Rock

Música del siglo XX. Elvis Presley. Pop. Rolling Stones. Los Beatles. Historia. Evolución

  • Enviado por: Melipom
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Desde 1954 en que naciera este género musical, cientos de autores han querido clasificarlo como un fenómeno popular, pasajero y sin trascendencia cultural; pero a diferencia de lo que normalmente se conoce como música pop ¿Qué es lo que le hace peculiar e inperecedero? Por una parte, el término Rock& Roll del idioma inglés, se traduce como "piedra (eslabón inicial) ... y rollo" (consecuencia de ideas), reales gracias a la inventiva de una sociedad anglosajónica, transformada por dos guerras mundiales, e influenciada por el folklore del resto del Mundo.

Ambos términos se unieron para responder a las preguntas existencialistas, así como se justifican grandes ciencias del conocimiento como la Filosofía, el Álgebra e incluso la Administración. ¿Quién soy? ¿qué es lo que hago aquí? ¿y cual es la razón de ser de las cosas que me rodean? Podemos pensar por tanto que coexisten por la perpetuidad de la especie humana en la segunda mitad del siglo XX, la cual ha sobrevivido a la amenaza de la guerra nuclear. Muchos podríamos suponer que "rock&roll" significa "muevanse y agítenlo" como si se tratara de un baile aborigen más viejo que la escritura. La verdad es que el movimiento rockero es tan

tuevo como el proceso de desarrollo de los paises del tercer mundo y debido a ello

merece cierto respeto por parte de las comunidades latinas, islámicas y

orientales; las letras de ciertas canciones representan críticas bien

fundamentadas.

El origen del Rock, según la enciclopedia española SALVAT, lo encontramos

dentro del mismo pop, que ha sido y sigue siendo el principal exponente de la

evolución de la nueva cultura, llamada también contracultura. Cuando los jóvenes

teenagers americanos. Superada ya la crisis económica de postguerra, empezaron a

constituir un grupo con poder adquisitivo, gustos y personalidad, y gustos distintos

de los de sus padres; sin embargo hubo quienes perdieron a sus progenitores tras

la Segunda Guerra Mundial, y se vieron en la necesidad de "afrontar solos al

Mundo" como es el caso de los mejores compositores. El rock resultó de la fusión

original de tres corrientes musicales ya existentes en la primera mitad del siglo. El

jazz y el folk son típicos del folklore norteamericano, sobre todo por ser "musica

de blancos"; el sonar de metales así como el baile nativo "tab" de los años 20's;

pero por sí solos no provocaban la agresividad mostrada por la juventud

norteamericana de los años 50´s. Los valores morales eran distintos tres décadas

atrás, cuando se pensaba que la productividad salvaría a los Estados Unidos de una

El blues por su parte, es de negros, y fue en su tiempo considerado por su estatus

de desconocido como subterráneo a nivel nacional en los Estados Unidos de una

recesión económica, la cual se produjo a fin de cuentas tras el "jueves negro" de

1929 y empezó "la gran depresión".

Antes del ataque aéreo japonés a Pearl Harbor el 9 de diciembre de 1941, esa

nación tenía sobrepoblación en el sector desempleado de la sociedad; todos fueron

reclutados y enviados al frente junto con sus instrumentos musicales para tocar

jazz a los demás soldados. Tras la guerra, la población disminuyó y la economía se

reactivó; el gobierno aprendió que la guerra es el negocio más provechoso del

Mundo, y la gente pudo dedicarse a lo que le viniera en gana, como fue el caso de

músicos ociosos (ej: Bill Haley). A excepción del folk, el jazz y el blues son

considerados ritmos salvajes; éste último incluso puede tener sus raíces en la

música afroamericana que muestra un espíritu de inconformidad y depresión por la

esclavitud que sufrió su gente en el pasado. Hay quienes piensan que el blues surgió

de los creyentes en el budú y demás ritos satánicos (de ahí también que se creé lo

del mensaje subliminal de las canciones tocadas al revés). Resulta difícil

diferenciar unos de otros, pero en 1954, Bill Haley hizo pública su Combinación de

Estilos a través del material discográfico; tuvo un perfil artístico que lo hacía

inconfundible en las audiencias que comenzaron al compás del reloj. Fue así como

nació el rock&roll de blancos, como un fenómeno popular.

¿Y porqué no decir un fenómeno de masas? Bien, pues hay que tomar en cuenta

la enorme lista de estrellas de rock que le siguieron a Haley, no sólo músicos, sino

también actores de cine como James Dean, estelar de la película El Rebelde sin

causa. Y vaya que sí es un buen calificativo para los fans del rock, ya que en

muchos casos produce repercusiones mentales como tips nerviosos, ansiedad,

impaciencia, etc. Dos años después de rock around the clock surgió de la incógnita

el primero y más clásico "sex simbol" del movimiento: Elvis Presley, el "rey". Cabe

señalar que muchos rockeros famosos se adjudican pseudónimos como este. Hijo de

familia acaudalada, Elvis soñaba desde chico en hacerse actor de cine, pero al

estar presente la oportunidad no resultó mejor que como cantante, y propagó el

movimiento al otro lado del Océano Atlántico.

Mientras esto sucedía en el primer mundo anglosajón, en México la costumbre

de escuchar música clásica perduraba, incluso en zonas rurales se acostumbraba

aún la música nacional. Aquí se escuchaban temas musicales de película, esto es, si

Pedro Infante y Jorge Negrete cantaban canciones no tan famosas en sus filmes,

estas canciones se volvían regla al venderse discos de película. Por esto, los

americanos siempre pensaron que, aparte de que éramos indígenas ignorantes, no

gozábamos de un buen gusto musical; y resultaría obvio que nunca se escucharía

rock en México. Por desgracia o por fortuna resultó que sí, incluso en el momento

de nacer el rock en 1954 a través de "yankees" descendientes de mexicanos como

el cantautor Ritchie Valens; según la película de 1986 La Bamba, este joven latino

murió en un accidente aéreo a los 17 años de edad, junto con otro rockero llamado

Bobby Holly. Parecía en un principio que nuestro pais se salvaba de una oledada de

anticultura seguida de un comportamiento vándalo inducidos por la música rock en

los Estados Unidos y la Gran Bretaña, pero solo fue cuestión de tiempo. Los

Rebeldes del Rock surgieron para interpretar versiones en español de canciones

originalmente compuestas en inglés por músicos de soul y gospel tales como los

Everly Brothers, Frank Sinatra y sobre todo rockeros como Eddie Cochrain.

A fines de los 50's surge un raro baile rockero que se puso de moda en el

periodo 1961-63: el twist (torcido) y este "se agradece" a intérpretes como Tony

Sheridan (que en 1982 apareció en un documental sobre los Beatles) y el mismo

Eddie Cochrain, analogado como uno de los más cúspides de su tiempo; entre el '57

y el '59 plasmó sus 40 composiciones incluidos en tres discos de larga duración.

Cochrain murió en 1960 en accidente automovilístico, autor original del hit

"summer times blues" interpretado por The Who en 1970 y en español por

estrellas de Televisa titulándola "popotitos".

1.En los años cuarenta los discos de vinilo eran de 78 revoluciones por minuto,

y cuando aparecieron las consolas que reproducían fonogramas en 33½ r.p.m.

se les llamó LP´s (long play, disco de larga duración).

2.El Beat es la repetición alternada y constante de los bajos y percusiones.

Desde que se inventara el sintetizador, éste ha formado también parte del

beat tal y como lo demuestra la máxima figura del Soul, James Brown. Este

instrumento se lo debemos a un mexicano, invidente, del cual no tenemos

datos.

Cuando el Rock Perdió su Roll.

Comienzan los años 60's, y mientras en Norteamérica se lucían los solístas

rockeros y duetos de soul, en Europa surgió la competencia a base de cuartetos

como los Beatles y quintetos como los Rolling Stones. The Silver Beatles

aparecieron por vez primera tocando en centros nocturnos del puerto de Liverpool

en 1957, conformado originalmente por el protestante John Lennon (creador del

grupo), el católico Paul McArtney, el anglicano George Harrison, y un plebello sin

trascendencia llamado Pit Best que en 1960 fuese reemplazado por Richard

Starkey (Ringo Starr); quedando así la legendaria alineación del "cuarteto de

Liverpool", The Beatles. Fueron estos ingleses la chispa que encendió el fenómeno

"Invasión Británica" en la cual se incluyen los siguientes grupos, algunos disueltos

antes determinar la década y otros creando su propio estilo.

1962: debutan The Rolling Stones lidereados por Mick Jagger y Keith

Richards, con el disco "the England Second New Hits Makers"**.

1963: el quinteto The Spectres hace lo suyo con el sencillo "I´m who have

nothing" después interpretada en español por E. Guzmán. En 1968 cambian

de nombre al popular Status Quo.

1964: Aparecen los Kinks ("you really got me"), Erick Burdon & the Animals

("house of the rising sun"), y The Who ("my generation").

1965: Pink Floyd, pioneros del rock progresivo, debutan con el disco "More"

(algunos ingenuos piensan que el primer disco fué The Pipper at The Gates of

Down de 1966). No logran fama sino hasta 1973 con "Dark side of the

Moon".

1966: The Moody Blues y Procol Harum, ambos grupos exploran la sinfonía

para aplicarla al soft rock.

1967: Jimy Hendrix, padre del hard rock en Estados Unidos y el Mundo,

influye a Deep Purple y Black Sabbath, ambos de Inglaterra.

1968: Surge Led Zeppelin, que en los años 70´s llevó el hard rock a la

cumbre de popularidad en todo el Mundo, contó con el mejor baterista de su

década.

1969: Genesis, el peor de su época liderado por Peter Gabriel, no consigue

fama sino hasta los años ochenta.

Dado que las presentaciones inglesas en ciudades como Nueva York y Pholadelphia

iban seguidas de suicidios y vandalismo, los condados americanos emprendió una

campaña anti-británica por lo que se culpó a los Beatles de ser los Anticristo, que

a fin de cuentas sirvió como pretexto para promocionar a las estrellas americanas

que participaban del "mismo delito".

Uno de los más conocidos en Estados Unidos durante los sesenta fue Bob Dylan,

autor de la Música de Protesta, nació en 1941 con el nombre de Robert

Zimmerman. Es el más importante entre los cantautores que han revalorizado y

difundido el folk song o música popular de los Estados Unidos. Sus canciones están

centradas en la crítica de la sociedad burguesa, materialista e inhumana; debutó en

1962 y entre sus canciones descuellan "Blowing in the wind"; su primer gran éxito

mundial, "Like a rolling stone" (1965); y "subterranean homesick blues" entre

otras.

Durante la primera mitad de los 60's se gozó de un rebelde alarido convertido

en amoroso susurro (Beatles, Beach Boys, Simon and Garfunkel, the Byrds, Dave

Clark Five, Buffalo Springfield, etc..) pero en la segunda mitad de esa década, el

rock pierde su buena reputación debido al movimiento Hippie. Los protestantes

anglosajones constituyeron este movimiento comunitario. penetrado de una mística

literaria, pacifista y de oposición a la sociedad de los años 60´s, considerada en

aquel entonces "caduca". Originado también en los Estados Unidos, representa una

continuidad del movimiento beatnick al cual injertaron principios del budismo,

cristianismo protestante, y de ideologías nihilísticas ó utópicas, así como de

algunos autores contemporáneos: Marcuse, Thoreau, Timothy Leary, etc. En 1970,

como rasgo característico, abandonaron las ciudades y constituyeron comunidades

agrícolas, aunque estas no progresaron. En su rechazo de la "sociedad de consumo"

incluyen un retorno a la naturaleza junto con la búsqueda paradójica de un mundo

ideal, artificial sólo a ellos, revelado en las prácticas psicodélicas y a través de

drogas alucinógenas. Posteriormente, su interés se ve centrado en las tradiciones

indígenas de Norteamérica, pero el movimiento se fue degradando progresivamente

y "recuperado" por la propia sociedad de consumo a la que atacaban, al trivializar

y comercializar esta temática hippie.