Rock

Música del siglo XX. Pop. Garage. Led Zeppelin. Aerosmith. Deep Purple. Iron Maiden. Metallica. Bon Jovi

  • Enviado por: Keka
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad



Rock
EL ROCK DURO AL HEAVY METALRock

A finales de los años 60 surge, dentro del rock, una corriente musical llamada “hard rock”(“rock duro”).El término pronto se generalizó como “heavy rock”(“rock pesado”).La posterior combinación de la palabra “metal” con el término “heavy” vino dada por el mayor empleo de la guitarra por parte de los grupos que practicaban este tipo de rock frente al abuso que hizo la explosión vanguardista de los teclados o equipos de sentetizadores.La expresión fue acuñada por Barry Guidford,firma habitual en las páginas de la prestigiosa Rolling Stone.

Con el “heavy metal” se alude a un sonido duro, denso, pesado.Y se subraya, sobre la fuerza e intencionalidad del ritmo, lo potente y hasta lo reiterativo de su efecto psicoógico continuado.Es una radicalización musical que surge dentro del rock.En poco tiempo esa vía dura, protagonizada por ñas guitarras, entrañará una estética y un tono distintivos, singulares.Es el signo de una época.

La masiva aparición de grupos de “heavy metal” a finales de los 70, culminada con la explosión absoluta de 1980, lo convierte en un género con perfiles propios, que ha seguido evolucionando en los 80 y los 90 hasta nuevas concepciones que emparentan el heavy con otras familias musicales.

BANDAS DEL HEAVY METAL

LED ZEPPELIN

1964 JAMES PATRICK PAGE (nació el 9 de Enero de 1944) era uno de los guitarristas de estúdio mas requisitado para grabaciones en Inglaterra. Nombres como los de THE WHO, DONOVAM, HERMAN HERMITS, THEM, PRETTY THINGS, ROLLING STONES,entre otros, tuvieron en sus discos la guitarra de Jimmy Page.En 1965 Jimmy era el nombre mas cotado para entrar en el lugar de Eric Clapton como guitarrista solo de los YARDBIRDS, cuando Clapton se retiró para integrar el grupo de JOHN MAYALL. Sin embargo Page decidió no aceptar y continuar apenas con su trabajo free-lancer.

Rock

AEROSMITH

En el verano de 1970, Tom Hamilton en bajo y Joe Perry en guitarra se unen al vocalista Steven Tyler. Joey Kramer, baterista, fue reclutado y al poco tiempo, se cerró la formación original de la banda con Brad Whitford como guitarra rítmica. Ese mismo año, se mudaron a Boston, donde pronto comenzaron a conseguir shows que les hicieron inmediatamente fama de un gran grupo "para ver". Así consiguieron su primer manager, el promotor local Frank Connelly, quien los presentó en la compañía de management Leber-Krebbs, pasando estos a manejar la carrera del grupo en 1972. Unas semanas después de este cambio de management, Aerosmith estaba grabando su primer álbum, "Aerosmith".
En apoyo de su primer disco, el grupo realizó constantes giras por bares pequeños y universidades, haciéndose de un gran número de fans, y lanzando en el otoño de 1973 su segundo trabajo en estudio, "GET YOUR WINGS". Inmediatamente salieron de gira una vez más, esta vez tocando en grandes estadios como soporte de artistas consagrados.
Con su tercer álbum, "TOYS IN THE ATTIC" (el más vendedor en toda la carrera de Aerosmith), su gira se convirtió en la más importante del año.
A un promedio de un álbum por año desde el primero, sacan su cuarto disco, "ROCKS", el que se convirtió en Disco de Platino inmediatamente. Los remakes de dos temas anteriores del grupo, "Dream On" y "Walk This Way" se convirtieron en exitos de Top 10.
"DRAW THE LINE", el quinto álbum del grupo, es lanzado justo antes de navidad. También lanzaron su primer grabación en vivo, "LIVE! BOOTLEG", que incluía covers de temas clásicos del Rock & Roll grabados en una gira de bares por EEUU y material nuevo grabado en una gira de estadios. Este disco también se convirtió en Disco de Platino.
En 1979 deciden bajar un poco el ritmo infernal de las giras, ya que la banda estaba teniendo algunos problemas internos. Graban el álbum "NIGHT IN THE RUTS". Joe Perry deja el grupo para lanzar su proyecto solista, "The Joe Perry Project". En su lugar, ingresa Jimmy Crespo.
En 1980 vuelven a las giras con todo, y lanzan el disco "GREATEST HITS". Brad Whitford el otro guitarrista original del grupo, se aleja del mismo para grabar, junto a Derek St. Holmes, el álbum "Whitford/St.Holmes". Mientras Steven Tyler se recupera de un accidente de motocicleta.
Ya en 1982 Rick Dufay reemplazó a Brad Whitford. Graban el álbum "ROCK IN A HARD PLACE", y regresan a las giras maratónicas. 
La banda se asocia en 1984 con John Kalodner, un hombre del departamento artístico de Geffen Records, y firman un contrato con esa compañía. Hoy, Kalodner sigue estando involucrado en el proceso creativo del grupo. 
Graban en el '86 "DONE WITH MIRRORS", apoyado por una extensa gira mundial.
"PERMANENT VACATION", lanzado en 1987, demuestra que el grupo estaba más fuerte que nunca. Realizan una gira inmensa por EEUU, Europa y Japón. De esta gira, se editan tres videos "SCRAPBOOK VIDEO" y "3 x 5 VIDEO", (certificados como Videos de Oro) y "LIVE TEXXAS JAM 78'".
Lanzan el álbum "PUMP" en otoño del '87, cuya gira de apoyo empieza desde Europa y se extiende otra vez a Japón y EEUU.
En 1991, luego de años de giras constantes, deciden parar un tiempo y escribir material para un nuevo disco. Obtuvieron el Grammy por su tema "Janie's Got A Gun" y aparecieron en un muy especial capítulo de "Los Simpsons".
Lanzan su box set de 3 CDs "PANDORA'S BOX", y graban el video de "Sweet Emotion", un clásico.
Es en el '93 que lanzan "GET A GRIP" e inician otra gira mundial, esta vez, desde los EEUU. Ganan los premios "Viewers Choice Award" de MTV y "Best Rock Act" en los Billboard Music Awards. Al año siguiente, realizan su primer gira por América Latina, llegando hasta Argentina.
El video de "Cryin'" es elegido como el "All Time Favorite" de MTV (el favorito de todos los tiempos).
Steven Tyler y Joe Perry se mudan a Miami, para completar el proceso creativolo que sería el nuevo disco. Reciben el premio "Banda de La Década" en los Boston Music Awards.
Luego de más de dos años de espera, se lanza en marzo de 1997, "Nine Lives". En su edición argentina, se le agrega el bonus track "Fallen Angel". 
Un año más tarde sorprenden con una nueva producción: Little South Of Sanity. 
A comienzo de 2001 participan del álbum tributo a The Doors, con el tema "Love Me Two Times", acompañados por los ex integrantes, Ray Manzarek (teclados) y Robby Krieger (guitarras).

Rock

DEEP PURPLE

Jon Lord deja Deep Purple (18 de Marzo). Según el reporte de la página rusa de Deep Purple, el carismático tecladista de Deep Purple, Jon Lord, anuncia su retiro de la banda. El encargado de confirmar el hecho fue el mismísimo Roger Glover (bajista), quien señaló que el último show del tecladista junto a la banda había sido el del mes pasado en el Hammersmith Odeón de Inglaterra. El bajista informó que Jon les había hablado de su plan de retirar su participación activa de Purple, agregando que Don Airey será, por ahora, el nuevo tecladista y le brindan la bienvenida a la banda, agregando que "le deseamos lo mejor". "No solo estoy diciendo que Jon no estará en los shows de Rusia con Deep Purple, donde será reemplazado por Don Airey, estoy diciendo que Jon terminó con sus giras y con la banda", sentenció Glover. Cabe recordar que Airey participó junto a Blackmore en una de las encarnaciones de los míticos Rainbow. Aquí puedes ver a Deep Purple junto a su nuevo hombre de las teclas.

Rock

IRON MAIDEN

Esta banda fue fundada a mediados de los setenta, e hizo su debut con su album llamado, "Iron Maiden" a los finales de esa decada Su nombre, muy peculiar, fue inspirado despues de la clasica pelicula "The Man in the Iron Mask." Steve Harris, el fundador, al lado de Dave Murray empesaron a poner sus habilidades con el bajo y la guitarra para crear "Iron Maiden." Amediados de los 80's Iron Maiden ya era conocido mundialmente. Con cinco albunes y un tour mundial, eso si con un nuevo vocalista que reemplaso a Paul Di'anno, Bruce Dickinson. Dickinson se mantuvo con la banda por casi diez años, los cuales fueron lo que sepuede decir "el zenith" de la banda. Con casi once albunes y mas de veinte sencillos Iron Maiden empezo a buscar otro vocalista y de muchos Wayle fue elegido. Hata el momento Iron Maiden a reemplasado tres voca- listas,tres guitarrista y dos batereistas. Harris y Murray siguen siendo al alma de Iron Maiden. Otro integrante, "Eddy" el cual siempre re-ensembla el titulo de cada uno de todos los albunes y prebable- mente lo mas interesante de esta banda. Febrero 10 de 1999, Bruce Dickinson y Adrain Smith regresan para que por primera vez Iron Maiden sea compuesto por seis (6) integrantes. Tambien tres (3) guitarras....lo que singnifica largas canciones y mas solos. formada (actualmente) por: Steve Harris - bajista Dave Murray - primera guitarra Janick Gers - segunda guitarra Nicko McBrain - bateria Blaze Bayley - vocales (salio en el '99) Bruce Dickinson - vocales* Adrian Smith - guitarra*

Rock

Rock

METALLICA

En 1981 Lars Ulrich y James Hetfield forman METALLICA en Los Angeles. Inspirados por la ola de bandas británicas de Heavy Metal. El sonido de METALLICA es una respuesta directa a diferentes grupos de la época algo suaves y con tendencia a figurar en listados. En 1983 METALLICA escoge a Nueva York como su centro de operaciones. Su primer trabajo Kill 'em All es lanzado por el sello independiente Megaforce. Este disco supera las trescientos mil copias de venta y significa la primera gira internacional del grupo. En 1984 Un segundo disco, Ride The Lightning, sale al mercado. Elektra una de las compañías disqueras más prestigiosas del mundo, se encarga de la distribución del trabajo discográfico. Este hecho implica que METALLICA es la primera banda en firmar con una de las grandes firmas del mundo de la promoción. En 1985 Master Of Puppets, su tercer disco, es grabado en Copenhagen. Este disco vende un millón de copias, únicamente en los Estados Unidos. METALLICA acompaña a Ozzy Osbourne en un recorrido por los Estados Unidos. En 1986 en su primer tour por Gran Bretaña y Europa, la tragedia ronda a METALLICA. En la noche del 27 de septiembre, el bus que transporta a la agrupación se sale de una carretera sueca. El bajista Cliff Burton pierde la vida. Para reemplazarlo los restantes miembros de la banda eligen a Jason Newsted como nuevo bajista, Newsted gana su derecho entre 40 aspirantes. En 1987, en enero la banda regresa a Europa a finalizar la parte de la gira que se vio afectada por el accidente. Cansados de viajar y ofrecer conciertos por casi un año, el grupo decide tomarse un merecido descanso en California. Mientras escriben temas para el próximo disco, James Hetfield, guitarrista y cantante de la agrupación sufre un accidente. Andand en monopatín cae a una piscina...vacía. Como consecuencia del accidente, James se parte el brazo y tarda tres meses en recuperarse. Durante este periodo, la casa de Lars se convierte en salón de ensayos. De esta experiencia surge un trabajo llamado Garage Days Re' Revisited. El disco contiene versiones de clásicos unerground del metal. En 1988 Kill 'em All es relanzado por Elektra. El disco vende 250 mil copias. El video Cliff 'em All, en homenaje al bajista desaparecido vende 100 mil ejemplares. El 7 de septiembre de 1988 ...And Justice For All, su nueva producción discográfica aparece en las tiendas. En 1991 se lanza METALLICA, quinto trabajo del grupo. Este trabajo es conocido por los aficionados como el disco negro y fue producido por Bob Rock, quien trabajó con Bon Jovi. De 1991 a 1993 la banda ofrece más de trescientas presentaciones alrededor del mundo. En 1995 Graban su nuevo CD, LOAD. En 1996 Tocan en el Festival de Lollapalooza. 3 de junio es el día del lanzamiento mundial de Load. En noviembre 18 de 1997 sale el RELOAD. En 1998, sale el Garage, Inc. Recopilación de covers que ha hecho Metallica.

Rock

Rock

BON JOVI

BANDA Jon Francis Bongiovi, más conocido como Jon Bon Jovi, nace en 1962 en Perth Amboy, New Jersey. Su madre, una antigua miss, intenta adentrarle en el mundo de la música, pero el tema no le atrae hasta varios años después, tras asistir a algunos conciertos. Comienza a tocar en una banda de rythm 'n' blues, 'Atlantic City Expressway', conocida en el ambiente musical de New Jersey. Aquí conoce a Dave Bryan, con quien colaborará después en proyectos de mayor calado. Unos años después, Jon entró en el grupo 'The Rest', pero problemas con el jefe del grupo hacen que lo deje al poco tiempo. Entonces decide irse a Nueva York, a trabajar a unos conocidos estudios de grabación. Aquí tiene la posibilidad de ver grabar a los más grandes artistas del momento y aprender de ellos. Consigue grabar una maqueta con un tema, 'Runaway', que tiempo después sería un gran éxito. Junto a Dave Bryan crea un grupo, 'Wild Ones', que resultó ser un fracaso en sus actuaciones en directo y que no fue capaz de conseguir el patrocinio de ninguna discográfica. Gracias al éxito de 'Runaway', Polygram se fijó en Jon y le hizo un gran contrato, dándole libertad absoluta para contratar a los músicos que deseara para un nuevo grupo. Entonces se puso en contacto con David Bryan y contrataron a Alen John Such, Tico Torres, como batería, y Richie Sambora como guitarrista. El primer disco, 'Bon Jovi', salió en 1984, y el primer single fue precisamente 'Runaway', su primer éxito. Consiguieron un notable resultado en ventas, a pesar de ser un grupo de rock duro, menos acostumbrados a vender. El segundo disco, '7800º Fahrenheit' tuvo un resultado más discreto y hubo que esperar al tercer álbum, 'Slippery When Wet', para ver el triunfo definitivo del grupo. Con este trabajo consiguieron llegar al número uno de las listas de éxitos y propició una gira de más de un año por todo el mundo. En 1988 publican 'New Jersey', una repetición de la fórmula empleada en el disco anterior y que les sirvió para repetir con un rotundo éxito. En 1990 sale a la luz 'Blaze Of Glory', la banda sonora de la película 'Arma Joven', con la que Jon optó al Oscar de Hollywood y con el que ganó el premio al mejor single de los premios Award. En 1991, tras cambiar de mánager, publican 'Keep The Faith', un nuevo éxito para el grupo, llegando nuevamente a ser número uno y quizás el mejor del grupo. El ritmo se endureció un poco y las letras maduraron. Después de ello, han publicado un disco recopilatorio, 'Crossroad', y un disco de estudio, 'These Days'. Sus últimos trabajos hasta la fecha han sido 'Destination Anywhere' y 'Crush'.

Rock

Rock