonámbulo, Muerto de amor) o herida moral (la casada infiel)

    -Los otros, que invaden aquello que el gitano cree sus derechos o su prestigio, lo que lleva casi siempre a la sangre. Estos otros son, en primer lugar, gitanos tb: la sociedad y el código gitano (q nos lleva a la reyerta), las creencias, las fuerzas naturales. Y después la sociedad, la civilización ajena a él, cuyo símbolo último es la Guardia Civil y el antihéroe que limita al gitano.

    Así pues, los personajes, además de tener la función de remitir al mundo real y andaluz, son una función revelante en el significado de la obra, como son el negro de Poeta en Nueva York, el niño de Libro de poemas y la mujer en sus dramas de la época de plenitud.

    Recursos literarios y estilo:

    Los recursos que llevan al poeta a mostrar el mundo creado vienen marcados por la fusión de rasgos con raíz vanguardista y otros tradicionales.

    De raíz vanguardista son:

    -Las imágenes utilizadas: la metáfora utilizada como base de su poética y

    la imagen visionaria.

    -La fusión de elementos, como el dramático épico y lírico.

    Tradicional es:

    -La actualización ante los ojos de las historias con el verbo ver.

    -La anáfora y otras formas paralelísticas.

    -La repetición

    -El tono y maneras comunes a lo popular y tradicional

    -Simbología

    Por ejemplo: “Verde que te quiero verde.

    Verde viento. Verdes ramas.”

    Es una fusión de rasgos con raíz vanguardista y otros tradicionales. De raíz vanguardista es que se utiliza una imagen entre estos dos versos, es una metáfora que sirve de base de su poética y la imagen visionaria. Sus rasgos tradicionales son que se aplica mucho la repetición (del verde). En el primer verso existe un epanacliplosis, se menciona verde al principio y al final del mismo verso. Otro rasgo tradicional es el uso de la simbología, este verde que se repite continuamente representa en este caso la muerte, eso quiere la protagonista de “Romance Sonámbulo.”

    Léxico: el trabajo sobre el léxico aporta mucha de la significación ya que se utiliza buscando la sugerencia para crear la coherencia y construcción de su universo poético. Así tenemos a los gitanos rodeados de términos referentes a:

    -los sentidos, la sensualidad (tanto los matices de color, sonido textura, sabor y aroma, como su percepción, verbos de sentido).

    -el mundo gitano y andaluz

    -lo natural y primitivo

    -valores “puros”

    Todo lo anterior viene complementado con su opuesto, es decir lo referente a la civilización occidental, en la q domina la historia y lo artificial, los valores en contra de la libertad del individuo y lo centrado en la razón, la fuerza y la ley no natural.

    Por ejemplo (La Monja Gitana):

    “Silencio de cal y mirto.

    Malvas en las hierbas finas. Elementos espaciales:

    La monja borda alhelíes Matices de color, visuales.

    sobre una tela pajiza. Otros sentidos.

    Vuelan en la araña gris, Elementos naturales.

    Siete pájaros del prisma.”

    Métrica:

    El verso utilizado es el octosílabo (8 sílabas por verso) dentro de la estrofa de Romance debido al carácter épico (lo tradicional, mitos y leyendas) del poemario y a la raíz popular del verso español.

    Conclusión:

    Aparte de la estructura y actantes que trabaja Lorca, combina magistralmente la métrica y los elementos tradicionales, cultos y populares con recursos retóricos vanguardistas, especialmente de carácter metafórico, y un simbolismo con múltiples valores contextuales; para así crear la base del mundo poético.