Romancero Gitano; Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Lírica lorquiana. Argumento y temas: marginación gitana

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INTRODUCCIÓN

A LO LARGO DEL ROMANCERO SE COMENTA, POR EJEMPLO, QUE LORCA UTILIZÓ 218 VECES LA LUNA COMO SÍMBOLO Ó 98 EL VERDE COMO MUERTE.

La mayoría de los estudiosos de García Lorca opinan que después de Cervantes es el mejor escritor que ha dado España.

Es un poeta que gusta alternar versos claros con versos oscuros y de difícil comprensión. Responde al estereotipo de poeta imaginativo y antirrealista. Transforma la realidad a su antojo.

Es muy conocida la teoría del ángel, la musa y el duende:

-el angel representa la inteligencia del poeta. Por ejemplo Góngora.

-musa representa inspiración del poeta. Por ejemplo Juan Ramón Jiménez.

-duende representa la conciencia que el poeta tiene del dolor. Solidaridad con los que padecen algún dolor.

Cabría hacer dos tipos de clasificaciones según la poesía de Lorca:

-Poesía culta- técnica con que está elaborada la poesía de corte tradicional que habla sobre las tradiciones del pueblo.

-Poesía lírica- El sujeto lírico emite siempre sentimientos propios.

En Lorca hay dos etapas.

-De metáfora viva- a esta etapa pertenece el Romancero Gitano. Trata los temas de sentimiento trágico de la vida, muerte, frustración y represión.

-Abrirse las venas por los demás- otra etapa distinta a la anterior y de más compromiso por los que le rodeaban.

SÍMBOLOS

FUENTES- Naturalidad por la flora y la fauna y sobre todo por la creación natural de las fuentes. También significan tradición en el paso del tiempo.

LUNA- En Lorca es el símbolo más utilizado. Aparece 218 veces a lo largo de su obra. El simbolismo de la luna depende de cómo aparezca.

-Roja- significa muerte dolorosa.

-Negra- significa muerte.

-Grande- esperanza.

-En puntas- tiene una connotación erótica.

CABALLO- significa vida y es portador de muerte son los caballos negros. El caballo sin riendas y estribos significa pasión desbocada.

HIERBAS- significa verde y muerte. Por ejemplo cicuta y ortiga. El musgo significa el paso inexorable del tiempo.

AGUA- Heredero directo de las teorías de Jorge Manrique. La vida fluye libremente con el agua en movimiento. El agua parada significa muerte o enfermedad.

METALES- La asociación metal muerte es muy utilizada en Lorca. Los cuchillos y los puñales son símbolos de muerte mientras la plata y el oro tienen connotación positiva.

ALVARO EN ESTE INTRODUCCIÓN HAY QUE HABLAR DE LA METODOLOGÍA DEL TRABAJO. YO HE HECHO, MÁS O MENOS, LO SIGUIENTE:

Estudio somero de los rasgos folclóricos y de la marginación de los gitanos en el Romancero . He puesto hincapié en el sentido e importancia del flamenco y la represión del poder representado por la autoridad de la Guardia Civil. He abusado de los ejemplos para ilustrar el firmamento que Lorca quería describir.

MARGINACIÓN EN ROMANCERO GITANO

Para entender mejor el Romancero gitano y Poeta en Nueva York es conveniente recurrir al tema de la marginación y frustración como vehículo de unión entre ambas obras.

Dentro del antagonismo paisajístico o ambiental que puede aparentar que existe entre estas dos obras hay grandes concomitancias sobre todo en el fondo y en los temas.

Los contrastes de paisajes Andalucía Nueva York, la Guardia Civil contrapuesta al capitalismo explotador y deshumanizador y como tema importante el protagonismo de los gitanos (raza procedente de la India aunque muy extendida por Europa)1 que socialmente no están muy valorados en determinados ambientes sociales en directa relación con los negros que son la clase condenada a la marginación en la mayoría de los ámbitos sociales norteamericanos.

El Romancero Gitano es una obra directamente influida por el andalucismo y admiración de Lorca por su pueblo y gentes.

Pretende dar a conocer el pueblo “calé”. Sus tradiciones y sus ritos y también los prejuicios y marginación en paralelismo con los negros y la ciudad de Nueva York de la que Lorca quedó inmantado. El propio Lorca define lo que pretendía en el Romancero: “Quiero transmitir la pura anécdota andaluza. Es popular hasta la desesperación, y como lo considero lo más primario, lo más halagador de sensualidades y lo menos andaluz no lo leo”.

La mujer también participa en el mundo del Romancero. Soledad Montoya o la monja gitana son las representaciones de lo que representa la mujer para los gitanos y en la temática del libro: “La pena de Soledad Montoya es la raíz del pueblo andaluz. No es angustia porque con pena se puede reír ni es un dolor que ciega puesto que jamás produce llanto; es un ansia sin objeto, en un amor agudo o nada, con una seguridad de que la muerte (preocupación de Andalucía) está respirando detrás de la puerta”2.

La represión sufrida por el pueblo gitano está no sólo de manifiesto en el Romancero Gitano sino también en otras obras como por ejemplo el Poema del Cante Jondo. Traigo a esta exposición uno de los capítulos de este poema muy significativo de la marginación de los gitanos. El poema de la Guardia Civil está analizado en otra parte de este trabajo. ALVARO ME REFIERO A PILAR PUESTO QUE A ELLA LE VA MEJOR ANALIZAR ESE POEMA PARA SU TEMA.

ESCENA DEL TENIENTE CORONEL DE LA GUARDIA CIVIL

TENIENTE CORONEL

Yo soy el teniente coronel de la guardia Civil.

SARGENTO

Sí.

T. C.

Y no hay quien me desmienta.

GITANO

Gitano.

SA.

Me lo encontré y lo he traído.

T.C.

¿Dónde estabas?

GI

En el puente de los ríos.

T.C.

Pero ¿de qué ríos?

GI

De todos los ríos.

T.C.

¿Y qué hacías allí?

GI

Una torre de canela.

T.C.

¡Sargento!

SA

A la orden, mi teniente coronel de la Guardia Civil.

GI

He inventado unas alas para volar, y vuelo. Azufre y rosa en mis labios.

T.C.

¡Ay!

GI

Aunque no necesito alas, porque vuelo sin ellas. Nubes y anillos en mi sangre.

T.C.

¡Ayy!

GI

En enero tengo azahar.

T.C. (Retorciéndose)

¡Ayyyyy!

GI

Y naranjas en la nieve.

T.C.

¡Ayyyy!, Pun, pin, pan. (Cae muerto)

SA

¡Socorro!

(En el patio del cuartel, cuatro guardias civiles apalean al gitanillo).3

Con este relato he intentado, además de acercar a Lorca a estas páginas, dar a conocer un poco la dramática situación de los gitanos en la sociedad que él describe frente al poder establecido.

Pero no sólo son los gitanos los que padecen las iras marginales de Lorca. Una visión un tanto particular:

En los picos de la sierra

los carabineros duermen

guardando las blancas torres

donde viven los ingleses.4

Sobre los ingleses en esta estrofa se comenta en la cita que son los menos gitanos de este mundo que ha creado el poeta. No es difícil ver en ellos una alusión irónica al mundo moderno que no comprende en absoluto el miedo atávico de Preciosa (protagonista del poema).

En paralelismo con Romancero Gitano, en donde se pone de manifiesto la situación del pueblo gitano, en Poeta en Nueva York se pone de relieve la situación del pueblo negro y de algunos colectivos de la sociedad capitalista de nuestro tiempo que Lorca captó en su visita a la ciudad neoyorquina. Los homosexuales, los gays y los vagabundos son el blanco de muchos de los poemas de un poeta granadino que viajó a Nueva York. ALVARO NECESTIO AQUÍ UNA CITA SOBRE LA HOMO SEXUALIDAD. BÚSCALA EN ODA A WALT WHITMAN. NO TENGO EL LIBRO DE POETA.

La denuncia de la represión, prejuicios sociales y marginación están presentes continuamente en Lorca:

¡Oh ciudad de los gitanos!

En las esquinas banderas.

Apaga tus verdes luces

que viene la benemérita.5

Puede establecerse cierto paralelismo entre la muerte de Lorca y la represión del pueblo gitano que el describió en vida. Federico García muere en una masacre protagonizada por la Guardia Civil defensores de una ley siniestra.6 De la marginalidad se deriva el tema de la violencia como se demuestra en distintos pasajes del Romancero.

De entre los temas de Poeta en Nueva York, Lorca habla del dinero, la esclavitud del hombre por las máquinas, la injusticia social, la deshumanización. Dedica otra parte también a los negros -raza marginada- en quienes Lorca ve lo más espiritual y delicado del mundo.7 ESTA IDEA ES TUYA. Los gitanos por medio del flamenco, tipo de canción que expresa sentimiento interno, dolor y acidez quieren transmitir las costumbres más típicas que están por encima de la posible marginación y que permanecen perennes ante los tiempos: “Los grandes artistas del sur de España, gitanos o flamencos, ya canten, ya bailen, ya toquen, saben que no es posible ninguna emoción sin la llegada del duende”8

En el Romancero Gitano también hay claras muestras de la influencia del flamenco en la sociedad gitana y su representación:

¡ Soledad, qué pena tienes!

¡Qué pena tan lastimosa!

Lloras zumo de limón

Agrio de espera y de boca.9

NOTAS

1- D. R. A. E.. Espasa Calpe. XXI edic. Madrid 1992.

2-GARCÍA LORCA, Federico. Romancero Gitano. Edic. Cátedra. Madrid 1994.

3-GARCÍA LORCA, Federico. Poema del Cante Jondo. Edic. Cátedra. Madrid 1994.

4-Ídem. Nota 2. Pag.227.

5- Ídem. Pag.280

6 - GLEZ. BLANCO, Antón. Apuntes de clase. Literatura COU. Curso 94-95. I.B.M. Nº 4 O Couto.

7- HERRERO ESTEBAN, Jacinto. Apuntes de clase. Literatura COU. Curso 94-05. Colegio Diocesano Ávila.

8- CABALLERO, Juan. Romancero Gitano. Edic. Cátedra. Madrid. 1994.

9- Ídem. Nota 2. Pag.249.

CONCLUSIONES

Una vez analizado los libros Romancero Gitano y Poeta en Nueva York se pueden extraer varias conclusiones en lo referente a lo folclórico.

Creo que la música es uno de los temas más claros de unión entre las obras y culturas. Creo que desmenuzando la esencia de las dos corrientes musicales que destacan en cada obra hay varios puntos en común.

El flamenco en esencia es llanto, acidez, lamento. Es un movimiento musical cargado de contenido, mensaje y queja. El limón como representante de la amargura del cantaor y sobre todo la transmisión de lo que se quiere contar es fundamental en el flamenco.

Además hay que unir lo que representa para el pueblo gitano que busca en este canto la escapatoria a su situación y la hace bandera de sus tradiciones y forma de pensar.

Algo parecido ocurre con el blues o el jazz en los barrios marginales de Nueva York. Posiblemente el Poeta en Nueva York escrito en este tiempo, cuando el siglo XXI es ya una inminencia, trataría del rap, el hip hop o el rock and roll como corrientes musicales de protesta.

Para la raza negra la música, en general, independiente del tipo que sea, es un vehículo para expresar lo que siente y en muchos casos para salir de situaciones sociales que ellos consideran injustas. También puede llegar a convertirse en una vía de escapatoria económica.

Creo que la visión de la música, bien sea flamenco o jazz o blues, como parte importante de la tradición es un elemento de unión entre el Romancero y Poeta y entre los gitanos y los negros.

Además la tradición de la familia gitana como clan y la unión de los negros como tribu urbana en Nueva York también puede aportar un dato de unión entre los dos libros.

La marginación aparte de ser mutua creo que en algunos apartados responde a motivaciones diferentes. Mientras los gitanos no están bien vistos por lo que son y por su manera de vida nómada, desarreglada y sin sitio fijo, los negros están mal vistos por lo que representan históricamente. La historia marca de una manera directa y negativa al pueblo negro como raza infeiror.

ALVARO CIÑÉNDONOS AL TEMA QUE HA PEDIDO NO CREO QUE HAYA MÁS QUE CONTRALE. QUIZÁ SE PUEDE HABLAR DE LAS SALIDAS DE AMBOS COLECTIVOS.

Los negros, en el apartado colorista, artista y folclórico tienen la escapatoria de la canción de protesta. Además pueden aprovechar sus innatas condiciones físicas para hacer deporte.

En cambio los gitanos explotan más su vena artista, dada también su innata facilidad para el baile o el canto. Además son abastecedores directos de uno de los elementos más folclóricos y genuinos de nuestros país: la fiesta de los toros. Ahí están los ejemplos de Rafael de Paula, Manolo Cortés o Julio Aparicio hijo de matador de toros y de cantora flamenca.