Rock

Música del siglo XX. Heavy metal. Metallica. Guns & Roses. Red Hot Chili Peppers

  • Enviado por: Melipom
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad

Rock en los '90

A lo largo de los años, el Rock fue creciendo y se fue ramificando. Sus raíces son tantas que se sintetizan en la llamada música popular estadounidense, sobre todo el blues, el rhythm and blues, el gospel y el country and western. Pero se podría decir que en los años '90 el Rock tomó los primeros lugares de los rankings y compitió con el mundo de la música popular (ya antes mencionada).

Los aficionados del Rock son en la actualidad los adolescentes. Pero uno no puede olvidarse de los fieles y viejos seguidores de esta música. También podemos darnos cuenta de una gran diferencia entre los grupos del principio de la década y los de los últimos tiempos. En los primeros años los grupos eran más “heavy”, con una onda más pesada, la que podríamos llamar “oscura”. Dentro de estos grupos podemos se destacan Metallica, quienes conservan la onda “heavy”; Lenny Kravitz, Nirvana, ACDC, que aunque surgieron en los años '80 sus mayores éxitos ocurrieron en esta última década, etc.

En este último tiempo surgieron grupos dirigidos a los adolescentes; muchos dicen que el Rock se está volviendo, al igual que el pop, más comercial. A estos grupos el marketing los está invadiendo ya que al ver que los adolescentes son los “grandes consumidores” y los que más se identifican con este tipo de música, las industrias no se concentran tanto en la calidad de la música sino en la cantidad de personas que van a comprar el producto. Ejemplo de esto son los grupos como Red Hot Chili Peppers, que son entrevistados por los canales de música, como MTV, y escuchados por gente de varias edades. También está el grupo Korn, que es la parte diabólica del Rock y que desató la rivalidad en este último tiempo entre el pop y el Rock. Esto lo podemos ver en las letras de las canciones de los grupos de ambos tipos de música.

A pesar de que muchos de estos grupos o cantantes nos parezcan muy parecidos cada uno de ellos tiene su propia historia. Aquí te mostramos los más importantes y representativos.

RED HOT CHILI PEPPERS

Los mismos integrantes consideran la extensa permanencia de la banda, ya por casi 18 años, como un verdadero milagro: problemas legales, censura, muerte, accidentes, drogadicción, cambios de formación, catástrofes naturales y sin embargo siguen ahí. Más que una banda son un ejemplo de talento y superación. Más que grandes músicos, son amigos que comparten esa "conexión cósmica". Tienen esa mística que los hace resurgir de las cenizas una y otra vez, cada vez con más fuerza. Esa autenticidad que los hace extraer la música del aire, del alma.

Los integrantes son Michael "FLEA" BalzariÐ bajista actual - (16-10-62 Melbourne, Australia). Su madre Patricia se casó en 1967, luego de un divorcio, con el músico de jazz Walter Urban Jnr. Gracias a su padrastro, Flea, desde pequeño, estuvo inmerso en la música. A los nueve años comenzó a tocar trompeta. Su mayor ídolo era el gran trompetista Dizzy Gillespie. En 1973, se muda a Los Angeles. Ese año ingresa al Bancroft Junior High School donde conoce a Hillel Slovak (13-4-62 Haifa, Israel) y Jack Irons (18-7-62 California), los futuros guitarrista y baterista de RHCP. En 1977 los tres ingresaron al Fairfax High School. En ese entonces Flea conoce a Anthony Kiedis (vocalista actual). Inmediatamente se creó una dependencia y una infranqueable amistad entre ambos. Gracias a él se ganó el apodo de "pulga". De esta amistad también sería parte Hillel Slovak. Ellos formarían un club llamado Los Faces, que sería la semilla para Red Hot Chili Peppers.

GUNS AND ROSES

En unos años en los que la musica estaba dominada por la música de baile y el pop, surgió en las listas de ventas un grupo que practicaba un rock sucio y rompedor. No era un grupo de chicos buenos, era un grupo sucio, violento y, polémico. Pero eran también capaces de mostrar su cara más divertida, tierna y sensible, como en la cancion "Sweet Child O' Mine". El grupo estaba compuesto por dos guitarristas, Slash y Izzy Stradlin que protagonizaban ferozes duelos de guitarra, propios de Aerosmith o los Stones; el cantante Axl Rose, que gritaba sus historias de sexo, drogas y apatía, el bajista Duff McKagan y el batería Steven Adler.

Guns N' Roses lanzan su primer EP en 1986, lo que les lleva a conseguir un contrato con Geffen; al año siguiente la banda lanza su album de debut "Appetite for Destruction". Comienza una gira con numerosos shows en directo, sin embargo, el album no se comienza a vender bien hasta aproximadamente un año más tarde, cuando la MTV empieza a poner el video de "Sweet Child O'Mine". Pronto el album salta al número uno, y Guns N' Roses se convierten en una de las bandas más famosas del mundo. A finales de 1988 lanzan "GN'R Lies" que contiene, junto a 4 nuevas canciones acústicas, las canciones de su primer EP.

Guns N' Roses comienzan a trabajar en la continuación de "Appetite" a finales de 1990. En octubre de ese año, la banda expulsa a Adler achacando que su dependencia a las drogas le hacia tener un pobre rendimiento; fue reemplazado por Matt Sorum de The Cult. Durante la grabación, la banda incorporó a Dizzy Reed a los teclados. Cuando las sesiones de grabación estuvieron finalizadas, el nuevo album se convirtió en dos nuevos álbunes.

Despues del retraso de casi un año, los albunes "Use Your Illusion I" y "Use Your Illusion II" fueron lanzados en otoño de 1991. Las "Ilusiones" llevaron a la banda a una ambiciosa gira, con un gran número de conocidos rockeros, guitarras acusticas, secciones de viento, coro femenino, canciones que superaban los diez minutos de duración, y un buen número de letras provenientes de canciones que marcaron su juventud. Una gira que tendría por otra parte un gran exito entre el público.

Mientras inicialmente los álbunes se vendían maravillosamente, la banda pronto sintió los problemas de la fama. Stradlin dejaba la banda a finales de 1991, y con su marcha la banda perdía a su mejor letrista. La banda no volvería publicar nada hasta 1993. En este año, lanzan su album de canciones punk "The Spaghetti Incident?", que supone un cambio con lo publicado anteriormente.

Recibió grandes críticas, pero la banda falló en la captura del espíritu, no solo de las canciones originales, sino también de su primer album "Appetite for Destruction". Desde mediados de 1994, han venido circulando rumores sobre la ruptura de la banda, debido a que Rose quería introducir una dirección más comercial, mientras Slash era partidario de un estilo más próximo al hard-rock mezclado con blues. Desde esta fecha no se ha publicado nada más sobre la banda, que tampoco ha realizado ninguna gira.

METALLICA

En 1981 Lars Ulrich y James Hetfield forman METALLICA en Los Angeles. Inspirados por la ola de bandas británicas de Heavy Metal. El sonido de METALLICA es una respuesta directa a diferentes grupos de la época algo suaves y con tendencia a figurar en listados.

En 1983 METALLICA escoge a Nueva York como su centro de operaciones. Su primer trabajo Kill 'em All es lanzado por el sello independiente Megaforce. Este disco supera las trescientos mil copias de venta y significa la primera gira internacional del grupo.

En 1984 Un segundo disco, Ride The Lightning, sale al mercado. Elektra una de las compañías disqueras más prestigiosas del mundo, se encarga de la distribución del trabajo discográfico. Este hecho implica que METALLICA es la primera banda en firmar con una de las grandes firmas del mundo de la promoción.

En 1985 Master Of Puppets, su tercer disco, es grabado en Copenhagen. Este disco vende un millón de copias, únicamente en los Estados Unidos. METALLICA acompaña a Ozzy Osbourne en un recorrido por los Estados Unidos.

En 1986 en su primer tour por Gran Bretaña y Europa, la tragedia ronda a METALLICA. En la noche del 27 de septiembre, el bus que transporta a la agrupación se sale de una carretera sueca. El bajista Cliff Burton pierde la vida. Para reemplazarlo los restantes miembros de la banda eligen a Jason Newsted como nuevo bajista, Newsted gana su derecho entre 40 aspirantes.

En 1987, en enero la banda regresa a Europa a finalizar la parte de la gira que se vio afectada por el accidente. Cansados de viajar y ofrecer conciertos por casi un año, el grupo decide tomarse un merecido descanso en California. Mientras escriben temas para el próximo disco, James Hetfield, guitarrista y cantante de la agrupación sufre un accidente. Andando en monopatín cae a una piscina vacía. Como consecuencia del accidente, James se parte el brazo y tarda tres meses en recuperarse. Durante este periodo, la casa de Lars se convierte en salón de ensayos. De esta experiencia surge un trabajo llamado Garage Days Re' Revisited. El disco contiene versiones de clásicos underground del metal.

En 1988 Kill 'em All es relanzado por Elektra. El disco vende 250 mil copias. El video Cliff 'em All, en homenaje al bajista desaparecido vende 100 mil ejemplares. El 7 de septiembre de 1988 ...And Justice For All, su nueva producción discográfica aparece en las tiendas.

En 1991 se lanza METALLICA, quinto trabajo del grupo. Este trabajo es conocido por los aficionados como el disco negro y fue producido por Bob Rock, quien trabajó con Bon Jovi.

De 1991 a 1993 la banda ofrece más de trescientas presentaciones alrededor del mundo.

En 1995 Graban su nuevo CD, LOAD. En 1996 tocan en el Festival de Lollapalooza. 3 de junio es el día del lanzamiento mundial de Load. En noviembre 18 de 1997 sale el RELOAD.

En 1998, sale el Garage, Inc. Recopilación de covers que ha hecho Metallica. En 1999, sale S&M, grabado en vivo.

Hemos visto el aspecto internacional de la música Rock de los '90. Ahora nos enfocaremos más en la música nacional. En esta época surgieron “Los Rodríguez” que aunque comenzaron en 1980 editaron su primer larga duración en 1991. Pero el éxito masivo no les llegó hasta que en 1993 salió a la luz su 3er larga duración, “Sin Documentos”. También podemos nombrar a “Fabiana Cantilo”, “La Zimbwawe”, “Vox Dei”, “Man Ray”, “Alejandro Lerner”, “Andrés Calamaro”, “Los Fabulosos Cadillacs”, “Soda Stereo”, “Ataque 77”, “Divididos”, “Los Redonditos de Ricota”, etc.

Aunque todos surgieron en los años '80 persisten aún en la actualidad. Podemos decir que los '90 fueron años de cambios profundos que promovieron el afianzamiento del mercado del Rock en Argentina y en todo el mundo. Fue poblado por numerosas bandas dispuestas a hacer su debut discográfico. Los '90 fueron años de maduración en pleno fin de siglo.