Rockeros celestes; Darío Oses

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa (cuento) chilena. Argumento. Personajes. Ambiente

  • Enviado por: Fernando Brahm
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Oposiciones de Geografía e Historia
Master-D
¿Quieres convertirte en profesor de geografía e historia? Master-D te ayuda a aprobar la oposición para que puedas...
Solicita InformaciÓn

Graduado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura
UNED
Los objetivos generales de este título responden a la concepción de los estudios de Grado como un ámbito de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Dpto. de humanidades

Colegio Cahuala

INTRODUCCIÓN

A veces es difícil escoger un libro para leer: la letra es muy chica. Tiene muchas páginas. El título no es llamativo. Y así podría seguir dando razones.

Pero este libro es diferente. Cuando empecé a leerlo, de inmediato tuve la inquietud de que era lo que iba a ocurrir después. Ya había avanzado bastante sin darme cuenta que no me había fijado ni en el número de páginas, ni el tamaño de la letra.

El autor, en este caso, Darío Oses, tuvo una manera muy ingeniosa de comenzar su obra, dijo una parte del final, haciendo así que el lector quede con la duda del por qué dijo lo que dijo. En este caso mi pregunta fue: ¿por qué dijo que ellos no volverán, no los encontrarán y tampoco están muertos?. No le encontré la respuesta. La única manera de enterarme era seguir leyendo hasta llegar al final. No podía detenerme. Quería encontrarme rápidamente con la respuesta.

Realmente es interesante el final. Fue lo que más me gustó, sin dejar de lado lo demás. Por esto, te invito a que conozcas este informe, en donde encontrarás el interesante resumen del libro. También te podrás enterar de la agitada vida de Miguel de Cervantes, el autor de "Don Quijote". Hablaré también de cada uno de los personajes de la obra, analizándolos psicológicamente y en algunos casos, físicamente. Te daré a conocer mi opinión o las conclusiones que he tenido al terminar de leer este libro.

 

RESUMEN

Benjamín era un hombre normal, con un trabajo normal: redacción publicitaria, hasta que pasó lo inesperado.

Todo comenzó una mañana en el bosque en el que iban a grabar un comercial, el mismo en el que iba Benjamín a jugar con sus amigos cuando eran niños.

Todo iba bien hasta que apareció Gabo, un especial amigo de Benjamín de la infancia, el cual había tenido que irse de un día para otro sin poder despedirse ni de Dani, Pete, o Benjamín.

Pete era uno del grupo, pero con los años cambio radicalmente. Se convirtió en el desagradable jefe de Benjamín. Dani también era otro de la "pandilla", pero él no cambió. Incluso él también trabajaba para Pete y era colega de Benjamín.

Benjamín y Gabo recordaron muchos hechos importantes de su infancia. Hablaron de cómo se conocieron y del famoso Grial, que era un símbolo para ellos que siempre quisieron encontrar. En realidad no sabían que era ni donde estaba, pero estaban seguros que existía.

También recordaron el grupo de música que ellos formaron, llamado "Rockeros Celestes". Y al tal Mordro, el jefe de la pandilla con el mismo nombre, la cual era la rival de "rockeros celestes". Primero era un juego de niños, pero con el tiempo se pusieron cada vez más violentos. Así que los "Rockeros Celestes" empezaron a utilizar arcos y flechas para defenderse.

Después que terminaron de recordar su infancia, partieron a la casa de Gabo, la cual quedaba en medio del bosque. Benjamín nuevamente volvió a sus recuerdos. Eran días enteros que pasaban en esa casa cuando eran niños.

Al pasar algunas horas, partieron rumbo a la fiesta de cumpleaños de Pupi, la novia de Pete. Ella era una mujer con hermoso cuerpo, y por lo mismo, su ego estaba por las nubes. Era muy interesada y poco inteligente. Tanto que quería engañar a Pete con Gabo.

Cuando llegaron, todo iba bien, hasta que Gabo escucha una hermosa melodía que provenía de una flauta. Él no pudo contenerse y siguió este especial sonido, hasta llegar, junto con Benjamín, a una habitación oscura. En ella apenas se podía ver a una mujer, de la cual prevenía la melodía. Ellos supusieron que era Milena, la hermana de la Pupi, y a la vez, su lado contrario. Ella, aparte de ser hermosa, era pura e inteligente. En ese momento Gabo se enamoró perdidamente de ella, al igual que ella de él, sin siquiera haberse visto con claridad. Pero lo más sorprendente pasó cuando Gabo le propuso matrimonio a ella y ésta aceptó.

En esto llegó la Pupi, y al darse cuenta que su hermana se iba a casar con el hombre con que iba a engañar a Pete, se enfureció mucho. Lo mismo le pasó a Pete cuando se enteró que su novia ya no lo quería. Casi explota de rabia.

Al otro día, en la agencia de publicidad, Pete andaba insoportable. Por cualquier cosa regañaba a Benjamín, por lo cual, él renunció, seguido por Dani.

Después de lo sucedido, Benjamín y Dani fueron a casa de Gabo. Y ahí estaba él con su futura esposa, cuando inesperadamente entra Pete gritando: "el Mordro viene, el Mordro se acerca junto con sus motociclistas". Y así era. El Mordro, al enterarse que Gabo volvió, se encaminó rápidamente a su casa.

Mientras tanto, a Pete ya no le importaba lo ocurrido, solo quería volver a ser un buen amigo.

Así que prepararon sus antiguos arcos y flechas, y en eso, declararon a Milena como una nueva integrante del grupo.

Cuando llegaron las motocicletas, empezaron a lanzar las flechas. Todos los enemigos del bosque estaban en el suelo, menos Mordro, a quien le llegó una flecha en un lugar que hizo que su motocicleta explotara en llamas, las cuales alcanzaron los milenarios árboles del bosque. Los "Rockeros Celestes" corrieron, pero era inútil, porque en todas partes había fuego. Ya no había esperanza de vida, cuando Pete y Dani gritaron: ¡el Grial, el Grial!, apuntando a una laguna que parecía un espejo que reflejaba las nubes. Todos menos Benjamín corrieron para allá y se lanzaron a lo que daba la impresión de un vacío. Y ahí desaparecieron. Benjamín fue el único que no saltó. Por miedo tal vez. Pero él tiene la certeza que sus amigos no murieron ahogados ni nada de eso. Ellos están en el lugar que siempre anhelaron cuando eran niños: el Grial.

 

 

 

PERSONAJES

PRINCIPALES:

Benjamín

Él es uno de los personajes más importante de la obra, y no sólo porque es el narrador, si no, porque es integrante de "Rockeros celestes". Además fue el único que "sobrevivió" de sus compañeros. Él vivía en la ciudad al límite del bosque, el cual siempre era visitado por él. Tenía el trabajo de redacción publicitaria.

Benjamín era muy diferente a todos los de la producción. Le encantaba los árboles, las flores, la naturaleza. El nunca dejó de ser niño, por así decirlo. Siempre recordó cada segundo de su niñez, estando totalmente orgulloso de ella. Siempre quiso volver a ser un niño. El también era muy imaginativo, ya que, con Dani, cuando estaban aburridos en el trabajo, se inventaban personajes. Uno era un escritor y otro un pintor, y así pasaban tardes enteras divirtiéndose en el trabajo. Siempre le vio el lado positivo a las cosas. Tanto fue eso que, al ver que sus amigos desaparecieron en el lago, nunca se le cruzó por la cabeza que habían muerto. Estaba absolutamente seguro que estaban vivos y en un lugar mejor, en el Grial. El también fue muy independiente. No tenía que consultar a nadie antes de hacer las cosas.

Pete

Él era el jefe de una agencia de publicidad, la misma en la que trabajaba Benjamín y Dani. El también vivía en la ciudad, pero a diferencia de Benjamín, lo último en que pensaría sería ir a visitar el bosque.

Físicamente era una persona obesa y baja de estatura.

Tuvo una hermosa niñez alrededor de toda la naturaleza del bosque y la magia del Grial, pero eso no bastó para que, sólo por dinero, cambiara radicalmente. Se convirtió en una persona avara, sin sentimientos. Lo único que quería era sacar al aire más y más comerciales, y así ser el más importante de todos. Era una persona muy rabiosa e histérica. Nunca disfrutó de la vida como lo pudo haber hecho. Le gustaba llevarse todos los créditos de cada situación, aunque él no haya hecho nada. Pero todas estas malas características las cambió cuando llegó a casa de Gabo para advertirles lo del Mordro, demostrando así que quería volver a ser un "Rockero Celeste". Quería ser parte del bosque nuevamente. Y que ya no era realmente feliz, con esa personalidad tan gruñona y sin sentimientos.

Dani

Él era muy parecido a Benjamín. También vivía en la ciudad y visitaba el bosque continuamente. Trabajaba para Pete, o sea que era colega de Benjamín y otro de los integrantes de los "Rockeros Celestes". Al igual que sus otros compañeros de "pandilla", tuvo una feliz infancia entre los árboles.

Dani era una persona con mucha imaginación, ya que, como dije anteriormente, junto con Benjamín se inventaban personajes, pasando así días enteros divirtiéndose en el trabajo. También se puede decir que es un muy buen amigo, ya que al darse cuenta que Benjamín había renunciado al recibir los injustos regaños de Pete, inmediatamente él, para apoyar a su compañero, renunció también. Esas son las pruebas que demuestran a los verdaderos amigos. Dani también era una persona que nunca se alejó de su infancia, ya que en el momento que pudo haber muerto a causa de las mortales llamas, aseguró que esa laguna que vio era el anhelado grial, y sin pensarlo siquiera, se lanzó a un mundo de fantasías.

Gabo

Él era un hombre muy extraño. Sólo dejaba que lo llevara el viento. Aprovechaba cada oportunidad que se le presentaba para hacer algo. Era totalmente libre (dentro de los límites), hacía lo que quería y lo que encontraba mejor. Siempre aceptaba lo que venía, como cuando era niño y le dijeron que tenía que partir a Europa. Él no se hizo ningún problema, sólo dejó una carta despidiéndose de los "Rockeros Celestes". Nada más.

O también esa importante ocasión cuando, sin siquiera haberla visto claramente, le pidió matrimonio a Milena, por el simple hecho que, al escuchar la melodía que provenía de su flauta que era tan hermosa y cálida, que se enamoró perdidamente de ella de inmediato, fue un amor a primera vista.

Se podría decir entonces que es una persona "loca" o fuera de lo normal.

Su niñez fue muy importante para él. Nunca desechó esas flechas y arcos. O esos divertidos disfraces del baúl de su casa con los cuales se divertía con los demás del grupo.

Era sencillo. Nunca quiso cosas materiales ni llamar la atención con lo que haga. Incluso, tenía pensado casarse en una ceremonia sin invitados, en vez de autos usar bicicletas, nada que llame la atención. Todo absolutamente sencillo.

 

Pupi

Ella trabajaba como actriz, pero no lo era. Sólo la contrataban por su buen físico. Era la novia de Pete.

Era muy hermosa. Tenía un cuerpo perfecto, al igual que su rostro.

Pero de que le servía tener buen físico si no pensaba. Era poco inteligente. Totalmente interesada. Carecía de sentimientos. Le gustaba ser observada. Llamar la atención era lo máximo para ella. No le gustaba que nadie pase sobre ella. Como en esa ocasión en que su hermana se iba a casar con el hombre que ella quería. La Pupi no lo aguantó. Se puso a gritar e insultó a su hermana de la forma más cruel. Y además, como será de interesada que quería engañar a su novio, y sólo para llamar la atención de sus amigos. Porque de ella se podía esperar cualquier cosa.

Milena

Ella era hermana de la Pupi. Milena también tenía un hermoso cuerpo y una bella cara, pero a diferencia de su hermana, Milena tenía el corazón puro. No era interesada y pensaba antes de hacer las cosas.

No era para nada sociable. Nunca salía, porque tal vez pensaba que toda la gente era como su hermana Pupi. Claro que para ojos de su hermana, Milena era una ermitaña, un monstruo y no tenía consideración con nadie.

Milena también era mística. Le gustaba leer el "tarot", lo que conducía por supuesto a que la Pupi diga que era una bruja.

Por una parte se parece bastante a Gabo, ya que se aventuró a aceptar la propuesta de matrimonio de él. Y ella tampoco lo había visto bien. Se fijo en él tal vez porque fue la primera persona que la entendía. La primera que la apreció por el simple hecho de tocar la flauta.

 

 

 

 

Mordro

Aunque en el libro no se nombra mucho a este singular personaje, puedo decir que era el jefe de la "pandilla" con el mismo nombre, la cual era la rival de "Rockeros Celestes".

Él era una persona rebelde, totalmente libre. Autoritario. No le importaba nada. Le encantaba atemorizar a la gente. Y no hay que dejar de lado que era una persona muy vengativa. Esto lo demuestra cuando, después de haber pasado más de veinte años, el Mordro nunca olvidó lo que le habían hecho los "Rockeros Celestes" cuando eran niños, así que no podía quedarse con los brazos cruzados sabiendo que Gabo había llegado. Así que partieron a su casa en busca de una venganza que nunca consiguieron.

 

PERSONAJES SECUNDARIOS:

Papá de Gabo

Él era luterista, O sea que trabajaba en tallados de madera. Era una persona muy silenciosa y concentrada. Nunca le molestó el ruido. Era como si no lo escuchara. Los "Rockeros Celestes" podían correr y gritar al lado de él, y no le molestaba para nada. Benjamín, Gabo y Dani nunca supieron su nombre, por eso es que le decían Don Gabo. El también le encantaba construirle instrumentos musicales a su hijo y su "pandilla".

Mamá de Gabo

Era una mujer fina, delicada, igual que un cisne. Le encantaba viajar y siempre traía de sus viajes cosas inútiles.

Don Volpi

Él era el padre de Pete. Era musculoso, bigotudo y calvo. Se dedicaba totalmente al trabajo. Siempre lo estaba sacando diversos cálculos, e iba cada vez más aumentando sus ganancias, hasta llegar a ser uno de los más adinerados de la ciudad.

 

 

La mamá de Pete

Ella era obesa, morena. Pasaba corriendo en su patio de un lugar a otro, pelando choclos para sus humitas. También le encantaba la cocina.

Doña Pelusa

Es la madre de la Pupi y Milena. Se tomaba las cosas a la ligera en algunos casos y en otros era muy exagerada. Cuidaba mucho a sus hijas. Se preocupaba mucho de ellas.

MOTIVOS PRINCIPALES Y SECUNDARIOS DE LA OBRA

El motivo principal de la obra es que Gabo regresó de su largo viajo, así dando la oportunidad que los "Rockeros Celestes" se volvieran a juntar como en los viejos tiempos. Si es que Gabo no hubiera vuelto, las cosas hubieran seguido su curso normal. La Pupi no hubiera tenido problemas con Pete, y así Pete hubiera estado como cualquier otro día el día en que renunció Benjamín. El Mordro no se hubiera querido vengar de nadie y nadie hubiera encontrado el Grial.

En fin, todo seguiría como antes, pero no fue así. Gabo regresó y provocó que él, Milena, Pete y Dani desaparecieran. No quiero decir que él tuvo la culpa de lo que pasó, pero si influyó mucho su llegada.

Como motivos secundarios puedo decir que se encuentran:

La fiesta de la Pupi, ya que en ella se conocieron Gabo y Milena, lo cual es parte importante del libro. Sin fiesta, no se hubieran conocido y Milena no hubiera integrado a los "Rockeros Celestes", ni tampoco ella hubiera desaparecido.

Otro motivo secundario fue, que el Mordro se enterara que Gabo había regresado, ya que gracias al ataque del Mordro pudieron encontrar el Grial, lo cual es un símbolo importante de la obra.

 

 

 

 

 

 

AMBIENTE Y ESPACIO DE LA OBRA

La obra se desarrolla en una ciudad y específicamente en el bosque que la limita.

La historia comienza en el bosque, donde van a filmar un comercial. En ese lugar se encuentran focos, cámaras de filmar, cables. Hay mucha gente "loca" en busca de un buen sueldo. Nerviosa por que no saben cuál será el resultado de la grabación.

Luego la historia se sitúa un una casa en medio del bosque, llena de recuerdos colgados en las paredes y cosas que para algunos son solo mugre o cosas inservibles.

Después se dirige a una casa algo más grande, en medio de la ciudad. Hay un ambiente llamativo. Mucha gente extravagante buscando la manera de llamar la atención. También había una piscina.

Además está presente en la obra una agencia de publicidad con muchas oficinas, papeles y publicistas.

Finalmente vuelve a la cabaña del bosque con sus recuerdos, pero ahora está rodeada de mortales llamas, al igual que del terror de parte de los personajes. Y un poco más lejano se encuentra una hermosa laguna cristalina que da fin a la búsqueda de toda una vida, aunque no todos se aventuran a conocerla.

 

CONCLUSIONES

Este libro me gustó mucho. Lo encontré entretenido. Eso de que cuatro niños se adentren en el corazón del bosque a buscar algo que para ellos es muy importante, me gustó mucho. O eso de que Gabo se haya declarado inmediatamente a Milena, en mi opinión, es un acto de libertad y valentía. Él confió en sus instintos que le decían que ella era una buena mujer y aprovechó su libertad para expresarle lo que sentía pidiéndole matrimonio.

Hablando más profundamente, pensando en lo que quiso transmitir el autor con esta obra, puedo decir que fue el no olvido a la niñez.

El adulto siempre tiene tendencia a olvidar los momentos más felices por momentos llenos de egocentrismo. Encuentra que eso de que siempre el adulto tiene un niño interior es una simple tontera. Pero no lo es. Todo niño puede madurar sin dejar de ser lo que es.

En la obra, Darío Oses da el ejemplo de Pete, Benjamín y los demás. Por el simple hecho que Pete tenía más dinero que sus compañeros, su ego se elevó y su niñez se olvidó. Encontraba ridículo todo lo que habían hecho cuando era niño. Lo más tonto que pueda existir.

Pero en cambio, a Benjamín y Dani no les influyó el dinero para nada, y la imaginación seguía corriendo por su sangre. Le enorgullecía recordar y contarle a los amigos esas aventuras que tuvo en el bosque buscando el Grial. Para ellos era lo máximo. Y si es que alguien encontraba ridículo lo que estaba contando, no le importaba, porque sabía que esa persona era la que estaba mal.

En fin, todo esto es lo que hace realmente interesante la historia. Es lo que le da la magia. Es lo que hace que no te detengas a mitad de camino.

Cada libro tiene algo que decirnos que nos servirá mucho para el difícil camino de nuestras vidas, y en este caso, aprendí que tengo que cuidar mi niñez, que no es algo que puedas recuperar si la pierdes. Es muy difícil. No puedes perder el niño que tienes en tu interior. El niño es puro, y si quieres conservar esa pureza, sigue los ejemplos del Grial.

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

  • "Rockeros Celestes".

  • Gran Biblioteca Icarito.

  • Editorial Andrés Bello.

  • Autor: Darío Oses.

  • Impreso en Santiago de Chile en el año 1.994.

  • "Biografías".

  • Editado por Editorial Portada.

  • Impreso por Editorial Antártica en Santiago de Chile en el año 1.989.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANALISIS DE LA ÉPOCA

La literatura ha cambiado mucho con el avance de los años. Por ejemplo, en la época medieval, lo poco que se escribía era sobre Dios. Era la época del teocentrismo.

La literatura de un giro de 180º en la época del renacimiento, donde, junto con el arte, se basa en la humanidad.

Después de unos cuantos siglos, la literatura no tuvo un cambio radical, hasta el siglo XX, en donde no sólo se centró en el hombre, si no que también en la sociedad que lo cobijaba, haciéndole duras críticas. Un ejemplo claro de esto es el teatro del Absurdo, que por medio de sus irónicos diálogos transmite lo confundido que estaba el pueblo después de haber sufrido una guerra mundial y viendo otra en camino.

A fines de la década del noventa se escribía profundamente sobre temas espirituales o científicos. Pero "Rockeros Celestes" fue escrito en la primera mitad de esta década, por lo tanto, recién se estaba incorporando a la literatura espiritual. Este libro, en especial trata de la amistad y de la importancia de ser niño, lo cual no es un tema profundamente espiritual, pero si tiene bastante relación. Trata de enseñarle al lector como crecer de cuerpo y alma en armonía, dejando al lado lo material, poniendo la libertad de ser uno mismo como una de las prioridades del autor, descalificando la superficialidad de la etapa adulta.