Roma. Construyendo un imperio

Arquitectura. Arte. Puente. Río Rin. Cloaca máxima. Via Apia. Acueductos. Palacio Nerón. Coliseo

  • Enviado por: Alvaro
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas
publicidad

Colegio Madre Paulina

Introducción

Prácticamente a todo el mundo cuando le mencionan la palabra o le preguntan acerca de Roma tiene una idea o sabe algo acerca de esta gran civilización. Puede que no sepa el nombre de los emperadores o su sistema político, pero lo que si va a saber son las grandes e imponentes obras romanas, tal vez la primera que se nos venga a la mente sea el coliseo romano, pero éste no es la única obra romana, hay varias más, desde los puentes hasta los sistemas de alcantarillado.

El objetivo de esta investigación es para saber más acerca de las importantes construcciones romanas y compararlas con las actuales y también los métodos de construcciones utilizados los que se siguen practicando hasta nuestros días.

En este informe se mencionarán en orden cronológico los avances arquitectónicos de los romanos, haciendo una breve descripción con fotografías y una comparación de aquellas obras con construcciones de la actualidad.

Desarrollo

Puente sobre el río Rin: El puente sobre el río Rin fue la primera gran obra romana. Fue desarrollada por el emperador Julio Cesar en el año 55 a.C. El puente fue creado para poder traspasar la frontera de ese entonces con los territorios de las tierras germanias, las cuales nunca nadie antes había llegado, pero Julio César no estaba dispuesto a ser uno más de los que no había podido cruzar esa frontera . El puente fue construido por los miles de soldados romanos que acompañaban a Julio César, utilizando para su construcción madera de los bosques de los territorios. Los ingenieros de Julio Cesar fueron muy inteligentes al poner los pilares del puente en ángulo para su mayor soporte ante las fuertes corrientes del río, a demás los pilares tenían medio metro de grosor, también algo sorprendente fue la longitud del puente, ya que tenia la distancia de cuatro campos de fútbol . Lo impresionante de ésta construcción fue el corto tiempo que se demoraron los soldados en construirlo, sólo se demoraron diez días. Julio César pensaba que al otro lado del río habían unos 400.000 soldados, lo que era bastante superior a sus tropas, pero al cruzarlo y explorarlo por 18 días, decide volver y destruir el puente para que nadie lo vuelva a utilizar.

En la actualidad todavía se utilizan los criterios de construcción para puentes como los usados en aquella época, pero ahora se utilizan materiales más resistentes y duraderos como el concreto.

(Fuente: http://elojodeltuerto.com/blog/wp-content/uploads/2008/08/puente_cesar_rin.jpg)

Cloaca Máxima: Fue construida en el año 600 a.C. bajo el dominio Lucio Tarquino Prisco. Fue la primera gran obra de ingeniería construida en la ciudad. Consistía en una red de alcantarillados para eliminar las aguas pantanosas que había en Roma para así poder construir. Las aguas eran enviadas hacia el río Tíber por los canales del alcantarillado.

En nuestros días aún se utiliza la tecnología romana para éste fin. La base es la misma. Las aguas sucias se envían hacia una planta de tratamientos de aguas servidas, lo que en aquella época no había, pero los métodos de construcción son siendo iguales.

(Fuente: http://www.u-tunes.nl/riosense/images/stories/riosense/Cloaca_Maxima_2.jpg)

Vía Apia: La vía Apia fue construida en el 312 a.C. bajo el mandato de Appius Claudius Caecus corresponde a la extensa red de caminos que unía toda Roma. Éste avance tecnológico fue un pilar fundamental en la extensión del imperio romano, ya que gracias a ésta red de caminos se podía llegar a la mayoría de las provincias del Imperio Romano (todos los caminos conducen a Roma). Los romanos para construir se influenciaron por los etruscos. Utilizaron un instrumento llamado Groma, que consistía en una barra vertical con una cruz, que mirando entre las varas se podían alinear dos puntos. La gran diferencia de las calles romanas con las calles actuales, eran que los romanos no podían construir curvas, por lo que todas sus calles eran rectas. Para la construcción cavaban una zanga en la cual ponían tierra y piedras para hacer una base sólida, después la cubrían con una capa de grava compactada, luego la parte final la componía una capa de adoquines que estaban inclinados, para que el agua no se acumulara en el medio y se fuese a los costados. Pero con el emperador Augusto se comenzó a construir caminos por todo el imperio romano.

En la actualidad las ciudades, los países y prácticamente todo lo lugares que conocemos se los debemos a la construcción de calzadas de los romanos, ya que en sus calles e han basado los arquitecto e ingenieros actuales para la construcción de nuestras carreteras, la única diferencia es que en las carreteras actuales ya no usan adoquines, sino cemento.

(Fuente: http://www.primeroscristianos.com/images/tesoros_roma/via_appia/via%20appia.jpg)

Acueductos: Fue construido en el año 312 a.C. por Apio Claudio Craso. Los acueductos consistían en una red canales que transportaban agua limpia de las montañas. Éste avances fue sin duda el que más cambió la vida de los romanos. Los acueductos transportaban 750 millones de litros al día. Con el flujo constante agua permitió que en la ciudad viviesen más cantidad de personas con mucha más higiene. Una razón fundamental por la cual los romanos se creían superiores era porque eran más higiénicos que los demás. El agua que llegaba a la ciudad era destinada a los baños y fuentes públicas y otra para el emperador y ciudadanos que podían pagar por su propia agua. Los acueductos eran construidos por unos canales en pendiente que iban en bajada cada cierta distancia. No había nada que se interpusiera en el camino de los acueductos. Si había una montaña que interrumpiese el trayecto del agua en el acueducto, los romanos construían túneles que mantuviesen la pendiente del canal, o si había una depresión en el camino los romanos construían unos muros para continuar el curso del agua. Si necesitaban construir unos muros muy altos, los romanos inventaron otro método de arquitectura para sus construcciones: el arco.

Gracias a los arcos los romanos pudieron ahorrar tiempo y materiales. Los arcos de construían en una base de madera en la cual se iban poniendo las piedras, comenzando por ambos lados. La última piedra que se ponía era la llamada piedra angular que distribuía el peso para ambos lados del arco.

(Fuente: http://www.aguascordobesas.com.ar/kids/Imagen/k4-acued.jpg)

Palacio de Nerón: Nerón fue nombrado por el emperador Claudio. Nerón no era hijo de Claudio, sino de su esposa que lo convenció para que nombrara a su hijo emperador de roma.

En el año 64 hubo un gran incendio que acabo con las casa de miles de personas. Algunos culpaban a Nerón de aquella catástrofe, ya que en ese lugar, en medio de Roma, Nerón mandó a construir su palacio personal que cubría unas 80 hectáreas. Lo construyó con dinero público que le cobraba a los acaudalados de la época y con el dinero de otras provincias. Su palacio tenía grandes extensiones de campo y viñedos y un gran lago artificial, a demás construyeron una cúpula en su techo que tenía incrustaciones de oro y piedras preciosas, lo que fue una gran innovación en la época.

Nerón fue asesinado por el propio ejército romano debido a su locura. Su palacio personal fue enterrado para olvidar su detestable mandato.

En la actualidad las construcciones de tal magnitud sólo son construidas por personas que tengan el suficiente dinero para satisfacer su necesidad y no pueden utilizar ni dinero ni terrenos del estado.

(Fuente: http://s4.hubimg.com/u/339215_f520.jpg)

Coliseo: El coliseo romano es sin duda la obra arquitectónica más recordada en del imperio romano. Fue construido el año 80 d. C. bajo el mandato del emperador Vespasiano que no puedo ver la inauguración, porque falleció un año antes.

Fue construido gracias al saqueo que hicieron a Israel, donde capturaron a algunos judíos para que trabajaran como esclavos, además de los tesoros saqueados que pudieron financiar la construcción. Su construcción de basó al unir dos anfiteatros para crear unos solo de 360°. Una de sus mayores características era que tenía un techo retráctil para dar sombra a los espectadores y cubrirlos de la lluvia. También tenía un sistema de numeración para las ubicaciones, tal cual como se hace ahora. A demás tenía un complejo sistema de escaleras que permitía la evacuación de todos los espectadores en pocos minutos.

En el coliseo de desarrollaban diversos espectáculos de muerte. Había presentaciones donde los gladiadores luchaban a muerte entre sí. Otro tipo de espectáculos era en el cual hacían carreras con carrozas donde tenían que eliminar a sus enemigos para ganar. Pero el evento más esperado era lucha a muerte entre gladiadores y animales que con la creación del hipogeo, que consistía en un sistema de trampas que permitía la salida inesperada de animales y gladiadores.

Últimamente se ha descubierto que en el coliseo también se desarrollaban batallas navales. Esto parece imposible a simple vista, pero tenían un complejo sistema de acueductos por el interior del recinto, en el cual desviaban el agua de los acueductos que llevaban agua a la ciudad hacia el coliseo, y para vaciar el agua la desviaban por la cloaca máxima para que pueda ser utilizado en otros espectáculos.

En la actualidad la construcción de recintos para espectáculos, principalmente de fútbol se mantiene casi igual, desde la numeración de los sectores del recinto, las escaleras, hasta los techos retractiles, que incluso en nuestros días no todos los estadios poseen ésta característica.

(Fuente: http://iesgarciamorato.org/Dep_Griego/coliseo.JPG)

Conclusión:

En la actualidad tenemos red agua potable y alcantarillados, tenemos estadios en los cuales de desarrolla gran cantidad de deportes y espectáculos, tenemos puentes en los cuales podemos unir territorios que hasta hace unos siglos no se conocían. Pero quien pensaría que éstas grandes y vitales construcciones no son nuevas, sino que se vienen manteniendo desde hace muchos siglos, la mayoría desde antes de Cristo y todas son de una gran civilización llamada Roma. Ésta gran civilización fue sin duda la que mas legados arquitectónicos no dejo al mundo actual. Roma pudo conseguir estos grandes avances ya que siempre tuvo un afán de conseguirlo todo, de que no había nada imposible para ellos, lo que los hacía creerse superiores a los demás, pero esta misma ciega ambición de progreso los llevo a su perdición.

Bibliografía
  • Cloaca Máxima: http://es.wikipedia.org/wiki/Cloaca_M%C3%A1xima
  • Acueducto: http://www.ambitalia.com.uy/sitios-turisticos/acueducto-romano.php