Rock

Música contemporánea. Pop. Blues. Elvis. Beatles. Rolling Stones. Historia. Británico. EEUU (Estados Unidos). Radiohead

  • Enviado por: Ezequiel
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

1. EL ROCK

El término rock agrupa el conjunto de corrientes musicales que surgieron a mediados del siglo XX en Estados Unidos. Con los años ha perdido el marcado carácter anglosajón que tuvo en sus orígenes para transformarse en un lenguaje universa, sometido a continuo cambio.

No puede considerarse como un movimiento musical en sentido estricto, puesto que se desarrolló como un fenómeno de masas que trastornó la vida y los ideales de América. Sus raíces son tan plurales que sintetizan las principales ramas de la música popular estadounidense, sobre todo el blues, el rhythm and blues, el gospel y el country and western.

Los evidentes vínculos que posee con las esencias de la música de la comunidad afro-americana generó las primeras actitudes públicas de rechazo, algunas muy conflictivas.

Esta vía de “desencuentro” conforme con sus raíces negras, la seguirían cantantes como Bessi Smith, Billie Holiday, Little Richard y finalmente, en la década de los 60, Janis Joplin, pero para entonces, por los espasmódicos bailes que suscitaba en grandes masas de jóvenes y sus ritmos trepidantes, el rock se había transformado en algo más que música, era rock and roll, energía en estado puro

La síntesis ligera de blues y rhythm and blues, hallaría su ídolo fundacional a mediados de la década de 1.950, en la figura de Elvis Presley.

2. ELVIS, EL ELEGIDO

Elvis nació en Tupelo, Mississippi, en enero de 1.935 y pertenecía a una familia humilde que se estableció en Menphis en 1.948.

En 1.954 ya cantaba y grababa temas que oscilaban entre el blues, el gospel y el country rural.

Por aquélla época, el propósito de algunas compañías discográficas consistía en descubrir a cantantes que expresaran “sentimientos blancos”, con fuerza, voces y corazones negros y Elvis resultó el artista elegido.

Elvis Presley tenía una causa, el rock, y transmitía inconformismo, ansia de rebelión y juventud.

Con “Heartbreak Hotel” estalla el fenómeno de los teenagers (seguidores jóvenes de edades entre 13 y 19 años), que ven en Elvis, un hábil vocalista, bromista de gesticulación agresiva y dado a las audacias sensuales en directo, al rebelde blanco que alcanza el irrenunciable sueño americano, triunfar.

Las canciones, la histeria colectiva de sus seguidores en los conciertos y en consecuencia, la comercialidad, le abren las puertas del cine, protagonizando películas como “El barrio contra mí” o “La estrella de fuego”.

Elvis comienza a ser llamado “El Rey del Rock”, por talentos que se incorporan a los ritmos de estos años, ya que, Elvis no es sólo una voz, es una imagen, el símbolo de la juventud, el carisma de la “Gran América”, que enloquece al público con temas como “Love me tender”, “Teddy Bear” o “King Creole”.

Paralelamente, en el panorama del rock se han sucedido fenómenos trascendentales hacia los que el Rey se muestra ajeno, por la comodidad de héroe indiscutido: la eclosión de la música de la década de 1.960, con la aparición de Bob Dylan, The Beatles, Van Morrison, The Who, The Band, The Rolling Stones, por ejemplo.

Tras brindar su apoyo a la dura política internacional de Richard Nixon, presidente de los Estados unidos, y prestarse a colaborar como agente federal en la lucha contra el tráfico de drogas en su país, la decadencia de Elvis fue imparable. Consumido por su adicción a los fármacos y al alcohol, vencido por el insomnio y las depresiones, sucumbió en la madrugada del 16 al 17 de agosto de 1.977 en su finca de Graceland.

3. THE BEATLES

Desde principios de la década de 1.960 el factor más destacado en el panorama del rock estriba en “la respuesta británica”, expresión que engloba a las numerosas formas en que los músicos ingleses asumieron las novedades procedentes de Estados Unidos

La aparición de The Beatles en Liverpool (1.962), supuso el germen de la “revolución británica del rock” y a partir de ese momento, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, conocieron el éxito absoluto. trajeados de negro y con su característico flequillo.

Con los Beatles se inicia una nueva era en el rock, porque produjeron una música auténticamente salvaje y excitante, sin embargo, sus grabaciones se diferenciaban por poseer unas melodías, armonías y textos muy originales.

Los Beatles fueron las estrellas máximas del rock ingles, irrumpiendo también el mercado de America.

La denominada beatlemanía recorre el mundo en ese momento, con temas como “Help”, “Yesterday”, “Yellow Submarine” o “Lucy in the Sky whit Diamonds”, conquistando así la audiencia de Europa y América, pero el éxito desbordó a los propios componentes de la banda, que se disolvió definitivamente en 1.971.

4. THE ROLLING STONES

El ansia por imprimir un cambio radical a las formas de vida a través del rock and roll, quedó de manifiesto con la aparición de The Rolling Stones, cuya presentación en 1.962 suponía la esperanza británica del rhythm and blues anglosajón y blanco, y en poco tiempo lograron celebridad como réplica a la beatlemanía.

La leyenda negra de los Stones se inicia en 1.967, cuando varios de sus miembros, Mike Jagger, Keith Richards y Brian Jones, son acusados de posesión de estupefacientes.

Continuando en la actualidad en activo, el alejamiento de los Stones respecto al público se prolongó durante años, aun cuando o dejaran de editar discos, incluido el que daría fama mundal al diseño del emblema de la banda, realizado por Andy Warhol a costa de los abultados labios de Jagger, “Sticky Fingers”, siendo otros álbumes fundamentales en la extensa discografía de la banda, “Exile on Main Street”, “Some Girls” o “Voodoo Lounge”.

5. EVOLUCIÓN DEL ROCK

La década de 1970

El rock ya era una industria y un negocio. Los músicos querían ser lo que se denominó “Rock Stars” y vivían en un mundo aparte, una especie de versión juvenil de Hollywood bajo la máxima “Sexo, Drogas y Rock' n' Roll” .

El modelo para esta época era los Rolling Stones, que convirtieron en mito su escandaloso estilo de vida. La heroína se convirtió en la droga del rock. Así el rock mutó en rock duro gracias a Led Zeppelín, y a rock progresivo con Pink Floyd quien innovaba con una musical muy experimental, ayudándose de sintetizadores e instrumentos de la época.

El rock en esta época se separa de la juventud, las canciones cortas y sencillas, se iban alargando y complicando gracias al virtuosismo de los músicos, convirtiéndose así en música para “mayores”. A esto se le llamó la era de los dinosaurios.

Pero a finales de esta época surgen grupos como The Ramones, Sex Pistols, The Clash, entre otros, que creaban un rock rápido y acelerado, con letras provocadoras y escasos conocimientos técnicos, bajo la filosofía de lo que se denominó “Punk”, haciéndose popular entre los jóvenes.

La década de 1980

En esta época aparece la cadena MTV (Music Televison), que trasmitía música las 24 horas, basada en videoclips. Esto implicó lo visual sobre lo musical, por lo tanto se tenía más en cuenta el aspecto del músico que las canciones. También surgen de nuevo los artistas creativos, basándose según sus influencias, The Jam, Blodie, se basan en grupos como The who o The Beatles, The Cure combinan la épica de The Doors. Y grupos como Police y Madness dan nueva forma al rock basándose en el reggae y el ska jamaiquino.

Sin embargo los grupos que marcan esta década son U2, R.E.M. y The Smiths.

A finales de esta época. U2 se convierte en la banda de rock más importante del mundo, sus temas eran casi himnos. The Smiths son el contrapunto a U2, practican un sonido más íntimo, melancólico, poético y pesimista. REM se encuentra en medio de estos dos grupos.

Década de 1990

Esta época la importancia la tiene Kurt Cobain, que no pudo soportar la fama y se suicidó en 1994, a los 27 años, fundador de la agrupación Nirvana, los máximos exponentes del Grunge y autores de Nevermind, el primer disco rock con un sonido que se puede calificar de “noventas” .

El Grunge fue un efímero movimiento rockero salido de Seattle, heredero del rock de la década de 1970 y el punk.

Se crea el rock alternativo, que consistía en darle varias alternativas al mismo, y por eso grupos como Rage Agaist the Machine o Red Hot Chili Peppers fusionaron guitarrazos con basa rítmicas de Funk o Hip Hop.

Otro aspecto importante para esta época, es la implantación de los discos compactos dentro de los hogares, sustituyendo al vinilo, su importancia va más allá del de un simple cambio técnico.

6. LA INVASIÓN BRITÁNICA O BRIT-ROCK

Esta invasión, a diferencia de cualquier invasión, fue completamente pacífica y nos entregó algunos de los pasajes más importantes en la historia del rock y bandas que se transformarían no solo en iconos de aquel movimiento, sino en una influencia que actualmente y luego de cuarenta años sigue vigente.

Los Beatles fueron las estrellas máximas del rock ingles, y dieron el paso más importante en esta invasión, junto con los Rolling Stones, irrumpiendo en el mercado de EEUU. Así generaron un espacio para que fueran aprovechando una gran cantidad de bandas británicas, y es cierto que todos los grupos no siempre eran de calidad, pero formaron parte de un período donde todo lo que venía de Inglaterra era bienvenido, y lo supieron aprovechar.

Algunos tuvieron su explosión, pero no se consolidaron después del éxito, otros trascendían más allá, hubo bandas para todos los gustos, pero lo importante va más allá de eso pues este movimiento fue fundamental para revitalizar la casi inexistente escena británica. Al final cada agrupación tenía su respuesta en el otro continente, y el mercado británico y el estadounidense, compartieron el predominio y sus fuerzas se igualaron en cuanto a la parte musical, aunque después nada volvería a ser lo mismo.

A todo esto, las bandas se hacían importantes década a década, sobresalieron bandas como The Beatles, The Rolling , The Who, Pink Floyd, Black Sabbath, Sex Pistols, The Cure, U2 entre otros, así hasta llegar hasta nuestra actualidad, donde el rock inglés toma un estilo propio al que se denomina brit-rock.

En respuesta a las extremadas reglas británicas, los jóvenes protestan musicalmente con el brit-rock, y el impulso es dado por Nirvana en los noventas hasta el día de hoy, así predomina en el Reino Unido una música algo más sobria, con mucha melancolía y pesimismo, también dotada muchas veces de un sentido amoroso y poético, donde la voz juega el papel más importante, y donde se busca melodías y armonías claras y sencillas, pero con un sentido muy profundo.

Se podría decir que la banda más representativa, que responde a esto es “Radiohead”, pero no hay que dar omisión a otras bandas como Oasis, Cramberries, Blur, Bush, Muse, JJ72, Placebo, Simians, Mew y muchos más.

RADIOHEAD

Nacidos en el corazón de la ciudad universitaria de Oxford, Radiohead le ha apostado a una música particular en la que sobresalen letras angustiosas y mezclas de sonidos que exploran lo melódico y lo distorsivo, en un estilo que les ha merecido convertirse en tan poco tiempo en uno de los grupos de culto dentro del género rock.

El primer paso, lo dan en 1992 con su álbum “Pablo Honey”, con su canción Creep, que en poco tiempo se convirtió en la canción más importante de Inglaterra por encima de otros géneros musicales. Pero vino el segundo trabajo discográfico "The Bends" la agrupación sintió un fresco a nivel creativo, además porque musicalmente se alejaban del rock estadounidense, como Nirvana, creando su propio estilo.

Sin embargo, la consagración sólo llegó cuando apareció en 1997 la tercera producción "Ok Computer". Canciones como "Karma Police" y "Paranoid Android" mostraron a un Radiohead más exploratorio y más audaz en esa búsqueda de un sonido más personal. Incluso en este trabajo fueron ellos mismos los que se encerraron a producir el disco por completo. La banda tomó mucho poder en el Reino Unido y se hizo acreedora del título de los reyes de la depresión y la esquizofrenia.

El 2000 trajo para el quinteto inglés el álbum "Kid A". Aunque al principio causó un poco de resistencia entre los fanáticos de Radiohead, terminó convirtiéndose en Número 1 en varios países, entre ellos Inglaterra y U.S.A. Con "Kid A" el sonido habitual de la banda cambió las estridencias en las guitarras por densos ingredientes electrónicos, donde buscaban impregnar paisajes en cada una de las composiciones.

Para el año 2001 aparece "Amnesiac" en el que se desarrolla más en la línea electrónica que se apoya en los computadores, samplers, pero lo hacen sin separarse del rock.

Y en el 2003 “Hail to the Thief” es el último trabajo discográfico de Radiohead, donde continúan su idea, pero la desarrollan con más calidad de música, utilizando ritmos y armonías más complejas, pero manteniendo su estilo.