Rol del Docente en educación especial

Diagnóstico. Fundamentación teórica. Educación Especial. Perfil del docente. Investigación cualitativa

  • Enviado por: Arturo Espinoza
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 38 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

JORNADA NACIONAL DE FORMACION DOCENTE

MUNICIPIO TOVAR ESTADO MERIDA

ACTITUD DEL DOCENTE FRENTE A SU ROL COMO INVESTIGADOR DEL SUBSISTEMA DE EDUCACION ESPECIAL.

Tovar, 28 de Junio de 2008

INTRODUCCION

La Investigación en Educación, es esencial para la adquisición de habilidades y destrezas que le permiten al docente aplicar estrategias para contribuir al proceso enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y estudiantas con necesidades educativas especiales, partiendo de la propia práctica que se realiza en las aulas. Es por ello que se efectuó este estudio con el fin de determinar la actitud del docente frente a su rol como investigador.

En cuanto al diagnóstico se logró verificar que a los docentes se les dificulta disponer de tiempo y recursos para desempeñar esta labor que es esencial en la formación profesional que podría serle útil en la búsqueda de herramientas para mejorar la práctica educativa; es decir, efectuar el trabajo en las aulas con mayor creatividad y espontaneidad.

Este tipo de estudio se enmarca en el método cualitativo, apoyado en la Investigación acción participativa, a través de la cual será posible el manejo del tiempo para la búsqueda de soluciones a la situación problemática así como que permita al investigador involucrarse de manera directa y activa con el grupo de docentes con los cuales podrá intercambiar, dialogar y señalar posibles alternativas para el trabajo investigativo.

Para la recopilación de la información se diseñaron dos instrumentos (guía de entrevista y de observación) que se aplicaron al grupo de docentes. La guía de entrevista está constituida por cinco preguntas abiertas relacionadas con la investigación educativa en la práctica diaria del docente. La guía de observación consta de dos partes la primera parte donde se incluyen los datos del docente y la segunda parte referida a los aspectos a observar en los que se cuentan cinco y su relación con la actuación del docente durante el desarrollo de las actividades de cada una de las estrategias, también al lado existe un espacio para el registro de la descripción de cada uno de los aspecto al momento de la observación.

Con relación a la estructura está conformado en cinco partes: Parte I: Caracterización de la situación (objetivos), Parte II: fundamentación teórica (estudios previos, bases teóricas, bases legales y teoría que fundamenta la investigación), Parte III: La metodología , Parte IV: resultados, Parte V: sistematización. Anexos y referencias bibliográficas.

I PARTE

CARACTERIZACION DE LA SITUACION DIAGNOSTICA

La Educación Especial forma parte de los subsistemas en el sistema Educativo Bolivariano; cuyo fin consiste en garantizar la atención educativa a los estudiantes y estudiantes con necesidades educativas especiales desde el nacimiento hasta la adultez.

Es importante señalar, las diversas áreas de atención, que según la conceptualización y políticas del Ministerio del Poder Popular para la Educación promueven la atención individualizada y diferenciada a los niños, niñas, adolescentes y adultos; que por su caracterización y para evitar la discriminación se les considera personas con compromiso a nivel intelectual de los órganos de los sentidos y físico motor. También incluyen el autismo.

En tal sentido, para ofrecerles atención educativa a estos estudiantes es esencial que el docente posea el perfil adecuado para participar del proceso enseñanza y aprendizaje. Sin embargo se observa con preocupación en las instituciones educativas especiales; que el rol del docente como investigador es limitado a causa de: Poca disposición de recursos presupuestarios, el desempeño laboral de ocho horas dedicadas a la función pedagógica en el aula, además desempeñan otras actividades que le generen recursos para resolver en parte la crisis económica que afecta a los ciudadanos en la sociedad actual.

Dentro de esta perspectiva, los docentes que laboran en el Instituto de Educación especial Bolivariano Tovar no escapan a la realidad. Estas situaciones evidenciadas pueden ser originadas por la poca de motivación e inconvenientes para participar en la investigación científica. Por tal razón asumen actitudes o acordes para iniciar estudios investigativos dentro del subsistema de educación especial.

Se puede afirmar entonces, que ante la falta de motivación, resistencias a cambio de actitud y desinterés para la participación en el campo de la investigación educativa en estos docentes. Se prevé un eventual fracaso en proyectar las instituciones educativas, donde se albergan los agentes que participan del proceso enseñanza y aprendizaje, considerando los estudiantes y estudiantes, el centro de los referidos procesos. Como lo señalan Sánchez y Nube (2003 pág 75) “La formación de Docentes en investigación como práctica pedagógica ofrece la oportunidad para que los participantes construyan una comprensión crítica de la problemática pedagógica en su propia área de docencia y en su comunidad educativa”

De acuerdo a lo planteado, los docentes podrían encontrar soluciones pedagógicas innovadoras para mejorar la calidad de la educación si participan activamente de la investigación de su propia praxis, como herramienta en la búsqueda de la construcción del conocimiento.

Por tal razón la investigación de la práctica educativa va dirigida a la aplicación de estrategias para determinar la actitud del docente frente a su rol como investigador en el subsistema de educación especial. Es por ello, que se requiere un cambio evidente en la actitud de los docentes y las autoridades que gerencian las instituciones educativas para resignificar y promover el conocimiento científico y los grupos de investigación, para impulsar el mejoramiento cualitativo de la educación y el progreso social y cultural tanto local como regional y nacional.

Según lo antes señalado surgen la siguiente interrogante. ¿Qué expectativas poseen los docentes especialistas con relación a su rol como investigadores?

OBJETIVOS

Objetivo General

Determinar la actitud del Docente frente a su rol como investigador en el subsistema de Educación Especial.

Objetivos Específicos

  • Diagnosticar la actitud del docente para la participación en la investigación educativa.

  • Identificar el perfil del docente especialista que labora en las instituciones de educación especial.

  • Diseñar un plan de acción para el fortalecimiento de cambio de actitud del docente en su rol como investigador.

II PARTE

FUNDAMENTACION TEORICA

Estudios Previos

Para conceptualizar la caracterización de la situación problemática y sustentar el estudio se consideró investigaciones previas efectuadas por docentes que se desempeñan en educación especial.

Pérez López, 2004, presenta una propuesta de formación de maestros en el campo de la diversidad de la Universidad Nacional de Cundinamarca Colombia. Y señala que en la actualidad la formación de maestros plantea retos importantes respecto a la comprensión de la realidad como una forma de generar propuestas contextualizadas que respondan a las características y necesidades de la población que se atiende. La diversidad ha dejado de ser un problema es ahora considerada como un valor que reconoce las diferencias y respeta la individualidad desde el reconocimiento del otro, comprendiendo la realidad desde la multiculturalidad y la interculturalidad que implica el acercamiento a una gran variedad de formas de vida, de puntos de vista y de maneras de acercarse al mundo. En este sentido, educar en la diversidad implica la creación de ambientes educativos que permitan el desarrollo, el aprendizaje y la participación de todos los niños y las niñas, garantizando el ejercicio pleno de sus derechos desde la equidad y la igualdad de oportunidades.

Menéndez Martínez, 2005. Presenta un artículo sobre el análisis de necesidades formativas del profesorado para la integración escolar, tanto en España como en los países que con anterioridad a ella la adoptaron, proporciona a los alumnos con diversas modalidades de deficiencia la oportunidad de incorporarse al sistema escolar ordinario con la garantía de que este dispondrá de los recursos apropiados a sus necesidades peculiares. la escuela debe, pues, adaptarse a esta nueva situación educativa y, por ende, sus maestros desarrollar las tareas profesionales derivadas de ella. los textos legales, la bibliografía especializada y los propios interesados ofrecen información suficiente para elaborar una taxonomía de dichas tareas útil para definir las características relevantes de este puesto de trabajo en el nuevo contexto referido. Consecuentemente, los futuros maestros de la escuela integradora precisaran, para gestionar sus aulas, de una sólida formación en este conjunto de tareas específicas. En opinión de los expertos y de los propios maestros en ejercicio en el programa de integración la formación impartida hasta el momento en nuestro país responde escasamente a estas necesidades por lo que resulta imprescindible adoptar un nuevo paradigma de formación que atienda al dominio de estas tareas, imprescindibles para un adecuado ejercicio profesional.

García Varela, 2007. Presenta un estudio titulado: Estrategias Didácticas para el fortalecimiento de las áreas de desarrollo en os estudiantes con compromiso cognitivo del Instituto de Educación Bolivariano Tovar del Municipio Tovar del Estado Mérida. La investigación corresponde al enfoque cualitativo con metodología acción participativa, la información se recolectó luego de diseñar dos instrumentos: entrevista aplicada los docentes y guía de observación aplicada a los estudiantes durante el desarrollo de las actividades ejecutadas dentro y fuera del aula. Para llevar a cabo el estudio se abordó la categorización de la situación y el diagnóstico, estudios previos, la metodología y el plan de acción. Se determinó que los docentes que laboran en la Institución involucrada planifican las actividades a ejecutar con los estudiantes, haciendo énfasis en las áreas de desarrollo. Se evidencia en los estudiantes con compromiso cognitivo la participación en la ejecución de actividades escolares y extraescolares según el nivel de funcionamiento y potencialidades.

Con relación a los antecedentes previos seleccionados para este estudio, es evidente que Pérez López, Menéndez Martínez y García Varela coinciden con la importancia que ofrece la Investigación en Educación Especial, tomando en cuenta que la diversidad ofrece múltiples oportunidades a los docentes para efectuar estudios en las diferentes áreas de atención que corresponden a la educación especial.

Bases Teóricas

La Educación Especial

La Educación Especial tiene raíces históricas culturales; tradicionalmente se le ha considerado como diferentes, a los individuos cuyas capacidades físicas y mentales pueden estar afectadas debido a factores orgánicos y ambientales. Con relación a esta postura, se efectúan cambios significativos en el ámbito nacional e internacional; los cuales son pronunciamientos sociales en favor de los derechos que asisten a las personas con necesidades especiales, a compartir la vida en su comunidad en forma plena, favoreciendo la atención educativa y la integración social.

La modalidad de Educación Especial, es la responsable de la atención educativa dirigida a los educandos, que por sus características específicas no pueden responder a las expectativas de los programas diseñados por los diferentes niveles del sistema educativo. De igual manera, esta modalidad constituye una variante escolar, cuyo objetivo es atender a la población con necesidades especiales a través de programas específicos complementarios o sustitutos, transitorios o permanentes, mediante procesos escolarizados. Según Benain citado por Avendaño, (1997), señala que:

La educación especial se rige por el concepto amplio de la educación, sin desconocer la interdependencia que existe entre la formación y la instrucción anteponiéndose los fines formativos que conduzcan al sujeto a conquistar una persona autónoma y socialmente integrada. (p.57)

En efecto, la educación especial está consagrada en capacitar al individuo con necesidades educativas especiales, para alcanzar la realización de sí mismo y lograr el disfrute de la vida, posibilitando su integración y participación en las actividades donde se desenvuelven, mediante su preparación para la independencia personal, la comunicación, la socialización y el trabajo.

En Venezuela, en el marco de las políticas y acciones, están encaminadas a posibilitar la integración de las personas con necesidades especiales a la sociedad. A través de programas de atención especializados, se promueve la igualdad jurídica y la participación plena en la comunidad y en el campo laboral. En atención a estas razones, las perspectivas sociolaborales es un reto y representa la respuesta esperada a la necesidad y derecho universal de todo ser humano y en esencial de individuos con limitaciones, constituyendo un área significativa en todos los campos del saber. Por consiguiente, Briceño, (1991) expresa que:

La integración como hecho social, implica la interacción del individuo en su entorno, la pertenencia a un grupo social con espíritu de solidaridad y respeto, e interviniendo en su propia realidad con posibilidades de transformarla para su beneficio y el de la colectividad. (p. 220)

En este orden de ideas, estar integrado significa: satisfacer las aspiraciones y necesidades tanto personales como sociales, asumiendo las responsabilidades y las obligaciones que como miembro de determinada sociedad le corresponde.

El Docente en la Educación Especial

El docente de Educación Especial desarrolla capacidades y se caracteriza por sus aptitudes personales y ocupacionales que determinan el desempeño de un profesional. Según Labordeta, (2001. p .319):Los profesionales de la Educación Especial son imprescindibles para los cambios de las nuevas tendencias educativas e integradoras que contribuyan al desarrollo de las personas con necesidades educativas especiales”.

De acuerdo con lo anteriormente expuesto: la sociedad actual tan cambiante y exigente, no tolera la imposición de profesionales pasivos diseñados y científicamente perfectos. Son las necesidades y demandas formuladas, las que orientan hacia la configuración de perfiles y patrones curriculares flexibles que formen profesionales capacitados para responder con el máximo acierto y mínimo costo posible. Es viable señalar, los conocimientos y habilidades que deberían tomarse en cuenta en estos profesionales, que se relacionan con: reconocimiento e identificación de problemas, evaluación formal e informal, planificación de programas y adaptaciones curriculares con evaluación de las mismas, comunicación con los padres y profesionales de otros ámbitos.

Otro aspecto importante a considerar, en el docente de educación especial, es el perfil del educador, que está enmarcado en una concepción sistemática del currículo; relacionado con las características personales, profesionales, ocupacionales y pedagógicas según los cambios socioculturales.

Hernández, (1999), señala que:

La reorientación pedagógica de la Educación Especial en el país, conforme a las metas de la dirección de Educación Especial, debe direccionar a las instituciones universitarias responsables de la formación de docentes especialistas en los procesos de evaluación y diseño curricular. (p. 64)

Por tal razón, el perfil de la carrera docente implica abordar elementos teóricos, filosóficos, axiológicos y legales, como referentes a las funciones que conforman el quehacer del docente, según las expectativas de los miembros de la sociedad, sobre los roles que deben desempeñar como representantes de la disciplina pedagógica, para responder a la misión asignada a la educación en un momento histórico determinado. Es por ello, que las instituciones formadoras de docentes, deben orientar su acción hacia la instrucción y educación de estudiantes capaces de fomentar la innovación y desarrollo educativo en la elaboración de diseños pedagógicos. A la vez prepararlos para la comprensión del proceso enseñanza y aprendizaje de los educandos.

Perfil del Docente

Las aptitudes del docente de Educación Especial están relacionadas con los rasgos personales, sociales, profesionales y diagnósticos para ejercer funciones que le corresponden.

  • En el Manual de Educación, (2001. p. 319) del capítulo destinado a la Educación Especial señala que: “Las personas que trabajan en la Educación Especial, deben poseer cualidades particulares que los identifiquen como ciudadanos de gran sensibilidad humana”.

  • En tal sentido se describen las características que debe poseer el educador, para el desempeño profesional en cuanto a roles, funciones y tareas que ejecuta, acorde a las necesidades individuales de los alumnos.

  • Poseer una personalidad emocionalmente balanceada, ciertos rasgos específicos como: buen humor, paciencia, simpatía, empatía, buena apariencia personal, originalidad, creatividad, salud física y mental.

  • Aceptar y comprender a las personas con necesidades especiales.

  • Mantener relaciones interpersonales positivas con el equipo interdisciplinario, comunidad educativa y colectividad en general.

  • Ser capaz de pedir y ofrecer ayuda en un momento dado.

  • Disponer de amplia cultura, intuición psicológica y flexibilidad de actuación en situaciones cambiantes.

  • Poseer la capacidad de programar en forma individual o en equipo, las adaptaciones curriculares según el tipo de compromiso, en pequeños grupos o para cada educando.

  • Tener voluntad permanente de progreso en una misión laboriosa, donde los logros alcanzados deben ser reforzados.

  • Cooperar con todas las instancias promovedoras para la integración de los alumnos al medio escolar, social y laboral.

  • Al respecto, Finol, (1999) señala que:

    La profesión docente como actividad laboral supone una educación especializada en las ciencias pedagógicas, en la aplicación de principios éticos, morales, científicos y lineamientos técnicos para planificar, evaluar y ejecutar el proceso enseñanza y aprendizaje de los educandos. (p. 53)

    Con relación a lo anterior, el docente de Educación Especial modifica sus aspectos emocionales y cognoscitivos, cuyas consecuencias conlleva a identificarse con las siguientes características:

    Perseverante.- Para insistir en la búsqueda de oportunidades para alcanzar logros y mayor satisfacción con menor esfuerzo y tiempo.

    Reflexivo y Crítico.- Al valorar los logros de otras personas, trazar metas a corto y mediano plazo. Autoevaluarse en forma permanente y evaluar a los educandos.

    Comunicativo.- Posibilidad de establecer relaciones armoniosas con los alumnos, otros profesionales y comunidad en general, expresar sus ideas para generar alternativas de solución.

    Receptivo.- Demostrar comprensión ante las reacciones emocionales de los alumnos, al tomar en cuenta el desarrollo biopsicosocial, atender las diferencias individuales de los educandos, respetando sus opiniones personales.

    Responsable.- Propiciar el desarrollo de las actividades positivas hacia el cumplimiento de las funciones con relación a la puntualidad y organización.

    Analítico.- Interpretar adecuadamente la filosofía y política educativa del Estado. Interpretar el fenómeno educativo como una interrelación de aspectos políticos, económicos, culturales e históricos.

    Aplicar la Ética.- Adoptar normas de conducta enmarcada dentro de la escala de valores aceptada por la sociedad, donde participa como miembro activo. Promover en el educando la práctica de normas de comportamiento aceptadas por la sociedad. Demostrar integridad, honradez en su actuación personal y profesional, así como la práctica de buenas costumbres.

    En atención a estas características, se concibe al docente de Educación Especial como mediador; por lo cual debe direccionar el proceso de aprendizaje, interactuar con los educandos, hacerlos pensar, preguntarles lo que hacen, como lo hacen para lograr al máximo el enriquecimiento de la personalidad de los educandos. Por su parte, la innovación en el quehacer transforma la práctica pedagógica a través de una enseñanza intencional y organizada, que favorece el desarrollo integral al permitir compensar cualquier necesidad individual de los estudiantes

    Investigación Educativa

    Para investigar en educación el docente se vale de los métodos como guía que fachita el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables para la solución de problemas relacionados con la praxis educativa. En el campo de la investigación científica se conocen dos métodos: El Cuantitativo y El Cualitativo.

    El Método Cualitativo

    Todos los estudios de corte cualitativo requieren de tiempo para planear, poner en práctica y analizar os datos recopilados. A menudo los investigadores necesitan tiempo adicional para tomar decisiones en cuanto al los todo lo que implica ese tipo de investigaciones. Incluye la planeación de la técnica de análisis de datos que corresponda con datos que se recopilaron.

    Tipos de Investigación Cualitativa

    • Investigación Acción: cuando el investigador quiere conocer la realidad de un problema específico de un grupo y desea resolverlo.

    • Investigación Etnográfica: es la de mayor preferencia para los investigadores sociales a entrar a conocer un grupo étnico, un hospital, una empresa, una escuela. En este tipo de investigación el investigador forma parte del grupo de estudio y comparte la vivencia del mismo durante el estudio.

    • Investigación Hermenéutica: busca la interpretación de los fenómenos, observa ese ago y le busca el significado.

    • Investigación Fenomenológica: Consiste en el estudio de un fenómeno alejado de su propia vivencia, ejemplo el mundo de los drogadictos.

    • Método de las Historias de Vida: son los estudios de una familia o una persona, durante largos periodos de su existencia.

    • Las Biografías: consiste en estudiar un personaje que tenga importancia en determinada comunidad. Ejemplo biografía de los personajes de la historia de Venezuela.

    • Estudio de Casos: se estudia un solo objeto o caso de estudio, los resultados se obtienen permanentemente de un caso particular, se hacen en ocasiones para que el investigador pueda revelar los múltiples atributos y relaciones complejas con el contexto. En los Estudios de Casos se investigan: los artistas destacados, los modos de vida y situaciones sociales, consideran al sujeto u objeto como una entidad holística, cuyos atributos se pueden entender en su totalidad. Marínez Migueles (2000).

    La Investigación Acción en la Educación

    "investigación acción" proviene del autor Kurt Lewis y fue utilizado por primera vez en 1944. describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondiera a los problemas sociales principales de entonces. Mediante la investigación - acción, Lewis argumentaba que se podía lograr en forma simultáneas avances teóricos y cambios sociales.

    El concepto tradicional de investigación acción proviene del modelo Lewis sobre las tres etapas del cambio social: descongelación, movimiento, recongelación, recongelación. En ellas el proceso consiste en :

  • Insatisfacción con el actual estado de cosas.

  • Identificación de un área problemática;

  • Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción;

  • Formulación de varias hipótesis;

  • Selección de una hipótesis;

  • ejecución de la acción para comprobar la hipótesis

  • evaluación de los efectos de la acción

  • Generalizaciones. Bisquera y Castillo (1997).

  • Teoría que sustentan la Investigación

    El Constructivismo. Vigotsky (1981).

    Dentro de este contexto la teoría constructivista considera que el conocimiento es contenido por el individuo cuando interactúa con el entorno para la adquisición de aprendizajes a partir de mis propias experiencias. Según Gallego (1996 p.45) “La construcción de nuevos saberes se originó que los conocimientos previos para elaborar a partir de ello nuevos conceptos y las relaciones entre los mismos”. Es por ello, que en el aula, el conocimiento se constituye mediante un proceso de interacción con los alumnos, el docente y los diferentes tipos de contenido.

    Es conveniente mencionar los principios representantes de esta teoría desde la formulación original y específicas de Piaget (1975), hasta la incorporación de otras teorías Vygotsky (1981), Pascual - Leone (1997) lo que ha llevado a algunos constructivistas a distinguir más posiciones por medio de términos tales como neoconstructivismo, socioconstructivismo, o postconstructivimo. Dichos representantes han contribuido con esta teoría a reflexionar sobre la educación, se concibe un nuevo conocimiento en la búsqueda de aprendizajes, del mismo modo (Gouvea, 2000):

    Sólo se puede comprender las posibilidades y límites del constructivismo convertido en principio explicativo si se discutieran las circunstancias que permiten que esa formulación teórica se universalice, convirtiéndose en legítima en otras esferas del conocimiento y de la actividad humana. (p.8)

    De acuerdo a lo expresado por la autora de la referida cita, los representantes del constructivismo ofrecen las posibilidades de ir en la búsqueda del conocimiento a partir de las propias experiencias como actividad humana que se debe promocionar en el aula al interactuar con los educandos.

    Bases Legales

    Este estudio se fundamenta en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el Capítulo y Artículos:

    Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.

    Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.

    Artículo 110. El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía.

    Los referidos artículos sustentan la investigación, incentivando al docente hacia la búsqueda de alternativas para mejorar la calidad de la ecuación.

    III PARTE

    METODOLOGIA

    Este estudio se enmarca en la investigación cualitativa, apoyada en el método de Investigación Acción Participativa. En tal sentido, la investigación cualitativa tiene sus orígenes en la antropología social. Cómo lo señala, Parker, citado por Sánchez y Nube (2003, p.35.): “La investigación cualitativa es una exploración, elaboración y sistematización de la relevancia de un fenómeno identificado.”

    De acuerdo con lo anteriormente expuesto, este tipo de investigación se adapta al estudio de la educación en valores de los estudiantes de educación especial, por cuanto se relaciona con el problema planteado.

    Por su parte, Hurtado y Toro (1997, p.118) expresa que: “el investigador participa en la investigación de la realidad social de los grupos y comunidades para contribuir a la interpretación objetiva de la misma y a la formulación de acciones para transformarla”.

    Según el contexto se establece un proceso de interrelación e intercambio de conocimientos y experiencias entre el investigador y los sujetos seleccionados para el estudio.

    Respecto a la investigación acción participativa, que es una forma de explorar, estudiar una situación social con el fin de mejorar la realidad investigada. Al respecto, Elliot citado por Blandez (2002, p. 9.) señala que: “La investigación educativa supone el estudio de las estructuras curriculares no adoptando una postura despegada, sino comprometida con la realidad de un cambio valioso”.

    En la investigación acción, se plantea situaciones que se adaptan a la visión que tiene el docente con la interacción dentro del contexto escolar y social.

    Planificación de las Acciones

    Estrategia Nº1 : Visita a Instituciones de Educación Especial

    Técnica:

    Observación

    Entrevista

    Actividades:

    Solicitar el permiso

    Disposición de tiempo (fecha y hora)

    Interactuar con el personal Directivo, Docente y otros

    Interactuar con los estudiantes y estudiantas

    Contenidos:

    Visita - Definición

    Importancia

    Factores motivantes para la investigación educativa

    Factores perturbadores de la investigación educativa

    Evaluación:

    Observación

    Receptividad de los docentes

    Actitud de los docentes

    Técnica:

    Observación

    Entrevista

    Instrumentos:

    Guía de Entrevista

    Tiempo:

    45 minutos

    Recursos:

    Humanos: docentes, estudiantes, investigador.

    Materiales: grabadora, cámara fotográfica, libreta de apuntes, lápiz, entre ortos.

    Estrategia Nº 2: Taller de Metodología Cualitativa en Educación

    Técnica:

    Intercambio de Ideas

    Diálogos

    Mesas de trabajo

    Análisis

    Discusión

    Actividades:

    Organizar el taller

    Invitar a los docentes

    Señalar fecha y hora

    Establecer normas de convivencia

    Asignación de roles

    Agenda del taller

    Compartir refrigerio

    Contenidos:

    Metodología cualitativa en educación

    Definición, Tipos, Importancia, Diferencias, Ventajas

    La investigación acción (fases, análisis, resultados, sistematización)

    Evaluación:

    Asistencia al taller

    Aplicación de instrumentos (Guía de Observación)

    Técnica:

    Observación

    Instrumentos:

    Guía de observación

    Tiempo:

    16 horas

    Recursos:

    Humanos: Docente facilitador, docentes participantes, investigador.

    Materiales: proyector (video bean), láminas, marcadores, papel bond, tijeras, goma, textos, revistas, periódico, entre otros.

    Estrategia Nº 3: Panel (Estrategia Colectiva)

    Tecnicas:

    Observación

    Discusión

    Análisis

    Actividades:

    Solicitar colaboración a profesionales expertos en investigación.

    Limitar el tema sobre la metodología cualitativa.

    Discusión relacionada con: Cómo elaborar un proyecto con metodología cualitativa.

    Emitir preguntas por los participantes.

    Ofrecer respuestas de parte de los expertos.

    Contenidos:

    Investigación Cualitativa

    Cómo investigar en Educación Especial

    Cómo elaborar un proyecto de investigación

    Formación de Docentes en Investigación Cualitativa.

    Experiencias y reflexiones.

    Evaluación:

    Asistencia al panel

    Observación

    Participación (preguntas y respuestas)

    Tiempo:

    3 horas

    Recursos:

    Humanos:

    Profesionales expertos en investigación, docentes e investigador.

    Materiales:

    Mobiliario, Carpetas, Lápices, Papel, Equipo de sonido, Proyector (Video Bean), Cámara fotográfica y filmadora, refrigerio, certificados por la asistencia al panel.

    Pilares Fundamentales

    En la planificación y aplicación del plan de acción se tomo en consideración los pilares fundamentales que recomienda el diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2007).

    • Aprender a Crear. El docente debe participar en la investigación educativa a partir de sus propias experiencias en la interacción con los estudiantes(as).

    • Aprender a Convivir y Participar. El docente como investigador se puede ayudar de la experiencia de los otros profesionales tanto de la educación como de otras disciplinas del saber humano.

    • Aprender a Valorar: tomar conciencia de las acciones y actividades que se realizan en la práctica diaria al desempeñarse como docente n el ámbito escolar, familiar y social.

    • Aprender a Reflexionar. El docente debe analizar y discutir de forma razonable para interpretar la importancia de las investigaciones en el área donde se desempeña.

    Ejes Integradores (Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano 2007)

    En la aplicación de las estrategias, los ejes integradores fortalecen la labor del docente como investigador.

    Ambiente y salud integral: se establecen normas de conservación y protección de las instalaciones donde se llevó a cabo la aplicación de las estrategias. De igual manera se ofrecieron las condiciones para garantizar la salud integral tanto de los facilitadotes como de los participantes.

    Interculturalidad: En los temas a tratar relacionados con investigación cualitativa se tomó en cuenta el patrimonio cultural del municipio, de la región y del país, también se contribuyó al rescate y promoción de la educación dentro de la identidad cultural del venezolano, tomando en cuenta información científica e investigativa de docentes de diversas latitudes del mundo como de los propios de la localidad y país.

    Tecnología de la Información y la Comunicación: para el desarrollo y la aplicación de las diversas estrategias se hace uso de la radio y televisoras comunitarias, los medios impresos locales y regionales.

    Trabajo Liberador: Por medio de la aplicación de las diversas estrategias como experiencias para el crecimiento personal y profesional. En el futuro los docentes de educación especial pueden promocionar la práctica educativa aplicando estas tres estrategias recomendadas por el investigador.

    IV PARTE

    DESCRIPCION DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS CON LA APLICACIÓN DE LAS ACCIONES

    Con la aplicación de las acciones se desarrollaron diversas actividades en cada una de las estrategias seleccionadas por el docente investigador.

    En la visita a la Institución se interactuó con los diversos agentes que participan del proceso enseñanza y aprendizaje relacionado con los estudiantes (as) de educación especial, específicamente correspondiente a el área de compromiso cognitivo, se observó que en esta institución existen las aulas especiales desde el subsistema inicial hasta el subsistema de educación de adultos, también se evidencia la presencia de docentes de aula, especialistas en el área de educación física, agropecuaria, manualidades, música y apoyo pedagógico; así mismo se compartió con el equipo técnico (trabajador social y médico). En lo concerniente al entorno escolar, los estudiantes (as) interactúan con elementos del entorno (plantas ornamentales, huerto escolar y árboles frutales), participan en la cría, cuidado y protección de animales (aves de corral, mamíferos de granja).

    En cuento a la estrategia relacionada con el taller de investigación cualitativa, los docentes participantes se interesaron durante el desarrollo del mismo, considerando que el tipo de investigación acción participativa, es esencial para la planificación de las actividades a desarrollar con los estudiantes dentro y fuera del aula, además una de las maneras de proyectarse y proyectar las instituciones educativas es a través de la búsqueda del conocimiento y la investigación permanente en el campo de la investigación.

    Se consideró el panel como una forma de integrar el conocimiento universal de los diferentes profesionales que representan cada una de las disciplinas relacionadas con el trabajo humanista es por ello que se invitaron a esta actividad a docentes expertos en investigación , sacerdotes, miembros de otras religiones, psiquiatras, psicólogos, médicos, trabajadores sociales , directores de instituciones educativas, miembros de asociaciones civiles y padres de familia que por tener en su seno personas con compromiso de diversidad han investigado y conocen sobre el tema. Se da a conocer la situación problemática y se lleva a análisis y discusión; donde los expertos ofrecen recomendaciones y sugerencias para que los docentes participantes en el futuro puedan incurrir en el campo de la investigación educativa.

    V PARTE

    SISTEMATIZACION

    Reflexión de las Fases del Trabajo

    A partir del diagnóstico se caracterizó la problemática general y específica relacionada con el subsistema de educación especial y las limitaciones que se evidenciaron en los docentes especialistas en el rol como investigadores en el desempeño de sus funciones. Se trazó un objetivo general y tres objetivos específicos donde se describe la actitud del docente en el rol como investigador y la posible solución para incentivarlo a desarrollar la práctica educativa a través de la investigación utilizando la metodología cualitativa.

    Se consideró importante la fundamentación teórica donde se incluye estudios previos, bases teóricas, legales y una de las teorías de aprendizaje esenciales en la praxis educativa como el Constructivismo de Vigotsky.

    Luego se desarrolló la metodología cualitativa seleccionando la investigación acción, como la mejor forma de desarrollar el rol del docente como investigador. Se organizó un plan de acciones conformado por estrategias, técnicas, actividades, contenidos, evaluación, instrumentos, tiempo y recursos, al final se procedió a la sistematización. Es evidente que a través de este tipo de investigación el docente logra fortalecerse integralmente a nivel personal, profesional y social, además de proyectarse como profesional en el campo de la educación, que contribuye al desarrollo de la comunidad y participa como ciudadano en la construcción del país que todos sueñan en la actualidad y para el futuro.

    En cuanto a los anexos se presentan fotografías con sus respectivas leyendas y los instrumentos utilizados para la recolección de datos, también se incluyen referencias bibliográficas.

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

    Avendaño, G (1997). Programa para Promover la Participación para los Padres en la Atención Integral de los Niños con Necesidades Especiales del Centro de Desarrollo Infantil. Calabozo Estado Guárico. Trabajo de Grado. Universidad Bicentenaria de Aragua.

    Briceño, C (1999). Algunas consideraciones sobre la articulación de políticas educativas para la educación de educandos con necesidades especiales. Revista Educación. Ministerio de Educación y Deportes.

    Bisqueri y Castillo (1997). La Investigación Acción. Barcelona España.

    Bruner, J (1996). Infancia y Aprendizaje. Editorial Pablo del Río Madrid España.

    Constitución (1999). Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela. 36.860 (Extraordinaria), Diciembre 30, 1999.

    Currículo Básico Nacional (1998) Programa de Estudio de Educación Básica. Ministerio de Educación. Caracas. Venezuela.

    Finol, A (1999). Evaluación del Desempeño del Docente y el Mejoramiento de la Calidad Educativa de los Alumnos. Tesis de Grado. Universidad Bicentenaria de Aragua. Venezuela.

    Gallego, B (1996). Discurso sobre el Constructivismo. Bogotá Colombia.

    García Varela, N. (2007) Estrategias Didácticas para el fortalecimiento de las áreas de desarrollo de los estudiantes con compromiso cognitivo del I. E. E. B. T. Mérida, Venezuela.

    Hernández, I (1999). Perfil Profesional del Docente Especialista. Revista de Educación Especial Caracas. Venezuela.

    Hurtado, L. y Toro, J (1998). Paradigmas y Métodos de la Investigación en Tiempos de Cambio. Episteme Consultores Asociados. Valencia Venezuela.

    Labordeta, J (2001). Educación Especial. Orientación Vocacional e Inserción Sociolaboral. Editorial Océano España.

    Lankshear, C y Knobel, M (2003). Problemas asociados a la metodología de la investigación cualitativa. Disponible en: htpp:// www.revistacandidus.com

    Manual de la Educación, (2001). Educación en Valores. Editorial Océano. Barcelona. España.

    Manual de la Educación, (2001). La Educación Especial. Capítulo II. Editorial Océano. España.

    Manual del Estudiante (1986). Educaciòn Especial U.P.E.L Caracas Venezuela.

    Martínez, M (1998). La Investigación cualitativa Etnográfica en Educación. Manual Teórico Práctico. Editorial Trillas México.

    Martínez, M (2003) Criterio para la superación del debate Metodológico. Disponible en: htpp://www.revistacandidus.com. Carabobo, Venezuela

    Menéndez Martínez, C (2005) Análisis de Necesidades Educativas del profesorado para la Integración. Universidad de Madrid España.

    Ministerio de Educación, (1996) Ponencia Dirección de Educación Especial. Caracas, Venezuela.

    Ministerio de Educación, (1998) Proyecto de Atención Integral para la población con Retardo Mental. Dirección de Educación Especial. Venezuela.

    Núñez de Báez, B (1995). Situación Actual y prospectiva de la Educación Especial en Venezuela. Ministerio de Educación Caracas Venezuela.

    Núñez de Báez, B (1998). Conceptualización y política de la Atención Educativa de las Personas con Retardo Infantil. Ministerio de Educación, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas Venezuela.

    Pérez López, A (2004) Propuesta de Formación de Maestros en el campo de la Diversidad. Colombia.

    Pérez Serrano, G (2000). Investigación Cualitativa, Retos e Interrogantes. Ediciones la Murallas S.A Madrid España

    Pérez, G (1998). Educación Especial. 1ra Edición Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela.

    Pérez, G (2000). Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. Editorial la Muralla S.A Cuarta Edición Caracas Venezuela.

    Piaget (1964). A donde va la educación. México

    Rodríguez, R (2003). Investigación Educativa. Paradigma Interpretativo y Crítico. Universidad Central de Venezuela. Caracas - Venezuela.

    Sánchez, M y Nube, S (2003). Metodología Cualitativa en la Educación. Disponible en: htpp://www.revistacandidus.com Venezuela

    Suárez, M (2003). Algunas reflexiones sobre la Investigación Acción Participativa en la Educación. Disponible en: htpp://www.revistacandidus.com

    U.P.E.L (1998). Conceptualización Política de la Atención Educativa de las Personas con necesidades Especiales. Ministerio de educación. Caracas - Venezuela.

    UNESCO. (1994). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Conferencia Mundial sobre las necesidades Educativas. Salamanca España.

    Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2001). Teorías del Aprendizaje. Caracas, Venezuela.

    Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2002). Investigación Educativa. Caracas, Venezuela.

    Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2003). Investigación Educativa. Caracas, Venezuela.

    Vigotky, L (1981). Una Perspectiva Histórica Conceptual. El Constructivismo. Madrid España.

    ANEXOS

    ENTREVISTA A LOS DOCENTES DEL I. E. E. B. - TOVAR

  • ¿Qué oportunidades ha tenido para desempeñar el rol como investigador en la práctica docente?

  • ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿Qué recursos posee la institución para desarrollar el rol como investigador?

  • ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿Considera usted qué en el subsistema de educación especial se podría efectuar investigaciones para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población con necesidades especiales. Razone su respuesta?

  • ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿Qué factores influyen en el desempeño del rol del docente como investigador?

  • ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿Qué importancia tiene para usted la investigación científica en el campo de la Educación?

  • ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    GUIA DE OBSERVACION APLICADA A LOS DOCENTES AL CULMINAR EL TALLER

    Datos del Docente:

    Edad: _________________ Género: ___________________ Años de Graduado: ________________________ Años de Servicio: _____________

    Cargo que desempeña: __________________________________________

    Aspectos a Observar

    Registro

    1.Participación

    2. Colaboración

    3.Capacidad de Análisis y discusión en las mesas de trabajo

    4.Interés por el tema a tratar

    5.Dominio del Tema

    6.Capacidad para expresar sus ideas en público