Roma

Arte. Historia. Antigua. Arquitectura. Templos. Basílica. Termas. Teatro. Circo. Arco. Puentes. Acueductos. Casa romana. Escultura. Retrato. Busto. Pintura mural. Fresco

  • Enviado por: José Ángel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

ARTE ROMANO

Marco Histórico

Las civilizaciones griega y romana van a formar la cultura grecolatina que se desarrolla a lo largo de la edad antigua.

En la edad antigua finales del 2º milenio y a lo largo del 1º milenio es el momento en el que la etapa griega llega a su esplendor, etapa clásica S.V y esa etapa continua con el helenismo S.III esta es la etapa que asimila Roma y con sus propias aportaciones fundamentalmente el Pragmatismo.

Roma pequeña ciudad en la península Itálica a orillas del Tiber y va a terminar convertida en un gran imperio que se va a construir en bases muy sólidas.

Desde la India hasta Escocia e Irlanda y desde Centro Europa y el norte de África.

Las bases sólidas son el latín su idioma, el derecho romano que va a ser la más original creación romana. Antes de llegar al imperio Roma pasa por 3diferentes formas de gobierno.

Monarquía de los Tarquinos VIII a.c

República 509 a.c -26 a.c

Es el momento de conquista, de extensión de consolidación de su poder por la península Itálica y el Mediterráneo se van a enfrentar a otra potencia Cartago, era un pueblo marinero, comercial y va a asentarse en el norte de África pero van a chocar en el mediterráneo con Roma y la victoria es romana.

El Imperio 26 a.c hasta el imperio romano cae por que se producen las invasiones germanas.

  • Aportes Culturales Básicos de la Civilización Romana

1 Indoeuropeo penetran por el norte de la península son los latinos, los que introducen los dialectos Osco-Umbrío.

2 Etrusco originaria de Asia menor, son los que dan a Roma el 1º rasgos artísticos, el arco y la bóveda. Dan el Panteón Romano = grupo de dioses.

3 Griego asimila el helenismo para desarrollar su cultura y establecen el contacto con los griegos a partir del s III a.c .Las clases altas romanas van a gustar empaparse de la cultura griega.

Debido a su sentido práctico van a incorporar elementos de otras culturas. Fusionan y aprovechan el arte de los pueblos que conquistan.

ARQUITECTURA

Características Generales

  • Los materiales, en las épocas más antiguas utilizan materiales perecederos madera y adobe (mezcla de paja y barro).

  • Después utilizan el mármol de Carrara, pronto van a utilizan los aparejos de piedra y de ladrillo utilizando el Opus Cementicium (hormigón).

    Opus Incertum, opus quadratum, opus recticulatum, opus sectile.

    Los elementos sustentantes, las columnas y los ordenes griegos pero desarrollan dos nuevos uno se llama Toscano cuyo fuste es liso, tiene base y capitel muy simple. Compuesto en el capitel mezcla del jonico y las hojas de acanto del corintio. Los mezclan en los edificios.

    También utilizan pilares estos pueden ser únicos o pueden llevar adosados pequeñas columnillas.

    Otro elemento sustentante es el arco de medio punto, equivale a media circunferencia con un solo centro. Cubiertas junto con las adinteladas griegas pues va utilizar la bóveda de cañón, es la engendrada por el desplazamiento de un arco de medio punto.

    También inventan la cúpula que es la otra forma de cubierta es una bóveda engendrada por la rotación de un arco.

    La arquitectura es la manifestación más importante para los romanos. De carácter urbano por que la unidad es esencial. Crean ciudades “ex - novos”. Todas estas ciudades van a estar unidas entre sí a través de un sistema viario perfecto. Roma está toda con red de cloacas.

    Foro plaza principal, planta rectangular donde se celebra la vida pública es donde se sitúan los edificios más importantes tanto civiles (basílica) como religiosos (templo).

    Edificios Religiosos:

    El Templo

    Maison Carrée (Nimes) Francia s I d.c.

    Se adapta al modelo griego pero con modificaciones:

    1º modificación, el podium no está a ras del suelo lo levanta un basamento donde llega a una escalinata central que da a un pórtico exterior, accedemos al interior donde nos encontramos la naos.

    Las columnas de las naves van a estar adosadas a la pared Pseudo períptera, estas son esbeltas con fustes estriados y capiteles corintios. El tejado a dos aguas y con el remate del frontón triangular.

    Una de las más importantes construcciones romanas fue el Panteón de Agripa s I d.c, será reconstruido por Adriano s II d.c por que fue quemado en un incendio, está dedicado a todos los dioses fundamentalmente a Marte y Venus.

    Templo de planta circular, con un pórtico octástilo, sosteniendo el frontón. Es la perfección de la ingeniería romana. En el interior se va a componer de una cúpula casetonada, esa cúpula tiene un tambor que está decorado con hornacinas pequeñas, espacios donde aparecen pequeñas esculturas están coronados por frontones triangulares. En el centro se abre el Oculo es por donde entra la luz y crea un efecto simbólico y muy bello.

    Fue una construcción muy revolucionaria la cúpula es igual de alta que de ancha fue utiliza como punto de referencia para otras cúpulas que se hicieran posteriormente.

    Templo de Vesta edificio en forma de Tholos (forma circular). Es Períptero rodeado de columnas esbeltas con capiteles corintios, tejado a dos aguas.

    Edificios Públicos:

    La Basílica

    Es un edificio civil, sirve como bolsa de comercio y tribunal de justicia. Planta rectangular dividida en tres naves, separadas por columnas, la nave central es más ancha que alta de las laterales y la cabecera se remataba con un ábside. Espacio semicircular cubierto por una bóveda de cuarto de esfera o de cascarón. La nave central va a estar cubierta con bóveda de cañón y las laterales cubierta plana de madera. Va a pasar al arte paleocristiano y convertido en iglesia para templo cristiano.

    La basílica más importante es:

    La basílica de Majencio y Constantino primera mitad s IV d.c.

    Es un edificio civil, después se convertirá en un edificio cristiano. Constaba de de una planta rectangular dividida en tres naves, por filas de columnas siendo la central más ancha que alta para que pudiera iluminarse directamente.

    Las Termas

    Son baños públicos, centros de reunión el romano la va a visitar por razones de higiene personal, como cultivo de las relaciones sociales y cultivo de la salud física. Grandes termas fueron las de Caracalla, apenas quedan restos y son los del s. III d.c había distintas salas en estas termas el Frigidarium piscinas de agua fría, Caldarium piscina de agua caliente, Tepidarium piscina de agua templada. Palaestra, espacio donde hacian ejercicio físico, Apodyterium vestuario donde se cambiaban.

    Además de todo esto el edificio tuvo una red de tuberías subterráneas, sistema de calefacción de doble suelo.

    El Teatro

    Es una adaptación del teatro griego pero presenta diferencias mientras que los griegos aprovechaban la falda de una montaña para apoyar la cavea, los romanos no lo hicieron así, si no que apoyaban la cavea en los arcos y columnas.

    El espacio para el coro es decir la orchestra era un semicírculo a diferencia del griego que era un círculo completo.

    Ejemplos: Teatro de Marcello en Roma que tenía un aforo de 20.000 personas.

    Teatro de Mérida “Emerita Augusta” s I a.c está realizado en hormigón y revestido de granito, a la Orchestra se va a acceder por dos puertas abovedadas con dos arcos de medio punto de gran tamaño, estaba pavimentado con mármoles de colores, formando una decoración geométrica, siguiendo el opus sextile.

    El escenario se compone de dos filas superpuestas de columnas de orden corintio que soportan una estructura adintelada al modo griego. Los fustes de las columnas son de mármol azulado mientras que la basa y los capiteles de mármol blanco, entre ellas había muchas esculturas de Emperadores y Dioses, destaca este teatro por su monumentalidad y la mezcla de elementos técnicos y artísticos consiguiendo funcionalidad y belleza.

    El Anfiteatro

    También dedicado al ocio donde se realizaban exhibiciones y juegos de todo tipo. Las luchas de gladiadores y la caza de fieras. La forma era ovalada, sus elementos eran la arena, la cavea eran las gradas y se accedía a ellos a través de escaleras y anillos.

    Ej: Coliseo o Anfiteatro Flavio (s I d.c). Está hecho con mármol y ladrillo era el monumento más grandioso de la Roma imperial.

    En la fachada interior se mezclaban los cuatro, en el inferior orden Toscano, en la 2º hilera el jónico, las columnas y los otros dos son corintio.

    Bajo las gradas va a haber un sistema de pasillos abovedados por donde el público accede y sale con facilidad y luego las escalinatas que daban acceso a esas gradas y se llamaba Vomitorios.

    Ej: Itálica en Sevilla - Anfiteatro.

    El Circo

    Está destinado al deporte más importante de los romanos que son las Carreras de Caballos, su planta es elíptica y la separación del centro es la Espina.

    Ej: Circo Máximo de Roma

    Edificios Conmemorativos:

    El Arco de Triunfo se hacia para recibir a los jefes del ejército que llegaban a Roma victoriosos, los emperadores decidieron perpetuar sus hazañas como un legado a las generaciones futuros.

    Ej: Arco de Tito 2º mitad del s. I d.c

    Eran arcos de medio punto podía ser de uno o varios pilares con columnas adosadas y dinteles se decoran con inscripciones del personaje conmemorado. Está coronado por un ático donde va a haber trofeos o una cuadriga. Se levantó para conmemorar la conquista de Jerusalén por parte de Tito, es de un solo vano, se apoya en grandes pilares construidos sobre dos elevadas plataformas, como decoración tiene dos pares de columnas adosadas de orden compuesto que sostienen un dintel clásico y en el ático una inscripción. La piedra que está en el centro del arco se llama “clave”.

    Arco de Constantino

    Tiene tres vanos, el central está más alto que los otros dos laterales, elementos decorativos son los medallones en ambos lados menos en el central.

    Hay 4 columnas adosadas con fustes estriados, basas y capiteles compuestos y en el ático además de inscripciones vuelve haber relieves y estatuas de bulto redondo o exento.

    Las Columnas

    Estas columnas va a ser de proporciones colosales se elevan sobre una elevada plataforma, el fuste tiene relieves desarrollados en español. Estos relieves se deben a los grandes hechos que pudo hacer el personaje.

    Se narra las campañas que Trajano va a realizar con los Dacios (pueblo de Danubio).

    La columna Trajana narra las guerras del Dacio.La narración está salpicada de elementos simbólicos.Ej: el buey y el jabalí simboliza la paz.

    Los elementos arquitectónicos y paisajísticos son representados, de menor dimensión que las personas. El tamaño de los personajes depende del grado de poder. Perspectiva jerárquica.

    Obras Públicas de Ingeniería

    Los romanos destacan en este campo como destacan en el imperio que habían construido. Hicieron una red de calzadas que les permitió el dominio político y el desarrollo económico.

    Estas calzadas estaban construidas con varias capas de tierra para asentar el terreno y la capa externa un poco curva para que el agua no se estancase. El empleo de estas calzadas sigue en la actualidad por algunos sitios de Europa.

    Puentes

    El Puente de Alcántara

    Los puentes estaban construidos con arcos de medio punto calculando fuerzas, tensiones y presiones hasta el tal punto que todavía hoy se utilizan y se empleaban para su construcción los sillares, piedras bien talladas.

    Su construcción por arcos de medio punto, sustentados con manchones y construido con sillares.

    Los Acueductos

    Se hacían para llevar el agua a las ciudades era una construcción original formada por filas de arcos de medio punto superpuestos. En la parte superior se ponía el canal por el que iba el agua, para que el agua discurriese tenía que estar inclinado y también para salvar los desniveles del terreno.

    Acueducto de Segovia (s. I d.c)

    Los arcos de la parte inferior alargan los pilares sobre los que se apoyan y está construido por sillares.

    CASA ROMANA

    Los romanos establecen un tipo de vivienda de tipo Mediterráneo eran viviendas particulares alrededor del foro.

    Por un lado la casa tradicionalmente se llamaba Domus, la entrada de la casa se llamaba Fauces estas conducían al Atrio (patio central rectangular), por donde entraba la luz, el aire y el agua de lluvia se llama Compluvium y después el agua de lluvia era recogida en el Impluvium.

    Posteriormente y por influencia helenística se añade en la parte posterior un Peristilo (patio rodeado por columnas) entorno al que se colocan todas las habitaciones.

    En época imperial el aumento de la población va a limitar la domus a grupos privilegiados y se van a desarrollar las llamadas Insulae, desarrolladas en altura con varios pisos hechos con pobres materiales. Se van a derrumbar e incinerarse con facilidad. Ej: Ostia (insulae).

    ESCULTURA

    Escultura Exenta o de Bulto redondo

    Diferencia entre exenta y un relieve es que no está adosada a nada. Relieve destaca: Alto Relieve, Bajo Relieve y Medio Relieve.

    Los romanos parten del helenismo, las clases altas romanas están fascinadas por el arte griego que las copian, las obras de arte son llevadas a Roma como motín de guerra.

    A partir del s. III a.c Roma se expande por la península Itálica.

    Su originalidad va a estar en el uso del retrato, toman del helenismo el tratamiento de las superficies, que van a ser pulidas, también toman el sentido del volumen, de la composición t del movimiento, dos tendencias: 1 de tradición griega tendente a idealizar al retratado. 2 tradición popular donde la temática va a ser más popular ambas se Fusionan y dan lugar al retrato y al relieve histórico de carácter narrativo.

    RETRATO

    Va a tener influencia etrusca y griega nace en la esfera privada y está ligada al culto, a los antepasados al “Ius Imaginarium” y las imágenes se denominan “Imagines Monorum” retrato de arcilla o cera obtenidos de la cara del difunto eso es lo que explica el realismo, la fidelidad de los rasgos y la profundidad psicológica de los retratados. Para esta tendencia la personalidad y la individualidad está en la cabeza y de hecho se hicieron cuerpos en series a los que, se les añadía las cabezas retratadas que era lo que les importaba.

    Esta estatua se llama Estatua Barberini está hecha en mármol y es de fines del s. I a.c caracterización individualizada, este retrato sufre una evolución durante el imperio con Augusto se va a producir una idealización y divinización recogiéndose la tradición helenística, los retratados aparecen divinizados como si fuesen dioses.

    Según aparezcan vestidos, los emperadores pueden aparecer con una imagen:

    *Togata= toga

    *Toracata= indumentaria militar.

    Con distintas posiciones, erguido, sentado, o ecuestre (ese tiene un carácter simbólico como denominador).

    Augusto Prima Porta (1º mitad del s. I d.c).

    Retrato idealizado, prototipo de escultura idealizada durante la República, Roma va a vivir grandes disputas Augusto coge el poder en sus manos, se lo quita al senado y pone la “Pax Augusta”.

    Erguido imagen toracata, con la armadura pegada al cuerpo, la mirada y el gesto dan imagen al espectador de autoridad de control, de poder imperial, la influencia es griega tiene postura que se asemeja al doríforo de Polícleto, aunque su pierna izquierda está mas doblada, más libre para agilizar la estabilidad de la estatua de Polícleto.

    A su lado hay un delfín y un Cupido o “amorcillos” pequeños angelotes ambos actúan de soporte a la figura y hacen referencia al origen divino de la familia Julia.

    Posteriormente el retrato oficial vuelve al realismo para mostrar rostros más humanos y con mayor penetración psicológica, se rompe la frontalidad y se establece el movimiento lateral de la cabeza.

    Además es una corriente realista y se introducen los rasgos de los retratados: arrugas etc.…….

    El Busto de Adriano (1º mitad del s. II d.c). El imperio se desarrolla del 27 a.c hasta el IV o V d.c

    El Busto de Caracalla (1º mitad del s. III d.c).

    La penetración psicológica en ambos es absoluto, es importante el uso del Trépano instrumento que hacía agujeros esto da efectos de claro-oscuro, la luz está muy matizada.

    Retrato Ecuestre de Marco Aurelio (2º mitad del s. II a.c). Se vuelve a un cierto idealismo, con una cierta divinización del personaje, rostro sereno, idealizado la composición está equilibrada y la barba está rizada efecto de claroscuro y es un precedente muy importante para el Renacimiento, en las esculturas de Colleone de Verrochio y de Donatello el Gatamelata.

    El material es el bronce, técnica de fundición de la cera perdida 1º se modela la figura en cera, luego se recubre con barro o yeso y se dejan dos orificios abiertos uno arriba y otro abajo luego se vierte el bronce fundido por el orificio de arriba y sale la cera fundida por el de abajo una vez el metal se enfría el molde de yeso o cerámica se rompe y queda la estatua.

    A mediados del s. III y IV es momento del bajo imperio se produce una simplificación de los rasgos, arte más conceptual y los retratos imperiales son figuras monumentales y de gran hieratismo.

    Con el relieve histórico se recurre a la narración para ensalzar al Estado el pragmatismo y la monumentalidad son las características del arte romano.

    Hay dos tendencias: helénica (griega) se ve en el Ara Pacis de Augusto.

    Ara Pacis de Augusto es un altar a modo de pequeño templo, es de planta rectangular está elevado sobre un pedestal escalonado y delimitado por un muro con placas de mármol en las que se tallan relieves. Fue construido para festejar la paz Augusta, en la parte inferior del ara hay elementos vegetales y animales. Vegetales hay guirnaldas son motivos ornamentales a base de hojas de frutos unidos por cintas y constituyendo una comba y también hay bucraneos (cráneos de buey).

    En la parte superior hay un desfile profesional con sacerdotes y la familia imperial de Augusto son retratos hay voluntad clara de propaganda.

    Las figuras se mueven con total soltura giran, conversan adoptan distintas posiciones creando un ritmo compositivo y movilidad, importancia del plegado de las túnicas, el fondo es plano hay profundidad la consiguen por la utilización de distintos relieves, la de atrás bajo relieve y la de adelante en alto relieve.

    Este friso se representa el modo de las panateneas.

    Otra tendencia más popular y realista son los relieves del Arco de Tito (2º mitad del s. I d.c). Estos relieves se sitúan en dos paneles colocados a ambos lados del paisaje del arco en los que se representan dos monumentos de la procesión triunfal organizada por tito después de su victoria sobre Judea y la toma de Jerusalén, en uno de ellos se representa a Tito tras su victoria sobre el carro triunfal y el otro es el botín conseguido en el templo de Jerusalén.

    Aquí aparecen figuras superpuestas de nuevo con distintos relieves para producir profundidad provocando violentos contrastes.

    Otra obra es la columna Trajana del s.II d.c esta columna adopta el carácter de crónica que responde a este temperamento práctico y realista de los romanos, esta columna representa en espiral las campanas contra los dacios en un estilo narrativo continuo, es decir las escenas se suceden en un eje cronológico las escenas se relacionan entre sí o separadas por algún elemento paisajístico y el paisaje está reproducido ha escala reducida también se van a utilizar fondos arquitectónicos para crear una ilusión espacial, sobre la columna hay una estatua en bronce del emperador y representa esa tendencia realista.

    A partir del s.III se produce ese momento de crisis en el imperio es el llamado bajo imperio.

    Se produce un cambio en los principios estáticos en el s.IV la escultura se vuelve estática esquemática con la expresión concentrada en los ojos actitud seria y socefalia están todas a la misma altura y son figuras rígidas y ejecución tosca enlaza con la tradición más popular y realista.

    PINTURA MURAL AL FRESCO

    Pintura al fresco el color se diluye enagua y se pinta sobre el muro enlucido, cubierto con cal, el pintor tiene que ser muy rápido se seca pronto. Las ruinas de Pompeya y Herculano cubierta por la exposición cubierta por la explosión del Vesubio en el año 79 la lava hizo que se conservara todo, en estas pinturas murales la pincelada es ágil, suelta gracias a las matizaciones de los colores y el uso de la luz consiguen sensación de volumen. Sugieren profundidad mediante ilusionismos arquitectónicos la temática iba desde el retrato la mitología, temas históricos, bodegones y paisajes.

    Hay cuatro estilos Pompeyanos:

    1º estilo pompeyano o Incrustaciones hacían aparentar las paredes con ricas losas de mármol.

    2º estilo es el denominado también arquitectónico pintan perspectivas de arcos de columnas.

    3º estilo es el denominado ornamental, el muro parece abrirse a complicadas perspectivas de edificios fantásticos.

    4º estilo se denomina ilusionismo recoge elementos del 2º estilo lo complica más utilizando colores más intensos.

    MOSAICO

    Es una de las grandes aportaciones del mundo romano al mundo del arte, se utilizaba para cubrir pavimentos, suelos con pequeñas piezas denominadas Teselas es el denominado Opus Tesselatum, formas distintos dibujos con todo tipo de temas, mitológicos, escenas de la vida cotidiana.

    Opus Sectile con el se combinan mármoles de colores.

    Vídeos relacionados