Rock. Pop. Heavy metal. Reggae. Funky. Punk

Tipología musical. bandas de música. Grupos musicales. Rolling Stones. Pink Floyd. Bruce springsteen. Bob Dylan. Beatles

  • Enviado por: Pegolina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

MÚSICA REGGAE

L a música reggae viene del género musical proveniente de la isla de Jamaica, con ritmos suaves y cálidos, de carácter sincopado. Es uno de los estilos más marcadamente autóctonos de los negros de este país. Estrechamente ligado a la región Rastafari, las letras hablan del pacifismo y de poner fin al racismo y a la opresión política sobre las razas indígenas. Los cantantes llamados Rastas, lucen ropas de vivos colores y un característico peinado. El reggae comienza a darse a conocer en Europa y Estados Unidos a partir de los años 60`con Bob Marley y su grupo The Wailers.

El sonido del reggae fue continuamente reinventado por técnicos de sonido como Lee Perry y King Tubby.

HEAVY METAL

Tendencia del Rock, considerada a finales de los años sesenta y siempre presente hasta la actualidad. Caracterizada por el incremento de volumen y solos de guitarra eléctrica largos y barrocos, que ha ido conviviendo con muchos otros movimientos a través de los años, reapareciendo cíclicamente con el mismo o con otras denominaciones. Bajo su cobijo aparecen el Trash Metal, el Rock Duro, etc. Desde Ted Nugent, pasando por Iron Maiden, Black Sabbath y para acabar en Metalica o Gus ´N' Roses, son numerosísimas las bandas que han practicado con éxito el estilo.

FUNK

Estilo musical. Se le suele considerar una derivación anárquica del Soul, del que toma su lado más salvaje. Está caracterizado por sus ritmos duros de batería y bajo, aderezados con riffs de guitarra eléctrica. En su día, fue la música underground de color, iniciado en los Estados Unidos en los años sesenta. Su auténtico impulsor y estandarte fue George Clinton que, a lo largo del tiempo y através de múltiples formaciones, le ha dado vida durante muchos años. Asimismo, Jamen Brown colaboró a su difusión internacional. Más tarde, se llamó Funky a una versión más ligera del Funk que combinaba ésta con la música Disco e hizo furor a principios de los ochenta. Supuso casi una continuación de dicha música Disco.

PUNK

El Punk es un movimiento juvenil de gran influencia, originado en Gran Betraña a finales de los sesenta como respuesta a la crisis económica del momento, y que se caracteriza por su carácter violento y su reivindicación de lo antiestético y de los placeres inmediatos: los “sex pistols”, el más famoso grupo de música punk de todos los tiempos.

THE ROLLING STONES

The Rolling Stones, han sido uno de los grupos más grandes dentro de la historia actual dentro de la música británica, ensombrecidos sólo por el enorme éxito de los Beatles.

La banda se forma a finales de 1962, se pasan gran parte de1963 tocando versiones de clásicos del Blues y R&B en un club como banda fija; graban ese año COME ON, el primer sencillo. Los primeros álbumes de la banda editados entre 1964 y 1965, dieron algunos números uno, con gran popularidad entre los jóvenes británicos. Se edita el l.p. Aftermath, el primero con ciertos cambios en el estilo, con letras expresando preocupaciones sociales.

A lo largo de los sesenta, los Stones parecen perder la prespectiva, al menos momentáneamente. Los Rolling Stones comienzan la década de los ochenta con Emotional Rescue y Tatoo You, aunque son éxitos comerciales, dejan entre ver que el sonido del grupo ha evolucionado hacia el AOR (Adult Orient Rock). Con la mayoría de sus miembros embarcados en proyectos particulares, graban juntos muy de tarde en tarde. Ya en los noventa, la edición de sus trabajos va acompañada de largas giras promocionales. En 1995 editan su disco acústico Stripped, que les sirve para hacer revisión de los temas de su propio repertorio.

Canción 30 seg.

Pink Floyd

Cuarteto de rock británico que emergió de los sesenta para ser el grupo de rock progresivo por excelencia en la década posterior, con un estilo inicial en el que básicamente mezclaban R&B con música electónica y espectáculo de luces.

En 1966 editan su primer disco, y un año más tarde ya habían conseguido entrar en el top 10 británico.

En 1973 llega el mejor momento de Pink Floy, The Dark Side Of The Moon. A principios de los noventa, había superado más de 20 millones de copias vendidas en el mundo. En los Estados Unidos permaneció en listas por espacio de una década.

Sus montajes son uno de los eventos más esperados, superándose así mismos en cada nueva puesta en escena.

Bruce springsteen

Músico y cantante de rock estadounidense. Nacido en Freehold (Nueva Jersey) el 23 de septiembre de 1949. Es uno de los rockeros más vitales. Comenzó tocando en las bandas de los bares y como cantautor, lanzó su primer disco en solitario en 1973, que contenía una mezcla de temas acústicos, en clave del Folk.

En 1975, fue el primer cantante de Rock en llegar a las portadas del TIME y del NEWSWEEK. Convirtiéndose en ídolo internacional y máximo representante del Rock de los ochenta. Alcanza su esplendor con Nebraska, de 1982, con toques Folk y grabación rudimentaria.

Colabora con frecuencia en las giras organizadas por Amnistía Internacional. En los noventa sus trabajos han mantenido el mismo nivel de expectación de siempre.

Hoy en día continúa en plena actividad.

Canción 30 seg.

Bob Dylan

Cantautor norteamericano nacido el 24 de febrero de1941, figura fundamental en la evolución del Folk y del Folk- Rock desde principios de los años sesenta. Su paso al sonido electrificado, aunque fue criticado por los incondicionales del estilo, era el anticipo de un cambio de tendencias musicales. Hijo de un tendero judío, comienza a tocar en una banda Rock en la escuela hasta que en 1959 marcha a la universidad, en 1960 se traslada a Nueva York, para iniciar el periplo por los nuevos clubs neoyorkinos. En 1962 lanza su primer albúm, con letras cargadas de contenido social. Tuvo un grave accidente, del cual no se le vio en una gira hasta siete años después. Ya recuperado continúa componiendo y grabando.

Bob Dylan es una figura internacionalmente conocida a ambos lados del Atlántico por su influencia en la música Folk y Rock.

Canción 30 seg.

Los Beatles

Los Beatles se formaron el Liverpool en 1958. Sus componentes eran: John Winston Lennon (1940-1981) como guitarra rítmica; Richard Starkey (1940) mas conocido con el nombre de Ringo Starr como batería; James Paul Mc Cartney(1942) como bajista, y George Harrison (1943) como guitarrista solista.

Su primer single Love Me Do, tuvo una magnifica acogida, y también el siguiente Please Please Me.

El periodo de 1963 a 1965 represente el auge de la beatlemania alrededor del mundo, impactando también fuerte en Norteamerica. En estos años (1963-1966), filman dos películas y los cuatro componentes se encuentran en plena actividad.

En 1966 se edita Revolver, que significa un punto y aparte en la carrera de los Beatles, su siguiente trabajo es el primer concept album de la historia, el Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band, editado en 1967, es un claro giro del grupo hacia la Psicodelia y el Flower-Power. En ese mismo año, los cuatro miembros del grupo se resquebrajan, comienza la ruptura que se hizo más evidente a partir de 1968. El canto del cisne llegó en 1970 con Let It Be, terminando su carrera juntos con disputas, incluso judiciales. Todos sus miembros siguieron carreras en solitario, con especial significación para las de Mc Cartey y Lennon.

Canción 30 seg.