Roma

Historia Antigua Universal. Civilizaciones antiguas. Orígenes. Monarquía romana. República. Economía. Sociedad. Política. Ley de las XII Tablas. Conquistas. Capitalismo. Graco. Triunvirato. Emperadores

  • Enviado por: Erick
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 8 páginas
publicidad

Lo orígenes de Roma:

Según la leyenda, la historia de Roma se enlaza con la guerra de Troya, dándole así a esa ciudad un origen pleno de grandezas.Eneas, uno de los héroes de dicha guerra, y Odiseo habrían sido los fundadores de la ciudad.

Cuando los historiadores conocieron de la cronología, relienaron el periodo de la supuesta fecha que tenían aceptada como la fundación de dicha ciudad, con una sere de reyes de Alba Longa; así la hija de una de éstos reyes, Rhea Silvia, tuvo de la unión con el dios Marte, dos hijos gemelos; Rómulo y Remo, éstos hermanos al ser abandonados , fueron amamantados por una loba y recogidos en forma providencial por un pastor;recuperaron su poder y en un paraje ubicado a 20 km de la desembocadura del rí Tiber en el mar y caracterizado por la presencia de 7 colinas pequeñas, sobre el monte Palatino, asentaron la ciudad.

La opinión mas coherente y generalizada sostiene que tres poblaciones contribuyeron a la formación de Roma: Una de raza latina, cuyo jefe era Rómulo: los ramneses, Otra de origen sabino, cuya jefatura la ejercía un tal Tatio: los titiense y Otra de raza etrusca, gobernados por una figura que llevaba el título de Lucuvio: los luceres.

“Roma fue fundada no sobre una ciudad étnica , sino más bien sobre tribus de distintas raíces y creencias”

Monarquía romana:

Desde su fundación (753 a.C.) hasta fines del siglo VI a. C. (509 a.C.) Roma estuvo gobernado por siete reyes.

1) Rómulo (753-715 a.C.): fundador de la ciudad, y a quien se le atribuye la creación de la primitiva organización social y política de Roma, Los relatos sobre el reinado de Rómulo destacan el rapto de las sabinas y la guerra contra los sabinos, dirigidos por Tito Tacio, y señalan también la unión de los pueblos latino y sabino, a su muerte, es considerado como un dios.Quirino, habitando en el monte Quirinal. De origen latino.

2) Numa Pompilio (715-676 o 672 a.C.): Se le atribuye, a partir de Tito Livio, la organización y muchas costumbres de la compleja religión romana,de origen sabino

3) Tulio Hostilio (673-641 a.C.):nieto del anterior, rey belicoso que emprende con éxito la lucha contra la ciudad de Alba.Romano por nacimiento, pero de estirpe sabina

4) Anco Marcio (c. 641-616 a.C.), de quien se dice que construyó el puerto de Ostia y que capturó muchas ciudades latinas, transfiriendo sus habitantes a Roma, asegura su dominio sobre el Lacio, extendiendo el poder romano hasta las costas del mas Tirreno, de origen sabino.

5) Lucio Tarquino Prisco ó Tarquino el antiguo (616-578 a.C.): célebre tanto por sus hazañas militares contra los pueblos vecinos como por la construcción de edificios públicos en Roma las cuales configuran una nueva imagen de la ciudad a la vez que intenta algunas reformas sociales. De origen etrusco

6) Servio Tulio (578-534 a.C.): El mas importante de los reyes romanos , gran reformados social y urbanístico de Roma, fundador de una nueva organización social, amplió la ciudad de Roma hacia las 7 colinas, dotándola de una novedosa distribución administrativa, yerno del anterior, de origen etrusco.

7) Lucio Tarquino el Soberbio (534-510 a.C.), el séptimo y último rey: Gobernó despóticamente, provoca serias reacciones cuando su hijo violó a Lucrecia, esposa de un pariente. Tarquino fue desterrado y los intentos de las ciudades etruscas o latinas de restituirlo en el trono de Roma no tuvieron éxito. De origen etrusco.

Con el advenimiento de Tarquino el Soberbio, comienza en Roma una etapa de predominio de las tribus etruscas sobre el resto de la población, predominio que se extiende hasta el fin mismo de la monarquía.

Estado Económico, social y político bajo los primeros reyes:

En sus orígenes, Roma era una comunidad de campesinos, con todas las implicaciones derivadas de su humilde organización rural, en cuya vida económica, social y política influyó considerablemente, la propiedad de tierra, cuya tenencia era esgrimada por un pequeño número de familias de origen nobiliario que formaba parte de lo mas selecto del ejército.

Organización Económica: Es la propia de una comunidad de campesinos pobres, la actividad económica se realizaba dentro de la organización gentilicia dentro de los gens, autoabasteciéndose respecto de los artículos que satisfacían las necesidades primarias, el intercambio se realizaba sobre la base del trueque y la riqueza familiar consistía especialmente en ganado, pecus y por eso al instrumento de cambio se le comienza llamando pecunia.

Organización Social: El total conjunto de toda la población romana, consistían el populus romanus et Quirites ó populus romanus Quiritium, que a la vez constituían el ejército. Su organización es cívico-militar, la ubicación de un individuo dentro de la misma, determina la ubicación dentro del ejército. Cada una de las tribus estaba dividida en 10 curias; que a su vez cada curia estaba constituída por un cierto número de gens. Los gens eran agrupaciones de familias vinculadas a un origen común , a un culto común, pero constituían una unidad económica autosuficiente, el paterfamilia , sus subordinados alieni iuris y sus adjuntos clientes.

Durante los primeros años se comprendían solamente los patricios y los clientes, luego aparece la plebe como consecuencia en los cambios de condiciones sociales y económicas. “La plebe se encuentra excluida de la ciudad primitiva, de la ciudad quiritina ó patricia; son habitantes de la ciudad, pero no participan en la organización política de la misma.

Organización Política: En el principio la organización está constituida por el rey, el senado y los comicios por curias.

El rey: “Rex sacrorum”, el rex era designado por los comicios, el rey es elegido por la asamblea curial, es de carácter vitalicio, posee facultad de imperium que se le otorga en el momento de la inaguratio, la coronación que le concede el poder político, militar, judicial y religioso. Le compete la dirección de3 la cosa pública.

El senado: Consejo compuesto por los jefes principales de las familias patricias, tenían tres funciones: Asesorar al rey, Ejercer la auctoritas patrum (confirmar las decisiones de los comicios) y Asumir el cargo de “Interrex” en caso de vacancia por muerte ó abdicación del rey.El senado contaba con alrededor de 300 senadores.

Los comicios por curias: Constituído por los representantes de las 30 curias, le competían los asuntos de guerra y paz, la disposición de los bienes y la religión familiar. La decisión se obtenía mediante el voto de cada curia, 16 curias en un mismo sentido, formaban la monarquía necesaria para aprobar las resoluciones.

La organización política de la monarquía bajo los primeros reyes se completa con una serie de funcionarios reales y una con los colegios sacerdotales.

Funcionarios reales: El rey en ejercicio de sus funciones cuenta con la colaboración de una serie de sus dependientes nombrados por él y de su mas estricta confianza

Los colegios sacerdotales: En la función religiosa el rey cuenta con la colaboración de los colegios sacerdotales

El colegio de los Augures: éste colegio está conformado por latinos pero también ejercía la misma función que el colegio de los Arúspices, éste último compuesto por los etruscos, tenían la misión de consultar a los dioses, colaboraban con el señalamiento del calendario de los días fastos y nefastos para la realización de actos de evergadura política.

El colegio de los Feciales: Cumplían una actividad con elementos que hoy forman parte del Derecho Internacional Público.

El colegio de los Vestales: Tenían a su cargo el fuego sagrado que simboliza la permanencia del alma de la nación romana.

El colegio de los Flamines: Encargado del encendido de la llama del altar.

El colegio de los Lupercos: Se encarga de la protección de los rebaños mediante ceremonias anuales.

El colegio de los Sibilinos: Encargados del cuidado e interpretación de una colección de versos sagrados griegos.

El colegio de los Pontífices: Se inicia en la ciencia jurídica romana. Le competía la tarea de revelar, descubrir e interpretar las costumbres que eran de esa época.

Las reformas de servio Tulio “Los comicios por centurias”, con el crecimiento de los plebeyos, se empezó a poner en cuestión el sistema socio-económico vigente. Tarquino el antiguo quiso remediar esta situación, creó en forma paralela a las tribus patricias, tres tribus plebeyas como una manera de hacerles lugar en la civitas.

A mediados del siglo VII a.C. Servio Tulio estableció una nueva organización, creando una división diferente de su población, basado en la condición económica de los habitantes y no en su origen étnico. Teniendo en cuenta la fortuna de cada uno, la población se reparte en 5 clases:

I Clase: Personas cuyos ingresos sean superiores a 100000 ases

II Clase: Personas cuyos ingresos sean mayores de 75000 ases.

III Clase: Personas cuyos ingresos superen los 50000 ases.

IV Clase: Personas cuyos ingresos excedan los 25000 ases.

V Clase: Personas que sobrepasen los 11000 ases.

A raíz de esta organización surge una nueva conformación de las asambleas populares: los comicios por centurias

Gracias a éstas reformas, los plebeyos lograron acceder por primera vez a las asambleas populares. Aún con la creación de la nueva asamblea, los comicios por curias siguieron subsistiendo, pero a medida que ganan prestigio las nuevas organizaciones, ellos lo van proporcionalmente perdiendo.

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS

  • Cambios en la Constitución Política de Roma. El rey es sustituido por dos cónsules. Luego aparecerán otras magistraturas.

  • El Senado asume un rol decisivo en la vida política de Roma. Es el forjador de la política anexionista y expansionista que conduce a la formación del gran Imperio Romano.

  • Los comicios, se ven aumentados a cuatro grupos: curiados, centurios, comicios de la plebe y por tribus.

  • Se da el conflicto entre Patricios y Plebeyos por alcanzar la igualdad jurídica, social y política. Se inician las secesiones, que consiguen grandes logros: nombrarm magistrados plebeyos, la ley de las XII tablas, la ley Canuleia, se nombra al primer plebeyo como dictador, llegan a la censura y acceden a la pretura.

  • La reforma social de los hermanos graco (agraria, prumentaria y judiciaria)

  • Las guerras civiles inician una fuerte crisis en Roma. Los lideres Mario y sila representantes del partido popular y de la nobleza patricia, se enfrentan. Sila vence y termina siendo dictador.

  • El Senado de Roma es incapaz de manejar la situación, el Gran Imperio que Roma ha forjado esta en crisis. Surge el Triunvirato, que es el gobierno de transición entre la republica y el imperio.

  • 1 triunvirato Julio Cesar, Pompeyo y Craso

  • 2 triunvirato Marco Antonio, Octavio y Lepido

LA LEY DE LAS XII TABLAS (450 - 51 a de C.)

Roma, no tenia leyes escritas, las normas formaban parte del derecho consuetudinario basado en la costumbre (Mos Maiorua) este se mantenía por medio de la tradición oral, era un patrimonio de las familias patricias, de la aristocracia que las guardaba celosamente, de esta forma nadie podía criticarlas ni cambiarlas

Hacia la mitad del siglo - V y como resultado de los enfrentamientos entre patricios y plebeyos, se nombro un grupo de diez personajes, llamados decenviros (Decenviri Legibus Scribundis) y que forma ron una MAGISTRATURA EXTRAORDINARIA. Según la tradición el proyecto fue planteado por Terentilo Arsa, un tribuno plebeyo, también se a_ firma que un grupo de romanos visito Grecia para estudiar las leyes de Solon e inspirarse en ellas, esto es debatido por otros historia dores que no creen en la influencia del derecho griego. Otros aceptan que quizás fueron a la Magna Grecia, al Sur de Italia.

Al darse este mal llamado " Cogigo Decenviral"se dio una verdadera revolución en el aspecto jurídico, la ley, con el paso del tiempo, llego a ser patrimonio de todo el pueblo romano Estas primeras leyes tienen una gran trascendencia, ellas son el fundamento de toda la vida jurídica y constituyen la piedra fundamental del Derecho Romano.

Las tablas que fueron exhibidas en el FORO, fueron destruidas, de ahí que no se conozca su texto en forma Integra,- por medio de ]os juristas que la citan, se conocen partes, fragmentos de ella, y es muy posible que ellos hayan sido bastante modificados.

Las leyes decenvirales reflejan el derecho vigente en esa época de la Republica, periodo de grandes conflictos sociales y de trasformaciones. Se consideran que están impregnadas del derecho primiti­vo, pero a la vez presentan aspectos que podrían llamarse innovadores. Se le considera como una codificación transitoria, pero que jamás fue derogada.

De la I a la III tabla se plantea el Derecho Procesal.

IV gira en torno al Derecho de Familia, el pater familias conservo un gran poder.

La V trata del Derecho Sucesorio, en ella se plantea la libertad testamentaria.

Vita Se refiere al Derecho de cosas (derechos Reales)

En la tabla VIII se desarrolla el derecho Penal, encontramos la Lex Talionis. También la composición y diferencias entre dolo y culpa, particularmente en caso de incendio.

La IX presenta conceptos de- Derecho Publico

En la X el tema gira en torno a lo sacro, lo religioso, en ella se regulan las exequias.

En el 449 se da una segunda magistratura a la cabeza de Apio Claudio para redactar nuevas leyes. Parece que en ella se incluyo a tres plebeyos. Fueron estos los que escribieron las dos últimas tablas. Esta magistratura tuvo problemas, se pensó que querían quedarse con el poder, razón por la que fueron depuestos.

CARACTERISTICAS MÁS DESTACADAS

Fue una 1egislacion vio1enta, V: La muerte para el deudor insolvente, o su venta como esclavo. Los niños qué nacían deformes eran sacrificados; por el padre. Se mantiene la ley del Talion. (Vendetta)

Tiene muchos aspectos que reflejan cierto avance para la época en que fue emitido como: La libertad testamentaria, la usucapio, una forma de adquirir la propiedad, mediante posesión continua de la cosa, dentro de un plazo fijado por la ley, de esta manera la persona titular de un derecho lo pierde y otro lo adquiere aunque no fuera su legitimo titular, La diferenciación de la pena por dolo y culpa.

Se establece una diferencia entre el derecho publico y el privado Hay pocas normas sobre el aspecto mercantil y otros tipos de contratos. La organización política del estado no estaba regulada, tampoco la constitución judicial Como afirma W. Kunkel: " Lo único que quería el legislador era recoger el "ius civil", es decir las nor­mas que se referían al ciudadano particular”

La ley decenviral nos permite comprender que el derecho no es rígido ni inmutable, que es producto de una sociedad y es reflejo de la Historia y la cultura de los pueblos.

Este código no resolvió de inmediato los problemas entre los dos estamentos sociales, hubo que esperar mucho tiempo para que los plebeyos pudieran conocer las normas, pues el derecho siguió siendo un patrimonio de los religiosos•

La crisis de la Republica.

Siglo II. Problemas socioeconómicos. Ya no hay diferencias entre Patricios y plebeyos, ahora la diferencia es esencialmente económica y de posesión de las tierras. Ager publicus había crecido por las conquistas. Reclamos sobre esas tierras. Surge el latifundio.

Consecuencias de las conquistas.

La pequeña propiedad es absorbida por las hipotecas Problemas de la mano de obra esclava.

Una nueva clase social poderosa

La clase que se enriquece con el comercio, el -transporte de mercaderías, los prestamos forman los EQUITES o CABALLEROS (Eran hijos segundones). Tenían el cobro de impuestos y otros negocios administrativos (alime-ntacidn, armas para los ejércitos). Compiten con la clase senatorial.

Las clases sociales tradicionales

Los antiguos plebeyos ahora se dividían en dos grupos: Campesinos, diezmados y arruinados por las guerras La plebe urbana, aquellos que trabajaban en la ciudad, unidos a los libertos. Una gran diversidad de esclavos completa la sociedad romana, el esclavo no es sujeto de derecho, sino objeto de derecho, eran usados como gladiadores en espectáculos de circo (Rebelión de Espartaco)

Capitalismo en la Republica.

En la Republica hubo grandes cambios económicos. Se puede hablar de un verdadero sistema capitalista Impuestos a los vencidos, tributes mineros, aduanas comerciales, (los ciudadanos no pagan tributos) Los PUBLICANI, monopolizan su co­bro Grandes privilegios estatales trasferidos a particulares, gracias a Magistraturas. Es más un capitalismo de estado que privado

Partidos políticos

Conservadores (apoyan al Senado) una derecha. Frente a ellos están los que apoyan una política individualista, demagógica, que simpatiza con los que aspiran a un regiman de poder personal (tiranía al estilo griego o Helenístico) Es la llamada izquierda (no son democráticos). Otros partidos surgieron según los lideres que competían

Crisis en el campo administrativo política.

Se dan en Roma muchos desordenes administrativos y políticos Serios conflictos por las acusaciones. Se llego a regular el "Cursus ho-norum" para evitar irregularidades en cargos de gobierno.

Vida de lujo y de desorden. Las costumbres se corrompen.

También se dieron excesos en la vida que se lleva a cabo en Roma. Lujos, vida ociosa de perversiones. Se debilita la familia. La religión romana cambia. Los espectáculos son grotescos. La prostitucion.

LAS REFORMAS DE LOS GRACO -133 al -121

Tiberio Graco

Eran descendientes de una familia prestigiosa conservadora. Pero ellos se ponen al lado del pueblo para evitar la guerra civil.

Reforma del agro.

Propone revivir una antigua ley para el reparto del ager publicus, la cual había sido planteada por Licinio Stolo, siglo III, prohibía que una familia tuviera mas de 500 JUGERA (yugadas 125 Hect.)

Tiberio, al ser nombrado Tribuno de la Plebe, revivió la reforma agraria de Stolo. Fue muy mal vista y tuvo un rechazo de los latifundistas Conflictos con el Senado. Para evitar su reelección le asesinan.

Cayo Sempronio Graco

Como Tribuno de la Plebe, propuso tres importantes leyes: 1. Agraria 2. Frumentaria 3. Judiciaria. Realizo la fundación de colonias.

Reformas constitucionales. Militares para favorecer la democracia. Propone la ciudadanía a los aliados

LOS TRIUNVIRATOS EN ROMA

1.- FORMA DE GOBIERNO DURANTE LA REPU3LICA. ENTRE LA REBUBLICA Y EL IMPERIO.

ETAPA. DE TIRANSICION

2.- SON EL PRODUCTO DE UNA SERIE DE PROBLEMAS POLITICOS: GUERRAS CIVTLES. DECADENCIA DEL SENADO. CRISIS DE VALORES INSTITUCIONES DECAEDENTES.

3.- LA CRISIS LLEGA A UN PUWTO SERIO CON LA CONSPIRACION DE CATILINA, UN PERSONAJE QUE PLANEABA DESESTABILIZAR EL GOBIERNO ASESINAR A LOS CONSOLES Y TOMAR EL PODER: SE AFIRMA QUE CRASO Y CESAR ESTABAN DETRAS DE LA REVUELTA, LOS PERSONAJES LIDERES FUERON DERROTADOS CICERON PRONUNCIO SUS FAMOSAS CATILINARIAS

4.- EL PRIMER TRIDNVIRATO DEL ANO -60 SURGIO SIN LA APROBACION DEL SENADO. FUE UN ACUERDO ENTRE LOS PERSONAJES QUE SE ALIARON PARA TOMAR EL PODER. NO FUE UN ENTE DE IURE, FUE ILEGAL PERO NO ASI EL SEGUNDO, QUE FUE UNA MAGISTRATURA.

5.- LOS TRIUNVIRATOS FUERON INESTABLES, PASAJEROS EN EL MOMENTO QUE FALTA UNO DE LOS TRIUNVIROS LOS QUE QUEDAN SE ENFRENTAN POR EL PODER.

Primer Triunvirato en Roma

JULIO CESAR

De familia noble fue un celebre militar.

Se hizo famoso en la conquista de la Galia. Intento conquistar Britania.

Desobedeció al Senado al atravesar el rió Rubicon (-49) ALEA JACTA EST.

Quería para Roma una monarquía fuerte poderosa, tipo BELISTICA

Era un verdadero genio militar.

Venció a Pompeyo y lo persiguió en África. Fue luego un dictador de Roma. Realiza una excelente labor.

Murió asesinado en el Senado en la fecha " IDUS DE MARZO

Su muerte da inicio al II triunvirato.

CNEO POMPEYO

Peleo a la par de Sila Se hizo famoso por sus conquistas en Asia: Ar­menia Siria Palestina Combatió a los Piratas del Mar Mediterráneo

Contó con el apoyo del Senado.

Caso con una hija de Cesar, Claudia.

Derroto a Mitrídates, Rey del Ponto.

El Senado lo enfrento con Julio Cesar. Batalla de Farsalia Grecia derrotado huye a Egipto (-48) ahí muere asesinado

LICINIO CRASO

Personaje muy ambicioso Quería llegar a ser dictador y tomar a Cesar como su Maestro de Caballería. Era el horabre más rico de Roma. Rso le perwitio u-n enorrr.e ej ere i to.

Organizo un grupo de esclavos que eran bomberos Los usaba para hacer negocios.

Se hizo celebre cuando venció a los esclavos al mando de Espartaco. Termino con la crucifixión de de varios miles de esclavos (-71)

Murió en Asia, combatiendo (-53)

Segundo Triunvirato en Roma

MARCO ANTONIO

Militar, era la mano derecha de Cesar.

Saco muy buen partido del testamento del Cesar, impacto a el pueblo de Roma mostrando la toga de Cesar con las 35 puñaladas.

A el le correspondió la parte del oriente dentro del imperio.

Visita Egipto y tiene relaciones con la celebre Cleopatra

OCTAVIO

Hijo de una sobrina de Cesar, lo habían adoptado.

A el le correspondió el dominio de Italia y el oeste del imperio.

El senado le otorga poderes y lo convierten en emperador.

LEPIDO

Es el menos importante de los triunviros, militar estaba listo para marchar a España.

Se encargo de castigar a los conspiradores contra Cesar. Estos habían huido a Macedonia.

Lepido termino siendo sumo pontífice.

Historia del Imperio (27 A.C - 476 D.C.):

El imperio surge con la victoria de Octaviano sobre Marco Antonio acabándose el anterior periodo conocido como La República Romana.

En el 27 A.C. Le fue otorgado el titulo de emperador a Octaviano Augusto por parte del senado. Aunque este no acepto formalmente el titulo de emperador de Roma. Este aseguro su poder acogiendo varios puestos importantes de la república y manteniendo el comando en varios legiones . Tras su muerte Augusto recibe el nombre de “Divus”.

El imperio consiguió su extensión máxima bajo el marco de Marco Ulpio Trajano (53 - 117D.C).

El imperio llega a abarcar desde Gran Bretaña al Sahara y desde la Península Ibérica al Eufrates.

Resumen de importantes emperadores:

Octavio Augusto(27 a.c-13 d.c): monarca absoluto. La paz reino y se normalizaron las costumbres y se restauro la religión tradicional. Cuándo los romanos lucharon contra los germanos en el Danubio y el Rin , conquistaron Judea y terminaron los últimos focos de resistencia que quedaban en España ,

Tiberio: (14-37d.c) inaguro la dinastía Julio - Claudia colaboro estrechamente con el senado y dicto medidas muy favorables para las provincias.

Calígula: (37-41d.c) un desequilibrado que murio asesinado por los pretorianos y estos a su vez pusieron a su tío Claudio.

Claudio: (41-54 d.c) anexiono las provincias de Mesia, Tracia y Britania. Murio asesinado por su mujer Agripina y esta puso a su hijo Nerón.

Nerón (54-68d.c) después de unos años de buen gobierno Nerón obligo a Seneca a suicidarse (su profesor) y monto persecución a los cristianos.

Flavio Vespasiano (69-79) fundador de la dinastía Flavio , restauró la paz, tuvo que hacer frente a la guerra de Germania y contruyo importantes edificios.

Tito(79-81) y Dominiciano (81-96)

Marco Aurelio (161-180): Etapa de prosperidad de Roma

Trajano (98-117) Español que produjo la mayor extensión del Imperio. Fotifico los límites de Germanía, conquisto Dacia, la Arabía, Armernia y Mesopotamia,

Adriano (117-138) (hijo adoptivo de Trajano) reformador de la administración pública, remodelo el ejercito y fortifico las fronteras Contruyo el Muro de 117km entre el mar norte e Irlanda.

Antonio Pio (139-161) Largo reinado de calma y prosperidad economica (hijo adoptivo de Adriano) Mejoro la situación de los esclavos y prohibio la persecución de los cristianos)

Marco Aurelio (161-180) lucho contra los pueblos barbaros.

Comodo( 180-192) Hijo de Marco Aurelio murio asesinado en la guerra contra los germanos.

Septimo Severo (193-211) restablecio la unidad y la dinastía de los Severos.

El Hundimiento de Roma

Diocleciano (285-305DC) dividio el imperio en Oriente y Occidente, renuncio a una parte del imperio y obligo asi hacerlo a Maximiano.

Constantino: (306-337) Hijo de constancio logró imponerse contra los demás. Anulo el papel de Roma y traslado la capital del imperio a Constantinopla. Consolidando el predominio del Oriente, siguió una política favorable a los cristianos . Además de proglamar el Edicto de Milan (garantía de libertad de los cristianos) Condeno la Herejia Arriana (negar la divinidad de Cristo)

Justiniano (363-): emperador de un Imperio ya no latente.