Roles de género

Psicología. Role de géneros. Andrógino. Cambios generacionales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Role de genero

Es un conjunto de conductas, actitudes y valores que la sociedad establece como apropiadas o inapropiadas para cada genero y que transmite la enseñadaza al individuo en función de su genero, y espera que adopte y haga propias. También se conoce como rol sexual o papel sexual.

Los roles de genero constituyen la expresión de las conductas y actitudes que han sido modelada por los agentes sociales, y tienen implicaciones en la forma en que se determinan en el individuo tanto su posición social, la forma como se relaciona con los demás como su personalidad y su conducta.

Los individuos no asimilan pasivamente los roler tradicionales, si no que los interpretan, modifican y les imprimen su estilo personal al manifestarlos; por eso existen diferencias en el grado en que los aceptan y expresan.

¿Cómo se aprender el role de genero?

Los roles de genero se aprenden desde que estas chiquita, viendo a las demás personas de tu mismo sexo, tus papas igual te ayudan a aprender tu rol de genero cuando te compran alguna ropa de color rosa si eres niña y azul si eres niño, al igual que cuando te compran juguetes u otras cosas, también aprendes tu rol de genero por los modelos sociales que hay, como artistas, modelos , etc.

Andrógino

La palabra andrógino significa “hombre-mujer”. Andrógino es un termino que se utiliza para describir la flexibilidad del rol de cada genero. Los individuos andróginos son aquellos que han progresado mas allá de los roles sexuales tradicionales y, en la búsqueda de un estilo de vida de bienestar, han integrado aspectos de feminidad y masculinidad dentro de su auto concepto. Estos individuos tienen la opción de expresar cualquier comportamiento apropiado en una situación, en ves de limitar sus reacciones a los roles tradicionales de cada genero.

Los individuos andróginos son capaces de seleccionar, de una matriz de comportamiento de feminidad y masculinidad, basados no en las normas de rol sexual sino en lo que mas les satisfaga y acomode ala persona de acuerdo ala situación.

Una perspectiva andrógina al vivir, amar y aprender llega a fomentar un sentido individual del bienestar y a realizar la efectividad humana.

Los cambios que ha habido en los roles de genero en tres generaciones

En las ultimas generaciones ha habido muchos cambios en los roles de géneros... en la época de nuestros abuelitos los roles de genero eran mucho mas marcados que ahora, antes todos tenían que ser femenina si eres mujer y masculino si eres hombre., y la sociedad rechazaba cualquier cambio de rol de genero, y casi no había gente andrógina... en la época de nuestros papas ya no era tan estricta, pero aun así era muy importante que todos tengan su rol de genero bien definido.

En nuestra época ya es mas libre, ahora tu puedes creer y hacer lo que tu quieras sin importar que eres, hombre o mujer... aunque abecés la gente lo vea un poco mal ya no es tan fuerte como en otras épocas y aurita hay mucha mas gente andrógina que en la época de nuestros abuelos o papas ya que hay mas libertad en la expresión y hechos que realices.