Roma. Ejército romano

Historia universal antigua. Unidad táctica. Legión romana. Caballería. Infantería. Equites

  • Enviado por: Rafael Vicetto
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

EL EJÉRCITO :

El ejército romano sufrió sucesivas transformaciones . En un principio , los ciudadanos pobres estaban excluidos de él . Al proclamarse la leva , los ciudadanos se agruparon en gentes , es decir , en familias , y cada uno se armaba y equipaba por su cuenta . Acabada la campaña , todos volvían a sus obligaciones habituales .

Los ricos siguieron formando la caballería [ equites , caballeros ] . Más tarde , el Estado les asignó un sueldo , y en lugar de ser distribuidos por clases sociales , fueron agrupados según su valor , aptitudes y tiempo de servicio .

Mario introdujo una innovación revolucionaria : alistó en el ejército a los proletarios , con lo que el ejército se convirtió en profesional

Se unificó el armamento , y la caballería dejó de ser un cuerpo militar exclusivo de los ciudadanos ricos .

LA LEGIÓN ROMANA :

Era una unidad táctica completa , que comprendía infantería ligera y pesada , caballería y máquinas de guerra .

Para formar parte de ella era condición previa ser ciudadano ; si se reclutaban esclavos , libertos o bárbaros , se les declaraba ciudadanos . Sus miembros prestaban juramento [ sacramentum ] al general [ imperator] .

Cada legión está formada por 4.200-6.000 infantes [ pedites ] y 300 jinetes

[ equites ] . Los pedites se dividen en : hastati , principes y triarii .

La infantería estaba dividida en 60 centuriae ; 2 centurias formaban un manipulus ; 3 manipulos , 1 cohors ; 10 cohortes , 1 legio . Los jinetes estaban a su vez divididos en grupos de diez [ decuria ] ; 3 decurias formaban un escuadrón [ turma ] ; en cada legión había 10 turmae .

Después del general en jefe del ejército [ consul , dux , imperator ] , el mando supremo de la legión corresponde a los 6 tribuni militum .

Primitivamente eran nombrados directamente por los cónsules , después por el pueblo ; en época imperial , por el emperador . Oficiales permanentes eran los 60 centuriones , cada uno de los cuales mandaba una centuria .

Los legionarios iban armados con un casco [ galea ] , una coraza [ lorica ] de cuero y un escudo cuadrangular largo [ scutum ] de madera recubierta de cuero y con un saliente abombado en el centro [ umbo ] . Su espada [ gladius ] era corta , ancha y de doble filo , y llevaban una jabalina [ pilum ] .

Iban vestidos con una túnica de manga corta y un capote militar [ sagum ] y calzados con las caligae , zapatos de gruesa suela y cuyas correas llegaban hasta media pierna .

Los equites , un casco pesado [ casis ] , escudo redondo [ clipeus ] coraza de bronce , lanza [ hasta ] y una espada más larga que la de los legionarios .